¿Un riesgo o la oportunidad que estabas buscando?

Los mochileros suelen viajar con su pareja, un amigo, en grupo o incluso solos. Cada vez es más frecuente encontrar viajeros que deciden marcharse solos a explorar el mundo. Sólo tú con tu mochila… Una forma de viajar que destaca principalmente por la sensación independencia y libertad. Entonces, ¿es viajar solo la mejor manera de viajar? ¿O también hay desventajas que deberías tener en cuenta? ¡Aquí te lo enseñamos!

Viajar solo como mochilero

Razones para viajar solo.

Una cosa está clara: viajar solo es una experiencia que te enriquece y que puede traerte muchos beneficios.

Si estás soltero, viajar te ofrece una oportunidad completamente nueva que no experimentarás viajando en grupo o con tu pareja.

Un viaje contigo mismo podría ser una buena idea, ya que cuando viajas solo, tu desarrollo y tu crecimiento personal es el objetivo principal. No habrá nadie que hable con la gente por ti. Nadie que se ocupe de organizar el viaje, o que te ayude con problemas que puedan surgir en tu destino.

Sólo estás tú, con tus capacidades y pensamientos. Lo que puede resultar aun más aterrador para mucha gente, es en realidad una oportunidad. Un viaje en solitario te lleva a lugares que no conocías y te ofrece experiencias y conocimientos que no hubieran sido posibles de otra manera. Entonces, ¿es viajar solo la oportunidad que estabas esperando?

Por un lado, esta forma de viajar te da la oportunidad de conocerte mejor a ti mismo. Cuando viajas, estás solo con tus pensamientos, y puedes tomarte un tiempo para ti mismo y apagarte. No hay conversaciones ni distracciones. Así que un viaje contigo mismo, en muchos casos, es una solución para tus problemas, una forma de encontrar respuestas, o simplemente, de mantener la cabeza despejada.

Estar solo se está convirtiendo en una tarea cada vez más difícil para muchas personas, que necesitan cada vez más distracciones e influencias externas. Y por esto, precisamente, viajar de forma independiente podría ayudarnos a lidiar con estos problemas.

Al viajar solo, pasas tiempo contigo mismo, aprendes a escuchar tus pensamientos y a prestarte atención. Todas estas son habilidades que a menudo se pierden en la vida cotidiana. Sin embargo, cuando viajas lejos de casa, no te queda más remedio que aprender a trabajar en ellas.  

Una ventaja de viajar solo que probablemente puedas imaginarte sin ningún problema es la sensación de independencia. Cuando viajas solo, puedes hacer lo que quieras, eres libre de tomar tus propias decisiones. Puedes planear tus días y tus excursiones de acuerdo con tus ideas, y no tienes comprometerte con nadie. Y eso suena muy atractivo, ¿no?

Y eso no es todo, ya que viajar solo también tiene numerosas ventajas para tu desarrollo personal. Como mínimo, aprendes a ser autosuficiente, a cuidar de tus cosas por ti mismo, y a tomar las riendas de tu vida. Te volverás más abierto y valiente, lo que te dará más confianza en sí mismo. Aprendes a organizarte, a planificar contigo mismo y especialmente a seguir planificando en situaciones difíciles.

¿No sabes qué hacer? ¿Te has perdido? Pues resulta que ahora no tienes a nadie que busque el camino por ti. Es cierto que todos preferiríamos tener un compañero con quien compartir esta situación, pero es precisamente en estos momentos de dificultad cuando uno crece. Más que nunca, cuando tu mochila se convierte en tu único acompañante de viaje.

Todas las ventajas de un vistazo: 

  • Independencia
  • Desarrollo y crecimiento personal
  • Autosuficiencia
  • Tiempo para ti mismo

Lo que puede ser difícil cuando se viaja solo

Por supuesto, también hay algunas desventajas que debe considerarse antes de decidir viajar solo.

Muchos mochileros que se plantean este tipo de viaje tienen miedo a la soledad. Si viajas en pareja o incluso con más gente, siempre tendrás compañía y entretenimiento. Compartes las experiencias, los recuerdos y también las preocupaciones.

Cuando viajas solo, es diferente. Aunque aquí hay que aclarar lo que queremos decir, ya que en realidad tampoco se experimenta verdadera soledad. No estás con tu círculo de amigos más cercanos y no tienes compañía cada minuto, pero nunca estás solo. En los albergues siempre encontrarás compañía o una conversación agradable y siempre conocerás gente nueva.

