Viajar a Brasil: cuándo, cómo y por qué. El climograma definitivo

  min - agosto 4, 2021  

Viajar a Brasil: cuándo, cómo y por qué. El climograma definitivo

Por qué viajar a Brasil como mochilero

Brasil está considerado el corazón de Sudamérica. De hecho, se ve como un país lleno de color, vida, música y baile. Además, no podría ser más turbulento, ni más diverso. En otras palabras, el país más grande de Sudamérica ofrece a los mochileros una gran aventura que no pueden perderse. Por ello, queremos mostrarte por qué viajar a Brasil es una idea fantástica que deberías tener en cuenta cuando planees tus próximas vacaciones.

Tucán en medio de la selva

Los secretos ocultos de Brasil

¿Qué es lo primero en lo que piensas cuando escuchas el nombre de Brasil? ¿Quizás la gigantesca selva tropical que ocupa la mayor superficie del país? ¿Tal vez la increíble variedad de animales y plantas que viven allí? ¿O el colorido Carnaval de Río que, inmediatamente, lleva la samba a tus oídos? Sin duda, todo esto conecta de lleno con Brasil y son exactamente estos lugares y eventos los que hacen que el país destaque. Pero eso no es todo, porque Brasil es mucho más diverso de lo que piensas.

Por ejemplo, un partido de fútbol en uno de los mayores estadios del mundo, el Maracaná, es una experiencia única, porque celebrarlo en medio de miles de brasileños cantando y alegres es algo inolvidable. Es más, no solo los entusiastas del deporte se lo pasarán muy bien, sino que también es el lugar adecuado para todos los que quieran conocer la cultura y la gente de Brasil.

Ahora bien, también vale la pena hacer una visita a la capital del país, Brasilia, o a São Paulo, donde tendrás la posibilidad de aprender mucho sobre la historia cultural del país. Por supuesto, la mundialmente famosa estatua de Cristo no puede faltar, y es casi obligatorio hacerle una foto.

A parte, Brasil también ofrece grandes playas donde puedes relajarte del ajetreo de las ciudades. Recife, concretamente, es el lugar más popular para explorar la costa brasileña.

Hermosa playa brasileña con aguas cristalinas

Todo de un vistazo:

Temporada alta:

De diciembre a febrero

Temporada baja:

De marzo a noviembre

Tiempo del festival:

Febrero/marzo

Avistamiento de ballenas:

De julio a octubre

Surfing:

De noviembre a marzo

Visitas a la playa:

Especialmente de diciembre a marzo

  • Temporada alta: de diciembre a febrero
  • Temporada baja: de marzo a noviembre
  • Tiempo del festival: febrero/marzo
  • Avistamiento de ballenas: de julio a octubre
  • Surfing: de noviembre a marzo
  • Visitas a la playa: especialmente de diciembre a marzo

Viajar a Brasil: conociendo su clima

Antes de viajar a Brasil, es importante que conozcas su clima. Así pues, Brasil es un país tropical debido a su ubicación, pero las temperaturas varían mucho dentro de las diferentes regiones. A pesar de su ubicación tropical, muchos de los lugares tienen temperaturas medias relativamente frías, ya que se encuentran a orillas del mar o en un entorno más elevado. Ahora bien, en general, el país tiene una temperatura máxima anual de 39 grados. El Amazonas, por su parte, también oscila entre 22 y 26 grados.

Por otro lado, las ciudades de la costa, como Río de Janeiro o São Paulo, tienen temperaturas anuales más altas, pero también están dentro de un rango constante. Eso sí, el interior, que generalmente tiene más altura, es diferente.

Las partes más frías del país son el sur y el suroeste, que se caracterizan por un largo invierno, que dura de junio a septiembre. Sin embargo, a pesar de ser la región más fría, las temperaturas raramente caen por debajo de cero.

Finalmente, la zona más caliente está alrededor del Amazonas. Aquí, no hay estaciones, porque las temperaturas están constantemente por encima de los 25 grados. No obstante, hay que tener en cuenta la temporada de lluvias de octubre a enero. También se considera que el lugar tiene las mayores precipitaciones del país.

