Usedom, la ciudad más soleada de Alemania

  min - abril 23, 2022  

Usedom, la ciudad más soleada de Alemania

Si pensamos en un destino vacacional de sol y playa, no es necesariamente Usedom, ni Alemania en general, el primer lugar que se nos viene a la mente. ¡Y es una pena, porque la costa del mar Báltico es un precioso rincón que vale la pena visitar! Esta región, también conocida como «Riviera alemana», se encuentra en la zona norte de los estados federados Schleswig-Holstein y Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

A primera vista, puede que no parezca tan glamurosa como la Riviera francesa o la italiana. ¡Pero es uno de los destinos europeos más bonitos! Por suerte o por desgracia, según como lo veas, pocos turistas extranjeros saben de su existencia.

Usedom es una de las islas más hermosas que se encuentran en el mar Báltico y la segunda isla más grande de Alemania. Se conoce con el sobrenombre de «isla del sol», porque recibe al año el máximo de horas de luz solar que se dan en todo el país germano: más de 1.900 horas.

¿Sabías que Usedom también es una isla polaca? Un 80 % del territorio pertenece al estado federado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, mientras que la parte este de Usedom pertenece al voivodato polaco de Pomerania Occidental. En este artículo te contamos todo lo que Usedom tiene que ofrecerte. ¡Seguro que te sorprenderemos!

Usedom atardecer

Los tres espectaculares balnearios marítimos imperiales

En Usedom hay tres Kaiserbäder: Ahlbeck, Heringsdorf y Basin. Los tres balnearios se encuentran muy cerca de las doradas playas de la isla y es como si estos tres lugares compitieran entre sí en términos de opulencia y decoración.

Los espectaculares edificios que hay en los tres lugares tienen características de, prácticamente, todos los estilos arquitectónicos. ¡Son tan diferentes que no parecen construidos en la misma época! Encontrarás columnas griegas, frescos romanos y casas de campo bávaras. Además, las villas son, sin lugar a duda, un deleite para los ojos.

Los tres balnearios imperiales están justo en los paseos marítimos, al lado de la playa. Muchas de las señoriales casas cercanas se han convertido en hoteles y te brindan la oportunidad de pasar la noche como un verdadero gobernante. Eso sí, pagando a cambio una cantidad significante.

Más allá de hacer una visita a las villas, la propia costa es un lugar que no puede faltar en tu lista. Los puentes marítimos de madera son casi tan bellos como las propias playas infinitas de Usedom. ¡Y desde ellos, las vistas a los lujosos edificios y balnearios marítimos son una auténtica maravilla!

Una visita a través de la historia y la tecnología

museo peenemunde

Museo Peenemünde

Al norte de la isla se encuentran increíbles vestigios de la Segunda Guerra Mundial: el museo técnico histórico de Peenemünde. Nada más entrar te dará la bienvenida un cohete inspirado en un modelo construido en este lugar.

Los nazis consideraron la apartada localización de la isla como el punto perfecto para construir un centro de investigación inmenso. Con el esfuerzo de más de 12.000 trabajadores forzados, se construyeron miles de cohetes que serían lanzados a Bélgica, Francia e Inglaterra.

En una visita al museo aprenderás cómo se llegó a la idea de crear y construir los cohetes y por qué se eligió este exacto lugar, que acabó siendo destruido, para el desarrollo de las investigaciones. Asimismo, escucharás historias narradas por testigos de la época en las que cuentan detalles de la vida en la isla durante esta oscura época.

Por último, tienes que visitar la cercana central eléctrica de carbón. Aquí el centro de atención no gira en torno a la guerra, sino al trabajo que se desempeñaba. Solo con ver las enormes barracas, comprobarás las penosas condiciones de trabajo que hubo en la fábrica durante la guerra.

Rutas ciclistas para descubrir la diversidad natural de Usedom

Usedom brinda diferentes maneras para disfrutar, en todo su esplendor, de las creaciones de la Madre Naturaleza. No hay mejor manera de descubrir la belleza de la isla que subirse a una bici y pedalear. ¡Así que ponte en marcha! Busca una bicicleta y disfruta de las airosas playas mientras te diriges hacia bosques de ensueño. ¡Hay tantos carriles bici que estarás entretenido un par de días!

También existe la posibilidad de participar en una ruta guiada en bicicleta por Usedom. Un experto, que conoce bien el terreno, te llevará por los lugares más bellos y sorprendentes de la isla y te contará, con mucho detalle y amabilidad, todo lo que tienes que saber sobre la preciosa isla y su increíble flora y fauna.

Estas rutas guiadas duran unas cinco horas, pero solo se recorren unos 20 kilómetros. ¡Así que no tienes que preocuparte por tener un buen estado físico! Además, podrás disfrutar de un rico almuerzo junto al guía, disfrutando así de los descansos para escuchar tranquilamente todas las historias y detalles de la isla.

casa

Una visita a la casa al revés

La Haus auf dem Kopf es, literalmente, lo que conocemos como «empezar la casa por el tejado». Como te puedes imaginar, debe su nombre a que está completamente al revés, con el tejado como base de la construcción y el suelo en lo alto de ella. ¡Como si una de las fuertes ráfagas de viento, que de vez en cuando visitan Usedom, le hubiera dado la vuelta!

