Voluntariado en el extranjero, la manera de viajar y hacer el bien

Viajar es algo que siempre asociamos con la diversión, las vacaciones y el ocio. Pero ¿y si viajamos para ayudar a los demás con nuestro trabajo? ¿Y si hacemos un voluntariado en el extranjero? Esta es, precisamente, la idea que emana de las organizaciones sin ánimo de lucro y de las empresas sostenibles. Hoy en día son cada vez más las organizaciones que intentan proteger el medio ambiente y sus seres vivos, tanto a nivel nacional como internacional.

Al fin y al cabo, no es ninguna novedad que el bienestar de la Tierra y de sus habitantes está amenazado por varios factores: calentamiento global, sobreexplotación de los recursos naturales, superpoblación, contaminación, pérdida de biodiversidad... Y la lista podría continuar durante varias páginas.
Lo que poca gente sabe es que cada uno puede aportar su granito de arena. Para ello, la mejor decisión que un mochilero puede tomar es trabajar con una organización sin ánimo de lucro o sostenible. De hecho, tiene varias ventajas. En primer lugar, podrías adquirir experiencia en viajes, entrar en contacto con nuevas culturas y hacer el bien al mismo tiempo, combinando lo agradable con lo útil, por así decirlo.

En segundo lugar, adquirirías algunas habilidades y valores esenciales para la vida en general, como la determinación, la compasión y la capacidad de adaptarte a cualquier situación o cambio. Por último, pero no por ello menos importante, ¡esta experiencia te hará sumar puntos en tu currículum!

En este artículo, te presentaremos algunas organizaciones donde hacer un voluntariado en el extranjero para que puedas tomar la mejor decisión en función de lo que más te interese. Tienes muchas opciones: el bienestar de los animales, la protección del medio ambiente o la ayuda humanitaria. ¿A qué esperas? ¡Prepárate para una aventura que cambiará tu vida por completo!

bienestar animal

El bienestar de los animales

International Organisation for Animal Protection (OIPA)

Una de las organizaciones internacionales más importantes que se ocupan del bienestar animal es la International Organisation for Animal Protection (OIPA). Fundada en 1981, tiene su sede internacional en Milán. Su principal objetivo es concienciar sobre la protección de los derechos de los animales a través de numerosas campañas destinadas a luchar contra el problema de los animales callejeros, la caza y el maltrato.

Si eres un mochilero que planea quedarse en Italia durante un tiempo, puedes convertirte fácilmente en voluntario y apoyar las actividades de la organización. Principalmente, puedes hacerlo organizando eventos informativos y benéficos, pero también trabajando en los refugios de animales.

Como ya hemos dicho, la OIPA es una organización internacional, pero como su sede está en Italia, sus proyectos se centran en el ámbito europeo. Sin embargo, si te gusta la vida salvaje y el bienestar de la fauna, te recomendamos que busques tu proyecto de voluntariado en el extranjero en una plataforma online.

Volunteer World

En realidad, hay muchas posibilidades y todas ellas ofrecen diferentes oportunidades, independientemente de la especie a la que ayuden, el entorno en el que trabajen y el objetivo que persigan. Un ejemplo es la plataforma Volunteer World, una de las principales plataformas mundiales de comparación de programas de voluntariado en el extranjero. Tiene varios proyectos, principalmente en América Latina y África, y apoya tanto a la fauna salvaje (como el león, el elefante, el oso o el rinoceronte) como a los animales marinos (especies de peces exóticos, delfines, ballenas, tortugas marinas, entre otros).

Por lo tanto, podemos decir que, si quieres vivir una experiencia así, has de prepararte bien y tener ciertas cualidades, como adaptarte a nuevos entornos y ser proactivo. ¡Nada que suponga un problema para un verdadero mochilero!

Puedes buscar en la plataforma por tu cuenta, leer todos los proyectos y elegir uno de ellos en función de la duración de tu estancia en el país de destino y de lo que quieras hacer. La ventaja es que hay una persona de contacto para cada proyecto, por lo que puedes recibir ayuda para preparar la documentación necesaria (visado, pasaporte, vacunas). Por lo tanto, todo es muy seguro y no tienes prácticamente ninguna excusa para no ir.

Voluntariado

La protección del medio ambiente

No son solo los animales, nuestro mundo también está en grave peligro y, de hecho, ambos aspectos están relacionados. La enorme cantidad de plástico que se vierte cada año en los océanos amenaza cada vez más la vida de la fauna y el fondo marinos.

Los devastadores incendios forestales de Australia en 2019 y 2020 han matado a miles de koalas y otros animales del bosque, y los espacios verdes están disminuyendo. Además, los arrecifes de coral están perdiendo sus colores. Por ello, la conservación es el primer paso para garantizar el bienestar de nuestro planeta y su fauna.

Sustainable Travel International

En general, hay tantas organizaciones medioambientales de diferentes países que es casi imposible escribir una lista completa. Muchos de ellas persiguen sobre todo el objetivo de sensibilizar a la población sobre el tema de la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Un ejemplo es Sustainable Travel International, una organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos.

