El parque nacional del Serengueti: la gran joya de Tanzania

El parque nacional del Serengueti es una enorme zona protegida situada en África Oriental que se encuentra en la zona fronteriza entre Kenia y Tanzania. Allí viven muchos animales y, por lo tanto, las migraciones que tienen lugar son un espectáculo natural que no puedes perderte.

El segundo parque nacional más grande de Tanzania es el hogar de más de un millón de ñus, que migran a través del parque en grandes manadas, especialmente durante la época de lluvias. Además, cerca de quinientas especies de aves viven en esta llanura despoblada de árboles, por lo que también podrás descubrir numerosos animales como cebras y gacelas.

Probablemente el evento más famoso del Serengueti es la llamada Gran Migración, durante la cual ñus, cebras y muchos más ungulados atraviesan el valle. Ahora bien, Moru Kopjes y la charca de hipopótamos Retima Hipo Pool son también lugares fantásticos para ver de cerca los animales que habitan el parque nacional.

Seguro que a estas alturas ya te has dado cuenta de que el Serengueti tiene muchas cosas que ofrecer. Pues no te vayas, ¡porque en este artículo vamos a mostrarte los lugares más bellos de la sabana!

parque nacional del Serengueti

La Gran Migración del Serengueti

La llamada “Gran Migración” es probablemente el espectáculo más hermoso del Serengueti. Más de un millón de ñus, cebras, gacelas y otros muchos ungulados recorren cada año el Serengueti en busca de alimento o zonas de cría.

En la época de lluvias, que va de diciembre a junio, los animales se desplazan desde la colina de Naab hasta el sur del Serengueti. Sin embargo, en cuanto llega la estación seca, la manada se desplaza desde el valle del río Seronera por el río Grumeti hasta el valle del Lobo. Y después de unos meses, vuelven a empezar.

Así que, para observar a los animales mientras estés allí, debes tener en cuenta tu estancia aproximada. Si quieres viajar al lugar en invierno, lo más probable es que los animales estén en el sur del Serengueti. Por el contrario, en verano tienes más probabilidades de ver a las manadas en la zona central y en las zonas del oeste y el norte.

Si aún vas algo inseguro, también tienes la opción de apuntarte a un safari guiado. Ellos sabrán más o menos dónde se encuentran los animales y estarán encantados de adaptar sus rutas a tus necesidades. ¡Así que no lo dudes! No hay nada mejor que ver este maravilloso espectáculo natural con tus propios ojos.

El valle del río Seronera

Este enorme valle cubre una gran parte del Serengueti central. Gracias a su exuberante vegetación, proporciona alimento a animales herbívoros como cebras, elefantes y jirafas durante todo el año. Así que puedes visitar este lugar cualquier día del año y avistar alguno de estos maravillosos animales.

Por supuesto, una concentración tan alta de posibles presas también atrae a muchos depredadores, lo que explica que haya tantos leones, guepardos y hienas. Además, es uno de los lugares donde la probabilidad de encontrarse con un leopardo es más alta.

Puedes explorar fácilmente le valle con tu propio coche o caravana. Hay varios campamentos donde se puede acampar, y una pequeña tienda en la que puedes abastecerte de alimentos. ¡Perfecto por si quieres explorar la zona durante un tiempo!

La colina de Naabi

Esta colina cubierta de acacias está situada en el este del Serengueti y ofrece algunas de las mejores vistas de la sabana. Es conocida por ser el hogar de una manada de leones y acoger a millones de cebras y ñus que encuentran aquí alimento durante la migración.

La mejor época para visitarla es entre diciembre y junio, el momento en que los ñus y las cebras pasan durante la Gran Migración. La entrada solo está abierta de 06:00 a 18:00, pero una vez dentro, no hay restricciones. También hay algunos cámpines cercanos y una pequeña tienda de comestibles.

parque nacional del Serengueti

Moru Kopjes

A solo cincuenta kilómetros al noroeste de la colina de Naabi se encuentra Moru Kopjes. Este parte del Serengueti merece ser visitada, especialmente por la población de rinocerontes negros. De hecho, es el único lugar dentro del parque nacional donde podrás contemplar estos impresionantes animales.

Sin embargo, estos rinocerontes están en peligro de extinción, ya que muchos cazadores furtivos quieren hacerse con sus cuernos y como resultado el numero de rinocerontes negros ha disminuido drásticamente. Aquí, en Mory Kopjes, viven los últimos ejemplares que están protegidos por los guardabosques para salvarlos de los cazadores furtivos. Además de rinocerontes, encontrarás tanto elefantes como leones y otros grandes felinos, incluso la enorme manada de cebras y ñus pasa por aquí entre julio y noviembre.

Curiosidades de Serengueti

Pero el parque nacional del Serengueti tiene mucho más que ofrecer, además de los animales. Vale la pena ver la llamada roca gong, una roca de granito cubierta de marcas extrañas que, si la golpeas con piedras, puedes producir diferentes sonidos. ¡Y con algo de práctica puedes incluso hacer música!

