Qué ver en Wolfsburg, Alemania

En este artículo, te ofrecemos los mejores consejos sobre qué ver en Wolfsburg, Alemania. ¡Vamos allá! 

Si te nombro la ciudad de la Volkswagen, Wolfsburgo, se te vienen a la mente solamente coches, ¿verdad? Pues ha llegado la hora de que sepas qué más esconde esta ciudad tan moderna, porque te aseguramos que tiene mucho más que ofrecer.

Para empezar, Wolfsburgo se encuentra en el estado federado de Baja Sajonia y se fundó en 1938, por lo que la ciudad es relativamente nueva.
Hasta mayo de 1945, Wolfsburgo era conocida con el nombre de “Stadt des KdF-Wagens bei Fallersleben”,  que en español podría traducirse como la "ciudad del coche KdF situada en Fallersleben". La sigla KdF corresponde al nombre de la asociación recreativa Kraft durch Freude (literalmente "Fuerza a través de la alegría"), vinculada al régimen nacionalsocialista. Allí vivían los trabajadores de la fábrica Volkswagen durante la fabricación del importante coche KdF (más adelante VW Beetle).

Es cierto que en Wolfsburgo se encuentra la fábrica donde se elaboran los Volkswagen, pero la ciudad tiene mucho más que ofrecer. Te esperan muchísimas aventuras deportivas y culturales que te brindarán una experiencia un tanto diferente de lo que te esperabas.

Wolfsburgo - Alemania

¿Conoces el parque Allerpark situado en Wolfsburg, Alemania? 

Si te gusta pasar un rato divertido y vivir aventuras, entonces… ¡Allerpark es tu sitio! Tiene una enorme superficie de 130 hectáreas donde podrás vivir nuevas experiencias.

Aproximadamente tres millones de personas visitan cada año el parque y, por suerte, no tienes que moverte del centro de la ciudad. La comida está deliciosa, tiene una naturaleza espléndida y muchas instalaciones para practicar diferentes tipos de deporte y ¡un montón de cosas más!

Un destino habitual es Allersee, un lago artificial, que invita a relajarse y si lo tuyo es el deporte acuático, aquí también podrás practicarlo. La Ruta de los Planetas, que recorre el lago Allersee, hace honor a su nombre teletransportándote al sistema solar gracias a sus esculturas de los planetas a tamaño real.

Y en caso de que seas un aficionado al fútbol seguro que querrás visitar el Volkswagen Arena, el estadio del AOK y del VFL.

En cambio, si eres más de otro tipo de deportes, puedes probar el tenis de mesa, el discgolf, el voleibol de playa, el monopatín, jugar a los bolos o hacer deporte al aire libre. También hay unas piscinas con un gimnasio y spa, así como una pista de hielo y un parque de tirolinas.

¿Vienes acompañado de un niño o un amiguito de cuatro patas? No hay problema, encontrarás una pista libre del tamaño de un campo de fútbol. Y si tienes hambre o quieres descansar, visita el restaurante o la zona de camping.
En Allerpark también se llevan a cabo eventos deportivos y festivales de verano.

Wolfsburgo - Alemania

El Autostadt de Wolfsburg, Alemania

¿Quieres saber qué más posee la empresa Volkswagen AG? pues aquí tienes la respuesta: el famoso “Autostadt Wolfsburg” que, aparte de entregar coches nuevos, también es un museo y un parque temático.

En el Autostadt se celebran talleres y eventos tanto para los más grandes como para los más pequeños de la casa. El precio de la entrada de adulto para un día completo es de 18 euros.

Al lado se encuentra la fábrica de Volkswagen donde también realizan visitas guiadas. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se produce un Volkswagen o en general un coche? ¡Si es así, no te pierdas esta oportunidad de descubrirlo!