Al principio puede parecer que esta atracción turística es algo hortera, pero tan pronto como cruces la puerta en el tejado, entenderás porqué tienes que visitar sí o sí este lugar. ¡Todos los muebles están pegados al techo!

No te preocupes, puede que nada más entrar te sientas algo desconcertado, pero cuando tu cerebro se acostumbre a la distribución de esta curiosa casa, habrá llegado tu momento para buscar el rincón qué más te guste para hacerte una foto como recuerdo. Si le das la vuelta a la foto con un programa de edición y la dejas en horizontal, podrás compartir con tu familia y amigos imágenes de lo más curiosas. ¡Cuélgate del techo como una araña o haz equilibrio con alguno de los muebles sobre tu cabeza! En la Haus auf dem Kopf no hay límites para tu imaginación.

Achterwasser

Una excursión en barco por la laguna Achterwasser

Si visitas una isla, lo más lógico es hacer una excursión sobre el agua, ¿no crees? Si alguna vez has soñado con una romántica excursión en un velero, Usedom es el lugar donde se hará realidad. Hay incluso rutas oficiales en embarcaciones, como los Zeesenboot, en las que puedes participar por 16 euros. La guía, llamada Rika, te llevará en su propia embarcación y te dejará descubrir por ti mismo el Achterwasser, la laguna que separa la isla de la Alemania continental. Rika te contará en el camino algunos trucos sobre cómo navegar en barco. Y si quieres, puedes incluso dirigir la embarcación tú mismo. ¡La diversión está asegurada!

Recuerda no centrar toda tu atención en el agua, pues el cielo también tiene mucho que enseñarte. ¡No es raro observar en pleno vuelo a águilas o enormes grullas!

Cruzar la frontera con Polonia

swinoujscie

Como te comentábamos al principio, Usedom pertenece tanto a Alemania como a Polonia. Aunque la mayor parte del territorio pertenece al país germano, aquí viven más polacos que alemanas. Esto se debe principalmente, a que la ciudad más grande de la isla, Świnoujście, es polaca y tiene el mayor número de habitantes. Pero siendo sinceros, apenas notarás que has cruzado la frontera con Polonia, pues es probable que sigas escuchando a la gente hablar en alemán.

Una visita a la ciudad de Świnoujście resultará ser una excursión de lo más amena e interesante. En comparación con otras ciudades costeras de Usedom, esta ciudad tiene edificios mucho más modernos, en parte porque en la Segunda Guerra Mundial fue severamente bombardeada y se tuvo que construir prácticamente todo de nuevo.

Explorar el puerto natural de Krummin

Este pequeño puerto está algo retirado, así que no es de extrañar que seas el único visitante. El tiempo se te pasará volando mientras atraviesas las pasarelas de madera o curioseas por las preciosas embarcaciones aquí ancladas. La zona está rodeada de carrizo, por lo que incluso la más mínima ráfaga de viento crea un mágico concierto de susurros.

Si realmente te gusta este puerto natural, puedes alquilar una de las cabañas de madera cercanas. ¡Pero hazlo con tiempo! No eres el único que quiere despertar en este precioso lugar.

Usedom final

Para terminar

Usedom es una isla de ensueño a orillas del mar Báltico. La mayor parte del territorio pertenece a Alemania, pero la zona este es de jurisdicción polonesa. Además, como la ciudad más poblada de la isla es polaca, Świnoujście, hay más habitantes polacos que alemanes.

En la isla puedes visitar tres balnearios marítimos imperiales: Ahlbeck, Heringsdorf y Bansin. En el pasado, muchas personas influyentes han veraneado por estas lujosas playas y ahora tú también puedes disfrutar de estos lugares de ensueño.

Si quieres descubrir más sobre el pasado de la isla y como los nazis la utilizaron para sus fines, no te puedes perder el museo técnico histórico de Peenemünde. Si buscas impresionar a tus amigos y familiares con las mejores fotos, tu lugar ideal es la casa al revés o Haus auf dem Kopf.

Otras actividades perfectas para los visitantes en Usedom son las rutas ciclistas o las excursiones en barco por la laguna Achterwasser. En bici descubrirás mucho sobre la naturaleza y la isla en sí, mientras que en tu viaje en barco aprenderás mucho sobre la navegación y las corrientes marítimas del lugar. Elijas lo que elijas, los guías son muy profesionales y amables. ¡Te aseguramos que nunca olvidarás tu experiencia en estos recorridos guiados!

Como ves, Usedom es una isla llena de vida y actividades en la que podrás vivir todo tipo de experiencias. ¿Te apuntas?

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

El mar de Frisia: un paraíso lleno de islas holandesas Las cinco

Leer más >
Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

¿Qué ver en Inglaterra? te lo contamos En este artículo, te contamos

Leer más >
Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

Todo lo que ver en Bari

Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra

Leer más >
Todo lo que ver en Bari

Conoce la isla de Senja

Conoce la isla de Senja Noruega es un país maravilloso que nunca

Leer más >
Conoce la isla de Senja

Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedos Si eres un

Leer más >
Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Corralejo.

Leer más >
Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias
>