Mapamundi enfocado en Brasil

El clima en Río de Janeiro


Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Temperatura máxima en C°.

29

29

29

28

25

24

24

24

24

25

26

28

Temperatura mínima en C°.

23

23

22

21

18

17

16

17

17

19

20

24

Horas de sol

7

7

7

6

7

7

7

8

5

5

6

7

Días de lluvia

13

11

8

8

6

5

5

3

4

12

10

13

El clima en São Paulo


Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Temperatura máxima en C°.

27

28

27

25

23

22

22

23

24

24

25

26

Temperatura mínima en C°.

19

19

18

16

14

13

12

13

14

15

17

18

Horas de sol

4

5

5

5

5

4

6

6

4

4

5

4

Días de lluvia

15

13

12

5

3

4

4

3

5

13

11

14

El clima en Recife


Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Temperatura máxima en C°.

30

30

30

29

28

29

27

27

27

29

29

29

Temperatura mínima en C°.

25

25

24

24

23

23

22

22

23

25

24

25

Horas de sol

8

8

7

6

6

5

5

7

8

8

9

8

Días de lluvia

13

13

15

19

21

22

23

18

15

12

8

10

Guía del clima estacional de Brasil

Viajar a Brasil en temporada baja: de marzo a noviembre

Ten en cuenta que este periodo se considera oficialmente como temporada baja, pero hay excepciones. Ejemplo de ello son las vacaciones brasileñas en junio o las masas turísticas europeas en julio y agosto.

En primer lugar, debes saber que en primavera, de septiembre a noviembre, el clima es seco, y la temperatura aumenta constantemente al comenzar el verano. En el sur del país, no obstante, puedes refrescarte especialmente en otoño y primavera, aunque te recomendamos llevar ropa de abrigo para las noches. Sin embargo, estas son las temperaturas más agradables del año, particularmente adecuadas para las actividades.

En segundo lugar, el invierno en Brasil se caracteriza por temperaturas diurnas cálidas y agradables y noches algo más frescas. No obstante, las temperaturas raramente caen por debajo de los 10 grados y, en la mayoría de las regiones, la media es de 25 grados. Por lo tanto, el invierno también se considera una oportunidad ideal para tomar el sol.

Viajar a Brasil en temporada alta: de diciembre a marzo

En esta época, se da el verano más fuerte de Brasil. Tanto es así que puede hacer mucho calor en muchas zonas del país y las temperaturas se elevan por encima de los 30 grados, en algunas partes incluso hasta 40 grados. Además, hay mucha humedad. Los termómetros suben cuanto más al norte vas, mientras que el sur puede sorprenderte con temperaturas agradables y noches frescas.

Ahora bien, en el sur, no hay que olvidarse de llevar un impermeable durante esta época, porque de diciembre a febrero es cuando más llueve. Lo mismo ocurre con la región del Amazonas, cuyo clima es muy húmedo y pegajoso en verano.

En general, puedes meter tu traje de baño en la maleta cuando planees viajar a Brasil sea cual sea el momento del año, ya que el clima es consistentemente cálido debido a la ubicación tropical. Por supuesto, hay diferencias regionales, pero, en líneas generales, Brasil tiene buen clima para viajar tanto en temporada baja como en alta.

Viajar a Brasil para ver la joya de la corona: el Carnaval de Río de Janeiro

¿A quién no le gustaría experimentar el famoso Carnaval de Río de Janeiro una vez en la vida y bailar con miles de personas en las coloridas calles de la ciudad? Si este evento también está en tu lista de deseos, entonces deberías planearlo con tiempo, porque la ciudad se llena como nunca en esta festividad.

Eso sí, ten presente que las fechas del carnaval cambian cada año y varían desde finales de febrero hasta mediados de marzo. Además, hay cinco días de fiesta y, durante este tiempo, los precios en la ciudad suben enormemente. De hecho, el alojamiento será el doble de caro, así que deberías planear bien el viaje.

