El turismo negro, ¿por qué Japón es un buen destino?

Unas vacaciones en Japón no tienen por qué girar siempre en torno al anime, los robots, los cafés extravagantes o los lugares religiosos. El interés por el turismo negro en Japón está en auge, ya que los turistas a menudo optan por buscar nuevas experiencias y perseguir historias interesantes lejos de las masas.

Afortunadamente para los aficionados al turismo negro, Japón ofrece muchos destinos en los que se puede redescubrir el pasado, en ocasiones terrible, del país. Estos varían desde sitios conmemorativos de crímenes de guerra hasta restos de catástrofes naturales y los problemas sociales que, todavía hoy, asolan el país. Si también te interesan los lugares insólitos, echa un vistazo a nuestra selección de las mejores visitas de turismo negro en Japón. ¡Comencemos!

Aokigahara, turismo negro en Japón

El turismo negro en Japón: los destinos más oscuros

Aokigahara

Aokigahara es uno de los destinos de turismo negro más famosos de Japón. Este gran bosque se encuentra en la prefectura de Yamanashi. Recomendamos pasar por aquí si estás planeando visitar el monte Fuji, ya que este bosque se encuentra al pie de la cara norte del monte. Abarca treinta kilómetros cuadrados y se formó alrededor del año 864 d. C. cuando varias erupciones volcánicas provocaron la llamativa estructura porosa de su suelo.

En la zona oeste, está la zona más conocida del bosque, probablemente, esta se conoce como el Bosque de los Suicidios. Debido a las estrictas normas sociales, como, por ejemplo, las malas condiciones de trabajo, Japón tiene un alto índice de suicidios. Por esta razón, es bastante común que personas que se encontraban en situaciones desesperadas recurran al suicidio. De esta forma, buscan un escondite en las profundidades del bosque y finalmente se quitaban la vida allí.

A menudo, no están seguros de querer dar el último paso. Por eso, cuando se camina por Aokigahara, no es raro encontrar cuerdas que se utilizan para poner fin a sus vidas. También es frecuente encontrar tiendas de campaña, fotos, flores y ropa abandonada.

Historia tras el Bosque de los Suicidios

En la mitología japonesa se considera que este bosque está maldito, porque se dice que espíritus y criaturas míticas deambulan por este lugar, llevando a los visitantes al suicidio. La leyenda de Ubasute, por ejemplo, dice que durante las hambrunas de los siglos XVIII y XIX, las familias abandonaban aquí a los niños y los ancianos para que murieran. Según esta leyenda, sus espíritus habitan aún en Aokigahara.

Hoy en día, los trabajadores forestales y los voluntarios buscan en el bosque a los posibles suicidas para disuadirles. También hay varios carteles en las entradas del bosque que aluden a las familias de los afectados y al Teléfono de la Esperanza.

Debes de tener en cuenta que, si quieres visitar Aokigahara, debes permanecer siempre en las rutas de senderismo. Además, sé respetuoso con la naturaleza y las personas. Si quieres, puedes dejar notas con palabras positivas que puedan ayudar a alguien.

Cueva de hielo de Narusawa

En el límite del bosque se encuentra la cueva de hielo de Narusawa. Se trata de un túnel de lava de casi 140 metros de longitud y unos 21 metros de profundidad. Se formó por la erupción del Fuji en el año 864. Las temperaturas varían entre -2 °C y 3 °C durante todo el año, por lo que aquí se pueden ver permanentemente estalactitas hechas de hielo. ¡No te los pierdas mientras estés allí!

Templo Zojoji, turismo negro en Japón

Templo Zojoji

En este templo de Tokio, cercano a la Torre de Tokio, se encuentra un lugar único y sombrío. El jardín del templo está lleno de estatuas de jizō, que representan a los niños que no llegan a nacer, debido a abortos (involuntarios) o mortinatos. El objetivo de este lugar es ayudar en el proceso de duelo. La mayoría de las estatuas están decoradas con ropa y juguetes. También puedes depositar aquí ofrendas para que sus almas pasen sanas y salvas al más allá.

Si quieres más información sobre Tokio, ¡haz click aquí para leer nuestro artículo!

Hashima, turismo negro en Japón

Hashima

Hashima es uno de los destinos más populares del turismo negro en Japón. Se trata de una isla de poco menos de un kilómetro cuadrado situada frente a la costa de Nagasaki. También se conoce como Gunkanjima, o isla del acorazado, por su forma. En su día contó con la mayor densidad de población del mundo, pero desde hace más de cuarenta años está completamente desierta.

