Senderismo en Islandia, ¿por qué elegir este destino?

¿Ya sabes a dónde te llevará tu próxima aventura? ¿Qué te parece un viaje a Islandia para hacer senderismo? La tierra de hielo y fuego está llena de pintorescos y muy diversos paisajes naturales que la convierten en un paraíso para las excursiones al aire libre.

Los recorridos de esta isla volcánica te guiarán a través de hermosas cascadas, primigenios fiordos, escarpados paisajes volcánicos e impresionantes glaciares. ¿En qué otro lugar puedes recuperar fuerzas para el siguiente tramo en unas aguas termales en plena naturaleza?

Tanto si quieres emprender relajadas caminatas de medio día como rutas exigentes de varios días, Islandia ofrece innumerables oportunidades de senderismo para experimentar la sensación de libertad en plena naturaleza.

Antes hacer senderismo en Islandia

El clima de Islandia es oceánico debido a la ubicación de la isla. En general, las temperaturas oscilan bastante poco y los inviernos son también bastante suaves debido a la corriente del Golfo. Sin embargo, no todas las regiones de la isla volcánica son accesibles durante todo el año. Te recomendamos que te informes con antelación de la mejor época para viajar a Islandia para que puedas disfrutar al máximo de tu viaje.

Mochilero practicando senderismo en Islandia: Landmannalaugar

Senderismo en Islandia: las Tierras Altas

Casi todo el interior de Islandia está cubierto por las Tierras Altas. Es ésta una región deshabitada que constituye uno de los paisajes más primigenios de toda la isla. En esta solitaria extensión encontrarás volcanes, glaciares, campos de lava y mucho más.

Landmannalaugar: los senderos de Laugavegur y Fimmvörduháls

Landmannalaugar es una hermosa región en medio de las remotas Tierras Altas y un paraíso para los excursionistas. El nombre significa “baños del pueblo” y, como su nombre indica, encontrarás manantiales geotérmicos naturales que, a lo largo del camino, te invitarán a tomar un baño caliente.

Sin embargo, el paisaje de Landmannalaugar tiene mucho más que ofrecer: sus caminos te guiarán a través de campos de lava petrificados, ríos caudalosos y las llamadas montañas Ryolite que forman un mar de colores en tonos rojos, morados y verdes.

La mayoría de los senderistas visitan Landmannalaugar por el Laugavegur o “sendero de las aguas termales”. Se trata de una de las rutas de senderismo más populares de Islandia y recorre 55 km desde Landmannalaugar hasta Þórsmörk. La ruta discurre a través de un paisaje de coloridos campos de lava, lagos pintorescos y rocas escarpadas. Lo más destacado es, sin duda, las fuentes termales a lo largo del recorrido.

Con antelación, podrías reservar alguno de los refugios de montaña, que ofrecen un original alojamiento para este viaje de entre 2 y 4 días. Además de las cabañas, también hay campamentos anexos si quieres pasar más tiempo en la naturaleza.

Desde Þórsmörk la ruta puede prolongarse 22 km hasta Skógar. Esta caminata se conoce como la ruta de Fimmvörduháls, que significa "cuello de los cinco hombres de piedra". Esta excursión adicional merece la pena, ya que podrás experimentar aún más la naturaleza única de Islandia. Entre los dos glaciares, Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull, atravesarás el hielo, cascadas y grietas volcánicas. La ruta dura un total de 10-12 horas.

Paisaje junto al volcán Brenninsteinsalda

Senderismo en Islandia: más recorridos en Landmannalaugar

También merece la pena un viaje a Landmannalaugar si te interesan recorridos más cortos. Desde el campo de lava de Laugahraun, por ejemplo, hay una magnífica caminata de dos horas hasta el volcán Brennisteinsalda. Sus 855 m de altura, la ceniza volcánica de color azul oscuro, el musgo verde y el hierro rojo lo convierten en la montaña más colorida de Islandia.

Una breve excursión conduce a Bláhnjúkur, el “pico azul”. La mezcla de tonos negros y azules debido a la ceniza depositada, también hacen que esta montaña de 940 m de altura sea un punto de interés. Desde la cima y con una buena visibilidad puedes disfrutar de unas vistas increíbles: ¡cinco glaciares diferentes!

