No te pierdas las mejores alternativas para viajar barato

Un presupuesto ajustado es uno de los impedimentos más comunes en el mundo de los mochileros. Para muchos de ellos, un viaje a su destino a ideal no es una posibilidad, debido a los altos costes de transporte y alojamiento o de las distintas actividades de las que se pueden disfrutar en el lugar, especialmente en los destinos más populares. El deseo es viajar barato, o al menos lo más barato posible: para asegurarte de que puedes hacer el viaje sin quedarte “a dos velas”, lo mejor es estimar los costes que puedes ahorrarte de antemano.

Por supuesto, también existen otras opciones. Por ejemplo, en cuanto al transporte, te recomendamos que busques los billetes al mejor precio. Respecto al alojamiento, siempre puedes recurrir a la fantástica opción de un albergue o disfrutar haciendo couchsurfing. En lo relativo a las actividades, seguro que encuentras actividades gratuitas allá donde vayas, aunque es cierto que depende, en gran medida, del destino de viaje que elijas.

En este artículo, te enseñamos varias alternativas con las que aprenderás enseguida cómo viajar barato y ahorrar dinero. Así, te resultará más fácil ahorrar para viajes futuros o tener más margen para gastar en tus viajes presentes. Por supuesto, esto también te permitirá alargar tu estancia algún día, si lo deseas. Suena genial, ¿no crees? ¡Vamos allá!

viajar barato

¿Europa o viajar a lugares más lejanos? ¡Esa es la cuestión!

Lo primero que debes tener en cuenta es que la elección del destino puede influir en los costes del viaje. Al fin y al cabo, siempre hay un billete de ida y, normalmente, otro de vuelta. Además, muchos destinos de ensueño, como el Caribe, los Mares del Sur o las islas paradisíacas, implican un vuelo de larga distancia. Pero ¿quién dijo que hay que ir tan lejos para encontrar el paraíso?

Aquí podríamos decir que muchas veces es cierto aquello de que la mayor belleza la tenemos delante de nuestras narices. Desde luego, nosotros sabemos que Europa esconde incontables rincones que no tienen nada que envidiar a los destinos de ensueño más aclamados.

Si vives cerca de los Alpes, no hace falta que te desplaces hasta las Montañas Rocosas o a los Andes para disfrutar de unas vistas espléndidas. En cuanto a la vida urbana, la energía de ciudades como Praga, Riga o Budapest está infravalorada. En estas ciudades puedes descubrir tanta cultura como en Moscú o en Pekín. Es cierto que quizá el choque cultural no sea tan evidente como en otras partes del mundo, pero Europa tiene una diversidad de culturas riquísima. ¡Hay opciones para todos los gustos!

Viajar barato en avión no es posible… ¿o sí?

Lo bueno de viajar por Europa es que es bastante sencillo encontrar ofertas de vuelos con aerolíneas de bajo coste. Esta alternativa no solo es una forma rápida y flexible de llegar, por ejemplo, a las Islas Canarias o a Grecia: además, permite ahorrar mucho dinero en comparación con un vuelo intercontinental. Es una alternativa genial para viajar barato.

viajar barato avión

Si prefieres no ir en avión, no sufras: existen muchas otras opciones al alcance de todos los bolsillos. La red ferroviaria y la expansión de carreteras europeas son bastante decentes, por lo general. La infraestructura está pensada prácticamente para viajar «a pie de calle», lo cual es una gran ventaja.

Por otra parte, siempre tienes la opción de explorar tu propio país. Seguro que esconde infinidad de rincones por descubrir que aún no conoces. Es cierto que te pierdes el factor de conocer una cultura o una lengua nuevas, pero puede ser una de las formas más factibles para viajar barato. Puedes desplazarte en tren o en autobús, pero siempre tienes la opción de viajar en tu propio coche.

¿Es mejor Pisa que Roma para viajar barato?

Seguramente ya sepas que las capitales suelen ser más caras que otras ciudades. Incluso los habitantes necesitan más dinero para vivir en estos lugares, pero también es cierto que, en una capital, los sueldos suelen ser más altos.

Como mochilero, no puedes tener un trabajo en cada ciudad que visitas, lógicamente. Precisamente por eso tienes que contar con que te las tendrás que apañar con tus ahorros. Si quieres viajar barato y no gastar tanto dinero, ¡evita las capitales!

No siempre es necesario visitar la capital para ver lo mejor de un país. Algunos ejemplos de esto son Brasilia en Brasil, Washington D.C. en EE. UU. o Canberra en Australia. Todos estos países tienen ciudades mucho más populares, como Río de Janeiro, Nueva York o Sídney. Sin embargo, presta atención, porque estas también pueden resultar caras en comparación con la media nacional.

viajar barato pisa

Por tanto, es muy probable que tu bolsillo de mochilero agradezca que planees tu viaje en zonas de interior o alejadas de las ciudades principales. Aunque es cierto que hay menos oferta de vuelos y hospedaje en estos lugares, siempre puedes viajar a la capital y luego desplazarte hacia estos lugares. Así, podrás viajar sin exprimir tanto tu cartera.

Pongamos, por ejemplo, una ruta por Europa para demostrar esto. Puedes evitar los elevados costes de Roma planeando tus vacaciones en otras ciudades italianas más baratas, como Pisa, Bolonia o Parma. También puedes cambiar París por Marsella o Burdeos. Si vas a Liverpool o a Birmingham, te garantizamos que gastarás menos dinero que si visitas Londres. Es cierto que Alemania, por ejemplo, queda un poco al margen de esta norma. Berlín no es de las ciudades más caras, si las comparamos con Hamburgo o Múnich. No obstante, por supuesto, te saldrá más económico visitar Potsdam o Dresde.

