Viajar en tiempos de covid: consejos para un vuelo sin sorpresas

Ya sea playa, montaña, una escapada de relax o un viaje más dinámico, ¿a quién no le gustan unas buenas vacaciones? Viajar y descubrir nuevos lugares en el mundo es el sueño de muchas personas. Pero, por el momento, debido a las medidas adoptadas para combatir la pandemia mundial del coronavirus, no solo nuestra vida cotidiana está sujeta a restricciones, sino que viajar también se ha convertido en toda una odisea. Ante todo esto, surge una pregunta: ¿es posible viajar en tiempos de covid?

Ahora bien, los viajeros no somos los únicos afectados por la pandemia. Las empresas del sector turístico, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, también están teniendo graves pérdidas. De hecho, el año pasado ya fue un desastre para sus finanzas, puesto que el tránsito de pasajeros internacionales por aire se redujo en dos tercios. Por tanto, se teme que las nuevas cepas del virus puedan acarrear más pérdidas para la industria del turismo.

Para ayudarte a ti y a este sector, hemos decidido darte en este artículo una serie de consejos útiles para viajar en tiempos de covid: te explicaremos qué debes saber antes y durante tu viaje. Pero recuerda: si cumples la normativa, te protegerás a ti y protegerás a los demás.

Viajar en tiempos de covid

Viajar en tiempos de covid: planea tu viaje

Para viajar con seguridad durante la pandemia, hay que estar siempre atento a la normativa vigente del país de origen y del país de destino. Sin embargo, cada día puede haber un nuevo cambio en la legislación vigente, por consiguiente, ¡no olvides informarte bien antes de lanzarte a la aventura!

Tantas normativas y cambios solo buscan garantizar tu seguridad y, por supuesto, mantener la tasa de contagios lo más baja posible. Por tanto, las nuevas cepas del virus obligan a la normativa del transporte aéreo a adaptarse y reforzarse constantemente.

Un claro ejemplo es Alemania

Para que entiendas mejor qué hay que saber a la hora de viajar en tiempos de covid, te hemos traído un ejemplo. En este caso, decidimos volar a Alemania, así que tendremos que investigar cómo se rigen las normas del país respecto a la pandemia. En este país, la normativa varía según las regiones que se clasifican, por el Instituto Robert Koch, en tres niveles de riesgo:

  • Zona de riesgo: el valor de la incidencia es superior a 50 nuevas infecciones por cada 100 000 habitantes en los últimos siete días.
  • Zona de alta incidencia: se trata, por lo general, de un mínimo de 200 nuevos contagios. Sin embargo, puede haber regiones que estén por debajo de este valor, pero se clasifiquen como zona de alta incidencia debido al alto riesgo de infección u otros factores.
  • Zona de variación del virus: los países en los que prevalecen las mutaciones del coronavirus se consideran zonas de variación del virus.

Ahora bien, el hecho de que un país se considere zona de riesgo no quiere decir que sea peligroso viajar allí ni que esté prohibido. Más bien, se trata de una advertencia de los organismos pertinentes de cada país.

Asimismo, viajar a un país considerado zona de riesgo puede acarrear sus consecuencias como, por ejemplo, una cuarentena obligatoria. Así pues, infórmate bien sobre la normativa que debes cumplir al llegar y al regresar. En el caso de Alemania, solo tienes que echar un vistazo a la página web del Instituto Robert Koch.

Viajar en tiempos de covid

Viajar en tiempos de covid: antes de volar

La mayoría de las veces necesitarás una prueba negativa de covid-19 para volar. Debido a su alta demanda, muchos aeropuertos cuentan ya con sus propios centros de pruebas, así que puedes hacértela allí directamente. No obstante, te recomendamos que te hagas dicha prueba en tu centro de salud. De este modo, evitarás imprevistos.

Por norma general, el resultado de la prueba PCR para detectar la covid-19 está disponible a las 24 horas. Por tanto, planifica bien las fechas porque este resultado no puede ser anterior a las 48 horas previas al vuelo.

