Solicitar visado: todo lo que necesitas saber acerca de este trámite

¿Lo tienes todo listo para tu viaje, pero aún te falta el visado? No te preocupes, ¡te daremos toda la información que necesitas! Con nuestro artículo, esperamos ayudarte a clarificar toda la información disponible para que sepas si necesitas solicitar visado para tu próxima aventura y, en caso afirmativo, cuál. También te explicamos qué es este documento, cuáles son los distintos tipos que hay y cuánto cuestan. ¡Vamos allá!

¿Qué es y para qué necesito solicitar un visado?

Básicamente, un visado es un permiso que autoriza la entrada y estancia en un país a una persona de nacionalidad extranjera. Puede que esto suene algo complicado, pero lo que implica es que, si quieres quedarte un tiempo en otro país, ese país tiene que permitírtelo. Los visados se suelen usar para evitar la entrada de personas que no cumplen los requisitos.

Cómo organizar un viaje, pasaporte, visado, documentos, mapa del mundo

¿Qué tipos de visados hay?

Hay tantos visados como destinos de viaje. Sin embargo, la mayoría de los países necesitan un visado de entrada, es decir, que te permita la entrada al país.

En algunos casos, es posible que un país requiera un visado de tránsito o de salida, o quizá ambos. Lo que es importante acerca del tipo de visado es la razón detrás de tu estadía. ¿Quieres visitar un país por un determinado tiempo? Entonces un visado de turista suele ser suficiente. Sin embargo, si tienes pensado quedarte más tiempo, trabajar o estudiar en tu país de destino, necesitarás un visado de trabajo o de estudiante, por ejemplo. Si formas parte de un proyecto periodístico o humanitario, puede que haya otros requisitos específicos respecto al visado que tengas que cumplir.

El visado Schengen

Puede que hayas oído hablar del visado Schengen, en Europa. Se trata de un visado para la zona Schengen, la zona de viaje que permite la mayor flexibilidad de movimiento del mundo. Esto incluye todos los países de la UE, entre los cuales no hay controles de aduanas. La gente que tiene este visado puede quedarse en la zona Schengen hasta noventa días por motivos de trabajo o por turismo. Solo necesitarás este visado si eres ciudadano de un país que no es parte de la zona Schengen o que no tiene un acuerdo con esta.

Solicitar visado: dónde encontrar más información

Este artículo sería demasiado largo si fuéramos a hacer una lista de todos los requisitos de visado de cada país del mundo. Lo mejor es que te informes sobre estos asuntos y de todo el proceso del visado en las páginas web del gobierno de tu país, como por ejemplo la web del Ministerio de Asuntos Exteriores español o la web de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Ahora seguramente te estés preguntando cuánto cuesta un visado. Hay diferencias según el país de destino y el tipo de visado. Por ejemplo, el visado Schengen cuesta ochenta euros, mientras que el ESTA, el visado de turista para los Estados Unidos cuesta unos doce euros. También puedes informarte al respecto en la página web pertinente del gobierno de tu país.

Es importante destacar que este artículo se escribió en noviembre de 2021 y los precios y requisitos de entrada pueden haber cambiado. Puedes conseguir la información más reciente en las páginas web gubernamentales, así como en las respectivas embajadas y consulados.

¿Cómo encuentro el visado adecuado?

La gran pregunta a la hora de solicitar visado: ¿cuál es el adecuado para mí? Ahora que ya sabes que existen diferentes tipos de visados, esta tarea te resultará mucho más fácil. Por ejemplo, los ciudadanos de la UE pueden entrar a cualquier país de la UE, la EEA (Espacio Económico Europeo) y Suiza sin un visado. También puedes contactar con tu gobierno o con la delegación extranjera responsable en tu país de destino para obtener esta información. Si necesitas un visado, te recomendamos que te hagas unas cuantas preguntas antes de solicitarlo para descubrir cuál necesitas.

¿Cuánto tiempo me quedaré en el país de destino?

Principalmente, el tipo de visado que vayas a necesitar depende de cuánto tiempo te quedes en el país de destino. Si te quieres quedar unos días o unas semanas, un visado de turista o de visita suele ser suficiente. La mayoría de estos visados permiten hasta noventa días de estadía. Sin embargo, si te quieres quedar meses o incluso años, es posible que necesites un permiso de residencia que te dure más tiempo. ¿Visitas un país solo por un par de horas o algunos días? Entonces, puede que te interese un visado de tránsito.

¿Qué hacer mientras estoy en mi país de destino?

Además de la duración de la estancia, lo más importante para decidir qué tipo de visado necesitas, es el motivo de tu estancia. Como sabes, un visado de turista es suficiente para viajar. En algunos países, también es suficiente para visitar a amigos o familiares en el país de destino. Sin embargo, algunos países distinguen entre visados de turismo y de visita.

Si quieres pasar un semestre en el extranjero o estudiar allí, deberás solicitar un visado de estudiante. Si vas a trabajar en otro país, necesitarás un visado de trabajo. Según tus actividades profesionales en el país de destino, necesitarás un visado u otro.