Historia, castillos y museos de Wolfsburg, Alemania

Si te gusta el arte, te alegrará saber que el Museo de Arte de la ciudad, que tiene más de 600 obras contemporáneas, se inauguró en 1994. Desde entonces se han celebrado muchos eventos y exposiciones espectaculares, de hecho, ¡más de 140!

El museo está dedicado al arte contemporáneo y moderno. La entrada para adultos cuesta 10 euros. Si quieres conocer alguna curiosidad sobre este castillo, te diremos que se construyó hace más de siete siglos, pero no fue hasta el 1600 cuando pasó a ser un palacio.

Cuando se construyó la fábrica de Volkswagen en 1938, las cosas cambiaron mucho. En la ciudad se creó una fábrica de automóviles, así como barrios para las familias trabajadoras.

Después de la Segunda Guerra Mundial la ciudad recibió su nombre actual, Wolfsburgo, y un escudo con el dibujo de un castillo. Desde 1974, el castillo alberga la Galería Municipal, que se distribuye en varias plantas.

Aquí se pueden apreciar exposiciones e instalaciones de arte. En el ala norte del castillo hay un centro fotográfico dedicado al fotógrafo Heinrich Heidersberger.

En la planta superior del castillo se encuentra el Museo de la Ciudad y el Institut für Zeitgeschichte und Stadtpräsentation (Instituto de Historia Contemporánea y Presentación de la Ciudad). Aquí se pueden encontrar documentos que tratan sobre el nacionalsocialismo y las experiencias de sus víctimas.

Cerca del castillo podrás ver el antiguo pajar de cervecería y sumergirte en el pasado agrícola de la ciudad, antes de que se construyera la fábrica de VW.
Después de viajar al pasado con la historia de Wolfsburgo, Alemania, podrás tomarte un descanso en el café-restaurante Schlossremise.

Wolfsburgo - Alemania

¿Sabes quién fue Hoffmann von Fallersleben? ¿No? No te preocupes, te lo contamos.  Von Fallersleben fue un profesor de universidad, poeta y autor del himno nacional de Alemania y el Museo Hoffmann von Fallersleben, situado en el castillo de entramado de madera, que está precisamente dedicado a este señor. En el museo hay una exposición permanente que permite conocer un poco más sobre el poeta.

Quedarás fascinado con su apasionante biografía, su pensamiento político y sus intentos de hacer del mundo un lugar más justo. Los trabajos de Hoffmann von Fallersleben son muy importantes. Además, escribió un gran número de canciones infantiles muy conocidas.

El castillo de Neuhaus, que está rodeado de naturaleza y bordea un estanque de cuento, se construyó en el siglo XIV con el objetivo de proteger el cruce entre Drömling y Barnbruch y asegurar las fronteras. También era la sede administrativa de la región noreste del ducado.

El reloj de la torre, construido en 1915, permaneció inmóvil durante mucho tiempo, pero en 1944 se volvió a poner en funcionamiento. En 1986 se inauguró por fin un museo en la torre cilíndrica que permite conocer la historia del castillo.

Wolfsburgo - Alemania

Cultura y teatro en Wolfsburg, Alemania

El centro cultural Alvar-Aalto de Wolfsburgo fue diseñado por el arquitecto finlandés Alvar Aalto e inaugurado en 1962. El edificio, diseñado en forma de claustro, se considera arte en su totalidad, ya que incluso los pequeños detalles, como los pomos de las puertas, fueron diseñados por el mismo arquitecto.

El edificio, de 3500 metros cuadrados, también cuenta con la biblioteca municipal, construida en 2014, así como con talleres creativos, oficinas, un bistró y el Forum Architektur (foro de arquitectura).

¿Tienes ganas de ir al teatro? El Scharoun-Theater Wolfsburg, inaugurado en 1973, fue diseñado por el arquitecto Hans Scharoun y es uno de los mayores teatros de referencia alemanes. Durante mucho tiempo, la ciudad careció de un lugar dedicado a las representaciones teatrales, aunque ya existían algunos proyectos en 1954. Por desgracia, el arquitecto murió antes de que se terminara el edificio.

