Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

  min - septiembre 25, 2022  

Turismo negro en Alemania

Cuando la gente piensa en irse de vacaciones a Alemania, suele pensar en el Oktoberfest, la cerveza y el senderismo. Sin embargo, el turismo negro en Alemania también es un punto de interés para muchos, debido a la compleja historia de este país. En todos los estados federales hay algunos lugares donde se puede saber más sobre este tema, este tipo de turismo atrae a miles de turistas. Además de los campos de concentración, hay mucho más por ver y descubrir. La Guerra Fría también ha dejado su huella en este país. Asimismo, podrás visitar casas embrujadas, manicomios abandonados o lugares lúgubres en la naturaleza. 

Turismo negro del Holocausto

Si quieres conocer este lado de Alemania y no las atracciones turísticas habituales, ¡estás en el lugar correcto! Te contamos más sobre el turismo negro en Alemania. 

Turismo negro: el Holocausto 

El turismo negro en Alemania implica asumir los crímenes de la Segunda Guerra Mundial. La visita a los lugares del genocidio durante la Segunda Guerra Mundial se le denomina turismo del Holocausto, este se trata de visitar campos de concentración, museos o monumentos para rendir homenaje a las víctimas y concientizar sobre la oscura historia de Alemania. La mayoría de los destinos turísticos del Holocausto se encuentran en Alemania, los cuales atraen a innumerables visitantes cada año, pero a su vez podrás encontrar algunos fuera del país. 

Siendo tantos destinos de turismo negro, solo te presentaremos a continuación algunos ellos, no nos alcanzaría este artículo para poder hablar de todos. Si quieres conocer esta parte de la historia, puedes visitar campos de concentración como Dachau, Buchenwald, Sachsenhausen y otros más, muchas personas murieron en estos campos. ¡Sin más rodeos, iniciemos!


El campo de concentración de Dachau

Se encuentra en Baviera, a unos 20 kilómetros de Múnich, como este campamento fue el primero en construirse estuvo en funcionamiento durante 12 años, más tiempo que muchos otros. Usaron este campo de concentración con el objetivo de hacer propaganda con ayuda de imágenes y sirvió como centro de entrenamiento para los nacionalsocialistas. En Dachau había muchos prisioneros políticos que estaban en contra de las ideologías de los nazis, por lo tanto, en este campo de concentración se cometieron muchos asesinatos contra aquellos políticos. A pesar de que Dachau no era un campo de exterminio, unas 41.500 personas murieron aquí. Actualmente existe un monumento conmemorativo que visitan alrededor de un millón de personas cada año. 

Existen otros campos que son igual de educativos y sombríos, como museos y monumentos que valen la pena visitar, por ejemplo, el monumento a los judíos asesinados en Europa que se encuentra en Berlín. Este monumento, que también se conoce como Monumento al Holocausto, pretende conmemorar a los aproximadamente 6 millones de judíos que fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Los bloques de hormigón de diferentes alturas se encuentran en el centro de Berlín y están abiertos al público. 

Turismo negro del Holocausto 


Las cuevas Ofnethöhlen 

En las cuevas Ofnethöhlen de Baviera se encuentran cráneos de la Edad de Piedra Media.  Se trata principalmente de cráneos de niños y de mujeres, algunos de ellos decorados de forma de ritual en nidos de colores; curiosamente se han hallado muy pocos cráneos de hombres. En total, yacen 33 cráneos, todos orientados al oeste. Se desconoce el motivo exacto, pero se cree que es el resultado de una muerte violenta, se sospecha de una masacre, de algún sacrificio o de canibalismo. Es posible visitar las cuevas a pie.


Capilla de San Miguel en Oppenheim 

La Capilla de San Miguel o Michaelskapelle (en alemán) es un osario en Renania-Palatinado, es una de las más grandes de Alemania y está muy bien conservada. Esta capilla pequeña está frente a la iglesia de Santa Catalina, que es más grande. Se dice que el arcángel Miguel, que da nombre a la capilla, acompaña y protege las almas de los difuntos en el más allá. Se cree que la capilla fue construida como un osario y que se conservan los restos de unas 20.000 personas. Según cuenta la leyenda, estos huesos se levantaron de entre los muertos y lucharon entre sí la noche antes de que estallara la Guerra de los Treinta Años. 


