Senderismo en Noruega

Hacer senderismo en Noruega es sinónimo de exploración de naturaleza interminable y tranquila con montañas, glaciares y fiordos costeros. Es el seguimiento de las pistas de un paisaje virgen, a través de bosques y zonas silvestres. El país escandinavo tiene 385 199 km2 y ofrece algunas de las rutas de senderismo más populares de Europa. El Reino de Noruega es un estado del norte de Europa y está situado en el oeste de la península escandinava. Al sudoeste, limita con el Mar del Norte y, al norte, con el Mar de Barents.

Tu aventura de senderismo perfecta en plena naturaleza comienza aquí. Montañas, picos nevados, lenguas glaciares, fiordos costeros y, una y otra vez, increíbles vistas sobre el mundo insular a lo largo de los indescriptibles 25 000 kilómetros de costa. Las rutas de senderismo en Noruega están bien señalizadas y son aptas para todo el mundo. Ya seas principiante o profesional, aquí encontrarás lo que buscas. Las rutas de senderismo más populares llevan a Trolltunga, Preikestolen, Besseggen, Kjeragbolten y Romsdalseggen. Para que encuentres tu ruta favorita de senderismo en Noruega, aquí te presentamos algunas de las rutas más populares. ¡Vamos!

Viajare de senderismo a Noruega visitar el maravillosa Trolltunga

Las rutas más populares para hacer senderismo 

Senderismo en Trolltunga

Trolltunga es, sin duda, el acantilado más espectacular e imponente de Noruega. Cada año, viajeros de todo el mundo acuden aquí para recorrer la famosa ruta de senderismo. Situada en el borde de la meseta de Hardangervidda, Trolltunga está a unos 1 100 metros sobre el nivel del mar y a unos 700 metros sobre el lago Ringedalsvatnet. La ruta de senderismo que lleva a Trolltunga, o en español «lengua de Troll», está muy bien señalizada. Eso sí, la caminata por las altas montañas es larga y exigente. Hay que prever unas diez horas para los 28 kilómetros de viaje de ida y vuelta.

En ningún caso se aconseja empezar la ruta con mal tiempo o niebla. Rodeado de altos acantilados, sin vallas ni barreras en la subida a Trolltunga, una caída desde un acantilado puede ser fatal. Si eres un excursionista experimentado y estás en buena forma, puedes hacer la caminata por tu cuenta durante los meses de verano. Si no estás seguro, es mejor hacerlo con un guía, especialmente en los meses de invierno es necesario un guía debido a que es más peligroso. La caminata a Trolltunga es una de las más exigentes, pero tu esfuerzo se verá recompensado con una vista espectacular y única. ¡Una experiencia inolvidable!

Preikestolen un destino para senderismo en Noruega

Senderismo en Preikestolen

Esta meseta rocosa se encuentra en la región de Hordaland, a unos 600 metros por encima del fiordo Lysefjord. La amplia vista sobre la naturaleza virgen noruega desde Preikestolen sobre el Lysefjord es indescriptible. En comparación con la excursión a Trolltunga, este recorrido de seis kilómetros es menos exigente y puede completarse en 2 o 4 horas, dependiendo del clima. Para la vuelta puedes hacer una ruta circular y seguir la caminata por otro camino que te acaba dejando en el punto de partida o retornar por el mismo sendero.

La desventaja de las excursiones menos exigentes es que, por desgracia, hay mucho tráfico en la ruta. Puedes evitar a los numerosos viajeros si empiezas muy temprano por la mañana o por la noche. El camino estará despejado y, además, si vas de madrugada podrás experimentar un espectacular amanecer. Antes de llegar a tu ansiado destino durante el ascenso, una parada popular en esta ruta es el lago Tjødnane. Sin embargo, lo más destacado es el Preikestolen, de 604 metros de altura, con su impresionante vista sobre el fiordo Lysefjord.

Senderismo en Besseggen

La siguiente ruta de senderismo en Noruega es el sendero de Besseggen. Entre las ciudades de Gjendesheim y Memurubu, que se encuentran directamente en el lago Gjende, se puede hacer la caminata a través del sendero Besseggen. Sin duda, otra de las rutas de senderismo en Noruega más populares.

El espectacular panorama de las montañas de Jotunheimen con los dos lagos de Gjende y Bessvatnet atrae a 60 000 excursionistas cada año. La caminata de 14 kilómetros por Besseggen es un recorrido de ida que dura entre 6 y 8 horas, pero, ¡no la subestimes! El terreno es muy exigente, con muchas curvas y empinado.

El mayor obstáculo que hay que superar es la cresta de aproximadamente 1 kilómetro de longitud y 250 metros de altura que se encuentra en el centro de la ruta. Para cruzar la cresta se requiere una buena condición física, algo de experiencia en senderismo y no tener vértigo. Es literalmente el límite entre el senderismo y la escalada. Al tratarse de un recorrido de ida, la mayoría de los excursionistas regresan en barco. Hay barcos que salen regularmente y te llevan de vuelta al punto de partida a través del lago Gjende.

