Planifica tu viaje a Corea del Sur… ¡como un auténtico surcoreano!

A continuación, te damos algunos datos que tienes que saber antes de irte de viaje a Corea del Sur. Corea del Sur es una nación de Asia Oriental que se sitúa en la mitad sur de la Península de Corea. Comparte una de las fronteras más vigiladas del mundo con Corea del Norte. El país es comúnmente conocido por su paisaje verde y montañoso rodeado de cerezos, sus históricos templos budistas, sus metrópolis de alta tecnología y sus pueblos pesqueros de la costa que, si vas allí, podrás explorar. Además, este país tiene una cultura muy muy rica.

Con esta introducción, ¿a que te han entrado ganas de hacer un viaje a Corea del Sur? Pues continúa leyendo para descubrir la Corea del Sur más auténtica. ¡Vamos allá!

viaje a Corea del Sur

Viaje a Corea del Sur: su cultura

Corea del Sur es un país ampliamente conocido por sus diligentes trabajadores. Después de la guerra de Corea, era una nación sumida en la más absoluta pobreza; ahora, es un país altamente industrializado que tiene una de las rentas per cápita más altas de Asia. Allí, los surcoreanos siguen la ética confuciana y muestran un gran respeto por los padres, las personas mayores, los jefes y los profesores.

Aunque hay una influencia cultural occidental bastante importante en el mundo de los negocios de Corea, sigue habiendo una gran diferencia entre una típica empresa coreana y una empresa occidental. Por ejemplo, la mayoría de las empresas coreanas siguen aplicando el principio de antigüedad o la jerarquía basada en la edad. Sin embargo, las reuniones periódicas, el brainstorming (o lluvia de ideas) y otras numerosas actividades para hacer equipo ya forman parte de la cultura empresarial del país.

Si quieres ir de viaje a Corea del Sur, debes saber que los surcoreanos valoran las amistades de toda la vida, lo que se debe a la historia de invasiones y devastadores años de guerra que ha vivido el país. En coreano, el concepto jeong significa simpatía, afecto, unión, compasión y compañerismo para la gente. Este término equivale a bonding en inglés (en español, algo así como establecer un vínculo emocional) y lo normal en el país es que, una vez se haya establecido este vínculo, rara vez se renuncie a él.

Por supuesto, también debes saber que los coreanos son más hospitalarios con los conocidos extranjeros que otras culturas asiáticas. De hecho, les encanta ayudar a los turistas, entender y vivir sus tradiciones. Así, esperan que seas una persona humilde, educada y respetuosa con su cultura.

Consejos para explorar Corea del Sur como un auténtico surcoreano

La Colina del Viento, en la isla de Geoje

Este es el lugar ideal para viajar a Corea del Sur y hacer fotos “instagrameables” mientras disfrutas de este paisaje espectacular. La colina tiene vistas panorámicas y se considera un santuario para los amantes de la fotografía. Además, la Colina del Viento se halla en la pequeña y tranquila ciudad portuaria de Dojangpo, por lo que es perfecta para hacer una escapada del bullicio de la ciudad.

La mejor manera de explorar esta colina es subir a la cima, donde encontrarás un enorme campo de carrizo y un molino de viento que luce precioso al atardecer. El molino está rodeado de pastos verdes y amarillos, lo que hace que parezca una escena sacada de una película de animación. ¡Estamos seguros de que la vista panorámica te fascinará! Y, para ponerle la guinda al pastel, esta colina cuenta con un telón de fondo de lo más romántico: los dorados rayos de sol acarician la superficie del vasto océano, de un azul profundo.

Tongyeong

El Parque Marítimo de Jangsado, en Tongyeong

Se trata de una isla a la que puedes llegar en ferri desde Tongyeong y, además, es un lugar fantástico si eres amante de la naturaleza. El parque es conocido por las flores de camelia que florecen en invierno y las de hortensia que florecen en verano. Si quieres contemplar estas flores, deberías visitar la isla durante estas dos estaciones.

En este parque también encontrarás muchos rincones para explorar, ya que es un lugar muy conocido donde se filman dramas coreanos y películas. Por ejemplo, podrás visitar el legendario Puente del Arco Iris, donde se filmó la película One Warm Word. Por supuesto, también podrás ir al lugar donde se grabó Mi amor de las estrellas. ¡Y muchos sitios más! Como puedes ver, el Parque Marino de Jangsado está repleto de localizaciones de películas que podrás explorar.

La aldea Naganeupseong, en Suncheon

Naganeupseong es una bellísima aldea folclórica donde puedes vivir el día a día tradicional de los surcoreanos. Al visitar esta aldea, no dudamos de que te sentirás como si hubieras viajado en el tiempo. Naganeupseong está considerada como una de las poblaciones fortificadas mejor conservadas del país y se cree que estuvo habitada desde principios del primer milenio y que ya existía durante las dinastías Goryeo y Joseon.

La aldea tiene unos 288 habitantes y allí los turistas tienen la oportunidad de observar la antigua vida tradicional de Corea. Lo mejor de visitar la aldea es que aprenderás más sobre las prácticas de castigo tradicionales durante el periodo de las dinastías, tiempos en los que se golpeaba a los infractores con un palo hecho de cenizas. En fin, si vas de viaje a Corea del Sur, ¡esta es una visita más que recomendada!

