10 lugares que ver en Vilna, la capital de Lituania

Vilna, la capital de Lituania, te sorprenderá por su variedad. No solo es la capital y, por tanto, el centro económico de Lituania, sino que también tiene mucha cultura e historia que ofrecer. Aquí encontrarás los estilos arquitectónicos más diversos de Europa: desde el barroco hasta el moderno. ¡Además, hay muchas actividades estupendas esperándote!

Es probable que algunos viajeros no tengan esta única ciudad en mente, pero merece la pena visitarla. En este artículo, nos gustaría presentarte Vilna y sus 10 mejores visitas para ayudarte a aprovechar al máximo tu próxima visita a la ciudad.

Globo aerostático sobrevolando la ciudad de Vilna en Lituania

Lo más importante que debes saber

Lituania es uno de los tres países bálticos y limita con Polonia, Letonia y Bielorrusia. El país formaba parte de la Unión Soviética. La capital está situada en el sureste de Lituania, en un paisaje de colinas. Vilna se encuentra directamente en el río Neris, en el que desemboca el río Vilna en este punto.

En la ciudad es como si la historia volviera a la vida. Por algo es conocida como la «Roma del Norte». Aquí encuentras edificios góticos, renacentistas y barrocos. Esta mezcla de diferentes estilos arquitectónicos da a la capital un toque muy especial. En el centro histórico, te esperan pequeñas callejuelas medievales y, a veces, es probable que apenas creas que estás en el noreste de Europa y no en el sur.

Te recomendamos la época entre mayo y agosto para viajar a Vilna. Durante los meses de verano, las temperaturas son agradables y hay pocas precipitaciones. Los días en Lituania también son más largos, por lo que puedes explorar la ciudad y sus lugares de interés de la mejor manera posible.

No deberías perderte las delicias culinarias de la cocina lituana. Una de ellas es una sopa fría de remolacha roja. La sopa se condimenta clásicamente con eneldo y se sirve con huevos cocidos. De postre, puedes probar un trozo de tarta de Šakotis. Se trata de un pastel cuya masa se vierte en un asador giratorio.

Estas delicias también se comen el 6 de julio, es el día del Estado de Lituania. Muchos lugareños se mueven por el centro histórico, van al teatro o a la ópera. En Vilna, la música resuena por todas partes, hay un ambiente festivo y muchas bandas y artistas también acuden a la ciudad para este evento.

El transporte en Vilna es fantástico: puedes optar por desplazarte en autobús, bicicleta, taxi compartido o a pie. Existe incluso una aplicación llamada «Trafi» que permite utilizar todo tipo de transporte público y planificar las rutas.

Los 10 mejores lugares que ver en Vilna

La plaza de la Catedral

Para empezar, nos detenemos en la plaza de la Catedral. Se trata de una de las plazas más importantes de Vilna y está situada exactamente donde se cruzan los ríos Neris y Vilna. En el pasado, las rutas comerciales pasaban por aquí. Hoy en día, la plaza de la Catedral está muy animada y se pueden encontrar muchos restaurantes a su alrededor. También hay una estatua del fundador de la ciudad en el centro. En la plaza se pueden ver otras atracciones turísticas.

La plaza de la Catedral de Vilna al atardecer

La catedral de Vilna

Una visita que merece la pena es la catedral de Vilna. Se encuentra en la plaza de la Catedral. Se construyó en el siglo XIII, pero ha tenido que ser reconstruido muchas veces debido a numerosos acontecimientos históricos. Pero esto no disminuye su belleza y ¡también merece la pena verla por dentro! Si subes al campanario de la catedral, podrás disfrutar de una vista única de la ciudad.

La iglesia de Santa Ana

Hablando de iglesias: ¡No deberías perderte la iglesia de Santa Ana! El edificio es del gótico tardío del siglo XV y destaca por su magnífico ladrillo rojo. También es una verdadera obra maestra desde el interior que definitivamente debes visitar. ¡Déjate enamorar!

Bandera ondeando en la Torre de Gediminas, Lituania

La torre de Gediminas

Esta torre es un auténtico modelo fotográfico entre las visitas de Vilna. Es el resto de un antiguo castillo del siglo XV. De hecho, Vilna se fundó en el mismo lugar donde se encuentra la torre. Los lugareños dicen que la torre está llena de secretos. ¿Por qué no los descubres durante tu visita?