Aquí, en 1941, personas coreanas fueron obligadas a trabajar a la fuerza, realizando, entre otros, trabajos de extracción de carbón de la mina submarina. Se construyeron complejos de viviendas de diez pisos para alojar a los trabajadores, junto con escuelas, restaurantes y salas de juego. Hasta 1950, sorprendentemente, vivían aquí casi 6000 personas, hasta que se agotó el carbón y se cerró la mina. Desde entonces, los edificios se han ido deteriorando y la vegetación los ha ido cubriendo.

Hoy en día sólo se puede llegar a la isla con una excursión organizada. ¡Importante! Planea bien tu visita, ya que, si llueve, no se hacen excusiones.

Chinoike Jigoku

Chinoike Jigoku, que se traduce como Bloody Hell Pond en inglés y Termas de Sangre en español, es una de las nueve aguas termales que cuentan con este color en Beppu.

Digamos que este lago es la “oveja negra” entre ellos. Su color rojo intenso se debe al óxido de hierro del fondo del estanque y sus aguas están cerca del punto de ebullición a 78 °C. Como probablemente puedes imaginar, no se puede nadar en esta charca.

Originalmente, fue utilizado como lugar de tortura, hirviendo a la gente en sus aguas hasta morir. No podrás darte un baño de bienestar, pero igual te apetece comprarte una crema natural hecha con el barro de este lugar.

Mimizuka

Un lugar que conmemora los crímenes de guerra de Japón contra Corea es Mimizuka, el Monte de las Narices. Está situado en una tranquila zona residencial de Kioto.
Es una colina cubierta de hierba con un monumento de piedra en la cumbre. Bajo ella están enterradas las narices y orejas cortadas de unos 38000 coreanos durante la guerra del siglo XVI.

Durante la invasión de Corea, las cabezas de los enemigos debían ser llevadas a Japón como trofeos. Como esto era poco práctico desde el punto de vista logístico, empezaron a cortarles las orejas o la nariz en su lugar. Este monumento es un recordatorio de la espantosa historia del período colonial japonés, además, es mucho menos turístico que otros lugares de Kioto.

Calle de Saitama, Japón

Proyecto G-Cans

En la ciudad de Kasukabe, prefectura de Saitama, hay un lugar bastante extraordinario. Se trata de un enorme sistema de drenaje y alcantarillado subterráneo, denominado oficialmente “canal de descarga subterráneo exterior del área metropolitana”. El gobierno japonés lo hizo construir entre 1992 y 2009 para proteger a Tokio de las inundaciones.

El túnel se extiende a lo largo de más de cien kilómetros, pero lo más impresionante son los cincuenta y nueve poderosos pilares que sostienen las cinco cavernas de sesenta y cinco metros de altura. Recuerda mucho a la arquitectura de una catedral. Durante la estación seca, se ofrecen visitas guiadas a este lugar. Pero, si tienes miedo a las alturas, ¡probablemente no te vaya a hacer mucha gracia!

Mina Matsuo

Si te interesan más ciudades fantasmas, puede que te guste la mina Matsuo. Esta ciudad e la prefectura de Iwate se construyó para albergar a los trabajadores de la mina de hierro y azufre de Matsuo. El complejo de viviendas de hormigón llegó a albergar a cerca de 13600 trabajadores y fueron consideradas un complejo residencial lujoso en su momento por su calefacción central y sus inodoros con cisterna. Al igual que en Hashima, allí había escuelas, un hospital y un cine. Incluso se le llamó “el paraíso sobre las nubes”. No obstante, estas nubes no eran otra cosa que niebla de azufre rodeando la ciudad.

La Matsuo Mine finalizó sus operaciones en 1969, dejando atrás una ciudad fantasma. Los edificios abandonados le dan un aire postapocalíptico a la ciudad. Esta está aislada por las montañas y la niebla, por lo que no es demasiado popular entre los turistas.

Nagoro

La población de Nagoro, en la prefectura de Tokushima, ha ido disminuyendo progresivamente debido al envejecimiento y al éxodo urbano de Japón. Sin embargo, gracias a un artista local, ahora es un lugar popular para el turismo negro en el país.

Ayano Tsukimi se retiró a su pueblo natal de Nagoro, donde tuvo que lidiar con la lenta muerte de la gente de su querida localidad. Después de hacer un espantapájaros para representar a su difunto padre, tuvo una epifanía. Comenzó a hacer muñecos de tamaño natural que representaban a los antiguos habitantes. Las fue colocando por todo el pueblo durante una década y ¡hoy hay unas 350!

¡Si buscas algo que no podrás sacar de tus pesadillas en una buena temporada, definitivamente debes visitar Nagoro!

