Taj Mahal, India: el símbolo del amor eterno

El Taj Mahal, situado en la India, recibe cada año a millones de personas de todo el mundo y con razón, ya que esta magnífica construcción no solo parece sacada del cuento Mil y una noches, sino que además te atrapará con sus trágicas y románticas historias. Te recomendamos 100 % que visites −por lo menos una vez en tu vida− este maravilloso lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque esté repleto de turistas, el Taj Mahal no deja de ser uno de los lugares más interesantes, tanto por su arquitectura como su excepcional historia.

El Taj Mahal es un mausoleo de 56 m de ancho y 58 m de alto situado en la ciudad india de Agra, en el estado de Uttar Pradesh. Además de ser el símbolo de la India, también es el lugar de culto para los musulmanes y un destino extremadamente popular entre las parejas indias recién casadas.

En este artículo te contaremos los detalles que no puedes perderte sobre este espectacular edificio. ¿Quieres conocer su historia, la arquitectura y qué ver cuando lo visites? ¡Pues sigue leyendo!

Taj Mahal - India

Taj Mahal, India: su historia 

¿Nunca te has preguntado al contemplar el Taj Mahal por qué es tan perfecto? Muchas personas no saben que este edificio es en realidad un mausoleo y simplemente piensan que se trata de un destino popular entre los turistas.

La historia del Taj Mahal se remonta al año 1631 cuando la esposa favorita, Arjumand Banu Begum (también conocida como Mumtaz Mahal), del gran emperador mongol de la India, Shah Jahan, murió al dar a luz a su decimocuarto hijo. Según la leyenda, en su lecho de muerte le dijo a su marido que quería una tumba única en el mundo. Estaba tan enamorado de su mujer que durante los siguientes 20 años se centró en hacer su sueño realidad. Aproximadamente en 1648, consiguió cumplir el último deseo de su esposa haciendo construir una tumba magnífica y realmente única, el Taj Mahal.

Sin embargo, pocos años después, el “gran mongol” fue derrocado por su propio hijo y encarcelado en el Fuerte Rojo de Agra. Allí pasó el resto de su vida desde donde solo podía observar el Taj Mahal en la distancia.

Cuando murió, lo enterraron junto a su mujer en el mausoleo. Sin embargo, según cuenta la leyenda, Shah Jahan había planeado construir una tumba de mármol negro para él justo frente al blanco Taj Mahal.

Taj Mahal - India

Taj Mahal, India: su arquitectura

En caso de que esta historia no sea motivo suficiente como para visitar el Taj Mahal, su maravillosa arquitectura lo será, te convencerá definitivamente para tomar el próximo vuelo a la India. En la construcción del Taj Mahal trabajaron 20 000 obreros y muchos arquitectos combinaron elementos arquitectónicos indios con la arquitectura persa para crear esta estructura única.

Se llevaron materiales hasta Agra desde otras partes de la India y de toda Asia con la ayuda de 1 000 elefantes. El mármol que da al Taj Mahal su característico color blanco procede de la ciudad india de Jaipur. Se utilizaron 28 tipos diferentes de piedras preciosas y semipreciosas para decorar el mármol, por ejemplo, ágatas de Yemen, ónices de Persia, cristales de China y zafiros de Sri Lanka.

El Taj Mahal se alza sobre una plataforma de mármol de 100 metros cuadrados. Alrededor de la estructura hay un jardín de 18 hectáreas, en cuyo centro hay una pila de agua alargada, donde se refleja el Taj Mahal. Una imagen del Taj Mahal real, así como este reflejo, es probablemente la foto más conocida de la India.

En el recinto también hay una mezquita de piedra arenisca roja, orientada al oeste −hacia La Meca−. Rodeando el edificio principal, se disponen cuatro alminares de 41 m de altura, ligeramente inclinados para evitar que caigan sobre el edificio principal en caso de terremoto.

Y si te preguntas cuál es la parte más importante del Taj Mahal, la respuesta es probablemente las tumbas de Mumtaz Mahal y Shah Jahan. En un principio solo se planificó construir la tumba de Mumtaz, por lo que también está situada de forma simétrica en el centro de la cámara funeraria y se ajusta a la simetría general del Taj Mahal. La tumba de Shah Jahan, que se añadió posteriormente y es algo más grande, se encuentra asimétricamente junto a la otra. Ambas tumbas están decoradas con motivos florales, y la tumba de Mumtaz también conserva inscripciones del Corán.

¡Estas tumbas son el más puro reflejo del amor eterno! Y al admirar esta maravilla, se te pondrá la piel de gallina.

Taj Mahal - India

¡Tu viaje al Taj Mahal y la India!

