Guía de los volcanes de Islandia: consejos y rutas

  min - febrero 3, 2022  

Todo lo que necesitas saber de los volcanes de Islandia

Islandia: la tierra del fuego y el hielo y un escenario de muchas maravillas naturales. Aquí, las fuerzas heladas de los glaciares se combinan con el calor explosivo del interior de la tierra. Los volcanes de Islandia conforman el paisaje de isla con campos de lava cubiertos de musgo, impresionantes cráteres y vastas extensiones de arena negra.

Pero, ¿por qué hay tantos volcanes en Islandia, cuáles son imprescindibles de ver y qué peligro tienen? En este artículo hemos recopilado los consejos e información más importantes para tu visita a los volcanes de Islandia.

Información útil sobre los volcanes de Islandia

Islandia es la mayor isla volcánica del mundo y alberga un gran número de montañas de fuego. La isla aún está en pleno desarrollo y en constante cambio.

¿Por qué es así? Islandia se encuentra exactamente en la frontera de dos placas continentales. Bajo el agua se forman nuevas costras que separan las placas. Esto hace que los dos continentes se separen unos 2 cm de año en año. A través de las grietas, grandes cantidades de magma del interior de la Tierra llegan a la superficie. Algunos de los volcanes más activos se encuentran en esta franja entre América del Norte y Europa. Islandia debe su formación a este llamado punto caliente.

Los volcanes de Islandia son muy variados por su forma y tipo. En general, se distingue entre volcanes de fisura y volcanes centrales. Los volcanes centrales pueden tener diferentes formas además del conocido cono. En los volcanes de fisura, la lava escapa a lo largo de una fisura kilométrica. Las erupciones se producen en promedio cada cinco años. Los geólogos estiman que aproximadamente un tercio de la lava producida por los volcanes de todo el mundo ha salido de los volcanes de Islandia.

La lista de los famosos volcanes de Islandia

El número de volcanes de Islandia suman unos ciento treinta o más. Los expertos creen que unos treinta de ellos pueden estar activos. Se diferencian por su belleza única, su actividad volcánica, su historia y sus posibilidades de recorrido. A continuación, hemos enumerado los volcanes más impresionantes, famosos y peligrosos de Islandia.

Volcán en Erupción

El Eyjafjallajökull: el volcán más famoso de Islandia

Eyjafjallajökull significa glaciar Eyjafjöll. Es el sexto glaciar más grande de Islandia. Bajo el glaciar se encuentra el volcán de nombre impronunciable. Está situado en el sur de Islandia y, con una altura de 1 651 metros, es el vecino directo del volcán más peligroso, el Katla.

Desde su erupción en el 2010, se ha convertido en el más famoso de la isla y puede describirse como una estructura volcánica plana y alargada. Esta erupción fue la mayor hasta ahora del Eyjafjallajökull. Desde que el ser humano vive en Islandia, ha habido cuatro erupciones en total. En las tres erupciones anteriores, el vecino volcán Katla reaccionó poco después. Afortunadamente, este no fue el caso del 2010. Aquí se formaron dos nuevos cráteres volcánicos, llamados Magni y Móði. La tierra todavía está caliente allí y las consecuencias de la erupción todavía se pueden ver hoy en día en la naturaleza circundante. Puedes admirar tanto el Eyjafjallajökull como el Katla durante una excursión por la costa sur.

El Katla: el volcán más peligroso de Islandia

La gigantesca montaña volcánica Katla también se conoce como el gigante dormido y se considera el volcán más peligroso de la isla. El motivo es su ubicación en medio de un glaciar en el sur de Islandia. Una erupción puede provocar graves inundaciones, que tendrían consecuencias dramáticas para los habitantes. Por ello, actualmente se lo observa con recelo. Las erupciones de la hermana mayor del Eyjafjallajökull siempre han tenido un ritmo de unos ochenta años. La última erupción fue hace más de cien años. Se teme que la próxima pueda ser diez veces más fuerte. Sin embargo, no es motivo para entrar en pánico, que esto no arruine tu visita al Katla.

El volcán es de difícil acceso. Para los mochileros, una caminata es excelente, y para los viajeros con un poco más de presupuesto, un vuelo en helicóptero sería una opción. En la excursión que va desde Skógafoss hasta Thórsmörk podrás disfrutar de las vistas del Katla y cruzar el Eyjafjallajökull por el camino.

Acceso a volcanes de Islandia, cueva

El Thríhnúkagígur: el único volcán accesible

Thríhnúkagígur es el único, entre los volcanes de Islandia, cuya cueva se puede visitar. Se encuentra en la península de Reykjanesskagi, cerca de la estación de esquí de Bláfjöll, y ha estado inactivo unos cuatro mil años. La gigantesca cámara de magma está considerada como uno de los mayores y más impresionantes fenómenos naturales de la Tierra.

A la cueva situada bajo el cráter principal se puede acceder en góndola, la que puede transportar un máximo de siete visitantes a la vez. Aunque su suelo es del tamaño de un campo de fútbol, solo se permite un máximo de veintiún visitantes al mismo tiempo. En el interior del volcán Thríhnúkagígur te espera un magnífico espectáculo con una fascinante gama de colores. Para muchos, ésta es la principal razón para viajar a Islandia.

El Grimsvötn: el sistema volcánico más imprevisible

El sistema volcánico de Grimsvötn es el más peligroso de los treinta sistemas volcánicos. El volcán debe su nombre a un cuento popular islandés: el origen de la historia dice que unos trols furiosos maldijeron los lagos donde vivía un hombre llamado Grimur. Como resultado de la maldición, se dice que los lagos respiran fuego y queman los bosques vecinos.