Pero, aunque estos días excedan tu presupuesto, vale la pena ser testigo de este espectáculo y experimentar Brasil de esta manera.

Gente jugando fútbol en la playa

Entonces, ¿cuándo es la mejor época para viajar a Brasil?

Debido al tamaño del país, es difícil determinar el momento más adecuado para viajar a Brasil. Por lo tanto, este es un destino turístico ideal durante todo el año.

La temporada alta

Ahora bien, para nosotros, la mejor época es la temporada alta, porque esta también trae consigo muchos eventos y festividades, que hacen que tu experiencia en Brasil sea especial. El Año Nuevo en Río de Janeiro, el Carnaval, así como varios festivales tradicionales tienen lugar durante este tiempo y son un punto culminante absoluto.

En cualquier caso, si decides quedarte durante este tiempo, no solo debes tener en cuenta los precios más altos, sino también reservar con mayor antelación, porque muchos alojamientos se llenan con anticipación.

Mujer brasileña disfrazada

La temporada de abril a mayo, u otoño

Por otra parte, spara viajeros espontáneos, la temporada de abril a mayo u otoño, de septiembre a noviembre, es las más adecuada para ti. En esta época, se registran las temperaturas más agradables del año y también las precipitaciones son menores que en el húmedo invierno.

Además, las masas de turistas del verano brasileño son cada vez menos frecuentes y puedes visitar los sitios a tu gusto. Créenos, cuando los turistas se vayan, los precios de los alojamientos bajarán y podrás obtener buenas ofertas para ahorrar en tu presupuesto.

El invierno en Brasil

Especialmente en invierno, los centros turísticos de la costa son muy visitados por la población local. Sin embargo, aun así, tendrás una buena oportunidad de encontrar alojamiento a un precio razonable, ya que, oficialmente, se considera temporada baja.

Por último, en esta época del año, aunque las temperaturas siguen siendo agradables, pueden llegar a ser muy húmedas en el interior y en el norte. Por ello, no debes olvidarte de llevar un impermeable.

La primavera en Brasil

En primavera, sobre todo las actividades deportivas pueden planearse muy bien y los aventureros sacan provecho de su dinero. Esto es porque las temperaturas son adecuadas para el senderismo y las excursiones, y las playas también están mucho más vacías.

Por lo tanto, este es el momento adecuado para aquellos que buscan la paz y la tranquilidad, y también para los amantes de la naturaleza que les gusta descubrir el país en paz y sin las multitudes.

Mujer caminando al lado de su perro

Para terminar

Definitivamente, Brasil hechiza a muchos mochileros. No importa si se trata de la colorida cultura y lo abierta que es su gente, o la riqueza de su flora y fauna. Sin duda, viajar a Brasil es una idea maravillosa, pues es un destino turístico único que vale la pena visitar durante todo el año. Esto es, precisamente, lo convierte en uno de los mejores países para mochileros del continente sudamericano.

Contribuciones similares

Playas de Uruguay: todo lo que debes saber

Top 9 de las mejores actividades que hacer en Punta del Este

Leer más >
Playas de Uruguay: todo lo que debes saber

Isla Negra: entre poesía y naturaleza

Chile es conocido por ser un país tri-continental. No sólo sus aspectos

Leer más >
Isla Negra: entre poesía y naturaleza

El tanatoturismo en Sudamérica

El tanatoturismo en Sudamérica Por lo general, cuando pensamos en Sudamérica, lo

Leer más >
El tanatoturismo en Sudamérica

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

La Patagonia: una región llena de maravillas naturales

La Patagonia: una región llena de maravillas naturales Impresionantes glaciares, profundos lagos

Leer más >
La Patagonia: una región llena de maravillas naturales

Los mejores lugares que tienes que ver en Brasil: un viaje a tu medida

Qué ver en Brasil: los mejores lugares ¿Estás listo para esta aventura?

Leer más >
Los mejores lugares que tienes que ver en Brasil: un viaje a tu medida
>