En caso de que ya te hayas decidido a visitar el Taj Mahal, te dejamos aquí alguna información que te será útil durante tu estancia. La primera pregunta que harás será obviamente cómo llegar hasta allí. Bien, el Taj Mahal se sitúa en la ciudad de Agra a unos 200 km al sur de Delhi. Agra tiene aeropuerto por lo que podrás llegar desde cualquier punto de Europa haciendo solamente una escala hasta llegar a tu destino. Aunque, para que puedas ahorrarte algo de dinero, te recomendamos que vueles primero a Delhi y desde allí tomes un tren hasta Agra.

La mejor temporada para viajar es durante los meses que hace más frío, es decir, desde octubre hasta marzo. Aunque si aguantas bien las altas temperaturas entonces te recomendamos que vayas en verano porque en esa época muchos turistas suelen evitar esos calores.

Cuando compres la entrada para visitar el Taj Mahal debes fijarte que existen varias opciones, unas son para los visitantes indios y las otras para los internacionales. Pagarás unos 18 € al cambio, mientras que los indios pagan unos 3 €. Y si quieres que te salga un poco más barata, compara la entrada online con antelación.

Si de verdad quieres quedarte con la boca abierta, entonces deberías ir al amanecer. A esta hora del día, hay una atmósfera mágica alrededor del Taj Mahal que tienes que experimentar. Todavía no hay tanta gente, el aire sigue siendo claro y el Taj Mahal brilla con la suave luz de las horas de la mañana. Pero para ello hay que madrugar y estar en la entrada a las 6 de la mañana como muy tarde.

Una peculiaridad es también ver el Taj Mahal a la luz de la luna llena. La noche de luna llena, dos días antes y dos días después, también se pueden hacer visitas nocturnas. ¡Las vistas son espectaculares!

Medidas de seguridad en el Taj Mahal, India

Al ser un lugar tan emblemático de la India que acoge a unos 40 000 visitantes al día, se han llevado a cabo una serie de medidas de seguridad. Estas se reforzaron especialmente en 2006 tras las amenazas de bomba.

Por lo tanto, debes prestar atención a los siguientes consejos. Lo mejor es llevar lo menos posible en tu visita al Taj Mahal. Por ejemplo, están estrictamente prohibidos los trípodes fotográficos, las mochilas grandes y la comida. Por lo tanto, en la medida de lo posible, limítate a llevar agua y una cámara de fotos o el móvil. Tampoco está permitido hacer fotos en el interior del Taj Mahal y hay que llevar un plástico en los zapatos para evitar arañar y ensuciar el suelo.

Taj Mahal - India

Daños medioambientales alrededor del Taj Mahal, India

Pero a pesar de todos estos intentos por proteger el Taj Mahal, los daños ambientales de los alrededores están teniendo un grave impacto en la estructura. Uno de los problemas es que las empresas desvían cada vez más agua del río Jamuna, lo que hace que el nivel descienda. Por ello, los pilares que sostienen el Taj Mahal, situados directamente sobre este río, están cada vez más expuestos al aire y se vuelven frágiles.

Otro problema es la deforestación de los árboles que rodean el Taj Mahal. Los árboles protegían la estructura de las tormentas de arena tan frecuentes en la India. Sin embargo, ahora estas tormentas de arena ponen en peligro el exterior del Taj Mahal. Además, la contaminación general del aire en la India hace que el edificio se vuelva amarillo y que a menudo esté completamente rodeado de niebla.

Se han tomado medidas especiales para contrarrestar este daño medioambiental. Los coches y autobuses que funcionan con gasolina están prohibidos a menos de 2 km del Taj Mahal. Así que, si quieres visitarlo, puedes llegar en coche eléctrico o en coche de caballos. Además, cada billete tiene una validez de tres horas, por lo que si deseas estar más tiempo, deberás comprar otro billete.

Por otra parte, el número máximo de visitantes por día se limitó a 40 000 − siguen siendo muchas personas − pero algunos días hubo incluso hasta 70 000 visitantes en el Taj Mahal.

Estas limitaciones tienen por objetivo reducir la cantidad de visitantes y preservar la belleza del Taj Mahal durante más tiempo. Pero, según los expertos, se necesitan medidas más estrictas para proteger esta estructura del deterioro. Así que, ¡visita el Taj Mahal antes de que sea demasiado tarde!

Taj Mahal - India

Para terminar

Es cierto que el Taj Mahal es un lugar muy turístico, pero merece la pena conocerlo. Si quieres ver el símbolo del amor eterno, conocer la historia del Imperio mogol de la India y maravillarte con la fusión de la arquitectura india, persa y musulmana, ¡el Taj Mahal es el sitio perfecto para ti!

Cuando vayas a verlo tienes que asegurarte de elegir el tiempo y la hora adecuados para disfrutar al máximo de la visita. Además, asegúrate de seguir las normas de seguridad y dado que el Taj Mahal se ve cada vez más afectado por el impacto de los daños medioambientales, lo mejor es que empieces ya a hacer la maleta, vueles a la India y veas esta magnífica y única construcción.

India

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta de India ahora.

Contribuciones similares

>