Desde que el ser humano vive en Islandia, este volcán es el que ha tenido las erupciones más frecuentes. Es un volcán central subglacial, lo que significa que el cráter principal está oculto bajo un glaciar, por lo que no es visible en la superficie. Durante una erupción, el hielo se funde a una velocidad extrema, lo que provoca enormes explosiones y grandes nubes de ceniza.

En 1783 y 1784, la erupción más desastrosa tuvo lugar en Islandia. Grandes cantidades de lava salieron de varios cráteres. Se llaman Lakagigar, cráteres de Laki, y forman parte del sistema volcánico de Grimsvötn. Las consecuencias de esta erupción fueron devastadoras. Alrededor de una cuarta parte de la población de Islandia y la mitad de su ganado murieron a causa del flujo de lava y sus consecuencias indirectas. Pero también se observaron impactos globales, como un descenso de la temperatura en todo el mundo y pérdidas de cosechas en el periodo posterior.

A pesar de todo, el paisaje que rodea a Lakagigar es de una belleza impresionante. Sin duda, no te arrepentirás de haber hecho una visita allí. Nuestro consejo: infórmate con antelación para alquilar un vehículo especial que sobrepase los vados profundos del camino y así llegar seguro a tu destino.

Pico del volcán

El Snaefellsjökull: la puerta al centro de la tierra

Snaefellsjökull es a la vez un volcán y un glaciar. Mide 1 446 metros de altura y está situado en el extremo occidental de la península de Snæfellsnes, en Islandia. El volcán tiene una forma de cono puntiagudo relativamente empinado, construido a partir de capas individuales de lava y masas sueltas. Por tanto, pertenece a los estratovolcanes. Su última erupción se estima que fue en el año 200 d.C.

En 1864, se hizo famoso gracias a la novela clásica Viaje al centro de la Tierra. Julio Verne eligió el volcán como punto de partida de ese fantástico viaje.

Aunque Snaefellsjökull está a ciento quince kilómetros de Reikiavik, en un día claro se puede ver la cumbre desde la capital. Aun así, recomendamos encarecidamente visitarlo. El volcán está rodeado de hermosa lava y se encuentra en medio del parque nacional que lleva su nombre. Se dice que una vez que se ha estado allí, nunca se olvidará el Snaefellsjökull. El carisma de la montaña impresiona a todos y hace que los visitantes vuelvan al menos una segunda vez.

El Hekla: el volcán activo

El volcán Hekla se encuentra a solo dos horas en coche de Reikiavik, en el sur de Islandia. Con una altura de 1 491 metros, es uno de los volcanes de Islandia más activos. Tiene al menos 6 600 años de antigüedad y en la Edad Media se le llamaba «la puerta del infierno».

Desde que se empezó a tomar nota, Hekla ha entrado en erupción más de veinte veces en intervalos de 9 a 121 años. La última erupción tuvo lugar en el año 2000, que afortunadamente no causó muchos daños. Por regla general, cuanto más tiempo esté inactivo el volcán, mayor y más catastrófica será la siguiente erupción.

También aquí el paisaje circundante es pintoresco y hermoso. Se puede explorar muy bien la zona a pie, aunque el imponente cráter se admira mejor desde una distancia segura. ¡Un desvío en tu viaje de mochilero por Islandia definitivamente valdrá la pena!

Aguas termales en volcanes de Islandia

El Askja: el volcán con una fuente termal

El último en la lista de volcanes de Islandia es el volcán Askja, que pertenece al Parque Nacional de Vatnajökull. Al ser un volcán central gobierna un sistema volcánico de aproximadamente doscientos kilómetros de longitud. Se encuentra en las tierras altas de Islandia, justo al norte del glaciar Vatnajökull y mide 1 516 metros de altura.

Askja significa «caldera» en lenguaje geológico y puede describirse también como una «olla» en español. Este es un nombre muy apropiado por su forma y porque en el centro del cráter se encuentra un lago geotérmico llamado Viti, cuyas aguas están a unos 30° C de temperatura. Incluso puedes bañarte en él.

Los alrededores del volcán dan la ilusión de estar rodeado de un enorme paisaje lunar. Incluso la NASA lo califica como "uno de los entornos más parecidos a la Luna en la Tierra" e incluso allí fue el entrenamiento para el primer contacto con la superficie lunar o alunizaje. No te pierdas una excursión al volcán Askja. Es inolvidable y definitivamente vale la pena.

 Volcán río de lava

Para terminar

Entonces, ¿estás preparado para los gigantes de fuego? En un viaje por esta isla, es casi imposible no encontrarse con un volcán. Desde hermosos paisajes hasta aguas termales y excursiones llenas de aventura, hay todo lo que el corazón de un mochilero puede desear.

¿Te interesan más artículos emocionantes sobre viajes? Pues déjate llevar al paraíso de los templos de Nepal.

Islandia

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Islandia.

Contribuciones similares

Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

El mar de Frisia: un paraíso lleno de islas holandesas Las cinco

Leer más >
Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

¿Qué ver en Inglaterra? te lo contamos En este artículo, te contamos

Leer más >
Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

Todo lo que ver en Bari

Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra

Leer más >
Todo lo que ver en Bari

Conoce la isla de Senja

Conoce la isla de Senja Noruega es un país maravilloso que nunca

Leer más >
Conoce la isla de Senja

Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedos Si eres un

Leer más >
Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Corralejo.

Leer más >
Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias
>