El Dragón Afortunado y el Atomic Tuna Memorial

Cuando la gente menciona la bomba atómica, suelen referirse a Hiroshima o Nagasaki. En estas ciudades también hay numerosos destinos de turismo negro, pero aquí te presentaremos algo que la mayoría de la gente ha olvidado o de lo que nunca han oído hablar.

El 1 de marzo de 1954, la tripulación del barco atunero Daigo Fukuryū Maru (“dragón afortunado cinco”) se sorprendió al notar una fina nevada en el Pacífico Norte tropical. Sin embargo, la supuesta nieve que cayó durante tres horas era caliente. La noche siguiente enfermaron, ya que la nieve era en realidad una lluvia nuclear. Provenía de una detonación experimental estadounidense en el atolón Bikini que fue subestimada cuando, en realidad, era mil veces más potente que la bomba que lanzaron sobre Hiroshima.

El barco fue puesto en cuarentena a su regreso y, finalmente, desechado en un vertedero de Tokio. En la década de 1980, el vertedero se convirtió en un parque llamado Yumenoshima ("Isla de los Sueños") con el fin de recuperar ese terreno. Los residentes locales decidieron exponer el barco en un museo. Hoy en día, una sencilla placa conmemora el cargamento de 450 toneladas de atún contaminado.

Monte Aso, Japón

Monte Aso

Terminamos con uno de los mayores volcanes activos del mundo: el monte Aso en la prefectura de Kumamoto tiene 1592 metros de altura y un cráter con una circunferencia de unos 120 kilómetros. En la cima del monte Aso, al que se puede llegar en teleférico, hay un lago. Las frecuentes erupciones (la última, en 2021) se han cobrado muchas vidas sin previo aviso.

Cada año, en el Festival del Fuego de Aso, la ladera de la colina arde con la forma del carácter del fuego. La función de esto es mantener la vegetación de la pendiente saludable.

La ciudad de Aso está situada en la caldera volcánica y las aguas termales y la central geotérmica extraen su energía del volcán. Por si acaso, hay búnkeres de hormigón cerca del cráter, pero existen dudas sobre su funcionalidad
Debido a los gases volcánicos tóxicos, al mal tiempo o a la actividad volcánica, el cráter suele estar cerrado a los turistas, ¡por lo que tendrás que comprobarlo con antelación!

Templo Zojoji, Japón

Para terminar

Como puedes ver en nuestra lista, el turismo negro es bastante popular en Japón, y aún hay mucho más que contar. Si te interesan los destinos oscuros, las historias y las leyendas, te animamos visitar estos lugares por ti mismo. Desde tristes desgracias hasta pasados bélicos, con estas visitas conocerás la sociedad, la mentalidad y la historia de Japón allá donde vayas. ¿Te animas? ¡Te esperan unas vacaciones extraordinarias!

Estos lugares suelen estar en zonas poco concurridas, por lo que te recomendamos usar el Japan Rail Pass en tus viajes de ida y vuelta. Te facilitará mucho el acceso a estos lugares y no tendrás que preocuparte por nada.

Si quieres más información sobre Japón y descubrir cuál es la mejor época para visitar esta increíble isla, ¡te damos toda la información!

Contribuciones similares

Las playas más hermosas de Vietnam

Playas de Vietnam Vietnam es conocido por su cultura, sus metrópolis dinámicas,

Leer más >
Las playas más hermosas de Vietnam

Las mejores fiestas de Indonesia: vive la cultura del país

Las tres mejores fiestas de Indonesia Las celebraciones reflejan la relación de

Leer más >
Las mejores fiestas de Indonesia: vive la cultura del país

Qué ver en Goa: las mejores atracciones turísticas y playas

Las mejores atracciones turísticas y playas de Goa Goa es conocido como

Leer más >
Qué ver en Goa: las mejores atracciones turísticas y playas

Qué ver en Koh Phangan: el sueño de todo mochilero

La isla de Koh Phangan: el sueño de los mochileros  que visitan

Leer más >
Qué ver en Koh Phangan: el sueño de todo mochilero

Japan Rail Pass: tu mejor aliado para recorrer Japón en tren

Japan Rail Pass - Tu viaje por Japón ¿Tu viaje a Japón

Leer más >
Japan Rail Pass: tu mejor aliado para recorrer Japón en tren

Animales japoneses y un trato ético: qué hacer y qué no hacer

Trato ético a los animales japoneses  Hay muchas formas de conocer a

Leer más >
Animales japoneses y un trato ético: qué hacer y qué no hacer
>