Excursión a las cabañas de Tirol del Sur

El Alto Adigio/Tirol del Sur, tierra de las montañas Dolomitas, de las delicias locales y de los impresionantes paisajes naturales. Esta región entre Italia y Austria es probablemente uno de los mejores lugares para los mochileros y los amantes de la montaña. Su fuerte cultura y tradiciones regionales procedentes de las culturas italiana, alemana y ladina la hacen única.

En este artículo descubriremos juntos uno de los emblemas de Tirol del Sur: las cabañas; donde se unen la naturaleza, las tradiciones centenarias y la gastronomía. ¿A qué esperas? Prepara tu mochila y acompáñanos por estos valles encantados, ¡vamos!

Montañas Dolomitas de Tirol del Sur

Tirol del Sur: lo que debes saber

Pero primero, un poco de geografía e historia. El término se refiere a la provincia autónoma de Bolzano -Tirol del Sur-, que desde 1972 goza de mayor autonomía que las demás regiones italianas. De hecho, los lazos de la región con el área lingüística y cultural alemana son estrechos, debido a la dominación austrohúngara hasta 1920; hoy en día, cerca del 62% de la población es germanoparlante.

Entonces el Tirol del Sur se considera una especie de Tierra Media entre Italia, Austria y Suiza. Esta mezcla hace que la región sea realmente interesante en cuanto a su cultura y tradiciones.

En cualquier caso, las cabañas escondidas en las montañas y valles de la región son parte integrante de esta diversidad cultural. Imagínate que después de una larga y agotadora caminata haces una parada en una acogedora cabaña, donde te esperan deliciosos aperitivos, paz y relajación... Parece un verdadero sueño, ¿verdad? Entonces, sigue leyendo para descubrir las mejores excursiones en cabañas.

Granja de montaña, refugio alpino y cabaña de montaña: ¿cuál es la diferencia?

Antes de planificar tus excursiones, debes saber que hay diferentes tipos de refugios en las montañas y valles del Tirol del Sur. La granja de montaña es una estancia familiar donde se cría el ganado y se mantiene viva la producción tradicional de leche. La cabaña de montaña es una típica construcción de madera con un establo para el ganado, que los agricultores utilizan como vivienda en verano para conducir el ganado a los pastos; en invierno, sin embargo, suele estar cerrada. En algunas cabañas de montaña, la leche se procesa por sí misma para hacer queso, mantequilla y otros productos lácteos.

Si tienes suerte, también podrás encontrar algunos refugios alpinos que abren sus puertas a los mochileros y les ofrecen deliciosas comidas. Por último, el refugio alpino es un verdadero oasis de calma para los mochileros de altura, donde se puede encontrar una comida caliente después de la caminata y, a veces, alojamiento para la noche. Si estás planeando una excursión de varios días, te recomendamos que visites todos los refugios, porque en cada uno de ellos hay un trozo de la historia del Tirol del Sur.

Tirol del Sur

Las mejores excursiones a cabañas

Aquí nos gustaría mostrarte algunas de las mejores excursiones a cabañas del Tirol del Sur para ayudarte a planificar el viaje perfecto. Hay que saber que los diferentes valles del Tirol del Sur parecen una constelación de refugios de montaña y alpinos: son tan numerosos que sería imposible describirlos todos, y también inútil, ya que se necesitarían varios meses para visitar todas las cabañas.

A continuación, nos limitaremos a sugerir los que nos parecen los mejores por diferentes motivos, por ejemplo, por sus especialidades gastronómicas locales, su particular ubicación o la belleza única del paisaje. Tanto si eres un mochilero experimentado como un principiante, intentamos ofrecer diferentes opciones para todos, ¡así no tienes excusa!

Cabaña Landshut Europa (2693 metros) Valle de Pfitsch

La cabaña Lanshut Europa está situada directamente en la cima de una cresta rocosa que define la frontera entre Italia y Austria. Esa es sin duda la particularidad de esta cabaña: ¡sólo hay que pasar de una habitación a otra para encontrarse en otro estado! Está abierto de junio a finales de septiembre y dispone de habitaciones para dormir y de una habitación para invitados ubicada exactamente donde pasa la línea fronteriza entre Italia y Austria.

Para llegar a la Cabaña Landshut Europa, primero hay que atravesar el valle superior de Eisack y, desde allí, continuar en dirección a Wiesen hacia el valle de Pfitsch y seguir hasta la cuarta curva cerrada. Allí podrás aparcar y comenzar el ascenso.

Desde el aparcamiento, toma el sendero número cuatro durante unos veinte minutos hasta llegar a la bifurcación. A continuación, gira a la izquierda hasta la cabaña Griepl y continúa subiendo hasta el sendero Landshuter Höhenwanderweg. Desde aquí, gira a la izquierda y después de unas dos horas llegaras a tu destino. Ahora, por fin, puedes disfrutar de una vista de 360º. En total, el ascenso dura unas tres horas y el nivel de dificultad puede ser medio-alto.

