Ruta por los Balcanes: viajar por carretera

Gracias a su diversa naturaleza, y a sus ciudades llenas de cultura y lugares de interés, los Balcanes son un destino especial. Por eso, si quieres descubrir sus hermosos paisajes de la mejor forma posible, sigue leyendo nuestro artículo para organizar tu ruta por los Balcanes.

Ahora bien, es difícil planificar una ruta a través de la península de los Balcanes. Porque esta región del sureste de Europa tiene tanto que ofrecer que difícilmente se pueden combinar todos los destinos interesantes. De hecho, podrías pasar fácilmente varios años viajando por los Balcanes y descubriendo todos los lugares de interés de sus ciudades y la naturaleza.

En este artículo, te mostramos una ruta que nosotros mismos ya hemos hecho. Evidentemente, no se incluyen todos los países ni todas las ciudades. Si quieres, puedes diseñar la ruta tú mismo o cambiar el orden de las paradas. ¡E incluso puedes ir a destinos completamente diferentes!

Zagreb

Ruta por los Balcanes: Croacia

Ruta por los Balcanes: Zagreb

  • Hauptsaison: Das ganze Jahr
  • Nebensaison: keine wirkliche
  • Wandern: April bis Oktober
  • Wintersport: November bis Februar
  • Badeurlaub am See: Juni bis August
  • Sightseeing: April bis Oktober

Zagreb es la capital y la ciudad más grande de Croacia y representa la encrucijada entre Europa Oriental y Central. Esto hace que la ciudad sea un punto de partida ideal para un viaje por carretera por la península balcánica. A pesar de ser una ciudad moderna, sigue teniendo el encanto de una pequeña ciudad idílica. A ello contribuyen, por supuesto, las numerosas colinas y las calles y plazas empedradas, todavía iluminadas por lámparas de gas.

Como Croacia es conocida sobre todo por su costa, la capital, en el interior del país, pasa desapercibida para los viajeros. Sin embargo, la ciudad no carece en absoluto de lugares para visitar. Además, Zagreb es rica en historia, cultura y gente encantadora.

La mayoría de los lugares de interés se encuentran en el barrio medieval de Gornji Grad. Allí podrás contemplar, por ejemplo, la catedral con su fachada neogótica y sus dos campanarios. También merece la pena visitar la iglesia de San Marcos, con su famoso tejado de colores y la torre Lotrščak, del siglo XIII. Desde la última puedes disfrutar de unas vistas maravillosas de la ciudad y sus alrededores.

El parque nacional de los lagos de Plitvice

El parque nacional de los lagos de Plitvice es el lugar de interés turístico más visitado del interior de Croacia. Sin duda, este es uno de los destinos más asombrosos que puedes pisar en tu viaje por carretera por los Balcanes. El parque abarca escarpadas laderas boscosas rodeadas de dieciséis lagos de color esmeralda conectados por una serie de cascadas espectaculares. Este lugar también está atravesado por una red de rutas de senderismo y puentes de madera.

Gracias a su naturaleza exuberante e intacta, este parque nacional es un refugio para los animales salvajes, como por ejemplo osos y lobos, aunque son bastante tímidos. Por eso es poco probable que veas uno. Ahora bien, seguro que podrás avistar algunas aves rapaces salvajes, como búhos, águilas y halcones.

Herzegovina

Ruta por los Balcanes: Bosnia y Herzegovina

El parque nacional de Una

El parque nacional de Una es una de las incorporaciones más recientes a la serie de maravillas de la naturaleza de Bosnia y Herzegovina. Situado en medio de las colinas que descienden de los Alpes Dináricos en la frontera con Croacia, protege amplias zonas de bosques ribereños y los cauces de los ríos Una y Unac.

Si en tu viaje por carretera haces una parada en este lugar mágico, te quedarás con la boca abierta al contemplar las impresionantes cascadas. También hay varios lugares de interés por la zona, como la imponente fortaleza de Ostrovica y el recién reconstruido monasterio de Rmanj.

Ruta por los Balcanes: Mostar

Mostar es, sin duda alguna, una de las grandes joyas de la península balcánica, por lo que no dudes en pararte allí en tu viaje por carretera. Ya lo verás, ¡las fachadas de la época otomana rezuman la historia de esta fantástica ciudad bosnia!