San Remo, ¿mejor que Mónaco para viajar barato?

Ahí va otro secreto a voces: cuanto más concurrido esté el destino escogido, más caro será. Por eso algunos destinos superpopulares, como las pirámides de Egipto, la Torre Eiffel en París o Machu Picchu en Perú son destinos menos económicos. Los lugareños suelen reconocer un lugar así bastante rápido. Saben que muchos turistas pagarían lo que fuera por visitar dichas maravillas. En áreas tan conocidas mundialmente, es habitual encontrarse con «recargos para turistas». Esto, claro, además de a las entradas a monumentos, parques o museos, también se aplica a los precios de los hoteles, restaurantes e incluso taxis. Por eso, en la medida de lo posible, te aconsejamos que evites estos destinos de turismo de masas.

viajar barato mochilero

Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sabemos. Al fin y al cabo, lo más probable es que escojas un destino en concreto para ver esa atracción tan conocida. Pero te aseguramos que casi siempre hay una alternativa desconocidae igual de magnífica en destinos tan populares. Por ejemplo, resulta más económico viajar a San Remo que a Mónaco, Niza o Saint Tropez, en Francia. El ambiente y la elegancia mediterráneos que se respiran son bastante similares. Algunos buenos ejemplos pueden ser Zante en vez de Mykonos, Zadar en vez de Dubrovnik, o Valencia en vez de Barcelona.

¿Antes Nicaragua que Costa Rica?

Si no tienes fijación por un destino muy concreto, a veces vale la pena plantearse visitar los países vecinos a nuestra idea de destino original. Al otro lado de ciertas fronteras, los precios pueden caer en picado, aunque ambos países compartan clima y cultura y tengan paisajes y monumentos similares.

Un ejemplo bastante ilustrativo de esto que decimos es Nicaragua. Este país tiene casi la misma flora y fauna que su vecino, Costa Rica, así como paisajes parecidos y mucha historia en común. Aun así, es cierto que también tienen muchas diferencias, sobre todo en lo que respecta a la cultura.

viajar barato nicaragua

Este consejo es muy aplicable a Europa del Este. En la mayoría de los países como Moldavia, Kósovo, Ucrania o Bulgaria la economía no funciona tan bien como en el norte y el oeste de Europa. Esto también significa que, en comparación con países como Alemania o Francia, los precios de Praga, Bucarest o Belgrado te darán una grata sorpresa. Que esto no te haga sentir mal: recuerda que tu viaje a estos países contribuye positivamente a su economía.

Este consejo también será oro en paño si amplías la selección a otras regiones o países. Viajar a Filipinas, por ejemplo, es una alternativa más barata a Tahití y Vilna.

Por lo general, aquellos países con un nivel de vida más económico son también los más factibles para viajar barato.

¿Es mejor Escocia o Islandia para viajar barato?

En algunos de los destinos más populares puede haber competencia entre los distintos proveedores de viajes. Los mejores ejemplos son los paraísos vacacionales de Antalya en Turquía o Sharm-el-Sheikh en Egipto. Como la oferta de hoteles y restaurantes es tan sumamente amplia, los precios están prácticamente regalados. Siendo sinceros, nosotros no aconsejamos apoyar esta persistente venta a pérdida que tanto daño hace al mercado.

viajar barato escocia

No obstante, es verdad que esto también da lugar a una táctica que es interesante para los mochileros: cuanto más popular es un destino, más alternativas hay para viajar barato. Esto contradice lo que acabamos de decir, sí, pero en algunos casos, como Islandia – Escocia, tiene sentido. Islandia no tiene apenas infraestructura, así que no hay otra que aceptar los precios. En cambio, Escocia puede ofrecer un viaje muy similar, pero con más variedad de precios. Esto se debe a que hay más afluencia de turistas y, por lo tanto, más oferta de actividades y alternativas.

Para terminar

Como ves, existen infinidad de alternativas de las que puedes disfrutar para adaptar tus viajes a un presupuesto ajustado.

En cualquier caso, tu viaje como mochilero será una experiencia inolvidable. Da igual si vuelves con una foto con la Estatua de la Libertad o con otros monumentos, lo que importa es que lo disfrutarás al máximo, ¡no cabe duda!

Puedes ver el artículo publicado aquí:

https://www.backpackertrail.de/guenstige-alternativen-zu-teuren-reisezielen/

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

Qué llevar a un hostel: la lista de viaje para tener una estancia increíble

Qué llevar a un hostel: la lista que te vendrá de maravilla

Leer más >
Qué llevar a un hostel: la lista de viaje para tener una estancia increíble

Stories of Growth: consejos para planificar un viaje

Stories of Growth: consejos para planificar un viaje ¿Alguna vez has perdido

Leer más >
Stories of Growth: consejos para planificar un viaje

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

Cómo hacer las mejores fotos de viajes

Viajar solo Viajar solo por el mundo: ¿un riesgo o una oportunidad?

Leer más >
Cómo hacer las mejores fotos de viajes

Comprar o alquilar autocaravanas: ventajas y desventajas

¿Caravanas o autocaravanas? ¿Te estás preparando para tu primer viaje de campamento?

Leer más >
Comprar o alquilar autocaravanas: ventajas y desventajas
>