Senderismo en Besseggen en Noruega

Senderismo en Romsdalseggen

La excursión a Romsdalseggen, en la región de Romsdalen, es una de las excursiones de montaña más espectaculares del mundo, ¡así que no te lo puedes perder! El punto más alto de la caminata cuenta con 10 kilómetros y 1329 metros de altura. Lo más especial de esta excursión no es solo que está muy bien señalizada, sino todo el camino ante la imponente cordillera en sí mismo. La ruta recorre unos impresionantes paisajes alpinos impresionantes que te dejarán boquiabierto.

La vista sobre las montañas Romsdalfjellene es única e impresionante, especialmente la vista de la legendaria pared rocosa de Trollveggen de hasta 1000 metros de altura, y del Romsdalshorn. A lo largo de la cresta puedes contemplar un panorama fascinante de Kongen y Store Trolltind. A tus pies verás como el río Rauma serpentea por un exuberante valle verde.

Senderismo en Kjeragbolten: la atmósfera majestuosa en Lysefjord

La siguiente ruta de senderismo en Noruega es en Kjeragbolten. Una caminata con un extra de adrenalina. Para completar esta excursión y subir al famoso punto fotográfico de Kjeragbolten, se necesita una buena dosis de valor. El pico más alto de la región de Lysefjord se eleva 1084 metros sobre el nivel del mar, y para los excursionistas experimentados esta ruta es una de las más populares del sur de Noruega. La ruta a Kjeragbolten solo tiene 11 kilómetros, pero es definitivamente dura. Hay que subir 800 metros de altitud y se puede prever de 5 a 10 horas.

Esta ruta bien señalizada te lleva por piedras desnudas y, en los puntos necesarios, hay cuerdas de acero que le ayudan a subir o a deslizarte. Esta pequeña ayuda hace que el ascenso sea mucho más fácil. Tu aventura se verá recompensada con unas vistas impresionantes del fiordo Lysefjord y, por supuesto, del punto culminante, el Kjeragbolten. Kjeragbolten es una roca de 5 metros cúbicos que está encajada entre dos acantilados y está a unos 1000 metros por encima del abismo. Definitivamente, no deberías hacer esta excursión en invierno o con mal tiempo. El buen tiempo y la buena condición física son dos de los requisitos básicos para escalar la cresta del Kjeragbolten.

Senderismo en Noruega descubrir Lofoten

Senderismo al pico Reinebringen en Lofoten

¿Estás cansado de subir largas pendientes y montañas? No te preocupes, aún hay más rutas de senderismo en...

El famoso pico de Reinebringen. Un destino popular que atrae a cientos de visitantes cada día a pesar de que los caminos no son del todo seguros. Aquí también es aconsejable empezar temprano por la mañana para evitar a las multitudes. La caminata hasta la cima es corta pero dinámica. Solo hay que subir unos 450 metros de altitud, lo que se puede hacer en 1 o 2 horas, dependiendo de la condición física. Sin embargo, esto no significa necesariamente que sea fácil.

Al principio, el camino es empinado, difícil y parcialmente fangoso debido al bosque. Sin embargo, tan pronto como se sale del bosque, se vuelve más seco. Más adelante hay muchos escalones de piedra que conducen al collado desde el que tendrás una maravillosa vista de los alrededores. Es un panorama montañoso espectacular e impresionante. Una perfecta foto de postal con una vista sin obstáculos del Reinevatnet.

Senderismo a las cascadas de Husedalen

Una ruta de senderismo con un encanto ligeramente diferente. Si estás cansado de ver solo montañas, las rutas de senderismo en Noruega tienen más que ofrecer. Por ejemplo, esta excursión te ofrece impresionantes vistas de cuatro cascadas en medio de una naturaleza virgen. Cada una de las cascadas te cautivará en un abrir y cerrar de ojos. Es perfecto para variar un poco y explorar otras áreas de la naturaleza.

La ruta de 11 kilómetros dura unas 5 horas y pasa por las cuatro cascadas de Kinsarvik, atravesando Husedalen hasta llegar a Hardangervidda. Dentro de todas las rutas de senderismo en Noruega, esta es la ruta más bella. La naturaleza pura junto con las cascadas de Husedalen forman un ambiente mágico e indescriptible. Las cuatro cascadas Tveitafossen, Nykkjesøyfossen, Nyastølsfossen y Søtefossen se encuentran cerca la una de la otra. El sendero es de fácil acceso y es una buena alternativa a las excursiones cortas y largas. Dependiendo de cómo se haya comportado el tiempo los días anteriores, puedes esperar que haya un poco de barro, pero no será un impedimento para realizar la caminata.

Senderismo cerca de Bergen, caminadores en un paisaje en Noruega

Para terminar

Como has podido ver, hacer senderismo en Noruega es una aventura inolvidable. Noruega tiene muchos lugares preciosos por descubrir y hay todo tipo de rutas, tanto para principiantes como para expertos. Así que ponte las botas de montaña ¡y que comience la aventura!


Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>