Valle del Wachau: una auténtica joya en la Baja Austria

Cuando piensas en unas vacaciones en Austria, seguro que se te vienen a la cabeza imágenes de los impresionantes Alpes, lagos cristalinos o capitales encantadoras. No obstante, si vemos más allá de los destinos austriacos más famosos, hay más tesoros escondidos que definitivamente merecen una visita, como el extraordinario Valle de Wachau, ubicado en el centro de la Baja Austria, pero quizá te preguntes ¿qué ver en el Wachau? ¿Qué lo hace tan especial?

Muy sencillo, su diversidad. No es solo una ciudad, sino todo un paisaje a lo largo del Danubio. Esto significa que durante tu visita podrás descubrir muchos lugares interesantes, como ruinas o monasterios, así como disfrutar de diferentes especialidades culinarias. La región es tan especial que incluso es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Qué ver en el Wachau

Qué ver en el Wachau: su ubicación

  • Hauptsaison: Das ganze Jahr
  • Nebensaison: keine wirkliche
  • Wandern: April bis Oktober
  • Wintersport: November bis Februar
  • Badeurlaub am See: Juni bis August
  • Sightseeing: April bis Oktober

El valle del Wachau es una región de unos 35 kilómetros de longitud, que se ubica entre las localidades de Krems y Melk, además de estar rodeado por el Danubio. Otros lugares conocidos en esta zona son Dürnstein, Weißenkirchen, Spitz y Emmersdorf. Por tanto, está a unos 80 kilómetros de la capital de Austria, Viena. Además, pertenece a un gran paisaje austriaco como el de las tierras altas de granito y gneis.

Debido a su excelente ubicación es muy fácil llegar en tren, por lo que también es idóneo para los mochileros. Otra ventaja es que hay muchas líneas de autobuses regionales y también cuenta con su propio ferrocarril del Wachau, lo que hace que los lugares de interés de los alrededores sean de fácil acceso. Por lo tanto, no necesitas un auto particular y puedes viajar de forma sostenible.

Valle del Wachau: ¡actividades para todos los gustos!

Según tus gustos, podrás vivir muchas aventuras diferentes en el valle del Wachau; verás el Wachau con diferentes ojos siempre. Puedes mantenerte activo en una de las maravillosas rutas de senderismo o ciclismo, visitar las magníficas ruinas históricas y los monasterios o simplemente pasear por las pequeñas ciudades históricas. Además, si eres amante de la gastronomía, el Wachau te ofrece sus productos estrella como los albaricoques, también conocidos como damascos, y no olvides visitar sus regiones vinícolas.

Para que conozcas mejor las atracciones turísticas y las actividades que te esperan en el valle del Wachau, hemos seleccionado los destinos más interesantes para tu viaje. Es imposible decir cuál es el mejor de todos, ya que todos los lugares tienen su propio encanto.

Melk

Melk: «La puerta del Wachau»

Melk es una pequeña y encantadora ciudad, conocida también bajo el nombre de «La puerta del Wachau». Hay varias rutas de senderismo en la ciudad que puedes seguir para encontrar los mejores lugares. Además, los edificios históricos del centro de la ciudad pueden servirte como fuente de inspiración, así como el Danubio o el parque de la ciudad.

Lo más destacado de la ciudad es, sin duda, la impresionante Abadía de Melk (Stift Melk, en alemán), la cual se alza sobre una roca de granito. No solo tiene un aspecto fascinante desde el exterior, sino que también te invita a hacer un recorrido. Para ello, hay que subir la llamada escalera de oro.

En el interior del monasterio barroco puedes descubrir muchas cosas, por ejemplo, la colección de minerales, el museo interno, la iglesia o la hermosa sala de mármol. Además, te brinda una visión general de la ciudad, donde podrás disfrutar del fascinante panorama. Tras la visita, un gran número de pubs y restaurantes te dan una cálida bienvenida y te invitan a pasar un momento para que disfrutes de sus bebidas. 

Krems an der Donau: deléitate con la historia y el vino de esta maravilla ubicada en el valle del Wachau

Si estás en búsqueda de cualquier tipo de diversión, Krems es tu lugar. En la ciudad encontrarás un museo de caricaturas que ofrece nuevas exposiciones con regularidad. Pero eso no es todo lo que pueden disfrutar los amantes del arte, ya que Krems también cuenta con una galería de arte y la Landesgalerie Niederösterreich.

Un dato interesante es que Krems es una de las ciudades más antiguas del país. Si estás interesado en aprender sobre la historia de la ciudad, vale la pena que visites el Museo de Krems. Asimismo, conocerás las especialidades culinarias, puesto que Krems debe su popularidad a su vino y a su mostaza.

