Senderismo en Allgäu: la trilogía del senderismo


Senderismo en Allgäu: la trilogía del senderismo

La región de Allgäu parece sacada de un cuadro idílico. Eso sin mencionar, los numerosos caminos para hacer senderismo de larga distancia y senderismo regional, hace que Allgäu sea uno de los destinos más populares entre los senderistas.

¿Qué te espera si decides hacer senderismo en Allgäu? A la región no le faltan atracciones de interés turístico: cuenta con pueblos y ciudades preciosas que podrás descubrir si recorres «la trilogía del senderismo», una red de tres rutas diferentes que atraviesan Allgäu siguiendo una línea temática concreta. ¡Continúa leyendo y te contaremos las peculiaridades de cada ruta y cuáles son los lugares de interés que no te puedes perder!

Senderismo en Allgäu

Ruta Wiesengänger o ruta de la pradera

De su nombre en alemán se desprende que vamos a atravesar praderas, y es que el sendero transcurre entre verdes colinas en su parte oeste y terrenos abancalados en la este. La ruta es perfecta para principiantes que quieran experimentar una actividad al aire libre en contacto total con la naturaleza.
Todo el recorrido se encuentra en buen estado y atraviesa paisajes preciosos. Entre otros, pasearás por diferentes formaciones geológicas como drumlins, morrenas o pantanos. Eso sí, las etapas son algo más largas que las de las otras rutas, pues cada una se extiende unos 20 km. En total, la ruta Wiesengänger se compone de 22 etapas con un total de 439 km.

Marktoberdorf y Lindenalle

El recorrido comienza y acaba en Marktoberdorf. De aquí no te puedes perder la imponente iglesia y sus museos, que son muy ilustrativos. Otro punto de interés, que cuenta la agitada historia de la localidad, es el Lindenallee (paseo de los tilos), que recuerda a Clemente de Sajonia, el último príncipe elector. Además, sus cientos de tilos hacen del camino una zona que invita a un paseo tranquilo, perfecto para recargar las pilas. Si prefieres seguir en marcha, el paseo es idóneo para ir en bici y forma parte de una ruta ciclista llamada «Oberdorfer Radlrunde».

Senderismo en Allgäu

Neubeuren y Memmingen

Otro pueblo que atravesamos haciendo senderismo por Allgäu siguiendo esta ruta es Neubeuren. Imposible no enamorarse del casco antiguo y sus preciosas callejuelas y fachadas rimbombantes, sin mencionar las torres medievales y los muros. Además, el museo de la ciudad custodia la colección de crucifijos más grande de Alemania.

De camino, encontramos otro pequeño pueblo igual de interesante: Memmingen. Sus estrechas y laberínticas calles proporcionan un fantástico paseo entre plazas y edificios históricos. ¿La guinda del pastel? El ambiente mágico que desprenden los numerosos parques, jardines y el idílico río que atraviesa el centro de la localidad.

Si te quieres relajar, los cafés y restaurantes en Memmingen son la opción perfecta. Siendo totalmente honestos, ¿qué mejor que sentarse en un Biergarten y escuchar el murmullo del río?

Ruta Wasserläufe o de los cauces

Esta ruta es perfecta para aquellos que ya están algo más entrenados. ¡Pero ¡qué no cunda el pánico! El recorrido sigue siendo una elección excelente para hacer senderismo en Allgäu y cualquiera puede completarlo, no hace falta ser experto en montañismo.

Su propio nombre nos da a entender que en la ruta de los cauces atravesamos sobre todo zonas con agua. En el oeste te están esperando preciosos arroyos y pequeñas cascadas, mientras que en el este y en el centro del recorrido podrás admirar los numerosos lagos que esconden las rutas de senderismo en Allgäu.

Hasenreuter Wasserfälle

Scheidegg

La ciudad de Scheidegg da comienzo y fin a esta ruta, que tiene un total de 406 km divididos en 26 etapas. Además, allí te encontrarás con uno de los 10 mayores baños termales de Allgäu.

La vida del pueblo se desarrolla alrededor de la iglesia católica de San Galo, que guarda las pinturas del artista muniqués Ludwig Glötzle. A su vez, la iglesia evangélica de la Resurrección esconde un laberinto en el suelo que no te puedes perder. Scheidegg presume de otras 13 capillas, una de ellas ecuménica. Todas están conectadas con la iglesia de San Galo y la iglesia de la Resurrección a través de la ruta de capillas ecuménicas, única en toda Alemania.

Además, Scheidegg forma parte de la «Westallgäuer Käsestraße» o la ruta quesera del oeste de Allgäu. En Böserscheidegg puedes incluso visitar una quesería y participar en una degustación de quesos locales y queso Emmental de Allgäu.

Scheidegg esconde otros puntos de interés, como el zoo de reptiles y el museo de historia local. Además, te recomendamos encarecidamente que hagas una pequeña escapada para visitar las tres cascadas de Scheidegg: la «Hasenreuter Wasserfälle», la «Schwedenhöhle» y la «Rickenbachfälle».

Isny

Si te gusta la arquitectura medieval, la localidad de Isny te va a encantar. La planta urbana de Isny es un ejemplo perfecto del urbanismo medieval. Las torres, iglesias y los centros culturales pertenecen a la fisonomía de la ciudad y no podemos olvidar el encantador castillo y los imponentes muros.