Naganeupseong

Jardín Gwanghalluwon

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre los surcoreanos, es imprescindible que visites un jardín de palacio tradicional. El jardín de Gwanghalluwon engloba todo lo que suele caracterizar al jardín de un palacio coreano. Este jardín también recibe el nombre de Palacio de la Luna por su hipnotizante belleza y es el lugar donde Lee Mong-ryong y Chuhyang (dos amantes de un conocido cuento popular coreano) se conocieron. Si tienes la suerte de estar en la zona en mayo, podrás asistir al festival que celebra el profundo y duradero amor matrimonial de la pareja, que tiene lugar en el jardín.

Definitivamente, un motivo más para visitar este jardín es disfrutar de la impresionante puesta de sol. Creemos que es una postal preciosa, ya que el Estanque de Cobalto refleja el palacio y los árboles que lo rodean. ¡Puedes aprovechar para tomar unas cuantas fotos! Asegúrate también de explorar los interiores del palacio, donde puedes conocer con más profundidad la historia de Mong-ryong y Chuhyang. Incluso encontrarás estatuas de cera que representan escenas del cuento popular y museos donde puedes obtener información detallada sobre la importancia de esta historia para la cultura coreana.

viaje a Corea del Sur

Isla de Odongdo, en Yeosu

Si vas de viaje a Corea del Sur, no puedes perderte esta preciosa isla, otra gran joya natural escondida de las rutas de muchos turistas extranjeros. En esta isla disfrutarás de un paisaje que te dejará con la boca abierta, poblado de acantilados y dominado por un enorme y hermoso mar azul. Por otro lado, allí también puedes explorar coloridos bosques de camelias e incluso descubrir una preciosa y espectacular fuente.

Además, si quieres viajar en familia o eres amante de la naturaleza o de la fotografía, ¡no lo dudes!: esta isla es ideal para ti. Lo mejor de Odongdo es que cuenta con numerosos miradores que puedes visitar. La mejor época para visitar esta isla es de febrero a marzo, cuando las camelias florecen.

Otros rincones de Odongdo que no puedes perderte son las preciosas calas y los impresionantes acantilados que tienen el mar como telón de fondo. Los acantilados son un lugar estupendo para tomar fotos de primera categoría, ¡y no solo eso! También son un lugar perfecto donde relajarse encima de las rocas mientras se contempla el romper de las olas. Además, la isla es muy tranquila y seguro que te encantará pasear por la tarde disfrutando del paisaje. Algunas de las principales atracciones turísticas que no puedes perderte son el árbol del pene, la Cueva del Dragón y el faro, desde el cual podrás contemplar la isla a vista de pájaro.

viaje a Corea del Sur

Viaje a Corea del Sur: cosas que hacen los turistas que los surcoreanos no soportan

Llevar ropa inadecuada

En este país de Asia Oriental, es necesario vestirse apropiadamente para ciertas ocasiones. Si estás preparando un viaje a Corea del Sur para explorarlo como turista, puedes llevar lo que quieras, si eres hombre. No obstante, si vas a Corea del Sur por motivos de negocios o de trabajo, es mejor vestirse de forma profesional y debes evitar llevar pantalones vaqueros y camisas sueltas.

Esta regla también se aplica a las mujeres, ya que deben llevar faldas o pantalones elegantes, zapatos cerrados y una blusa en ocasiones relacionadas con los negocios. Las mujeres también pueden llevar camisetas con tirantes en algunas zonas frecuentadas por gente más joven, como el barrio Hongdae. Sin embargo, en otros lugares llamarás mucho la atención de manera negativa con este atuendo. Pero no te preocupes, no hace falta que te compres un armario entero nuevo, ya que te puedes poner simplemente un cárdigan con este tipo de tops.

Tirar el papel higiénico en el inodoro

Debes evitar tirar el papel higiénico por el inodoro. Esto se debe principalmente a que los sistemas sanitarios coreanos no son muy buenos a la hora de manipular el papel higiénico, y la mayoría de los baños tienen una papelera para ello. Aunque te parezca asqueroso, seguro que no quieres ser el turista que atasca el inodoro y lo inunda.

Llevar zapatos dentro de las casas

Debes evitar llevar zapatos dentro de las casas, los restaurantes y las escuelas. Lo mejor es que, en cuanto a esa cuestión, sigas lo que hacen los surcoreanos. En algunas casas tienes que llevar calcetines, mientras que en otras te dan zapatillas que puedes llevar dentro. Sin embargo, en algunos lugares la mayoría de la gente puede llevar zapatos, y está bien que hagas lo que ellos hacen.

Hablar en voz alta en el metro

Es fácil distinguir a un turista o a un extranjero en el metro de Corea del Sur por lo alto que habla. Aunque para los surcoreanos no es tabú hablar en el metro, sí que hablan en voz baja entre ellos para no distraer a los demás. Deberías tener esto en cuenta si quieres evitar que todo el mundo te mire.

Corea del Sur

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Corea del Sur.


Contribuciones similares

>