Si quieres ver auroras boreales, no lo pienses más: ven a Finlandia

Seguro que alguna vez has querido ver auroras boreales. Ya sean rojas, azules, verdes o moradas, no importa de qué color sean las auroras boreales, siempre son una atracción fascinante. Cada año atraen a miles de visitantes a Finlandia. La mayoría de ellos viajan específicamente con el objetivo de poder disfrutar este espectáculo natural en directo. Y no sin razón: Finlandia es uno de los mejores lugares del mundo para presenciarlas.

Pero ¿cuándo y dónde exactamente hay más posibilidades de ver realmente estas luces celestiales? ¿Y por qué solo están ahí en invierno? Te lo contamos en este artículo, junto con algunos otros consejos. Pero antes, te contaremos los mitos e historias finlandesas que rodean a este fenómeno natural.

Los mitos finlandeses y lo que la ciencia dice sobre ellos

Luces del norte, luces polares, auroras boreales… Estas luces de colores en el cielo tienen muchos nombres. Los finlandeses, por ejemplo, las conocen con el nombre de revontulet, que se traduce aproximadamente como “fuego de zorro”. Este término se remonta a un mito que sus antepasados utilizaban para explicar el brillo del cielo.

Según la leyenda, las luces son causadas por zorros especiales. En el pasado, los habitantes de Finlandia creían que, cuando estos zorros corrían lo suficientemente rápido por las montañas, sus colas dejaban rastros brillantes en la nieve, que luego podían verse como auroras boreales.

Sin embargo, la mitología finlandesa tiene aún más leyendas sobre por qué el cielo se tiñe de diversos colores. La mayoría de ellos hablan de dioses, en algunas historias bailan y en otras luchan entre sí.

Hoy la ciencia ha encontrado otra explicación: en el sol se crean constantemente diminutas partículas cargadas de electricidad que abandonan la estrella al cabo de un tiempo. Una fracción del total de estas partículas llega a la atmósfera terrestre a una velocidad enorme y es atraída por los polos magnéticos. Allí, en lo alto de la atmósfera, las partículas cargadas chocan con los átomos y las moléculas, creando los llamados óvalos aurorales. Cuando las partículas liberan energía, podemos observar un resplandor en el cielo.

La explicación científica puede ser interesante, ya que es bueno saber lo que ocurre allí arriba… Pero seamos sinceros: ¿no encajan mucho mejor las historias de los antepasados finlandeses con el romanticismo que desprenden las auroras boreales?

¿Cuál es la mejor época para ver auroras boreales?

Aunque se cree que es más probable ver auroras boreales en Finlandia durante los meses de invierno: noviembre, diciembre y enero; en realidad esto no es cierto. Por supuesto, también son visibles durante estos meses, pero las tormentas de auroras boreales más espectaculares suelen producirse en los meses que rodean el invierno: septiembre, octubre, febrero y marzo. Es decir, en otoño y primavera. Esto se debe a que la actividad solar no solo es más fuerte durante esta época, sino también más fiable.

Para obtener una imagen especialmente impresionante de la aurora boreal, también es necesario que el cielo esté lo más despejado posible. Las posibilidades suelen ser mayores en primavera. Por cierto, ¡el cielo suele estar más despejado en las noches frías! Esto significa que, si quieres ver la aurora boreal en Finlandia, tienes que abrigarte bien y tener paciencia.

Es importante ser paciente, ya que es difícil predecir la aparición del fenómeno. Hay páginas web y aplicaciones que intentan hacerlo, pero al final la naturaleza hace lo que quiere. Sin embargo, en general, hay muchas posibilidades de ver una aurora boreal entre las 6 de la tarde y las 5 de la mañana. Entre las 21:00 y las 22:30 horas, las auroras boreales suelen ser más intensas. Cabe destacar que, en la mayoría de los casos el espectáculo solo dura entre 15 y 30 minutos, luego desaparece y, a veces, regresa después de un momento. Pero siempre hay que tener cuidado, pues algunos de los colores más especiales de este espectáculo duran tan solo unos segundos.

¿Por qué solo hay auroras boreales en invierno?

La respuesta es sencilla: no solo ocurren en invierno. De hecho, están presentes todo el año, pero solo se ven en esta época. La razón principal es la luz, o en este caso, la oscuridad. En verano hay demasiada luz para verlas. Dado que las auroras boreales son básicamente energía en forma de luz, no hace falta decir que se ven mejor cuando está lo más oscuro posible.

Esto nos lleva también a la cuestión del lugar más adecuado para verlas.