Cabañas en un paisaje montañoso en Tirol del Sur

Cabañas de montaña cerca de los Tres Picos

Uno de los puntos de interés de Tirol del Sur son los Tres Picos, la cordillera más famosa de los Dolomitas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009. La vista de los Tres Picos es hermosa desde todos los lados y definitivamente vale la pena visitarlos.

Si quieres hacer una excursión más larga pero no especialmente extenuante, puedes optar por una excursión a una cabaña alrededor de los Tres Picos. El refugio de Auronzo (2330 metros) es tu punto de partida: desde aquí, toma el sendero número 101, que recorre la cara sur de los Tres Picos. Tras pasar por la capilla de los cazadores de montaña, se llega al refugio de Lavaredo (2344 metros) después de sólo media hora. Desde aquí se puede llegar primero a la Forcella Lavaredo, un mirador de los Tres Picos, y disfrutar de una vista impresionante.

Cuando estés listo para la siguiente etapa, puedes tomar el camino hasta la cabaña Locatelli (2438 metros). Tu siguiente parada es Büllelejochhütte, la cabaña de montaña más alta del Parque Natural de los Tres Picos (2528 metros). Se puede llegar por el sendero número cuatro. Una vez que se llega a este punto, la vista ya es algo grandiosa: los grupos montañosos Marmarole y Sorapiss, el Monte Cristallo, el Grossvenediger e incluso el Grossglockner, la montaña más alta de Austria, se pueden ver desde aquí.

La caminata continúa aún más hasta el siguiente destino: la cabaña Comici, situada en la pared rocosa frente a la montaña Zwölferkofel (2224 metros). Esta vez el sendero (número 101) es principalmente de bajada, pero ten cuidado, el camino es muy empinado. La última etapa de nuestro recorrido por las cabañas te lleva de vuelta al valle. Los casi 700 metros de desnivel de la bajada se desarrollan por un camino más o menos empinado bajo las paredes de roca de la montaña Einserkofel hasta la cabaña Talschlusshütte.

La caminata dura unas siete horas en total, sin embargo, te recomendamos que te tomes unos días para disfrutar plenamente de esta experiencia única. Sabemos que puede parecer un reto demasiado grande, pero en realidad es factible. No te pierdas esta oportunidad única de admirar los Tres Picos de cerca y quedar encantado con su majestuosidad.

Kaiserschmarrn: postre típico austríaco

Excursión a las cabañas y gastronomía

¿Y qué sería de una excursión en el Tirol del Sur sin la oportunidad de hacer un descanso en uno de los 200 refugios alpinos y disfrutar de las especialidades del Tirol del Sur? La comida en las cabañas del Tirol del Sur es muy buena y las raciones son generosas. Sin embargo, aquí nos gustaría recomendar algunas cabañas que destacan por su ubicación especialmente accesible y su excelente cocina.

El primero es el Hofer Alpl (1.364 m), un refugio alpino en el Parque Natural de Schlern-Rosengarten. Por lo tanto, no se puede acceder en coche, pero se puede tomar el sendero nº 3 desde la iglesia del pueblo de Umes para llegar al refugio en sólo una hora. O simplemente puedes tomar el servicio de transporte que se ofrece a los huéspedes.


Una vez allí, la familia Hofer te dará la bienvenida con una cerveza fría o una taza de café caliente. A continuación, podrás probar todas las delicias tradicionales: un sabroso Kaiserschmarrn (tortilla dulce triturada, típica de Austria y Baviera) o un jugoso goulash de ternera con albóndigas (albóndigas de pan hechas con pan blanco rancio, cebollino, huevos, tocino y cebolla). Lo mejor es que muchos de los alimentos utilizados se cultivan localmente, ¡del campo a la mesa!

Fane Alm

Otro pequeño refugio donde la cocina es súper sabrosa es el Fane Alm (1739 metros), situado cerca de Vals, en la región alpina de Gitschberg-Jochtal. Es fácilmente accesible en coche o, si prefieres hacer una pequeña excursión, puedes llegar a ella por el sendero Milchweg en aproximadamente una hora de fácil caminata. Su cocina ofrece platos típicos de Tirol del Sur: desde bandejas de embutidos y quesos con productos locales hasta postres caseros como la tortita de requesón con arándanos, el strudel de fresas y ruibarbo o el de ciruelas ¡Ahora sólo tienes que sentarte a la mesa y darte un capricho!

Fane Alm

Para terminar

Después de esta excursión juntos por la montaña y los refugios alpinos del Tirol del Sur, sólo tienes que elegir tu destino y, ¡andando! Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos, porque la oferta de excursiones en cabañas en el Tirol del Sur es muy amplia. Pero queremos mostrarte que cada mochilero puede tener aquí su experiencia de viaje favorita: desde los que aman la aventura hasta los que no pueden esperar a sentarse a comer, ¡hay algo para todos!

El Tirol del Sur es un lugar muy especial donde la naturaleza y la tradición se unen y la hospitalidad es cálida. Detrás de cada cabaña de montaña o alpina hay una familia que se preocupa por el bienestar de sus huéspedes con amor y pasión ¿Qué esperas para planificar tu próximo viaje a Tirol del Sur? ¡Te sentirás como en casa!

Italia

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Italia!

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>