Turismo ético: los 10 mejores destinos

Cada vez son más las personas que se replantean sus viajes, ya que quieren tomar decisiones fundamentadas y también actuar de una manera más ética. ¿A ti también te interesa viajar de una manera más ética? ¿Sin dañar el medioambiente, la fauna o el resto del mundo? ¡Nos alegramos de que así sea! Por eso, en este artículo, te explicaremos qué es el turismo ético. Además, te mostraremos en qué cosas debes fijarte o evitar a toda costa. A continuación, te presentamos los diez destinos más éticos para viajar en 2022. ¡Vámonos!

¿Qué es el turismo ético?

La ética se trata de las condiciones morales de la acción humana. En turismo, significa que a la hora de viajar elijas destinos y actividades de manera que el medio ambiente no sea perjudicado, sino más bien que se beneficie. Ya que el mercado de los viajes es tan rentable, tienes mucho poder como viajero. Es por eso que queremos mostrarte cómo puedes usar mejor este poder. Lo mejor que te puedes preguntar a la hora de planificar tu próximo viaje es: «¿dónde y cómo quiero dejar mi huella?»

Antes de presentarte los mejores destinos para hacer turismo ético, nos gustaría contarte algunas cosas que deberías evitar a la hora de viajar. Algunas de ellas son las numerosas actividades con animales salvajes. Desde montar en elefante, hasta pasear en carruajes con caballos o visitas a delfinarios, donde algunos países ofrecen un montón de atracciones que anuncian como caras. Por desgracia, a menudo estas actividades son cuestionables desde el punto de vista tanto del turismo ético como del bienestar del animal, ya que suelen hacer sufrir a los animales. Por lo tanto, intenta evitar participar en tales actividades. En este artículo también puedes encontrar más información de cómo cuidar a los animales. De esta manera puedes estar seguro de que podrás conocer a los animales en tu país destino con la conciencia tranquila.

Turismo ético

También hay actos éticamente discutibles cuando se trata de las personas locales de cada destino. Los llamados «espectáculos de ping-pong» de Tailandia son uno de ellos. Aquí podrás leer qué son y por qué no se deben apoyar. Además, siempre puedes informarte sobre las condiciones actuales de los derechos humanos en tu país destino y, si es adecuado (para ti) visitarlo o participar en determinadas actividades.

Seguramente también te guste tomar fotos en tus viajes. Esta es siempre una buena manera de capturar experiencias. Pero para garantizar que hacer fotos siga siendo una actividad ética, entonces deberías tomar en cuenta algunos puntos. Uno de ellos es que no deberías molestar a los animales en su entorno natural, ni tampoco asustarlos y, mucho menos, acercarte demasiado a ellos. Por otro lado, también debes asegurarte de no violar los derechos personales de otros viajeros ni lugareños, así como de no fotografiarles sin su consentimiento ni molestarlos de alguna manera. Ten en cuenta que, en algunos lugares, como los religiosos, es mejor evitar hacer fotos.

Turismo ético

Los 10 mejores destinos para hacer turismo ético

Quizás ya estés planeando tu próximo viaje y buscas un destino ideal desde el punto de vista ético. Si es así, entonces te presentamos esta lista con los ganadores de los destinos más éticos de 2022 que seguro que te ayudará.

Belice

Este pequeño país tiene una amplia gama de impresionantes vistas que ofrecer: aves exóticas, cuevas submarinas, ruinas mayas, montañas y selvas tropicales, y eso son solo algunas de ellas. Además, eso no es lo mejor: el país ha invertido mucho en el último tiempo para hacer el turismo más sostenible. Las inversiones son más que nada para las infraestructuras, pero también para los ecosistemas. También se está trabajando en una economía que respete y proteja los recursos naturales del país. ¿A que suena ejemplar?

Benín

Este país ya fue declarado destino ético en 2018, y con justa razón: el país alberga el Parque Nacional de Pendjari, considerado uno de los más valiosos de la región desde el punto de vista ecológico y, además, es el hábitat de innumerables especies animales.