La República de Užupis

Aquí te presentamos una visita obligada para todos los aficionados al arte alternativo: la República de Užupis. En este barrio de Vilna los artistas se habían instalado e incluso han proclamado una república como parte de una campaña artística. Por supuesto, esto también incluye su propia bandera, himno y jefe de Estado. Puedes llegar aquí a través de un puente sobre el Vilna. Descubrirás algunas divertidas obras de arte. Da un paseo por el barrio si quieres ver grafitis, esculturas o pinturas, o si simplemente para sumergirte en la especial atmósfera del lugar.

El bonito castillo de Trakai, Lituania

El castillo de Trakai

Esta vista se encuentra un poco fuera de Vilna, en una isla. ¡Pero no deberías perdértelo en tu viaje! El hermoso castillo tuvo un importante papel estratégico en la historia de Lituania y fue construido en cooperación con varios estados. Especialmente en verano, este romántico lugar se transforma en un escenario para diversos eventos musicales y culturales.

La Universidad de Vilna

Quizás te preguntas qué puede ser tan emocionante en una universidad, pero la Universidad de Vilna lo tiene todo. Al igual que en la ciudad, en el campus hay numerosos edificios de distintas épocas y estilos: barroco, gótico, renacentista y mucho más. Sin duda, deberías visitar el «Instituto de Estudios Lituanos», ya que este edificio está decorado con muchas y magníficas pinturas en el techo. ¿Sabías que la Universidad de Vilna es la más antigua de los países bálticos? ¡Creemos que también es la más bella!

Vistas de edificios en Vilna, Lituania

El Bastión de Artillería y la Muralla Defensiva de Vilna

Si quieres saber más sobre la historia de la capital de Lituania, este es el lugar al que debes acudir. En el Bastión de Artillería de Vilna se pueden visitar, entre otras cosas, las salas de los cañones subterráneos. También puedes disfrutar de una vista única de la ciudad desde la terraza del bastión. Este es un lugar donde el pasado del país permanece vivo, porque, al fin y al cabo, te mueves donde antes los soldados defendían la ciudad.

La Puerta del Amanecer

Las murallas de la ciudad de Vilna, construidas entre 1503 y 1522, tuvieron en su día cinco puertas; hoy sólo queda una, la llamada Puerta del Amanecer. Recuerda a la protección de la ciudad. Además, es un monumento cultural y lugar de peregrinación para muchos creyentes y está dedicado a la diosa de la suerte. Aquí también se encuentra una imagen de la Virgen María en la capilla de la puerta. De hecho, es una de las obras más importantes del arte renacentista en Lituania.

Pilies Street

En la animada Pilies Street se presentan numerosos comerciantes y artistas populares. Por ello, la oferta de souvenirs, especialidades culinarias, espectáculos y artesanía es muy amplia. El ámbar es muy popular en Lituania, así que es probable que encuentres mucho en la Pilies Street. Aunque no quieras comprar nada, el simple hecho de pasear por esta calle es una gran experiencia y te acerca a la cultura y la vida de los lituanos.

Bonita iglesia en Vilna, con cielo nublado

Para terminar

Como ya has leído, hay mucho que hacer en Vilna. Si te interesa la cultura y la historia; la catedral o la torre de Gediminas, por ejemplo, son ideales para ti. ¿O tal vez solo quieras disfrutar del encanto único de la ciudad en la Pilies Street? En cualquier caso, seguro que quedas satisfecho.

Creemos que Vilna es un destino injustamente infravalorado. Así que vamos a la «Roma del Norte». ¡Te lo pasarás en grande!

Contribuciones similares

Vilna, Lituania: las 10 mejores visitas que puedes hacer

10 lugares que ver en Vilna, la capital de Lituania Vilna, la

Leer más >
Vilna, Lituania: las 10 mejores visitas que puedes hacer

Qué ver en Berna, la maravillosa capital de Suiza

Qué ver en Berna, la capital de Suiza¿La capital de Suiza? Son

Leer más >
Qué ver en Berna, la maravillosa capital de Suiza

Los 10 mejores lugares que ver en Oslo

Los 10 mejores lugares que ver en OsloLos viajes al norte de

Leer más >
Los 10 mejores lugares que ver en Oslo

Belfast: la ciudad en la desembocadura del río

Belfast: "la ciudad en la desembocadura del río"Belfast es la ciudad más

Leer más >
Belfast: la ciudad en la desembocadura del río

Ankara, la capital de Turquía: los 10 mejores lugares para visitar

Ankara, la capital de Turquía: los 10 mejores lugares para visitar¿También piensas

Leer más >
Ankara, la capital de Turquía: los 10 mejores lugares para visitar

Todo lo que debes saber sobre la deliciosa comida belga

La comida belga¿Conoces la comida belga? Si es así, ¿qué platos te

Leer más >
Todo lo que debes saber sobre la deliciosa comida belga
>