Hoy en día, se pueden ver cráneos apilados y huesos a través de una puerta enrejada, con las visitas guiadas es posible entrar a la cripta y ver los huesos más de cerca. Además, uno de los cráneos está pintado de color oro, este se utilizó para un proyecto cinematográfico, el cual dejaron en la cripta. Entre otros datos interesantes, la iglesia estuvo en ruinas durante 200 años tras un incendio y no la reconstruyeron hasta el año 1889. No obstante, hasta el día de hoy no está claro cuándo se construyó la capilla por primera vez. Si los osarios son de tu interés, ¡la Capilla de San Miguel es un destino imperdible!


Memorial Berlín-Hohenschönhausen 

En el Memorial de Berlín-Hohenschönhausen podrás visitar la antigua Prisión Central de la Seguridad del Estado (Stasi, por sus siglas en alemán), aquí podrás conocer sobre los métodos que se utilizaban y sus consecuencias. Se ofrecen visitas guiadas en esta antigua prisión, pero hay que reservarlas con anticipación en línea, ya que se agotan por la gran acogida de los turistas. ¡Es muy llamativo ya que las visitas son dirigidas por nada más y menos que antiguos presos o historiadores! En total más de 11.000 personas fueron encarceladas, los opositores políticos al SED (Partido Unificado de Alemania) y, sobre todo, las personas que querían huir de la RDA (República Democrática Alemana) también se convirtieron en prisioneros, muchos fueron sometidos a torturas psicológicas, además de ser aislados y manipulados, con el objetivo de conseguir que los interrogados hicieran declaraciones culpándose a sí mismos. A veces, incluso personas de Occidente eran secuestradas y llevadas a la prisión de la Stasi. 

Esta prisión claramente refleja el turismo negro en Alemania, otros lugares donde se puede conocer más de la historia, son el Museo de la Stasi o el Museo de la RDA, ambos se encuentran en Berlín.

¡No te olvides de visitar las partes del Muro de Berlín!

Antigua prisión de Hohenschönhausen

El caso Hinterkaifeck 

También hay un gran interés por los casos criminales, sobre todo por los que no se han resuelto. Por ello, el caso sobre los asesinatos en la granja Hinterkaifeck atrae cada vez a más turistas, convirtiendo los monumentos del caso relevantes para el turismo negro en Alemania. 

Pero, ¿qué pasó en primer lugar? En 1922 seis personas fueron asesinadas en la granja de Hinterkaifeck, en Baviera, entre ellos había dos niños. Los asesinatos se cometieron probablemente entre la noche del 31 de marzo y el 1 de abril, sin embargo, los cuerpos no se encontraron hasta el 4 de abril. Por ello, no se puede reconstruir con exactitud lo que realmente ocurrió la noche del crimen. 

Los cuerpos hallados eran de la pareja Andreas y Cäzilia Gruber, de su hija Viktoria Gabriel y de su nieta Cäzilia Gabriel, los cuales se encontraban en el granero. Se cree que Viktoria fue asesinada primero, y luego le siguieron Andreas, Cäzilia Gruber y la pequeña niña de siete años Cäzilia Gabriel. En la casa, la criada Maria Baumgartner fue asesinada primero, seguida por Josef, de dos años; cada uno encontrado muerto en su propia habitación. Todas las víctimas fueron golpeadas hasta la muerte con un pico o azuela, y quedaron con heridas muy graves en la cabeza.


Otros acontecimientos inexplicables que pasaron en la granja

Unos días antes del séxtuple asesinato, se vieron huellas en la nieve que conducían a la casa, pero no vieron huellas de regreso. Cerca de la casa se encontró un periódico al que nadie en los alrededores estaba suscrito. Se habían oído pasos en el ático, pero Andreas al buscar no había encontrado nada, ni a nadie. Además, la cerradura de la cabina del motor estaba rota, una vaca estaba suelta y se había perdido un juego de llaves de la casa. Algunos de los residentes también afirman haber visto a un hombre vigilando la granja desde el bosque. A pesar de todos estos inquietantes incidentes, Andreas Gruber no recurrió a la policía. 