Precisamente, las marcas en la roca provienen de eso, porque hace varios siglos los habitantes de entonces hacían música con estas piedras. Con el paso del tiempo, se han desarrollado las hendiduras que hoy son características de este tipo de rocas. Incluso se piensa que esta roca gong se remonta a la antigüedad, pero no se puede deducir una fecha exacta a partir de los rastros.

Aquí también viven los masáis, que probablemente son una de las tribus más conocidas de África oriental. Esto se debe principalmente a su llamativa vestimenta, que está decorada con muchas joyas. Si quieres, puedes incluso visitar uno de sus poblados. Las casas son muy características, ya que se construyen con estiércol de vaca seco. Y, por si fuera poco, puedes descubrir algunas de sus pinturas cerca de Moru Kopjes, además de conocer a los propios masáis.

Una visita imprescindible de este lugar es el lago Magadi, situado en el norte. Especialmente los flamencos rosas, que podrás contemplar allí, hacen que el viaje valga la pena. Pero también el lago mismo, tintado de rosa, es impresionante. Una curiosidad: este color proviene de los minerales que circulan por el agua.

El valle del Lobo

Si alguna vez te encuentras en el norte del Serengueti, no dudes en visitar el valle del Lobo. Esta vasta zona es un verdadero paraíso si quieres conocer a diferentes grandes felinos. Aquí encontrarás leopardos, guepardos y leones, entre otros. También puedes encontrar elefantes y jirafas, así como muchos otros herbívoros.

El valle del Lobo está situado en el extremo sureste del norte del Serengueti. Sin embargo, para visitarlo, hay que inscribirse en una excursión de safari o ir en coche. No está permitido entrar a pie, ya que sería demasiado peligroso debido a los depredadores. También hay algunos cámpines dentro del valle del Lobo. Sin embargo, cuentan con poco equipamiento, ya que no hay aseos públicos ni tiendas de abastecimientos.

En el periodo de julio a noviembre, la Gran Migración también pasa por aquí. Además de los animales mencionados anteriormente, podrás ver con tus propios ojos varios millones de cebras y ñus. Por esta razón, la estación seca sería sin duda alguna la mejor época para viajar allí

Retima Hippo Pool

Retima Hippo Pool

Retima Hippo Pool se encuentra exactamente en el punto en el que confluyen los ríos Orangi y Seronera. Se trata de una profunda charca de hipopótamos donde estos grandes animales se refrescan y retozan.

Por supuesto, este no es el único lugar en el que te encontrarás con estos impresionantes animales, pero aquí las probabilidades son mayores. Además, hay muchos más por aquí que en muchas otras charcas. Y no solo puedes encontrar hipopótamos, ¡sino también cocodrilos!

Ahora bien, asegúrate de mantener las distancias, ya que los animales se pueden volver extremadamente peligrosos si se sienten amenazados. Pero no te preocupes, porque desde la distancia también se pueden hacer fotos magníficas de los hipopótamos.

El río Grumeti

Este río es especialmente conocido por el gran número de cocodrilos que nadan en sus aguas. Y no solo por eso, sino también porque es una de las paradas de la Gran Migración, lo que da lugar a uno de los espectáculos naturales más impresionantes, pero también más sangrientos, que podrás ver en tu vida. Sobre todo si crees que la naturaleza siempre es bella, aquí verás que te equivocas.

Cuando la gran manada de ñus y cebras pasa por el río Grumeti, los cocodrilos se dan un auténtico festín. Así que si tienes nervios de acero y buen estómago, podrás ver de cerca a los cocodrilos cazar su comida y comérsela.

Para terminar

El parque nacional del Serengueti es una de las zonas más impresionantes que se pueden visitar en el continente africano. Allí encontrarás numerosos animales autóctonos que, por supuesto, podrás contemplar de cerca. Sin embargo, con algunos animales, como los leones, los cocodrilos y los hipopótamos, hay que mantener una cierta distancia de seguridad.

Pero no te preocupes porque, en general, el parque nacional es un lugar seguro. Por suerte, muchos de los depredadores no atacan a los humanos si no te acercas demasiado. Además, los herbívoros solo atacan si se sienten amenazados.

Lo más destacado del Serengueti es la llamada “Gran Migración”, durante la cual millones de ñus, cebras y otros animales se desplazan por el país. Durante su camino, pasan por el valle del río Seronera, la colina Naabi, Moru Kopjes, el valle del Lobo y el río Grumeti, entre otros lugares. Dado que muchos depredadores saben que la gran panada pasa por estos lugares, también se han instalado allí y cazan sus presas en cuanto pasan.

En definitiva, el Serengueti es un lugar que merece la pena visitar, principalmente por su belleza natural. Así que si te quieres rodear de la naturaleza en su forma más cruda y salvaje, ¡no dudes en poner el parque nacional del Serengueti como destino en tu lista de deseos!

Tanzania

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta por Tanzania ahora.

Contribuciones similares

>