En caso de que te guste el vino, deberías visitar el Winzer Krems. Allí podrás realizar una visita guiada por los hermosos viñedos, aprender más sobre el vino y, por supuesto, degustar una copa. Además, no te preocupes si tienes ganas de comer algo, ya que en Krems los numerosos «Heurigen», o también conocidos como pequeños establecimientos, además de ofrecer vinos permiten degustar deliciosos platos regionales, que solo podrás ver (y disfrutar) en el valle del Wachau.

Dürnstein

Dürnstein: déjate sorprender por la historia y las vistas del valle del Wachau

¿Te encantaría adentrarte en la Edad Media y saber más sobre el rey inglés Ricardo Corazón de León? Entonces el emocionante camino temático de Dürnstein es ideal para ti, ya que te conducirá desde la ciudad con su hermosa iglesia abacial azul hasta una ruina mágica. Desde allí, rodeado de antiguas murallas, podrás relajarte y disfrutar de las vistas que te ofrece el valle del Wachau.

Lo mejor de todo es que puedes visitarlo durante todo el año. En los días especialmente calurosos del verano, te recomendamos una visita al Kuenringerbad. Es un tipo de piscina totalmente biológica y natural, cuya vista es increíble. Simplemente perfecta para disfrutar de un día más tranquilo.

Castillo de Aggstein: déjate llevar por la magia de la zona

Hacer una visita doble es mejor, por lo que ir a dar una vuelta a las ruinas del castillo de Aggstein es imprescindible. La imponente ruina está situada en una enorme roca y tiene más de 800 años de antigüedad. Podrás escuchar la historia detallada que rodea a las ruinas de Aggstein en una visita guiada, pero también podrás descubrirlas por tu cuenta. Por ejemplo, uno de los lugares cautivadores es la prisión, que también se llama Rosengärtlein (Jardín de rosas, en español).

¡Pura emoción! Si viajas acompañado, junto con tus compañeros de viaje podrás reservar una Sala de escape o Escape room en la zona exterior de la ruina. No te olvides de darle un vistazo al impresionante panorama que te brinda el Danubio y sus alrededores. ¡Toda la naturaleza del valle del Wachau ante tus ojos!

Spitz

 Spitz an der Donau: visita el punto más alto del valle del Wachau

Todas las cosas buenas vienen de tres en tres. Por ello, tendrás la oportunidad de subir a las ruinas del Castilllo de Hinterhaus en Spitz, a orillas del río Danubio. Se encuentra al borde del Jauerling, que con 960 metros es el punto más alto del valle del Wachau. Los más aventureros también podrán subir a la torre, la cual no es apta para cardíacos debido a su construcción, pero te ofrece una vista maravillosa. Un dato peculiar es que, según las leyendas, las ruinas del castillo se encuentran embrujadas.

Desde Spitz, también es posible tomar el llamado autobús de senderismo hasta el Parque Natural de Jauerling-Wachau, un parque que abarca un total de siete municipios regionales y ofrece rutas de senderismo con una longitud total de 350 kilómetros, así como carriles para bicicletas y lugares de descanso en Emmersdorf y Raxendorf. Además, podrás ir directamente de Spitz al Jauerling por el sendero de largo recorrido 05 al Jauerling.

Una forma de conocer de primera mano la región de la Baja Austria es mediante la Jauerlinger Gipfelrunde, un sendero circular que puedes explorar de manera interactiva y multimedia gracias a una aplicación en el teléfono móvil. De este modo, obtendrás información interesante sobre la región y podrás disfrutar de la naturaleza. Una vez alcanzada la cima, encontrarás un mirador a modo de recompensa después del agotador ascenso. Además, en invierno, podrás hacer senderismo por el parque natural e incluso esquiar en el Jauerling. ¡No te arrepentiras de ver el Wachau desde esta perspectiva!

Valle del Wachau: rutas para realizar senderismo

Si quieres ver realmente el Wachau deberías recurrir al senderismo. ¡Todo lo que tienes que hacer es preparar tu equipo y salir! Un consejo especial es la Ruta del Patrimonio Mundial, de 180 kilómetros de longitud, la cual comprende un total de 14 rutas divididas y atraviesa más de 10 municipios.

Para ser más precisos, toda la caminata se realiza entre Krems y Melk, cruzando el Danubio después de Melk y volviendo a pie al punto de partida. Así que deberás caminar por ambas orillas. Por supuesto, también podrás hacer solo una parte del recorrido, pero todo depende de ti.