Si tienes la oportunidad, no te pierdas la visita guiada por el ayuntamiento. Hay despachos cuyas paredes están revestidas con madera, las de la recepción, con estuco, y los almacenes poseen un techo abovedado. Todo esto, junto al tesoro de Winterthur, un horno de fayenza y azulejos de 1685, hace evidente la buena vida que se daba la aristocracia de la ciudad en el siglo XVII.

Sin lugar a dudas, es una mirada interesante a la historia de la ciudad. Puedes reservar las entradas en la página del ayuntamiento.

castillo Neuschwanstein

Füssen

Y ¿cómo no pasar por Füssen, la ciudad a orilla del Lech? Aquí te esperan impresionantes vistas a las cumbres de los Alpes a un lado y un bellísimo paisaje de colinas y lagos al otro. El Hohes Schloss, el monasterio de Magno de Füssen y los acogedores cafés de la ciudad no pueden faltar en tu ruta de senderismo en Allgäu.

La guinda del pastel es sin lugar a dudas el castillo de Neuschwanstein. ¿El nombre no te dice nada? Os damos una pista: Walt Disney se inspiró en él para crear el logo de Disney. Las mejores vistas del castillo las conseguirás en un crucero por el Forggensee. Cuanto más te alejes de la orilla sur, más impresionantes serán las vistas del majestuoso castillo. Solo por las vistas al castillo Hohenschwangau y a Füssen merece la pena subirse al barco.

Pfronten

Si durante tu ruta de senderismo en Allgäu quieres ver el mundo desde lo más alto, Pfronten es el punto de partida ideal para explorar el universo de montañas de Allgäu y Tirol. El pueblito en sí es pequeño, pero su ubicación, rodeada de montañas tan altas como la Breitenberg, con una altura de 1838 metros o la Aggenstein, que con sus 1986 m desde luego no se puede perder de vista; es espectacular. Al otro lado se vislumbra un amplio terreno que precede a los Alpes.

Lo maravilloso de Pfronten es que, al ser pequeño, es auténtico. Aquí no hay lugar para lo postizo y artificial. La hospitalidad de los anfitriones y lo natural de sus cabañas son el mejor lugar para recuperarse después de una exigente ruta de senderismo por Allgäu. Además, los vecinos te darán consejos con mucho gusto sobre las mejores rutas.

Ruta Himmelsstürmer o del conquistador de los cielos

Esta ruta está especialmente diseñada para senderistas ambiciosos y deportistas. Si quieres poner a prueba tu condición física y resistencia mientras disfrutas de un paisaje montañoso, esta es tu ruta.

Te vas a encontrar con un paisaje lleno de montañas y, si te aventuras a subir a sus cimas, tu recompensa será unas vistas inolvidables. No es una ruta concurrida y podrás disfrutarla con toda la tranquilidad del mundo.

Las etapas de esta ruta son más cortas. Eso sí, lo vas a compensar atravesando un camino empinado. En total, se compone de 358 km repartidos en 24 etapas.

Muchas de las ciudades y pueblos que visitarías en las últimas etapas de la ruta de los cauces también se recorren al principio de la Himmelsstürmer. Füssen es una de las paradas en las que te tienes que detener sin falta y el Pfronten es a la vez una de las primeras y la última. Realmente comenzamos esta ruta en Halblech, un pueblo de ensueño cerca de Füssen. Entre ambas localidades hay un espectacular paisaje de lagos y montañas digno de ser retratado por los mejores pintores. Muy cerca de allí se encuentra Neuschwanstein, ¡un castillo de cuento de hadas!

Senderismo en Allgäu

Halblech y sus alrededores

En Halblech y en los municipios vecinos de Buching y Trauchgau puedes relajar tu mente después de un intenso día de senderismo por Allgäu, pues te encuentras rodeado de naturaleza pura, praderas en flor, lagos que resplandecen y montañas majestuosas.

Los caminos están en perfecto estado para hacer senderismo o ir en bicicleta, pero no tienes por qué limitarte a eso. ¡Hay muchos otros deportes! Si te gustan los deportes acuáticos, este es el lugar ideal para nadar, surfear o pescar tranquilamente. Si te van más los juegos de invierno, puedes ver qué tal te manejas con el esquí o con el snowboard. ¡Incluso senderismo en raquetas de nieve!

Senderismo en Allgäu

Para terminar

Hacer senderismo en Allgäu es muy emocionante. Te aseguramos que te vas a enamorar descubriendo poco a poco los maravillosos paisajes y el estar en contacto directo con la naturaleza de una manera que no se da en otros lugares del mundo.

En especial, destacamos la apasionante «trilogía del senderismo» que se compone de tres rutas: la Wiesengänger, para que disfrutes de las verdes praderas; la Wasserläufer, para te enamores de los arroyos y cascadas; y la Himmelsstürmer, para que te emociones con las alturas. La más sencilla es la Wiesengänger, para la Himmelsstürmer tendrías que tener algo de entramiento, por su parte, la Wasserläufer tiene una dificultad media.

En cualquiera de estas tres rutas de senderismo por Allgäu te vas a encontrar con ciudades encantadoras como Füssen, Marktoberdorf e Isyn. Y si tienes ganas de conocer Allgäu en estado puro, pueblos como Halblech y Pfronten te acogerán con mucho gusto. ¿A qué estás esperando?

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

>