Torri del Benaco: el secreto mejor guardado junto al lago de Garda

Un viaje a Italia siempre es una buena idea. Desgraciadamente, el sol, la playa y el ambiente sureño suelen quedar opacados por las multitudes de turistas que visitan el lugar. Así que, si quieres hacer un viaje extraordinario al sur, tenemos un lugar especial para ti: Torri del Benaco.

Puerto en Torri del Benaco

Torri del Benaco: municipio con una magnífica y fácil ubicación

Debido a que Torri del Benaco se encuentra en la misma carretera estatal SS249 Gardesana Oriental, es muy fácil de ubicar para los viajeros. A pesar de ser una de las ciudades más pequeñas de Italia, está perfectamente equipada con habitaciones para vacacionar, hoteles y campings. Como todavía muchos viajeros no conocen la ciudad, los precios también son relativamente baratos. Así que aquí tienes muchas opciones para elegir. Sea cual sea tu elección, el personal te acogerá y atenderá con calidez y buen humor.

Torri del Benaco también se destaca por su entorno. A tan solo una hora en auto puedes llegar a Verona, la famosa ciudad en la que se ambienta la novela de Shakespeare, Romeo y Julieta. Aunque tampoco hay que ignorar el entorno que te rodea. El municipio se divide en los siguientes distritos: Albisano, Pai, Crero y Ca' Tronconi. Albisano, en particular, es una visita obligada. Aquí podrás pasear por las tiendas locales y disfrutar de las vistas de los campos de olivos y los viñedos.

Torri de Benaco: su historia y cultura

Los primeros vestigios de colonizaciones se remontan a la Edad del Cobre, es decir, alrededor de los años 5200 a 4500 a.C. En los siglos siguientes, Torri del Benaco se pobló repetidas veces y los vestigios de esto siguen saltando a la vista. Sea el rincón que observes, podrás admirar tesoros de la historia de la antigua Roma. La mayor atracción aquí es el Castillo Scaligero o también conocido como el «Castillo Scaliger», el cual está considerado como uno de los castillos más bellos de Italia y del que te hablaremos más adelante en este artículo.

Hasta la década de 1950, antes de que el turismo alcanzara su máximo apogeo, el municipio se dedicaba a la olivicultura, la viticultura y la pesca. La oferta local de especialidades italianas, tanto en el mercado como en los numerosos restaurantes, sigue siendo impresionante hoy en día. Al pasear por Torri del Benaco, podrás ver de cerca las numerosas tiendas pequeñas y también encontrarás una gran variedad de quesos, carnes, vinos y aceitunas de la mejor calidad.

Por este motivo, Torri del Benaco pone mucho énfasis en visibilizar estos periodos y características de su historia a sus visitantes. Así que, cuando visites la ciudad, podrás aprender mucho sobre su historia romana y llevártela contigo.

Torri del Benaco: lugares que debes visitar

A continuación, te hablaremos de manera concreta sobre algunos lugares que te pueden interesar y que están bastante cerca el uno del otro, por lo que no te los puedes perder cuando vayas de paseo por la ciudad.

Castillo de Scaligero

El castillo Scaligero

Como te hemos mencionado, este castillo es una de las principales atracciones y debería estar en tu lista de imperdibles. La construcción del Castillo Scaligero se realizó de 1381 a 1387 para protegerlo de los invasores y de la destrucción del puerto. Desde hace muchos años, el castillo pasó a convertirse en un museo.

Por tan solo 3 euros de entrada, podrás conocer la historia y la cultura de Torri. Utensilios de pesca, embarcaciones antiguas y herramientas de los primeros cultivos de aceitunas y vino son algunas de las curiosidades que aquí te esperan. Tras una visita al museo, también podrás contemplar el invernadero que se encuentra al lado, con sus limoneros, el cual se cultivó en el siglo XVIII.

La Torre del Reloj

Esta especial torre comunitaria ubicada en el centro de la ciudad es un lugar lleno de historia. La primera fase de construcción comenzó en el siglo XIII, el cual fue utilizado originalmente con fines militares. No obstante, en el siglo XVI, se añadió el doble aro numérico, aportándole una nueva función. Este es su atributo más especial, compuesto por números romanos y arábigos, convirtiéndose en uno de los primeros de la región.

La Torre del Reloj era un punto de encuentro para el público y en la actualidad eso se mantiene. En el interior, hay varias exposiciones para leer y escuchar, incluso en alemán. Alrededor de la torre hay varios restaurantes en los que puedes comer algo después de una interesante lección de historia.

Atardecer en el Lago de Garda

Iglesia de la Santísima Trinidad

Esta pequeña capilla del siglo XIV se encuentra justo al lado del puerto. Pero hay mucho más que ver más allá del exterior. En el interior, hay valiosas estatuas y frescos. Por ejemplo, San Bartolomé y una representación de Cristo recién restaurada.

Iglesia Parroquial de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo

Esta iglesia en particular no debes confundirla con la Iglesia de la Santísima Trinidad, ya que la primera es una iglesia barroca que fue construida en el siglo XVIII a partir de las ruinas de una iglesia románica. Además, alberga uno de los órganos más importantes del país, por lo que deberías echarle un vistazo al interior. Asimismo, encontrarás valiosos y magníficos altares. A pesar de que no estés cerca de la iglesia, notarás un melodioso carillón que resonará en toda la Torri del Benaco, todos los días a las siete de la mañana y al atardecer.