En cuanto a los test para detectar la covid-19, te podemos decir que la prueba RT-PCR es la más común. Aunque existen otros métodos de detección de la enfermedad reconocidos por la Organización Mundial de la Salud. Por ejemplo, la prueba LAMP, la TMA o el test de antígenos.

Pero, como te hemos explicado anteriormente, algunos países solicitan una cuarentena, a pesar de tener una prueba negativa. Dicha cuarentena suele durar de unos 5 a 10 días. Por consiguiente, infórmate bien sobre qué países y qué regiones solicitan test negativo o cuarentena.

Viajar en tiempos de covid

Viajar en tiempos de covid: en el avión

Una vez estés en el avión, tendrás que seguir las mismas normas como la obligación de llevar mascarilla (se permiten los modelos FFP2, OP, KN95 y N95). Además, tienes la opción de reservar por 35 euros el asiento de tu lado. De este modo, mantendrás las distancias con total seguridad. Y, seamos sinceros, ¿a quién no le gustaría viajar en tiempos de covid con mayor seguridad y comodidad?

Asimismo, deberás seguir unas pautas de higiene específicas antes y durante el vuelo:

  • Viaja solo si te encuentras bien.
  • Al facturar, confirma que estás sano y que no has tenido contacto con ningún posible positivo en los últimos 14 días.
  • Te has hecho un test para detectar la covid-19 y, obviamente, el resultado es negativo.
  • Mantén la distancia de seguridad al embarcar y desembarcar.

Tampoco tienes que preocuparte por la higiene de tu asiento. Las cabinas de los aviones se limpian a fondo antes y después de cada vuelo, siguiendo las medidas higiénicas pertinentes. Es más, cada pasajero recibirá una toallita desinfectante al embarcar.

Algunos operadores aéreos, como Lufthansa, incluso purifican el aire. El suministro de aire fresco que utilizan permite un intercambio completo de aire en unos tres minutos.

Viajar en tiempos de covid

Viajar en tiempos de covid: equipaje y horarios

tro punto importante a la hora de viajar en tiempos de covid es el equipaje. Debes tener en cuenta que el equipaje de mano está restringido en muchos aeropuertos. Sin embargo, esto reduce el tiempo de espera en el control de seguridad y acelera el embarque y desembarque de pasajeros. Por tanto, tendrás que esperar mucho menos tiempo. Además, facturar la maleta se ha convertido en un proceso más rápido y sencillo, ya que lo tendrás que hacer tu mismo y no en el mostrador de la compañía.

En cuanto a los horarios, muchas aerolíneas ofrecen mayor flexibilidad en el cambio de horarios y reservas. Lufthansa, por ejemplo, permite al pasajero cambiar las tarifas y precios de sus rutas según sus necesidades. Esta nueva política se aplica tanto a las nuevas reservas, como a las que ya están hechas.

Viajar en tiempos de covid

Para terminar

Es difícil saber cómo será viajar en el futuro. Todo dependerá de la propagación de las nuevas cepas del virus y del avance de la ciencia. Afortunadamente, los países están preparados y pueden adaptarse a cualquier situación rápidamente.

Concretamente, los aeropuertos y las compañías aéreas confían en la eficacia de las pruebas masivas para detener el avance de la pandemia. Sin embargo, aún no hay nada claro. Bien es cierto que las campañas de vacunación avanzan a buen ritmo, aunque aún no es un requisito estar vacunado para volar. No obstante, algunas compañías, como la línea australiana Quantas, ya han anunciado que en el futuro solo aceptarán a pasajeros ya vacunados.

Por tanto, viajar en tiempos de covid no es imposible. Aunque se nos recomienda hacer solo los viajes esenciales y movernos lo indispensable para contribuir a frenar la propagación del virus.

Pero, si aún deseas viajar, debes estar bien informado sobre la normativa vigente tanto del país de origen como del país de destino. Y, por suerte, las compañías aéreas se han adaptado a la situación actual, añadiendo medidas específicas para que tu vuelo sea lo más seguro y cómodo posible.

En conclusión, si quieres viajar en tiempos de covid, ten siempre presente que, ¡si tú te cuidas, nos cuidas a todos!

Contribuciones similares

>