El punto de referencia de la ciudad es el Puente Viejo, arqueado sobre el río Neretva, en el corazón de la ciudad. Fue reconstruido meticulosamente tras la guerra de Bosnia y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde entonces. Alrededor de esta obra maestra de piedra se alzan edificios dálmatas, iglesias, diseños orientales y mezquitas árabes.

Ruta por los Balcanes: Sarajevo

Sarajevo es la bulliciosa e impresionante capital de Bosnia y Herzegovina. Podría decirse que las batallas más sangrientas de la guerra de Bosnia tuvieron lugar aquí… Pero hoy, afortunadamente, Sarajevo se ha despojado en gran medida de su antigua reputación de zona de guerra devastada.

Por supuesto, los monumentos en memoria de los fallecidos en los turbulentos conflictos de la década de 1990 todavía se alinean en los barrios de la ciudad. En las calles, sin embargo, hay una nueva confianza y un nuevo ímpetu que condenan de lleno las atrocidades de la guerra. Es precisamente por este ambiente que merece la pena detenerse aquí durante tu viaje por carretera por los Balcanes.

Sarajevo es una ciudad en la que confluyen las culturas otomana y occidental. Los mejores ejemplos son las impresionantes mezquitas que se elevan sobre los numerosos bares exteriores que hay. También hay numerosos bazares con mucho encanto, bonitos parques y puentes de piedra arqueados, todo ello rodeado de museos de arte moderno, festivales de jazz y mucho más.

Fruška Gora

Ruta por los Balcanes: Serbia

La montaña Fruška Gora y el parque nacional Fruška Gora

La montaña de Fruška Gora está situada en la región de Syrmia, en la frontera con la vecina Croacia, y tiene el acertado apodo de «la joya de Serbia». Sin duda, ¡es un destino imprescindible que debería estar en tu itinerario de viaje!

La región montañosa incluye una zona protegida, el parque nacional de Fruška Gora. Esta zona está salpicada de viñedos y bodegas que los amantes del vino adorarán. Además, se puede disfrutar de otras actividades. Nosotros te recomendamos encarecidamente que practiques algo de senderismo por la región.

El magnífico paisaje hace que muchos visitantes acudan aquí para disfrutar de las impresionantes vistas. Además, al ser un lugar tranquilo, puedes explorar la zona a tu ritmo. Hay varios monasterios ortodoxos repartidos por la región y algunos de ellos se remontan incluso al siglo XII.

Ruta por los Balcanes: Belgrado

La capital de Serbia, Belgrado, se halla en la confluencia del río Sava con el Danubio. Posee una ecléctica (aunque a veces desconcertante) mezcla de estilos antiguos y nuevos. Y esto hace de esta impresionante ciudad es un destino genial para tu viaje por los Balcanes. Sea lo que sea lo que busques en tu escapada a un espacio urbano, ¡Belgrado te lo garantiza!

Además del templo de San Sava, monumento característico de la ciudad, también merece la pena visitar los restos de la fortaleza de Kalemegdan, situada en el parque de Kalemegdan. Cerca de la fortaleza, abundan las iglesias ortodoxas, las fachadas de colores y las plazas pintorescas.

Si buscas algo más atípico, no dudes en ir a la isla de Ada Cinganlija, al sur de Belgrado, donde hay numerosas playas que se extienden a lo largo de las orillas del río Sava. No hay duda de que este es el sitio perfecto si te gusta nadar o practicar deportes acuáticos como el esquí acuático.

Los Balcanes

Ruta por los Balcanes: Macedonia del Norte

Ruta por los Balcanes: Skopie

En tu viaje por carretera por los Balcanes, Skopie, la capital de Macedonia del Norte, es una parada imprescindible. En especial por su asombrosa belleza, ¡estamos seguros de que la ciudad no te decepcionará!

Situada a orillas del río Vardar, la ciudad se ha hecho recientemente un hueco en los itinerarios de los viajeros, por lo que es uno de los lugares favoritos para hacer una escapada urbana. En el pasado, Skopie fue gobernada por los romanos, los serbios y los otomanos, por lo que tiene un ambiente de lo más diverso que refleja su rica historia.