Además, merece la pena el viaje de cuatro horas al lago Ljótipollur, junto al volcán Brennisteinsalda. Este lago de cráter está rodeado de rocas de lava rojas y negras y, contrariamente a su nombre, que significa “charco feo”, el azul intenso de Ljótipollur lo convierte en un lugar perfecto para fotografiar.

Montañas de Eystri con vistas al mar

Los fiordos del este: rutas de senderismo de Víknaslódir

Los fiordos del este convierten esta zona en una de las mejores para descubrir Islandia a pie. En la región de Víknaslódir puedes disfrutar de la libertad que ofrece la naturaleza a lo largo de unos 150 km. Sin duda merece la pena tomarse entre 5 y 10 días.

Una ruta muy recomendable es la que discurre entre las localidades de Eystri y Seydisjördur: 55 km para disfrutar de todo lo que ofrece el paisaje de los fiordos orientales. Las coloridas montañas y los exuberantes valles verdes se alternan con hermosos fiordos y amplias vistas al mar. Aquí también podrás alojarte en los refugios de montaña o en los campamentos adyacentes.

Campo de lava de Dimmuborgir

Myvatn: la región de senderismo en Islandia del noreste

El cuarto lago más grande, Myvatn, se encuentra en el noreste de Islandia y, junto con sus singulares alrededores, hacen de ésta también una región muy atractiva para practicar el senderismo en Islandia. ¡Te maravillará la diversidad de su paisaje! Te esperan manantiales humeantes, impresionantes paisajes de cráteres y panorámicas al lago.

Una ruta que merece la pena comienza en el campo de lava de Dimmuborgir, al este de Myvatn. ¡Quién sabe, tal vez descubras a los legendarios trolls y elfos de Islandia en estas peculiares formaciones rocosas! A continuación, continúa hasta el cráter Hverfjall, cuyo borde se puede escalar y recorrer en una hora. Sobre la arena gris de la montaña te sentirás en otro mundo.

Tras el descenso, sigue hasta Grjotagja, donde encontrarás un lago humeante en medio de una grieta en la roca. Puede que incluso conozcas esta pequeña cueva por ser escenario de la serie “Juego de Tronos”. Es un hermoso atractivo antes de terminar el recorrido en la pequeña ciudad de Reykjahlíð.

Senderismo en Islandia: Bolungarvík

La reserva natural de Hornstrandir en los fiordos del oeste

Seguimos con la reserva natural de Hornstrandir en los fiordos del oeste de Islandia. Es una de las regiones más remotas de toda la isla volcánica y, con hermosas bahías, pintorescos fiordos y acantilados azotados por el viento, aquí se puede disfrutar de una naturaleza intacta.

La lejanía de este lugar hace que el senderismo en Islandia sea realmente espectacular: sólo se puede llegar a Hornstrandir en barco desde las ciudades de Isafjördur o Bolungarvík. Es más, toda la región es tan remota que deberás llevar en tu mochila todo lo necesario durante tu estancia en esta reserva natural.

Tras llegar a la reserva en barco, un primer recorrido de 15 km te llevará desde el puerto de Hesteyri hasta la hermosa bahía de Hlöduvík. Desde aquí, no te pierdas la excursión a la cima de la montaña Skálarkambur para disfrutar de una impresionante vista de los fiordos circundantes. Continúa por la bahía de Rekavík hasta llegar a Hornvík, donde la casa de Horn es un buen lugar para acampar.

No muy lejos de Horn, los acantilados de aves de Hornbjarg son una increíble atracción de Islandia. Sobre exuberantes praderas verdes caminarás a lo largo de los acantilados, al borde de los cuales contemplarás el hostil Atlántico desde una altura de 500 metros. El escarpado acantilado de Kálfatindar es sobrevolado por cientos de miles de aves marinas y los vientos, normalmente fuertes, hacen que el entorno sea aún más auténtico.

Para terminar el día en Hornstrandir, puedes hacer una excursión desde la bahía de Hornvík hasta el fiordo de Veidileysufjördur, y podrás tomar aquí un barco de vuelta a tierra firme. Encontrarás cabañas o varios campamentos repartidos por la reserva natural.

Una cosa es segura: ¡en esta remota región encontrarás la sensación de libertad y aventura!

Cascada de Öxarárfoss, Islandia

Tres parques nacionales que invitan a hacer senderismo en Islandia

Islandia alberga tres parques nacionales. Aunque estas zonas ofrecen muchas más caminatas, aquí están algunas de nuestras recomendaciones.