Sin embargo, con la pandemia actual, no hubo ninguna oleada de viajeros, lo que significa que los animales pudieron extenderse más y fueron recuperando su hábitat gradualmente, pero al mismo tiempo los amenaza, ya que corren el riesgo de ser cazados furtivamente por personas que se vieron en una situación complicada debido a la pandemia. Asimismo, muchos de los servicios medioambientales, que son importantes para la conservación de dicho parque y de los hábitats naturales, fueron contratados por organizaciones de viajes.

Como la pandemia provocó un fuerte retroceso en el turismo, los parques nacionales no podían estar protegidos lo suficiente. Esta crisis demuestra que el turismo también puede beneficiar considerablemente a un país. Por lo tanto, si viajas a Benín, también estás haciendo turismo ético.

Vista aérea de Ciudad de Cabo Verde

Cabo Verde

Aquí tenemos otro lugar que ya ha sido elegido destino ético, ¡ya incluso varias veces! Esto se debe, sobre todo, a sus avances en materias de diversidad de medidas medioambientales. Este país es el único en el continente africano que ha sido premiado por la Unesco por la protección que ha proporcionado a los paisajes naturales y que a su vez ha recibido el premio SOS por su gran seguridad en lo que respecta a viajar. Además, como en casi todo el mundo, debido a la pandemia se han perdido muchos puestos de trabajo en el sector turístico, así que, al visitar el país, ayudas a fortalecer el sector.

Costa Rica

Este país es considerado pionero en la protección del clima y del medioambiente. Más del ochenta por ciento de su energía procede de fuentes renovables. ¿No te parece prometedor? Además, el país centroamericano está comprometido con la biodiversidad y la conversación de las especies. Asimismo, Costa Rica es uno de los países con menos casos de coronavirus, porque se tomaron sus medidas respectivas desde un principio. Para aquellos que quieran visitar este país, no tienen por qué preocuparse por una justificación ética, ya que el país no está entre los 10 mejores destinos éticos por nada.

Vista aérea paisaje de Ecuador

Ecuador

Nos quedamos en otro país latinoamericano: Ecuador. Desgraciadamente, este fue uno de los países más afectados por la pandemia al principio y, como es de esperar, el turismo también sufrió bastante. Las islas Galápagos se vieron también especialmente afectadas, ya que normalmente atraen a muchos visitantes a lo largo del año.

Debido a su remota ubicación, los suministros son escasos, y los precios de los productos no dejan de subir. Por consecuencia, muchas personas también están perdiendo su trabajo. Esto también afecta a los esfuerzos para proteger el medio ambiente. Por eso, puedes contribuir con tu estancia para atraer de nuevo los ingresos para seguir tomando medidas medioambientales importantes. Por supuesto, también está la otra cara de la moneda: la ausencia de las masas de turistas significa que los animales de las islas Galápagos vuelven a tener su hábitat natural para ellos solos.

Jamaica

El país ha sido declarado un destino ético por segundo año consecutivo, pero sigue luchando contra las consecuencias de la pandemia. Su economía se debilitó, como en gran parte del mundo. Sin embargo, el gobierno jamaicano se ha preocupado y ha ayudado a la población con programas de ayuda social y económica a los desempleados. Además, el país está haciendo un gran esfuerzo para que viajar sea más sostenible y así atraer a viajeros con conciencia cultural y medioambiental. Su lema es: alejarse del turismo en cruceros y acercarse a los viajes en solitario y orientados a la naturaleza. Jamaica, sin duda, se beneficiará de tu visita, y eso es lo que queremos conseguir con los viajes éticos.