A través de su página web, abordan los principales problemas: desarrollo turístico destructivo, explotación de los recursos naturales, residuos y contaminación, todos ellos nocivos para la flora y la fauna. También muestran el impacto del turismo en el medio ambiente.

Si apoyas el turismo sostenible y quieres aprender a viajar de forma responsable, solo tienes que consultar su página web. Aquí encontrarás todos los consejos útiles para mejorar tu forma de viajar y tener un impacto positivo en el medio ambiente. También puedes hacer donaciones a estas organizaciones.

ayuda humanitaria

Go Eco

Sin embargo, si quieres hacer algo con tus propias manos durante tu voluntariado en el extranjero, te sugerimos que te dirijas al sitio web Go Eco. Esta es una de las empresas líderes en el campo del ecoturismo. Ofrece varios proyectos en los que puedes participar como voluntario. Hemos echado un vistazo y, en nuestra opinión, el proyecto de Conservación de la Costa y el Mar en Denia, España, es muy interesante.

Tendrás la oportunidad única de descubrir la flora y la fauna del parque natural del Montgó y, sobre todo, de trabajar por la conservación del medio ambiente marino en el Mar Mediterráneo. Si tienes entre dos y doce semanas libres y te fascina la vida marina, ¡esta experiencia es perfecta para ti! Ponte en contacto con la persona de contacto y prepara la mochila. ¡Sin duda, puedes marcar la diferencia!

La ayuda humanitaria

Desgraciadamente, somos conscientes de que la gente de varios países del mundo también vive en condiciones extremadamente limitadas. La escasez de alimentos y agua potable, el difícil acceso a la educación, a la sanidad y a otros servicios públicos, la explotación infantil, el problema de las novias infantiles… Estas son solo algunas de las dificultades que condicionan la vida de las personas en todo el mundo, especialmente de los niños y las mujeres.

El voluntariado en el extranjero en el sector humanitario es algo que realmente puede cambiar y mejorar tu vida y tu visión del mundo. También hay muchas organizaciones y proyectos en este campo, pero aquí queremos centrarnos en la ayuda humanitaria a los niños y jóvenes, ya que creemos firmemente que son los portadores de la esperanza de un futuro mejor.

AIESEC

AIESEC

El proyecto Global Teacher

El primer derecho humano que puede garantizar una vida digna a los niños es el acceso a una educación adecuada. AIESEC, entre otras, es una organización internacional fundada en 1948 y dirigida exclusivamente por estudiantes. Gracias a Global Teacher, uno de sus muchos proyectos internacionales, ofrece a jóvenes de entre dieciocho y treinta años la oportunidad de enseñar una asignatura en escuelas de todo el mundo.

Esta experiencia laboral puede durar de seis semanas a dieciocho meses y puedes elegir entre más de cien países de Europa, América, Asia y África. Las asignaturas requeridas son, principalmente, lenguas extranjeras (puedes enseñar tu lengua en países como Túnez, Egipto o Ghana), matemáticas, literatura, historia y muchas otras.

Además, si eliges un país de destino donde el índice de pobreza y el de analfabetismo son elevados, tu ayuda es aún más valiosa porque contribuyes a mejorar la vida de esos niños. ¡Y eso no tiene precio para nosotros!

Otros projectos de AIESEC

Además de este proyecto de educación, AIESEC también tiene proyectos de voluntariado internacional cuyo objetivo es apoyar las actividades y la vida de las comunidades locales. Por ejemplo, pretenden crear una red de infraestructuras eficiente, apoyar el uso de energías renovables, garantizar la igualdad de género y unas instituciones fuertes.

Estos proyectos te darán la oportunidad de poner tu vida al servicio de los demás y hacer algo muy concreto. Lo único que tienes que hacer es entrar en la página web de AIESEC, elegir un programa, enviar tu solicitud y esperar los resultados de la selección. ¡Te deseamos suerte y esperamos que tengas la oportunidad de vivir esta maravillosa aventura!

Voluntariado en el extranjero

Para terminar

¿Por qué sentimos la necesidad de viajar? ¿Quizás para dejarnos emocionar por unas vistas increíbles? ¿Para conocer a gente de todos los orígenes y de todo el mundo? ¿Para volver a casa y contar nuevas historias? ¿O porque queremos dejar nuestra huella y, a en cierto modo, intentar hacer del mundo un lugar mejor?

Creemos que viajar es una combinación de todos estos factores y el voluntariado en el extranjero es la solución perfecta para todos los mochileros. El voluntariado es bueno para los demás, pero también para nosotros mismos, porque nos cambia. Mejor dicho, nos hace mejorar como personas. Además, deja una huella imborrable en nuestras vidas. No te pierdas esta oportunidad única... ¡haz un voluntariado en el extranjero, la manera de viajar y hacer el bien!

Contribuciones similares

>