Trabajo voluntario en Nepal 

Viajar como voluntario en el techo del mundo

Viajar como voluntario es cada vez más popular y muchos mochileros deciden combinar su viaje con el trabajo voluntario. No sólo se obtiene una muy buena visión de la vida de los locales, lejos del turismo, sino que al mismo tiempo se obtiene una experiencia que es difícil de conseguir con un viaje normal de mochilero. Hay todo tipo de proyectos de voluntariado y los países de destino ofrecen una gran variedad de opciones. Un país muy popular para el voluntariado es Nepal. En este blog conocerás los proyectos que están a tu disposición aquí, lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir y cómo funciona un puesto de voluntariado.

Voluntario en Nepal

Proyectos en Nepal

¡Namaste! ¿Estás planeando un viaje a Nepal y te gustaría combinarlo con trabajo voluntario? Entonces podemos felicitarle, porque no sólo es una muy buena elección, sino también una gran decisión, que te enriquecerá con muchas experiencias al final. Primero tenemos que averiguar en qué parte de Nepal podrás encontrar los mejores proyectos.

  1. Kathmandu
  2. Pokhara
  3. Chitwan

En estos tres lugares se ofrece una amplia gama de proyectos. No sólo estás allí en una zona atractiva, sino que, al mismo tiempo, estos son proyectos en los que tu ayuda es muy necesaria.

Como ya se ha mencionado, los proyectos son muy diversos y abarcan varias áreas. Ahora te presentaremos los proyectos que podrás elegir en Nepal.

Trabajo voluntario en el cuidado de los niños

Debido al elevado número de huérfanos en Nepal, hay numerosos proyectos que se ocupan del trabajo con los niños. Muchos de los niños provienen de entornos pobres y han pasado parte de su vida en las calles. El objetivo de estos proyectos es, sobre todo, ofrecer a los niños un poco de normalidad. Sin embargo, sobre todo, se centra en el aprendizaje y el desarrollo de los niños para darles una perspectiva de futuro.

Desde orfanatos y jardines de infantes hasta la supervisión de tareas, hay una amplia gama de opciones. Especialmente en Katmandú hay muchas instituciones sociales que necesitan ayuda.

Sus tareas en los proyectos de cuidado de niños son principalmente el apoyo al aprendizaje. En algunos proyectos también se requiere la enseñanza. Especialmente el idioma inglés es muy importante, porque es la única manera de preparar a los niños para un buen trabajo. Así que si tienes un buen dominio del inglés, seguro que encontrarás lo que buscas. Y no te preocupes, podrás enseñar por sí mismo, no necesitarás experiencia. Otras tareas son, por ejemplo, ayudar en el hogar, si se trata de un orfanato, o cocinar juntos. La mayoría de las veces, los proyectos utilizan la cocina tradicional y especialmente los platos de arroz están en el menú diario. En tu tiempo libre podrás pasar un poco de tiempo con los niños, jugar y contarles historias o mostrarles fotos.

Voluntario en Nepal

Trabajo voluntario en el campo práctico

Especialmente después del terremoto había mucho que renovar y reconstruir en Nepal. A pesar de que este evento ha prescrito por unos pocos años, muchos proyectos todavía se ocupan de la construcción de edificios. Especialmente las escuelas, jardines de infancia o pequeños centros comunitarios están en el punto de mira. A menudo los edificios son renovados o se hacen más atractivos. Pintar, construir y renovar son las principales tareas aquí. Si eres práctico y creativo, entonces estos servicios son perfectos para ti. A menudo estos proyectos duran unas pocas semanas y podrás seguir todo el proceso de diseño.

Trabajo voluntario en el cuidado de los animales

El cuidado de los animales tampoco se descuida en Nepal. Especialmente el alto número de perros callejeros ofrece mucho trabajo en esta área. Si deseas especializarte en el trabajo con perros callejeros, te recomendamos un proyecto en Katmandú. Aquí el número de animales que viven en las calles es enorme y hay muchas organizaciones que se ocupan del cuidado y la atención médica. Sin embargo, ten en cuenta que tendrás que estar muy estable, porque los animales suelen estar en muy malas condiciones.

Las tareas de estos proyectos se refieren principalmente a los impulsos de control, la atención médica de animales heridos o preñados y a menudo cosas de organización.

