Viajar a Mongolia: con caballo por la estepa
¿Cuál es la mejor manera de viajar por un país? Las primeras respuestas de los mochileros son probablemente similares: En autobús o en coche. Esto es cierto, porque la mayoría de los países se exploran mejor de esta manera. Viajar a Mongolia, sin embargo, es diferente y tiene una opción completamente nueva: descubrir el país a caballo. Seguramente estarás pensando cómo se supone que funciona esto y cómo se supone que tú, como mochilero, vas a recorrer un país a caballo. Pero antes de descartar por completo la opción, tranquilo, te explicamos.
Para entender por qué es tan popular viajar de mochilero con un caballo en Mongolia, tenemos que explicar algunos de los antecedentes del país. Mongolia se caracteriza principalmente por la vida de los nómadas. Los grupos se desplazan a diario por el campo con sus pequeñas caravanas y también van acompañados de los caballos. Viajar en caballo es, por tanto, también una experiencia cultural que permite acercarse un poco más al clásico modo de vida mongol.
Además, los caballos se consideran casi los animales nacionales de Mongolia. Hay razas extraordinarias y ya durante tu viaje por el país te darás cuenta de que los caballos tienen un papel muy importante aquí. El caballo mongol se utiliza principalmente como ganado para los lugareños, especialmente para los nómadas. Una y otra vez te encontrarás con pequeñas manadas de los caballos que descansan en medio del paisaje. La imagen de un caballo en el paisaje caracteriza a Mongolia como ninguna otra.
Rápidamente, queda claro que sí quieres conocer Mongolia como es debido, hay que viajar por el país a caballo: es la única manera de descubrir realmente el estilo de vida típico mongol.

Viajar a Mongolia: ¿un safari a caballo?
Viajar por Mongolia en caballo suele denominarse safari a caballo. Normalmente, se trata de la mayoría de las excursiones que tienen una duración de varios días. Te llevan al mundo de los nómadas y a la naturaleza más solitaria del país. Después de viajar a Mongolia, sigues a caballo en pequeños grupos por determinadas zonas del país y experimentas de primera mano el estilo de vida de un nómada. El paseo diario a caballo no es la única parte de la experiencia. El objetivo del safari a caballo es también familiarizarse con el modo de vida de los nómadas. En Mongolia, la cultura nómada es una parte importante del país.
Dado que los propios nómadas también recorren el país en sus caballos y acampan en diferentes lugares, el safari a caballo es como un viaje por la vida de los nómadas. Para los mochileros, esta es una experiencia única. Para un mochilero de Occidente, la vida sencilla y a la vez particularmente emocionante de esta gente es algo muy especial. Por eso es una de las principales razones por las que muchos viajan a Mongolia.
A estas alturas, también deberías estar lo suficientemente convencido de que viajar a Mongolia y recorrer el país a caballo es una obligación absoluta. Pero ¿es realmente adecuado para la imaginación y, sobre todo, el presupuesto de un mochilero?
Viajar por Mongolia: ¿cuál es la mejor opción para mochileros?
Para empezar, te diremos que la mejor manera de descubrir Mongolia es a través de un recorrido. A menudo se ofrecen en moto o en coche. Se consideran no solo la mejor forma de viajar por Mongolia, sino también la más popular. Solo así se puede llegar a los lugares más remotos del país y ver la belleza de la naturaleza y los paisajes.
La inmensidad del paisaje está hecha para ser atravesada en coche, moto o incluso a caballo. A diferencia de otros países asiáticos, el viaje clásico en autobús es la opción menos habitual aquí. Por lo tanto, la decisión está claramente tomada a favor de una excursión. Entonces, ¿por qué no hacerlo a caballo?
En términos de precio y calidad, no hay mejor opción para los mochileros en Mongolia. Te mostramos por qué.