Si lo que vas a hacer es un voluntariado o si formas parte de un proyecto de ayuda humanitaria, puede que necesites un visado humanitario, según el país. Hay países que también tienen sus propios visados para periodistas o para investigadores, se conocen como visados de corta duración y pueden ser visados periodísticos, de expertos o de investigación.

¿Con qué frecuencia puedo salir y entrar del país?

Para obtener el visado adecuado, también deberás tener en cuenta la frecuencia de entrada y salida en cada país. Si estás en un viaje en el que tienes que entrar varias veces en países que requieren un visado, necesitarás los permisos adecuados. La mayoría de los países ofrecen visados de entrada múltiple para este tipo de viajes.

Insistimos en que toda esta información está disponible en las páginas web gubernamentales y en los consulados de tu país y del país de destino. ¡No te agobies! En muchos casos, allí podrán ayudarte y asesorarte personalmente.

Aplicación de visado, los documentos para planificar un viaje

Solicitar visado: ¿cómo y dónde?

Si ya has respondido a todas estas preguntas, lo único que te queda por hacer es solicitar el visado que necesitas. Te mostramos paso por paso cómo funciona el proceso de solicitud.

Paso 1: obtén la información necesaria

En la mayoría de los casos, esto puede hacerse a través de las autoridades competentes que representan a tu país en el extranjero.

Los ministerios de relaciones exteriores o los consulados también son contactos adecuados y te proporcionarán los documentos necesarios. También es importante saber para cuándo tienes que solicitar el visado, porque algunas autoridades tardan mucho en tramitar tu solicitud. En otros países, puede darse el caso de que el visado sólo se expida a la llegada y no sea necesario obtener ningún documento de antemano.

Paso 2: rellena los documentos

Una vez que hayas recibido los documentos de solicitud de la autoridad competente, debes empezar a rellenarlos. Los documentos que necesitarás dependen del tipo de visado. Para los visados de turismo más comunes, además de presentar los formularios de solicitud, tendrás que responder a una serie de preguntas sobre tu situación personal y tus planes de viaje. También es muy frecuente que se exija el pasaporte y fotos biométricas. Para otros tipos de visados, como los de trabajo, de estudiante o de periodista pueden exigirse otros documentos. ¡Hazlo con tiempo! Nunca se sabe la rapidez o lentitud con la será tramitada tu solicitud.

Paso 3: paga el visado

También deberás pagar los costes del visado con tiempo. Según el procedimiento, podrás elegir un método de pago u otro.

También deberás pagar los costes del visado con tiempo. Según el procedimiento, podrás elegir un método de pago u otro.

Paso 4: espera

Ahora solo queda esperar hasta que las autoridades hayan comprobado tu solicitud y los documentos. Una vez hecho esto, recibirás la confirmación de tu visado. También en este caso hay que tener en cuenta que este proceso puede tardar algún tiempo. Una vez que recibas la confirmación, guárdatela en un lugar seguro, ¡la necesitarás para el viaje!

Paso 5: ¡viaja!

Ahora sí que lo has hecho todo y estás listo para salir. Lleva siempre contigo el pasaporte y la confirmación de visado, así como todos los demás documentos necesarios, para que nada falle al momento de entrar al país.
Ten en cuenta que todos estos pasos, a menos que se trate de un visado electrónico, implican procedimientos administrativos que requieren tiempo y cierta preparación.

Pasaporte, visado, organizar tu viaje

Para terminar

Hay tantas personas como razones para visitar un país, así como tipos de visado y regulaciones. Todo depende del motivo de la estancia, la duración del viaje y, sobre todo, del país de destino. Como ha quedado claro, no hay una sola explicación general que valga para todos los procesos.

Esperamos haber podido resolver algunas de tus dudas, aunque si necesitas información más detallada, recuerda recurrir a las autoridades competentes. Y ahora ¡a por tu próxima aventura! 

Y si todavía tienes dudas, echa un vistazo a nuestra masterclass.

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

Qué llevar a un hostel: la lista de viaje para tener una estancia increíble

Qué llevar a un hostel: la lista que te vendrá de maravilla

Leer más >
Qué llevar a un hostel: la lista de viaje para tener una estancia increíble

Stories of Growth: consejos para planificar un viaje

Stories of Growth: consejos para planificar un viaje ¿Alguna vez has perdido

Leer más >
Stories of Growth: consejos para planificar un viaje

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

Cómo hacer las mejores fotos de viajes

Viajar solo Viajar solo por el mundo: ¿un riesgo o una oportunidad?

Leer más >
Cómo hacer las mejores fotos de viajes

Comprar o alquilar autocaravanas: ventajas y desventajas

¿Caravanas o autocaravanas? ¿Te estás preparando para tu primer viaje de campamento?

Leer más >
Comprar o alquilar autocaravanas: ventajas y desventajas
>