Surf en Nicaragua: todo lo que debes de saber sobre sus playas
Probablemente, Nicaragua no es el primer lugar que se te viene a la mente cuando piensas en destinos de surf de clase mundial, pero te sorprenderás cuando llegues allí. Aunque el país no está tan desarrollado como su conocido vecino Costa Rica, está ganando popularidad debido a sus riquezas líquidas. Debido a su favorable ubicación geográfica, las olas de este país pueden llegar a ser las mejores de Centroamérica. En la costa del Pacífico central y meridional de Nicaragua, los vientos de mar abierto se producen casi todos los años. Esta combinación de factores significa que siempre encontrarás olas que rompen en algún lugar del país, y el surf en Nicaragua es una de las mejores actividades que podrás probar en este lugar.

El surf en Nicaragua
El país cubre más de 250 kilómetros de la costa del Pacífico. El territorio tiene dos estaciones principales, la estación verde o húmeda (temporada baja) y la estación seca o caliente (temporada alta). La temporada alta suele ser de mediados de mayo a mediados de noviembre y es el momento perfecto si deseas que la costa del Pacífico tenga el oleaje más grande y constante. Este es el momento perfecto para hacer surf en Nicaragua.
Las estaciones y el oleaje
Las lluvias en el sur de Nicaragua suelen ser ligeras, esporádicas y tienden a caer muy rápidamente, pero a veces llueve de un día para otro. Septiembre y octubre son los períodos de mayor afluencia de lluvias y estos dos meses son los de mayor intensidad; a veces puede llover todos los días, pero durante este tiempo el país tiene un verde exuberante y menos gente. Aunque el surf en Nicaragua suele ser menos frecuente en esta época, se obtiene un oleaje perfecto.
Los vientos y las fuerzas ascendentes más potentes azotan la costa de Nicaragua en enero y febrero, pero son mucho más fríos de lo habitual. Las olas suelen ser las más pequeñas en esta época del año y son ideales para principiantes. El mes de abril suele estar acompañado de buenas olas, pocas multitudes y una temperatura del agua mayormente cálida. Es mejor planear tu viaje alrededor de la Semana Santa. Sin embargo, deberás tratar de evitar especialmente esta semana, que dura hasta la Pascua, si estás en busca de playas que no estén llenas de gente.
Te recomendamos venir entre abril y septiembre si eres un surfista más experimentado. Se suele considerar la estación verde y los precios se reducen en algunos casos. Lo mejor es que las olas del sur están en pleno apogeo y las olas son, en su mayoría, sobrecargadas e ideales para los surfistas. La estación seca comienza a finales de noviembre hasta abril y es el momento perfecto para buscar un surf más fácil. La estación seca es normalmente, la temporada alta en los trópicos y suele estar llena de turistas.
Las mejores playas para el surf en Nicaragua
Playa Maderas
Este paraíso tiene un viento perfecto y se encuentra directamente en el lago de Managua. La playa ofrece derechos e izquierdos huecos, que se caracterizan por oleaje de larga duración. Desde San Juan del Sur tendrás diez minutos de viaje por caminos escabrosos; este es un punto destacado para los locales y los turistas por igual. Si eres principiante, encontrarás algunas escuelas de surf donde podrás aprender a surfear. Maderas es enorme y un gran lugar para los surfistas experimentados. Podrás pasar la noche en el alojamiento de la playa.

Popoyo
Este sitio consta de dos puntos, el arrecife interior y el arrecife exterior. El interior es una izquierda que se rompe sobre las cabezas de coral, erizos de mar y muchas otras cosas con las que no querrás tener nada que ver. Es mejor observar la forma en que los locales reman cuidadosamente a través del arrecife, antes de hacerlo. El arrecife interior es uno de los clásicos puntos de surf del país y suele estar lleno de emigrantes locales y dedicados campistas. El arrecife exterior es principalmente para los profesionales. El oleaje suele ir más allá de los dos metros. Deberías asegurarte de tomar tu arma para entrar aquí. En este arrecife exterior hay barriles parecidos a máquinas que se rompen unas 3-5 veces por encima del arrecife poco profundo.