Trabajo voluntario en medicina

En Nepal, muchos médicos españoles trabajan en organizaciones que se ocupan de la atención médica de la población local. No sólo en los hospitales, sino también en los consultorios dentales o en las salas de emergencia siempre encontrarás médicos españoles que se encuentran activos allí. Por lo tanto, los voluntarios con interés médico tendrán buenas oportunidades de combinar esto con un servicio voluntario. No se necesita necesariamente experiencia en este campo, pero en algunos proyectos todavía se requiere. Dependiendo de tus conocimientos, las tareas van desde simples trabajos de ayuda hasta exámenes médicos.

Los proyectos en esta área se encuentran en las dos grandes ciudades, Katmandú y Pokhara, así como en las zonas más rurales. A menudo esta ayuda es especialmente necesaria aquí, porque la pobreza es aún más aguda aquí, como en los centros del país.

Proyectos sociales

Otro campo que todavía necesita cierta elaboración en Nepal es el campo social. Esto significa principalmente proyectos para mujeres y niños para mejorar su posición social. Aunque a las mujeres de los centros del país les va comparativamente bien, hay muchos pueblos y comunidades, especialmente en el sur del país, en la frontera con la India, donde la prostitución o la venta de mujeres jóvenes sigue siendo de actualidad. Por ejemplo, cerca del Parque Nacional de Chitwan hay un proyecto que ha sido estacionado aquí para tratar exactamente este asunto. Sin embargo, ten en cuenta que estas también son áreas en las que encontrarás costumbres nepalesas muy tradicionales y, por lo tanto, los lugareños pueden parecer reservados y distantes.

Sin embargo, es importante que estos proyectos reciban más atención. Para ello no se requiere experiencia, pero debe existir una cierta estabilidad psíquica. La ventaja de estos proyectos es que se puede contribuir activamente con ideas y se necesita urgentemente ayuda en estas áreas. Incluso si no hay un trabajo práctico involucrado, podrás construir la base interpersonal. Además, es importante ganarse la confianza de los niños, porque sólo así se puede mejorar su situación.

Voluntario en Nepal

Costo de los proyectos

Ahora, una parte importante que surge una vez que decide hacer un servicio voluntario. ¿Cuánto cuesta esto? Básicamente, debes saber que nunca debes pagar por el trabajo voluntario que ofreces. Especialmente en un país como Nepal, esto es absolutamente imposible. Así que esto ya debería ayudarte a elegir la organización, porque muchos proveedores españoles combinan su oferta con altas sumas de dinero. Sin embargo, sólo una fracción de esto se destina a donaciones para el proyecto local, así que deberías mantenerte alejado de esto.

Gracias a Dios, hay suficientes opciones para encontrar el proyecto adecuado en Nepal. Y todo esto sin altos costos. Muchas organizaciones suelen buscar apoyo local y los únicos gastos que hay que pagar además del vuelo son las donaciones, que suelen ser voluntarias. En muchos casos incluso se te proporcionará alojamiento o podrías trabajar en un proyecto voluntario de alojamiento y comida.

Como puedes ver, hay varias maneras de realizar tu deseo de ser voluntario y de hacerlo sin pagar mucho dinero a las organizaciones.

Seguro y vacunación para el trabajo del proyecto

Seguro y vacunación para el trabajo del proyecto

Estas dos áreas también son importantes y la cuestión de la salud en particular no debe subestimarse. Aquí, sin embargo, depende principalmente del tipo de proyecto y de hasta qué punto necesitas estar protegido. En general, no se requiere ninguna vacuna para Nepal, pero dependiendo de la ubicación de tu proyecto podría ser una ventaja. Deberías considerar las siguientes vacunas:

  • Paludismo (especialmente para el cuidado de los niños o proyectos sociales en las zonas rurales)
  • Tétanos (durante el trabajo práctico)
  • Hepatitis A (como protección general)

Ninguna de las vacunas es obligatoria y la decisión depende de ti.

En la mayoría de los casos, el seguro corre a través de tu seguro de viaje privado y, por lo tanto, también está en tus manos. Dependiendo de tu proyecto y de la medida en que esté involucrada una organización española, esto puede variar.

Voluntario en Nepal

Conclusión

Con esta información, ahora tienes una descripción general aproximada del trabajo voluntario en Nepal. ¡Así que ahora lo único que queda por hacer es tomar una decisión y luego vamos a la aventura!

Contribuciones similares:

>