El mercado de Torri del Benaco

El popular mercado para las compras semanales tiene lugar todos los lunes de 8:00 am hasta las 13:00 pm. Aquí podrás encontrar muchas ofertas únicas y manualidades originales, como bolsos, joyas y ropa. Hay también puestos de venta de manjares tradicionales y locales, así que visitar este mercado al menos una vez estará muy lejos de ser un desperdicio.

Torri del Benaco: excursiones recomendadas

Torri del Benaco cuenta con paisajes y playas de increíble belleza, además de las tiendas locales, la historia y el ambiente acogedor y relajado del pequeño pueblo italiano. Los pocos visitantes y lugareños se encuentran en varias playas, por lo que siempre podrás disfrutar de un lugar tranquilo. En casi todas partes se puede alquilar una tumbona para todo el día por poco dinero. Además, en las cercanías hallarás chiringuitos donde podrás degustar de una bebida refrescante o de deliciosos aperitivos recién hechos.

Si quieres salir de Torri del Benaco y explorar más de la localidad, estás de suerte, porque este municipio está muy cerca de grandes zonas diferentes y hermosas de las que no querrás perderte.

Vista aérea de Verona

Verona

Una excursión de un día a esta emblemática ciudad es algo que no puedes dejar pasar por nada del mundo. A tan solo una hora de viaje se encuentra el escenario de la novela clásica de Shakespeare, Romeo y Julieta. Por supuesto, Verona tiene mucho más que ofrecer que su centro histórico, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que el anfiteatro.

Paolo Bonomelli Boutique Olivenfarm

Como ahora ya sabes, Torri del Benaco es famosa por el cultivo del olivo. No obstante, si lo que quieres es una visita personal entre bastidores de estas especialidades, la granja de olivos de la familia Bonomelli es una visita obligatoria. Para hacer una reserva lo puedes hacer mediante una simple llamada. Al llegar, te espera una interesante visita guiada por los campos de olivos, la producción y una degustación.

Después de todo, la finca de olivos es la ganadora del mejor aceite de oliva internacional, por lo que esta empresa familiar puede ser una gran fuente de inspiración para ti. Como toque de gracia, te dejarás llevar por la pasión que irradian todos los trabajadores durante el recorrido.

Toscolano-Maderno

Toscolano-Maderno: un alucinante viaje en ferry

Otro tip para una excursión de un día es Toscolano-Maderno. Esta ciudad se encuentra al otro lado del río, por lo que el único medio para llegar es el ferry. Aquí puedes elegir entre el transbordador para autos o el transbordador regular. El primero de ellos te llevará en 30 minutos, mientras que el regular en unos 39 minutos.

Una vez en Maderno, encontrarás encantadores cafés, impresionantes paisajes, magníficos restaurantes y pequeñas tiendas individuales. En esta zona se resalta mucho la artesanía tradicional, por lo que encontrarás una amplia gama de joyas y prendas de vestir únicas.

Aquí también podrás visitar muchos lugares de interés cultural e histórico. Te recomendamos especialmente una excursión al Monte Pizzocolo, de 1581 metros de altura, en cuya cima hay también una pequeña capilla. Desde el punto más alto, podrás disfrutar de una vista difícil de olvidar. Además, tienes a tu alcance curiosidades como los frescos, las pinturas y las esculturas que se exponen en los distintos sitios culturales. Por otro lado, dentro de la iglesia parroquial de San Andrés, que data del siglo XII, encontrarás murales renacentistas de una belleza única.

Aunque también vale la pena ver los siguientes edificios: la capilla Santuario Madonna del Benaco, el cual alberga frescos del siglo XV, o los Nonii-Arrii, una de las villas romanas más importantes. Esta ruina fue en su momento una de las zonas residenciales más valiosas de la época romana. Un punto de interés especial es Villa Lucia, donde puedes admirar no solo los frescos sino también el jardín que la rodea.

Estos son solo algunos de los muchos lugares de interés que te esperan en Toscolano-Maderno.

Torri del Benaco

Para terminar

Torri del Benaco es una ciudad alegre, tranquila y culturalmente valiosa en Italia. Esperamos que después de leer nuestras recomendaciones te animes a hacer un viaje a esta relajada región. En resumen, encontrarás magníficas playas, museos y manjares locales recién preparados en el mercado y los restaurantes. La amabilidad, el buen humor y la complicidad de los lugareños, así como la amplia oferta de hoteles y apartamentos de vacaciones, te harán sonreír.

Otra de las ventajas de Torri del Benaco es su gran ubicación, así que podrás explorar esta hermosa zona que tiene mucho que ofrecer. Ruinas, villas, mercados, capillas y preciosas pinturas te dejarán sin aliento.

Así que, no tienes que pensar que un viaje a Italia estará atestado de turistas. ¡Pasa un rato agradable, tranquilo y relajado con nuestros grandes consejos sobre Torri del Benaco!

Italia

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Italia!

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>