El Parque Nacional de Þingvellir

El Parque Nacional de Þingvellir está situado al este de Reikiavik, en el suroeste de Islandia, y su centro de visitantes es el punto de partida para explorar la región. En un viaje de ida y vuelta de 2,5 horas se pueden vivir varias experiencias En primer lugar, amplios senderos te llevarán hasta un mirador con vistas al Þingvallavatn, el mayor lago de Islandia.

Tras el descenso, te espera otro de los lugares de mayor interés de Islandia: confluyen en el Parque Nacional de Þingvellir las placas continentales europea y norteamericana. Durante tu excursión podrás contemplar este espectáculo natural único en el desfiladero de Almannagjá, bien desarrollado y de bordes afilados. Después de 15 minutos, podrás también admirar la impresionante cascada de Öxarárfoss antes de volver al centro de visitantes.

El Parque Nacional de Snaefellsjökull

Al oeste de Islandia, en la península de Snaefellsness, se encuentra el Parque Nacional de Snaefellsjökull, que se extiende alrededor del gigantesco volcán Snaefellsjökull. También aquí la diversidad de la flora y la fauna convierte las caminatas en aventuras.

Desde un aparcamiento situado en la base del Snaefellsjökull, se puede subir a pie a este volcán de 1446 m en aproximadamente 1,5 horas.Esta excursión merece la pena! La cima de la montaña está formada por un glaciar, desde el que se tiene una hermosa vista del mar e incluso se puede ver la capital, Reikiavik.

También puedes ir de excursión a los miradores Gatklettur y Hellnar View Point, que ofrecen una vista única del rocoso paisaje costero y del Snaefellsjökull cubierto de nieve.

Glaciar de Vatnajökull

El Parque Nacional de Vatnajökull

El Parque Nacional de Vatnajökull, en el sureste de Islandia, no sólo es la mayor zona protegida de toda Europa, sino que también alberga al Vatnajökull, el mayor glaciar europeo. Es una fusión de los anteriores parques nacionales, Skaftafell y Jökulsárgljúfur. Aquí podrás también encontrar y admirar durante las excursiones una naturaleza increíblemente variada.

Desde el centro de visitantes de Skaftafell puedes llegar a una de las verdaderas atracciones del parque y ¡además en menos de una hora! Svartifoss, “la cascada negra”, se precipita entre oscuras columnas de basalto. Ya lo habrás adivinado: aquí podrás tomar una fotografía única.

Desde el camping de Skaftafell se pueden realizar otras excursiones espectaculares. Es un punto de partida perfecto para subir a la montaña más alta de Islandia, Hvannadalshnjúkur. Eso sí, es necesario estar en forma y tener experiencia para escalar este pico de 2110 metros. Muchos completan este reto en unas 10 -15 horas con la ayuda de un guía, ya que algunos tramos requieren el aseguramiento con arnés y el uso de cuerda de escalada.

Puedes realizar caminatas guiadas por el impresionante Vatnajökull en varios de sus enormes espolones, lo que te ofrecerá una hermosa panorámica del parque nacional. Un punto destacado es Jökulsarlón,el hermoso lago glacial de Vatnajökull donde una lengua glaciar se adentra en la laguna de color azul hielo, en la que flotan bloques de hielo cristalinos.

El lago está conectado directamente con el mar a través de un corto río, al que acaba llegando el hielo derretido. La Ring Road es la carretera principal de la isla volcánica y conduce directamente a un aparcamiento situado frente a este espectáculo natural Desde aquí se pueden realizar excursiones de cualquier duración.

Chicos haciendo senderismo con una cascada de fondo

Para terminar

Islandia y el senderismo son dos cosas inseparables. En toda la isla encontrarás innumerables oportunidades para explorar una naturaleza única. La sensación de libertad, la pureza del aire fresco y la diversidad del paisaje que ofrece, hacen que aquí el corazón de todo mochilero lata más rápido. Estamos seguros de que no podrás dejar de maravillarte durante tus caminatas por esta isla volcánica. ¡El senderismo en Islandia es realmente fantástico!

Si te has quedado con ganas de conocer más lugares de Islandia aquí tienes nuestro artículo. ¡Ah! Y si tu presupuesto no es muy alto, aquí también te dejamos unos consejos para que eso no sea un impedimento, así que ¡ya no tienes excusa!

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>