Si consigues estar en esta ciudad el ocho de septiembre, también podrás participar en una celebración multitudinaria. En este día, los ciudadanos del país celebran el Día de la Independencia. Durante esta época del año, Skopie cobra vida con fuegos artificiales, desfiles y actuaciones musicales.

El parque nacional de Mávrovo

Mávrovo, el mayor parque nacional de Macedonia del Norte cuenta con algunos de los mejores paisajes del país. Este parque es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y te recomendamos totalmente que lo incluyas en el itinerario de tu viaje por carretera por los Balcanes. Y toma nota: el pico de la montaña Mávrovo es el más alto de la región, por lo que el parque es también un destino famoso entre los escaladores.

El lago Mávrovo tiene una superficie de diez quilómetros y es un lugar maravilloso para nadar, navegar o hacer senderismo. También te recomendamos que dediques parte de tu tiempo a contemplar la iglesia de San Nicolás, que emerge de las aguas del lago. La iglesia quedó completamente sumergida en la década de 1950 tras una gran inundación. Incluso, hoy en día, es frecuente que solo se vea la mitad superior del edificio. Sin embargo, cuando el nivel del agua es bajo, se puede admirar en todo su esplendor.

Ruta por los Balcanes: Ocrida

Situada en la orilla oriental del lago Ocrida, esta idílica ciudad es uno de los destinos más interesantes e impactantes del país. Desde las sinuosas calles y los pintorescos restaurantes del casco antiguo hasta las casas con tejados naranjas y las aguas turquesas del lago, Ocrida es una ciudad de postal.

Una de las ruinas más fascinantes de la zona es la fortaleza de Samuel, construida durante el reinado del zar Samuel para proteger la ciudad de los invasores.

Durante el festival de verano de Ocrida podrás conocer el lado más vital y festivo de la ciudad. Este acontecimiento atrae a personas de todo el mundo y ofrece una gran cantidad de eventos de teatro, música y danza con los que se celebra la cultura y la historia de Macedonia del Norte.

Los Balcanes

Lugares de interés que no te puedes perder

En la ruta que te proponemos en este artículo, empezamos en la capital croata, Zagreb. Después de caminar por sus preciosas calles, vamos al parque nacional de los lagos de Plitvicer. Y, desde allí, nos dirigimos a la vecina Bosnia y Herzegovina.

Una vez en el país, visitaremos el parque nacional de Una, ideal para hacer rafting gracias al río Una. También puedes caminar por el parque si prefieres un plan tranquilo. Después, la ruta continúa hacia las dos mayores ciudades del país, Mostar y Sarajevo.

Luego, nos desplazamos hacia Serbia. La primera parada es el parque nacional Fruška Gora, donde se encuentra la montaña homónima. Allí, podrás descubrir numerosos monasterios, algunos de los cuales se remontan incluso al siglo XII. Seguidamente, nos dirigimos hacia la capital serbia, Belgrado.

La recta final del viaje por carretera por los Balcanes nos lleva a Macedonia del Norte. Tras pasar algo de tiempo en la ciudad Skopie, nos adentramos en el parque nacional de Mávrovo. Finalmente, la pintoresca ciudad de Ocrida, situada a orillas del lago con el mismo nombre, pondrá el broche de oro a este viaje inolvidable.

Para terminar

Los Balcanes son una zona muy diversa donde hacer fácilmente muchos viajes por carretera. Sin embargo, como hay muchos destinos posibles, es difícil planificar una ruta perfecta. ¡Ni siquiera nosotros podemos crear un itinerario que cubra todos sus lugares interesantes!

Por supuesto, también puedes planificar una ruta completamente diferente. De hecho, la ventaja de estos viajes es decidir libremente a dónde ir. Ahora bien, ten en cuenta que es difícil visitar todos los rincones interesantes de la región en un solo viaje por carretera.

¿Ya estás pensando en hacer las maletas? Los Balcanes ofrecen multitud de posibilidades. Te invitamos a que planifiques tu propia ruta y, si quieres, estaremos encantados de que nos la envíes.

Contribuciones similares

>