Viajar por Mongolia: el mejor recorrido
El safari a caballo en sí mismo no difiere mucho en precio de las otras excursiones que los mochileros eligen. Por supuesto, depende de la organización que elijas. De todas maneras, también hay excursiones que son demasiado caras en un país como Mongolia.
Puedes elegir entre excursiones cortas de un día o, si quieres disfrutar de la experiencia completa, reserva una excursión de varios días. Para conocer realmente el país y tener una visión real del paisaje, pero también del estilo de vida de los nómadas, recomendamos un viaje de, al menos, 10 días. Esta duración es ideal para experimentar lo máximo posible por un precio razonable y conocer diferentes facetas del país.
Pero, ¿dónde se puede reservar la excursión? Por supuesto, ya hay algunos sitios en línea que ofrecen numerosos servicios de safari a caballo. De dos a 17 días, aquí no hay límites - esto también se aplica a las ideas de precios de los proveedores.
Por lo tanto, es aconsejable reservar simplemente en el lugar. La afluencia de viajeros es todavía incipiente en Mongolia, por lo que aún no se encuentra todo en Internet.
Después de viajar a Mongolia y la llegada a un hostal en la capital, seguro que recibirás algunas ofertas para un posible viaje posterior. También observarás algunas tiendas que ofrecen diferentes recorridos cuando camines por la propia ciudad. Lo mejor es intercambiar información y pedir consejo a otros mochileros. Por experiencia, los hostales suelen poder ayudarte y recomendarte una excursión barata pero muy buena.
A la hora de elegir, debes prestar especial atención a lo siguiente:
Consejos para tu recorrido
- Seriedad de los proveedores: Probablemente, durante tus viajes hayas reservado ya algunas excursiones, por lo que sabrás que, de vez en cuando, las cosas pueden salir mal. A menudo no consigues lo que has reservado y los planes no resultan como los habías pensado. Por supuesto, esto tampoco es imposible en Mongolia, y hay que prestar especial atención a la fiabilidad del proveedor.
- Alojamiento con una familia nómada: Para vivir una experiencia auténtica del recorrido a caballo, es especialmente importante que te alojes con una familia nómada. De este modo, podrás experimentar el estilo de vida de los viajeros de primera mano. Las buenas excursiones ofrecen esto como estándar. Si reservas un viaje largo, incluso vivirás con una familia tradicional durante unos días y ayudarás en las tareas diarias. Esta es, por mucho, la característica más importante del recorrido y te mostrará exactamente qué debes reservar y qué debes evitar.
- Guía de habla inglesa: Por supuesto, no harás la excursión solo y siempre estarás acompañado por un guía u otros miembros de tu grupo. Al estar sobre un caballo, es importante que la comunicación sea buena. Debe asegurarte de que tu guía tenga buen dominio del inglés.
- Acostumbrarse al caballo: Tanto si tienes experiencia con los caballos como si no, es importante que el animal se acostumbre a ti y viceversa. Esto es especialmente importante si decides hacer un recorrido de varios días.

¿Solo algo para jinetes con experiencia?
Probablemente, estés empezando a pensar: todo esto suena muy bien, pero nunca me he sentado en un caballo. Desde luego, no estás solo en esto. No te preocupes: no necesitas forzosamente experiencia montando. Por supuesto, facilita mucho las cosas y puedes empezar tu aventura más fácilmente, pero no es un requisito indispensable para elegir esta forma de viajar. Los principiantes también pueden reservar las excursiones, recibir ayuda y tiempo de aclimatación o ser guiados al principio. Por lo tanto, no necesitas preocuparte, ya que puedes tener la experiencia completa, incluso como un principiante en el campo de la equitación.
Para terminar
Viajar a Mongolia y recorrer el país a caballo es una experiencia única. No hay otra forma de vivir el país de forma tan intensa y cercana. Un viaje por Mongolia dista mucho de ser el viaje típico de mochilero, pero eso pronto cambiará, porque el país tiene mucho que ofrecer. Así que este viaje debe estar definitivamente en tu lista de deseos. Con nuestra ayuda, no tardarás en sentarte en el lomo de un caballo y disfrutar del paisaje.
No dejes de visitar nuestros otros artículos para saber cuándo es la mejor época para viajar a Mongolia y ¡mucho más!