Después del crimen, incluso, llegaba gente a la granja para hacer trabajos, así fue que notaron que la granja estaba desierta. 


Las investigaciones sobre el caso

El 5 de abril se llevaron a cabo las primeras investigaciones policiales. Se dirigieron al ático, donde quizás alguien estuviera durmiendo y espiando a los residentes; pero no hallaron a nadie. Se especula que el autor debió quedarse en la granja después de cometer los asesinatos, porque los animales estaban bien cuidados y encontraron restos de comida, como si alguien hubiese comido en la casa. 

Pese a la incesante búsqueda de los autores, no se encontró a ningún culpable, aun así, existieron alrededor de 100 sospechosos. El difunto marido de Viktoria, de cuya muerte se dudaba, y el vecino Lorenz Schlittenbauer figuraban entre los sospechosos. El posible motivo de ambos fue la relación incestuosa entre Viktoria y su padre Andreas, muchos dicen que el pequeño Josef nació de esta relación. 

Hasta el día de hoy, el caso sigue sin resolverse. La granja fue demolida un año después del crimen y no se le puede visitar, pero un monumento cerca del lugar del crimen y una lápida en el cementerio de Waidhofen conmemoran este brutal séxtuple asesinato, en el que se ofrecen visitas a pie.  

Otra tragedia para las víctimas y sus familias es el hecho de que los cráneos fueron retirados durante la investigación policial. Sin embargo, nunca fueron regresados por todo el caos de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, así que las víctimas yacen sin ellos. 

Dos personas caminando cerca a una construcción con grafitis

Teufelsberg de Berlín 

La antigua estación de escucha estadounidense de la Guerra Fría está situada en el Teufelsberg o montaña del diablo de Berlín. Sorprendentemente creada con los escombros consecuentes de la Segunda Guerra Mundial, la montaña tiene 120 metros de altura, lo que la convierte en la segunda más alta de Berlín. En la actualidad, la estación está vacía tras el fracaso de los proyectos de construcción, lo que condujo rápidamente al vandalismo. Sin embargo, los grafitis ya forman parte de este destino del turismo negro en Alemania e incluso son apoyados por varios artistas. Muchos de ellos vienen de todas partes del mundo para dejar aquí su huella. 

Esta combinación de arquitectura abandonada y los diversos grafitis son muy llamativos y merecen estar en nuestra lista de turismo negro en Alemania. Hay visitas guiadas y también se puede disfrutar de un bar. Incluso, algunos eventos se realizan allí. Asimismo, en los alrededores de Teufelsberg se puede practicar senderismo y ciclismo.

Existen más lugares abandonados en Alemania, si quieres visitarlos, tenemos un artículo al respecto aquí. 

Para terminar          

Si quieres saber más sobre el turismo negro en Alemania, en definitiva, tienes que visitar estos lugares, te permitirán explorar el país de una manera completamente diferente.  

Prepárate para conocer más sobre la historia de Alemania. Visita museos, monumentos y construcciones con arquitectura lúgubre. El turismo negro en Alemania puede ser una opción para su próximo viaje. Sin embargo, recuerda que siempre debes ser respetuoso al visitar cualquiera de estos sitios. 

¿Te ha interesado el tema? ¿Quisieras saber más del turismo negro? Entonces, échale un vistazo nuestro artículo sobre turismo negro en Japón. 

Contribuciones similares

Tarifas error: todo lo que debes saber

¿Te has preguntado alguna vez qué puede ofrecer Irlanda del Sur? Cuando

Leer más >
Tarifas error: todo lo que debes saber

Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

El mar de Frisia: un paraíso lleno de islas holandesas Las cinco

Leer más >
Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

¿Qué ver en Inglaterra? te lo contamos En este artículo, te contamos

Leer más >
Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

Todo lo que ver en Bari

Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra

Leer más >
Todo lo que ver en Bari

Conoce la isla de Senja

Conoce la isla de Senja Noruega es un país maravilloso que nunca

Leer más >
Conoce la isla de Senja

Vanlife: un modo de vivir diferente

Vanlife: un modo de vivir diferente Una de las nuevas tendencias en

Leer más >
Vanlife: un modo de vivir diferente
>