Otro teatro es el Figurentheater Wolfsburg, fundado en 1990 por Brigitte van Lindt y Andrea Haupt. Cada año se representan unas 90 funciones en el granero Bollmohr, que suelen estar también al 90 % de su capacidad.

¿Quieres que los niños se interesen por la cultura? Llévalos a ver el teatro de marionetas, donde además de animarlos a disfrutar de la lengua y la literatura, les ayudará a estimular su imaginación, así como a representar papeles femeninos fuertes.

Si viajas con tus hijos, seguro que tendrán una experiencia maravillosa, pero esto no significa que solo sea para los niños, ¡la visita también merece la pena para los adultos!

Wolfsburgo - Alemania

¿Qué tal un poco de emoción y nuevos experimentos en Wolfsburg, Alemania?

Un edificio fascinante y de aspecto inusual en Wolfsburgo es el Phæno, que se encuentra directamente en la estación de tren. La arquitecta iraní Zaha Hadid diseñó el edificio, que se inauguró en noviembre de 2005.

Este lugar, aparte de tener un aspecto singular, te invita a entrar en el mundo de los fenómenos, experimentando y descubriendo por tu cuenta. El Phæno seguramente despertará tu curiosidad y tu espíritu aventurero.

La entrada para adultos cuesta 14 euros, para los niños y adolescentes, 9 euros. Para los niños hasta 5 años la entrada es gratis. También se ofrece la entrada familiar. ¡Atento! Si vienes 90 minutos antes del cierre, recibirás un 50 % de descuento en todas las entradas.

Probablemente no tengas suficiente tiempo para probar todas las zonas de experimentos porque el Phæno tiene tanto que ofrecer como para pasar allí un día entero y dejarse llevar por el mundo de los fenómenos.
FOTO
Wolfsburgo también dispone de un planetario donde podrás adentrarte en el mundo de las estrellas. ¡Déjate sorprender por la infinidad del universo! En el planetario se celebran muchos actos para todas las edades, como espectáculos de estrellas, conciertos y conferencias.

¿Te apetece vivir una experiencia divertida con un poco de suspense? Entonces, dirígete al escape room Escape City Wolfsburg, la versión real del juego de ordenador "Escape the Room".

Te teletransporta a una habitación en la que estás atrapado y tienes que averiguar cómo escapar de ella utilizando los objetos de la habitación. Es una aventura emocionante que puedes disfrutar con la familia, amigos y con tu pareja. Os enfrentaréis a un reto y tendréis que resolver el rompecabezas en equipo. Date prisa porque el tiempo corre y… ¡solo tienes una hora!

Wolfsburgo - Alemania

Para terminar

Aunque Wolfsburgo, Alemania, tenga mucho que ver con VW y la industria automovilística, en esta ciudad podrás pasarlo en grande disfrutando de su amplia oferta cultural. A continuación, te ofrecemos un pequeño resumen:

Allerpark con su hermoso lago ¡es un lugar ideal para hacer deporte y relajarse! En el Autostadt descubrirás cómo se fabrica un coche. Podrás disfrutar de todo tipo de obras contemporáneas en el Museo de Arte o adentrarte en el pasado en el castillo de Wolfsburgo.

El Museo Hoffmann von Fallersleben y el castillo amurallado de Neuhaus ¡seguro que también te gustan! El centro cultural de Alvar Aalto, el Teatro Scharoun y el Teatro de Marionetas también tienen mucho que ofrecer. Y, sin duda, deberías visitar el Phæno, un lugar para la diversión y nuevas experiencias, que también podrás descubrir en el Planetario o en Escape City.

Como puedes ver, hay muchas actividades de las que puedes disfrutar en Wolfsburgo. Así que, aunque no te interese tanto Volkswagen, ¡podrás disfrutar igual de tu estancia en Wolfsburgo y volver a casa con toda una colección de experiencias inolvidables!

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

>