¿Cuál es el mejor lugar para ver auroras boreales?

Para elegir el lugar más adecuado en Finlandia para maravillarse con este fenómeno natural, debes seguir estas dos reglas:

Cuanto más oscuro, mejor.

Cuanto más al norte, mejor.

Las fuentes de luz no naturales dificultan la visión de la aurora boreal. Por lo tanto, en la capital de Finlandia, Helsinki, las posibilidades de ver el resplandor son más que escasas. Por eso, los mejores lugares son los más apartados en la naturaleza sin contaminación lumínica.

El norte de Finlandia, es decir, la región de la Laponia finlandesa es especialmente adecuada para maravillarse con las auroras boreales por dos razones. En primer lugar, la densidad de población disminuye hacia el norte, lo que al mismo tiempo provoca una disminución de la contaminación lumínica. En segundo lugar, te acercas al Polo Norte y, por tanto, también a los óvalos de la aurora, es decir, al anillo que rodea el polo donde se originan las luces. Por lo tanto, la calidad de visión mejora significativamente cuanto más al norte te encuentres. Por ello, en la Laponia finlandesa la aurora boreal puede verse una media de 200 días al año.

Dos ciudades finlandesas son especialmente populares entre los amantes de las auroras. En Kilpisjärvi y Utsjoki, el fenómeno natural suele verse en el cielo cinco días a la semana.

Kilpisjärvi

Kilpisjärvi es una pequeña ciudad situada en el extremo noroeste de Finlandia. Al estar tan cerca de la frontera con Suecia y Noruega, te ofrece muchas posibilidades de hacer excursiones. Otra ventaja es que es fácil llegar desde muchas ciudades europeas que conectan con el aeropuerto de Fráncfort a través del aeropuerto noruego de Tromsø.

Kilpisjärvi pertenece al municipio de Enontekiö, donde viven unos 1 900 habitantes. En esta región, la naturaleza sigue casi intacta y desierta. Es por eso que está casi libre de contaminación lumínica. Kilpisjärvi está rodeada por la mayor zona montañosa de Finlandia, que, al igual que el cercano Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi, invita a realizar excursiones de un día mientras se espera el anochecer y la aurora boreal.

El lago del mismo nombre junto al pueblo también te ofrece una hermosa vista si quieres fotografiar el colorido resplandor de la noche. Por supuesto, puedes ver el espectáculo por tu cuenta, pero si quieres verlo desde más de un ángulo, puedes reservar un guía turístico experimentado. Él o ella te llevará a una excursión romántica, por ejemplo, en un iglú de cristal con calefacción tirado por una moto de nieve.

Utsjoki

Utsjoki es el municipio más septentrional de Europa y está habitado por unas 1 200 personas y bastantes más renos. La mejor manera de llegar a Utsjoki es a través del aeropuerto de Ivalo, al que llegan vuelos desde Fráncfort, que a su vez conecta con muchos otros aeropuertos europeos. Sin embargo, sigue estando a dos horas en coche de Ivalo.

La mayoría de los habitantes humanos de Utsjoki pertenecen a la tribu sami. Los samis son un pueblo indígena que vive en el norte. Son muy abiertos y hospitalarios y suelen dejar que los visitantes entren en su mundo. Así podrás conocer sus tradiciones y probarlas por ti mismo hasta que caiga la noche y los colores brillen en el cielo. Los experimentados samis son los guías ideales para enseñarte sobre la aurora boreal y llevarte a los mejores puntos de observación nocturna. Un medio de transporte popular es el trineo de renos, que crea un ambiente mágico y acogedor.

Para terminar

Con este artículo, hemos querido poner a tu alcance las auroras boreales de Finlandia. Sin duda, merece la pena visitarlas. Estas luces coloridas y aparentemente flotantes en el cielo serán sin duda una experiencia inolvidable.

Finlandia ofrece la combinación ideal para ir de excursión a ver auroras boreales. Especialmente en Laponia, donde el paisaje está lo suficientemente poco poblado como para tener la menor contaminación lumínica posible. No obstante, los finlandeses están bien preparados para alojar a viajeros como tú en los alojamientos disponibles, como hoteles, casas de vacaciones o iglús. Así que no tienes que preocuparse en absoluto, en Finlandia estás en buenas manos y puedes ver esta fascinante atracción sin ninguna preocupación.

Un paseo en trineo de renos, acompañado por un guía indígena con la aurora boreal brillando en todos los colores del cielo, ¿hay algo más mágico?

>