Viajar solo por el mundo: ¿un riesgo o una oportunidad?

Los mochileros viajan mayormente con sus parejas o amigos, en grupos o en solitario. Sin embargo, cada vez es más frecuente que los viajeros decidan irse a la aventura solos. Solo tú y tu mochila: un viaje que se caracteriza por la independencia y libertad. Sin embargo, ¿viajar solo es la mejor manera de hacerlo?, ¿quizá hay desventajas que deberías conocer? Te lo explicamos a continuación.

viajar solo

¿Por qué deberías viajar solo?

Una ventaja que probablemente te puedes imaginar muy bien es la independencia. Cuando viajas solo puedes hacer lo que quieres y eres libre de tomar tus propias decisiones. Puedes planear tu viaje según tus propias ideas sin tener que hacer ningún tipo de concesiones. Te suena convincente, ¿verdad?

Y eso no es todo: viajar solo tiene muchas ventajas para desarrollarte en lo personal. Aprendes a ocuparte de las cosas por ti mismo y tomar las riendas en cada situación. Te vuelves más abierto y valiente, con más confianza en ti mismo. Aprendes a organizarte, a planificar todo contigo mismo y por sobre todo a no rendirte en situaciones difíciles.

¿No sabes que hacer? ¿Te has perdido? Ahora no hay nadie contigo que te ayude a encontrar el camino. Hay que reconocer que probablemente prefieras ser dos personas en vez de una en este tipo de situaciones. Sin embargo, en ese preciso momento es cuando creces y creces más que nunca cuando viajáis solos tú y tu mochila.

viajar solo

Todas las ventajas en un vistazo

  • Independencia
  • Desarrollo y crecimiento personal
  • Autonomía
  • Tiempo para ti

Qué es difícil al viajar solo

Por supuesto que también hay algunas desventajas que deberías tomar en cuenta. Muchos mochileros que piensan en viajar solos tienen miedo justamente a eso, a la soledad. Cuando viajas con más personas tienes compañía y conversación. Compartes experiencias, recuerdos y también preocupaciones.

Cuando viajas en solitario todo cambia. No obstante, hay que diferenciar, tampoco vas a estar en completa soledad. Aunque no estés con tu círculo de amigos más cercanos y no tengas compañía en todo momento, nunca estás solo.

En los albergues siempre encontrarás alguien con quien conectar o al menos una conversación agradable, aparte de conocer gente nueva todo el tiempo. Si bien habrá muchos momentos en los que estarás solo, todo está en tu mano. Puedes conocer gente nueva, unirte a un grupo o simplemente pasar la noche solo: todas las opciones están abiertas y de la soledad no habrá ni rastro.

viajar solo

Ciertamente, una desventaja para los viajeros, que a menudo se convierte en un obstáculo es el presupuesto. Por supuesto, se paga lo mismo en una habitación de albergue cuando se viaja con un amigo, pero en otras situaciones notarás la diferencia. Si quisieras, por ejemplo, una habitación individual, entonces el costo será solo tuyo. Lo mismo pasa con un viaje en taxi o con una visita guiada.

¿Te encantan las redes sociales o simplemente te gusta tener algunas fotos tuyas? ¿Quién hará las fotos? Una auténtica pesadilla para muchos mochileros, ya que no tendrás a tu fotógrafo personal contigo. No obstante, hay soluciones sencillas: si tienes una cámara, puedes usar un trípode o solo pedirle ayuda a alguien. En cualquier caso, esto no debería ser ningún problema.

Como ves, para todas las pequeñas desventajas hay una solución u otra perspectiva. Es evidente que algunas cosas serán diferentes a cuando viajas con otra persona, pero los inconvenientes no son para nada tan graves como para afectar tu viaje.

Todas las desventajas en un vistazo

  • Soledad
  • Costos más elevados
  • Posible falta de fotos para el recuerdo

Viajar solo: ¿es peligroso?

Viajar en solitario plantea una pregunta muy importante para muchos: ¿es peligroso? Caminar solo/a por las calles de un país desconocido. Primero, tenemos que mencionar que hay países en los que la seguridad no es la mejor, sobre todo si estás solo/a. Esto cuenta especialmente para las mochileras, que deberían evitar algunos países a toda costa, entre ellos, la India y algunos países musulmanes.

viajar solo

A pesar de todo esto, la mayoría de los destinos más populares para mochileros son completamente seguros, incluso si viajas en solitario. El turismo está bien establecido aquí y no hay que preocuparse demasiado. Por supuesto, siempre hay que tener un poco de precaución, especialmente en el camino a casa en la oscuridad o en zonas alejadas. Asimismo, si te comportas de una manera respetuosa y tienes una actitud segura, no correrás peligros, aunque viajes por tu cuenta. Así que el peligro de viajar solo sigue siendo más bien un mito y con una actitud adecuada nada más puede interponerse en tu camino.

10 destinos ideales para viajar solo

Ahora que sabemos que viajar solo no es peligroso ni tampoco solitario, queda una interrogante: ¿adónde viajas? En general puedes viajar a casi cualquier país con tu mochila y vivir una experiencia inolvidable. Sin embargo, hay algunos destinos que son especialmente adecuados para viajar en solitario. Esto puede deberse a las buenas infraestructuras o a las ofertas locales.

Tu destino ideal también depende del ambiente del país. Mientras que hay algunos países donde hay mucha fiesta, otros se centran más en la espiritualidad o el desarrollo del viajero. Estos países son precisamente en donde puedes empezar tu viaje en solitario:

  • Tailandia
  • Indonesia
  • Malasia
  • México
  • Cuba
  • Canadá
  • Laos
  • Portugal
  • Nueva Zelanda
  • Australia

Para terminar

¿Ya tienes ganas de irte de viaje?, ¿por qué no intentas planear un viaje por tu cuenta? Si no te sientes seguro/a con la idea, entonces puedes empezar con viajes cortos por la ciudad y de a poco ir acostumbrándote a la experiencia. ¿Quieres aprender más de ti mismo, tener nuevas experiencias o sientes que solo necesitas un poco más de paz y tranquilidad? Entonces viajar solo es exactamente lo que necesitas.

En cualquier caso, un viaje en solitario es un paso fuera de tu zona de confort, y no es menor. ¿Cuál es el dicho? La vida comienza donde termina tu zona de confort. Lo mismo pasa cuando se viaja solo/a, así que, ¡vámonos!

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

Qué llevar a un hostel: la lista de viaje para tener una estancia increíble

Qué llevar a un hostel: la lista que te vendrá de maravilla

Leer más >
Qué llevar a un hostel: la lista de viaje para tener una estancia increíble

Stories of Growth: consejos para planificar un viaje

Stories of Growth: consejos para planificar un viaje ¿Alguna vez has perdido

Leer más >
Stories of Growth: consejos para planificar un viaje

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

Cómo hacer las mejores fotos de viajes

Viajar solo Viajar solo por el mundo: ¿un riesgo o una oportunidad?

Leer más >
Cómo hacer las mejores fotos de viajes

Comprar o alquilar autocaravanas: ventajas y desventajas

¿Caravanas o autocaravanas? ¿Te estás preparando para tu primer viaje de campamento?

Leer más >
Comprar o alquilar autocaravanas: ventajas y desventajas
>