El desierto de Wadi Rum en Jordania

El Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, es uno de los paisajes más magníficos de la Tierra y, con una superficie de 720 kilómetros cuadrados, es el mayor wadi de Jordania. Wadi significa ‘valle de río seco’ en los países árabes. Bajo el desierto todavía hay un enorme depósito de agua, que no solo proporciona espacios verdes en algunos lugares, sino que también es una fuente de agua para personas y animales.

desierto Wadi_Rum-Jordania

Las vastas zonas desérticas y las formaciones rocosas monolíticas, que se formaron a lo largo de miles de años por el viento y el clima, dan la sensación de que el tiempo se ha detenido en el lugar. Entre Arabia Saudita, Israel y el Mar Rojo, en el suroeste de Jordania, se puede admirar este lugar, que ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El vasto paisaje desértico del Wadi puede parecerte familiar no solo por el libro de Los siete pilares de la sabiduría, sino también por las muchas películas famosas de Hollywood que se rodaron allí. Entre ellas están Star Wars Rogue One, The Martian y Lawrence de Arabia.

Hay dos experiencias que no te debes perder cuando visites el desierto: un paseo en camello y un tour en todoterreno.

Recomendación 1: pernoctar en el desierto

Si quieres pasar la noche en el desierto de Wadi, te recomendamos el Rum Planet Camp. Aquí pagas por una noche 20 JD con el desayuno incluido.

Además, puedes almorzar por 7 JD y cenar por 10 JD.

Como puede llegar a hacer mucho calor durante el día, es costumbre beber más té que agua, ya que el té apaga más la sed. Por lo tanto, el té es gratis en el campamento.

desierto Wadi_Rum-Jordania

Montar en camello y pasar la noche en el desierto de Wadi Rum

Nosotros decidimos hacer el primer paseo en camello a las 15:30. Esperamos para ello a Asef y, ya montados en el camello, nos adentramos unos kilómetros en el desierto para experimentar el famoso atardecer. A las 16:30 el sol se fue despidiendo poco a poco y empezó a hacer más frío.

Después de haber visto el hermoso atardecer de color amarillo rojizo, tomar algunas fotos y dar a Asef los 20 dinares por los camellos y el paseo (10 dinares por camello), volvimos a nuestro campamento. Allí pudimos acurrucarnos junto a la fogata que nuestros anfitriones habían preparado para nosotros.

Ahí pasamos una agradable velada conversando con otros viajeros y con nuestros nuevos amigos beduinos del campamento. Visitar este tipo de lugares no es solo para divertirse y conocer bellos paisajes. De hecho, estos también permiten ver las cosas desde una perspectiva diferente y disfrutar de un momento de silencio, de la belleza del cielo nocturno y otros placeres.

La cena costó 10 dinares y fue muy abundante. En general se puede decir que se come muy bien en Jordania, la comida está muy rica y está condimentada con las especias del lugar.

Qué mejor manera de terminar un día perfecto en el desierto que mirar las estrellas con un beduino, ver las constelaciones y aprender la importancia del sol en el desierto para medir el tiempo. No es ningún secreto que la cultura árabe ha destacado a lo largo del tiempo por su alto nivel de conocimientos y descubrimientos en astronomía, física y otras ciencias.

desierto Wadi_Rum-Jordania

Muchos turistas también duermen bajo las estrellas en el Wadi. No obstante, para ello, deben recordar traer ropa de abrigo, ya que la temperatura desciende bruscamente por la noche y puede llegar rápidamente a los 4 grados centígrados.

Sabías que...

Tanto en el pasado como en la actualidad, el Wadi Rum es el hogar de los beduinos. A diferencia del pasado, ya no son nómadas sino que están asentados, pero muchas de sus tradiciones han permanecido.

Aparte de la ganadería, el turismo es ahora una importante fuente de ingresos para los beduinos. Los criadores de camellos usan sus animales para expediciones por el desierto, aquí recomendamos un paseo en camello al atardecer. Montar en camello cuesta unos 10 JD.

desierto Wadi_Rum-Jordania

Recomendación 2: Tour en todoterreno

Si prefieres descubrir el desierto más rápido, prueba con un tour en jeep. Por 35 JD por todoterreno, puedes pasar dos horas visitando los lugares más famosos del Wadi e informarte a través del conductor.

Tour en jeep

Al día siguiente de la excursión en camello y de pernoctar en el desierto, a las 9:30, nos recibió en jeep frente al campamento Ahmed, uno de nuestros anfitriones. Esta vez para explorar el desierto sobre ruedas.

Tuvimos mucha suerte porque hacía sol pero gracias al viento no demasiado calor, ergo el clima perfecto para explorar el desierto. Por 75 dinares, estuvimos dos horas con Ahmed explorando el desierto y viendo los lugares más bellos de la zona.

Para nuestra sorpresa, el viaje no solo fue interesante visualmente, a través de los impresionantes paisajes, sino también porque Ahmed nos iba contando la historia de cada lugar. Estos conocimientos nos permitieron procesar los estímulos visuales de otra manera y darles otro significado.

Un dato interesante sobre este desierto tiene que ver con el oficial británico Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, que fue una figura muy importante en la rebelión árabe. Les ayudó en su rebelión contra el imperio otomano, se enamoró del Wadi Rum y luego se estableció allí. Por esta razón es venerado y amado por el pueblo de Jordania.

Durante el recorrido pudimos admirar las tallas de roca de las antiguas ciudades nabateas, la casa de Lawrence de Arabia, cañones, la duna de arena roja (que es la que se ve principalmente en las fotos del desierto) y mucho más.

Nuestra conclusión sobre el desierto de Wadi Rum

El viaje al desierto de Wadi Rum fue una experiencia absolutamente maravillosa. Por ello, estamos seguros de que volveremos a Jordania.

Hicimos nuevos amigos beduinos, nos llevamos recuerdos inolvidables y una nueva perspectiva sobre Oriente Medio. Gracias a todo esto, volvimos a casa para contarles a nuestros amigos nuestra experiencia y contagiarles nuestra pasión por viajar.

Jordania

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta a Jordania ahora.

Más contribuciones sobre Jordania

>