Habrá más momentos en que estés solo, pero tú tienes el control de la situación. Puedes conocer gente, unirte a un grupo o simplemente pasar la noche solo - así que todas las posibilidades están abiertas para ti y no hay rastro de soledad.

Una desventaja que a menudo se convierte en un obstáculo especialmente para los mochileros, es el precio. Por supuesto que pagas la misma cantidad en una habitación del hostal que cuando viajas con un amigo, pero en otras situaciones notarás la diferencia. Por ejemplo, si quieres tener una habitación individual, tendrás que pagar el precio total por tu cuenta. Lo mismo ocurre con un viaje en taxi o un guía.

¿Eres un apasionado de la programación o sencillamente te gusta tener algunas fotos de recuerdo en las que aparezcas? ¿Quién las hace, entonces? Esta situación puede convertirse en un absoluto espectáculo de horror para la mayoría de los mochileros, porque por supuesto, no tienes tu fotógrafo personal contigo. Pero también hay soluciones simples para esto. Si tienes una cámara, puedes usar un trípode o pedir ayuda a otros viajeros. En cualquier caso no debería fallar por eso.

Ya ves, para todas las desventajas hay una solución u otro punto de vista. Por supuesto, algunas de las cosas serán diferentes que, al viajar acompañado, pero las desventajas no son en absoluto tan graves como para que puedan afectar a tu viaje.

Todas las desventajas de un vistazo:

  • Soledad
  • Costes más altos
  • No habrá (tantas) fotos de recuerdo

Viajar en solitario, ¿no es peligroso?

Para muchas personas, viajar solo plantea una pregunta por encima de todo:

¿No es peligroso?

Caminar solo en el extranjero, solo por las calles, ¿realmente te estás poniendo en peligro aquí? En primer lugar, hay que mencionar que hay algunos países en los que no se está exactamente en el lado seguro como viajero en solitario. Esto puede ser especialmente verdad en el caso de mujeres que viajan solas, lo cual debería evitarse a toda costa, especialmente en ciertos países. Entre ellos se encuentran la India o incluso algunos países musulmanes.

Sin embargo, la mayoría de los destinos populares entre mochileros son totalmente seguros para viajar solos. En estos lugares, el turismo está bien establecido y no tienes nada de que preocuparte. Por supuesto, siempre hay que tomar algunas precauciones, especialmente al volver a casa en la oscuridad o en las zonas más recónditas. Sin embargo, si te comportas con respeto y muestras confianza en ti mismo, no correrás un gran peligro, ni siquiera cuando viajes solo.

Como veis, el peligro asociado con viajar solo sigue siendo más bien un mito. Si tienes la actitud adecuada, no hay nada que se interponga en tu camino.

10 destinos ideales para viajar solos

Ahora que hemos dejado claro que viajar solo no es ni peligroso ni solitario, nos queda resolver la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los mejores destinos para viajar solo?

En principio, puedes viajar a casi cualquier país solo con tu mochila, y sin lugar a duda tendrás una experiencia inolvidable. No obstante, hay algunos destinos que son ideales para las personas que viajan solas. Esto puede deberse a la buena infraestructura existente, o a que la oferta local sea la adecuada para disfrutar en solitario.

 La atmósfera de un país también es esencial para convertirse en el destino adecuado. Mientras que algunos países son un destino perfecto para aquellos que deseen salir de fiesta, otros se centran en la espiritualidad o el desarrollo personal del viajero. Y es precisamente en estos países donde usted también puede comenzar su viaje en solitario:

  • Tailandia
  • Indonesia
  • Malasia
  • México
  • Cuba
  • Canadá
  • Laos
  • Portugal
  • Nueva Zelanda
  • Australia
Viajar solo como mochilero

Un viaje en solitario - fuera de la lista.

¿Tú también estás empezando a tener ganas de viajar? ¿Por qué no intentas planear un viaje por tu cuenta?

Si todavía no estás cómodo con la idea, también puedes empezar por una escapada o excursión por tu ciudad, para ir acostumbrándote a la situación. Si quieres saber más sobre ti mismo, vivir nuevas experiencias, o tienes la sensación que todo lo que necesitas es un poco de paz y tranquilidad, entonces un viaje contigo mismo es la decisión acertada.

Un viaje en solitario te lleva un paso más cerca a salir de tu zona de confort. "La vida es lo que pasa mientras... Te quedas sin hacer nada, en tu zona de confort…" ¿Ah, que no es así?  Entonces... 

¿A qué esperas para viajar solo?

Contribuciones similares:

>