Playa Colorado
Esta fue una vez una zona tranquila con bosque tropical seco en las afueras de Rivas. Hoy en día es un complejo de apartamentos privados y vigilados con un campo de golf que atrae a los americanos adinerados. Podrás alojarte en este lugar si tienes el dinero suficiente (200$/noche). También podrías alquilar una lujosa casa de vacaciones en la playa de Centroamérica, para tu experiencia de surf en Nicaragua. Un banco de arena perfecto nace allí por el flujo de sedimentos en la desembocadura del río. Los vientos de la costa ayudan a crear una ola que gira constantemente. Esta ola puede ser de más de un metro y es adecuada para surfistas avanzados.
Gotas de Panga
Esta playa recibió su nombre cuando un capitán de barco desatento quedó atrapado accidentalmente en su Panga (un pequeño bote a motor). Todos los surfistas saben que este lugar, suele ser un imán de olas y que se puede disfrutar de oleajes inusualmente grandes que salen de la nada. En el camino a esta playa traes media caña y surfeas aquí cuando está más bajo. También deberías prestar atención a los enormes rasguños y esperar a que lleguen las bombas. La ola no suele estar llena de gente, pero es muy salvaje y adecuada para los surfistas experimentados que buscan aventuras.
El Boom
Esta es una playa densa y es el lugar perfecto para ir, si quieres salientes, niveles de succión, caídas sobre-verticales y barriles ramificados. El Boom se extiende sobre un amplio promontorio y está lleno de puntos de interés para que tú elijas. Se encuentra en Aseradores, un pequeño pueblo más allá de Chinandega. No encontrarás ningún otro turista aquí, excepto surfistas. La playa está situada en el norte del Lago de Managua y el viento de alta mar no permanece todo el día, si no solo por la mañana. La zona suele estar aislada y tranquila y podrás traer libros para pasar el tiempo en una hamaca.
Linke de Lance
Esta fue una vez una gran ola de punta izquierda. Es muy difícil llegar a esta playa y hay que alquilar un barco en la playa Gigante o Astillero. Desde Astillero podrías optar por caminar por el lugar. Esta playa suele romperse en un promontorio rocoso y protege la ola de las costas duras. El surf aquí funciona mejor con olas grandes y es un lugar perfecto cuando todas las playas de Nicaragua están llenas de gente. Las olas aquí son grandes y ofrecen una gran mezcla de barriles picantes y una gran curva de recortes. Las olas rara vez están superpobladas y encontrarás una variedad de alojamientos en Astillero.
La mejor época para viajar para hacer surf en Nicaragua
La temporada de turismo y los costos de los viajes de surf
El coste de un viaje de surf a Nicaragua depende de la época del año en la que quieras quedarte y de cómo planees pasar tus vacaciones de surf. Nicaragua ofrece una variedad de opciones basadas en tu presupuesto, tanto si posees un presupuesto ajustado como si buscas una experiencia de lujo. Si estás planeando no tener que preocuparte por nada, encontrarás una gran variedad de campamentos de surf con todo incluido y excursiones a las que podrás unirte.
Si estás planeando un viaje de surf a Nicaragua, es mejor considerar las temporadas alta, media y baja. Debes saber que pagarás más si viajas a destinos famosos en temporada alta. A continuación, te mostramos el resumen del precio y la temporada.
Temporada baja, temporada de lluvias (mayo - noviembre)
La temporada de lluvias es la temporada baja en Nicaragua y se llama invierno, es la época más húmeda del año. La mayoría de la gente le llama a esto la temporada verde y el terreno es exuberante y verde, principalmente, debido a las continuas lluvias. Aunque la lluvia es frecuente, es un buen momento para disfrutar de las olas del sur, que es una buena condición para surfear. Las tormentas van y vienen en esta época del año, mientras que la temperatura es bastante cálida. La mejor parte es tener la lluvia para uno mismo, porque la lluvia mantiene alejados a los no surfistas.
Temporada media (mayo - julio)
Durante esta temporada, los precios seguirán siendo más baratos, porque probablemente haya menos turistas, pero aún así el clima es agradable. El clima suele ser muy suave en esta época y llueve ocasionalmente. Cuando llueve, suele hacerlo por la tarde y durante la noche, dando lugar a momentos de sol y de nubes encantadoras durante el día.
Temporada alta, temporada seca (diciembre - abril)
La temporada alta es la estación seca y la ciudad suele estar llena de habitantes de la playa que van en busca del sol. Los precios suelen ser muy altos y es mejor reservar la habitación con antelación. Deberías prestar atención a las vacaciones, ya que las playas se llenan de gente durante este tiempo.