Turismo ético

Mongolia

Los esfuerzos para el progreso ecológico y la democracia: esa es la razón principal por la que Mongolia ha sido premiada como destino ético desde 2016. Además, el país ha sido elogiado en todo el mundo por la gestión de la pandemia. Sin embargo, existe otra cara: a pesar de la buena contención del coronavirus, la población y la economía han sufrido. Para ayudar a mejorar la situación, los mongoles se han apoyado en el turismo. Por lo tanto, Mongolia no es solo un destino seguro, sino que también ayudas a la economía con tu estancia. Así que, de nuevo, es otro país que puede beneficiarse con tu visita.

Nepal

Este país no es famoso y amado solo por el Himalaya, es también un destino ético. Debido a la gran ausencia de multitudes, el monte Everest también ha podido tomar un descanso y regenerarse. Por esta razón, Nepal se está replanteando la industria del turismo de montaña. Así, los guías turísticos tienen que obtener un permiso del gobierno para ofrecer excursiones en el monte Everest. Con esta medida, también buscan proteger aún más la montaña.

Turismo ético

Gambia

Este país ha sido premiado como destino ético por tercera vez. Afortunadamente, la pandemia no generó una gran crisis sanitaria en el país, pero sí que dejó consecuencias económicas importantes. Sin embargo, Gambia está aprovechando esta crisis para reestructurar el turismo. Lo que antes abundaba, como viajes con todo incluido, se ha convertido en viajes en solitario, en los que todo el mundo tiene la oportunidad de dejarse maravillar por la naturaleza, la fauna única y su impresionante patrimonio cultural. El objetivo de todo esto es crear una economía turística sostenible y reducir la pobreza en zonas rurales. Por supuesto, puedes apoyarlos haciendo turismo ético en Gambia.

Uruguay

Desde hace mucho tiempo, Uruguay está a la vanguardia en cuestiones sociales, ecológicas y de derechos humanos. Por eso y por más, el país fue declarado destino ético en 2014 y luego en 2021. Ese año, la buena contención de la pandemia jugó un papel trascendental. Uruguay reaccionó rápidamente a la pandemia con medidas educativas de prevención. Además de esto, hay una cohesión social y confianza en el gobierno. Lamentablemente, esta estrategia se diluyó a principios de ese año y el virus también afectó a Uruguay. Lo que al principio no parecía una crisis, se convirtió en una. Sin embargo, esto no impide que la gente siga promoviendo el turismo interno y que además se amplie el buen sistema social. Desde el punto de vista ético, creemos que el país es un buen ejemplo.

¿Quieres saber más de los países y sus premios? ¡Entonces sigue leyendo aquí!

Turismo ético

Para terminar

Como te habrás dado cuenta, tus elecciones juegan un papel muy importante. Ahora ya sabes que debes evitar ciertas acciones cuando viajas y, sobre todo, debes ser respetuoso. Pero lo mejor de todo esto es que, con la ayuda de nuestra lista, tienes a tu alcance los diez mejores destinos éticos para que te puedas guiar. De esta manera, en tu próximo viaje no tendrás que preguntarte si tu estancia está justificada, ya que al elegir uno de estos países, no solo los conoces, sino que los lugareños también se benefician. ¡Hacer algo bueno nunca ha sido tan fácil y divertido! No dudes en ir a por tu próxima gran aventura con la conciencia tranquila.

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

Qué llevar a un hostel: la lista de viaje para tener una estancia increíble

Qué llevar a un hostel: la lista que te vendrá de maravilla

Leer más >
Qué llevar a un hostel: la lista de viaje para tener una estancia increíble

Stories of Growth: consejos para planificar un viaje

Stories of Growth: consejos para planificar un viaje ¿Alguna vez has perdido

Leer más >
Stories of Growth: consejos para planificar un viaje

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

Cómo hacer las mejores fotos de viajes

Viajar solo Viajar solo por el mundo: ¿un riesgo o una oportunidad?

Leer más >
Cómo hacer las mejores fotos de viajes

Comprar o alquilar autocaravanas: ventajas y desventajas

¿Caravanas o autocaravanas? ¿Te estás preparando para tu primer viaje de campamento?

Leer más >
Comprar o alquilar autocaravanas: ventajas y desventajas
>