Otra de las actividades que puedes realizar es visitar una parte del Camino de Santiago en el Wachau, el cual se encuentra entre Göttweig y Melk, a una distancia aproximada de 50 kilómetros. Podrás contemplar la hermosa Abadía de Melk, la Abadía de Göttweig y el Santuario de Maria Langegg.

Es evidente que la hermosa naturaleza que podrás contemplar durante la caminata te invita a una aventura: un campamento salvaje, pero en la Baja Austria existen estrictas normas. Debido a la Ley de Conservación de la Naturaleza, esto está prohibido y se sanciona con fuertes multas.

Qué ver en el Wachau

Ruta ciclista del Danubio: otra vista del valle del Wachau

Si eres fan del ciclismo, también podrás hacer uso de la ruta ciclista del Danubio, que recorre el Wachau justo al lado del Danubio. Podrás circular por ambas orillas del río; por un lado, puedes empezar en Emmersdorf, cerca de Melk, y pedalear hasta Krems, y por otro, desde Melk hasta Mautern.

Independientemente de la ruta que elijas, una cosa está clara: verás muchos lugares turísticos en la región y te divertirás mucho. Cabe mencionar que para disfrutar del Wachau podrás alquilar bicicletas convencionales, así como bicicletas eléctricas.

Navegación: embárcate en una nueva aventura por el valle del Wachau

Subir a bordo y disfrutar del poderoso Danubio de cerca, eso es lo que distingue el viaje en barco por el Wachau. Esta es una manera en la que puedes explorar los lugares que te ofrece la región. Los destinos posibles son Melk, Spitz, Weißenkirchen, Dürnstein y Krems. Otra forma divertida de moverse por el Wachau es en un taxi acuático que te llevará rápidamente a la siguiente aventura.

Valle del Wachau: especialidades culinarias.

¿Qué sería del Wachau sin sus sabrosos albaricoques y el vino de fama nacional? ¡Tienes que probar ambos en tu viaje para disfrutar plenamente de las especialidades regionales!

Albaricoques: producto estrella del valle del Wachau

Un espectáculo fabuloso es la floración del albaricoque en el Wachau, donde se pueden admirar unos 100 000 árboles en pleno esplendor. Se celebra anualmente entre marzo y abril. No obstante, dependiendo del año, esto puede ser un poco antes o después.

Hay numerosos y hermosos senderos, como el Marillenweg en Krems Angern, al que también se puede llegar fácilmente en autobús. Una vez allí, te esperan frondosos árboles que dan una cálida bienvenida, así como te espera la deliciosa comida de la región, como albóndigas o pasteles. La temporada de florecimiento es también un momento clave para todos los fotógrafos aficionados.

Vino del valle del Wachau: degusta de la bebida de fama nacional

Gracias a la poderosa fuerza del Danubio, en el Wachau se han creado muchos lugares perfectamente adecuados para la viticultura. Además, el clima también es perfecto para ello. Por estas razones, la uva se desarrolla en óptimas condiciones en el valle del Wachau.

Las cepas más conocidas de Wachau son la Grüner Veltliner y la Riesling, ambas utilizadas para los vinos blancos. Además, en el Wachau se distinguen tres tipos de vinos, cuya clasificación se realiza con base en el porcentaje de alcohol. Estos vinos se denominan Steinfeder, Federspiel y Smaragd.

Si te apetece, puedes hacer una ruta de senderismo por los alrededores un viñedo. Uno de ellos se encuentra en Spitz, a orillas del Danubio, y tiene una longitud de unos 5 kilómetros. Lo más práctico de este sendero es que está señalizado y ofrece mucha información. Además, se encuentra cerca de los viticultores, donde podrás disfrutar de una copa de vino junto a ellos.

Qué ver en el Wachau

Para terminar, entonces ¿qué ver en el valle del Wachau?

Puede que elvalle del Wachau no sea el destino vacacional más famoso de Austria, pero como acabas de comprobar, tiene mucho que ofrecer. Debido a sus características naturales, es el lugar perfecto para realizar extensas excursiones a pie, pero también puedes explorar mucho en bicicleta o en barco.

Además, es una zona privilegiada porque cuenta con numerosas ruinas o edificios históricos que distinguen a la región en la Baja Austria. El valle del Wachau también tiene mucho que ofrecer en cuanto a delicias culinarias, ya sea vino o albaricoques, ambos se pueden disfrutar en el Wachau.

Para los mochileros, el fácil acceso a los lugares de interés sea probablemente una buena razón para visitar el valle del Wachau. Gracias a las excelentes líneas de autobús, tren y barco, puedes llegar a casi cualquier lugar de la región. Esto significa que también puedes viajar de forma fácil sin necesidad de tener un auto.

Austria

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Austria.


Contribuciones similares

>