Ruta por Cuba: recorre los lugares más interesantes de la isla

  min - diciembre 15, 2021  

Ruta por Cuba: recorre los lugares más interesantes de la isla

Cuba es muy polifacética. Las múltiples influencias culturales y la gran biodiversidad invitan a explorar el país de punta a punta en lugar de quedarse solo en La Habana. Por ello, hemos creado una ruta por Cuba con la que podrás saber qué ver en el país. No es una ruta inalterable, puedes adaptarla fácilmente a tus deseos e intereses personales.

Ruta por Cuba: La Habana

Régimen político

Cuba es un estado situado en el mar Caribe con un régimen socialista de partido único. Los antecedentes históricos de Cuba son al mismo tiempo fascinantes, complejos y muy controvertidos. Por ello, te recomendamos que te informes un poco antes de viajar al país para evitar conflictos. Pero no solo te lo decimos por eso, también porque la historia revolucionaria cubana es fascinante y vale la pena conocerla.

Cuando llegues, verás que este no es un país como los demás. Aparte de la historia y la situación política, hay otros aspectos en los que Cuba es probablemente muy diferente de tu país de origen. Es por esta razón que enumeramos las mayores diferencias desde el principio, para que no haya sorpresas desagradables durante tu ruta por Cuba.

Moneda

Esta es una palabra clave importante, porque hasta finales de 2020 había dos monedas diferentes en Cuba. El CUC, peso cubano convertible, y el CUP, el peso cubano. El CUC es la moneda que se introdujo por motivos turísticos. Aquí, 1 CUC equivale a 1 USD, dólar estadounidense. El CUP es la moneda que los cubanos ganan y utilizan. 1 CUC equivale a 24 CUP, por lo que, como mochilero, siempre era inteligente tener unos cuantos pesos cubanos (CUP) encima. ¿Por qué? Pues porque los precios a veces varían mucho según la moneda con la que pagues. Cuba ha eliminado este sistema y utiliza únicamente el peso cubano (CUP). Queda por ver qué impacto tendrá esto en nosotros, los mochileros.

Acceso a internet

Cuba no ofrece internet gratuito como estamos acostumbrados. En su lugar, existen los llamados puntos de acceso wifi para los que puedes comprar una especie de tarjeta de recarga en una pequeña ventanilla. Una hora cuesta el equivalente a un dólar aproximadamente. Por lo tanto, es muy importante tener un mapa sin conexión (a nosotros nos gustó Mapsme) y, preferiblemente, una guía de viaje actualizada para no tener que depender de internet.

Suministros y servicios

Los supermercados serán quizá lo que más choque cultural nos provoque. Mimados por el capitalismo, estamos acostumbrados a que los supermercados tengan un suministro enorme y garantizado. En Cuba, los supermercados solo tienen lo que está a la venta ese día, hasta que se les acaba. Entonces es cuando hay que esperar hasta la siguiente entrega. Esto es muy importante para ti como mochilero porque dependes de beber agua de botellas de plástico. Por ello, te recomendamos que compres siempre agua cuando la veas. Lo mismo ocurre con los tampones, por cierto.

Información muy importante para los adictos a la música: algunas aplicaciones, como Spotify, solo están disponibles durante catorce días y luego se bloquean. En el peor de los casos, te quedas con una única lista de reproducción que luego puedes escuchar hasta el hartazgo durante el resto del viaje de tu ruta por Cuba.

Alojamiento

No encontrarás albergues tal y como los conocemos fuera de La Habana. En cambio, hay «casas particulares» que se sitúan más o menos dentro del mismo rango de precios que los albergues. El objetivo de estas casas es que los locales puedan comprar una licencia para alojar a los viajeros internacionales. Los precios oscilan entre los 10 y los 25 USD por una habitación doble y suelen ser negociables. El nivel de las casas puede variar mucho de un anfitrión a otro, pero los anfitriones son siempre cálidos y serviciales (ganan tanto en una noche como otros cubanos en un mes).

Calle peatonal en la Habana

Gastronomía

La cocina cubana es otro aspecto para tener en cuenta. Si no tienes un presupuesto específico, puedes probar los diversos manjares de Cuba con una variedad de influencias culturales diferentes. Pagarás unos 10 USD por estos platos. Sin embargo, si tienes un presupuesto limitado y quieres experimentar la auténtica cocina cubana, prepárate para el arroz y los frijoles, y para pequeñas modificaciones de este plato. Puedes conseguir un aperitivo, un plato principal y una bebida por unos 5 USD, ¡y eso es para dos personas! Los mejores restaurantes no suelen ser fáciles de encontrar.

Lo mejor es que preguntes en tu casa anfitriona dónde prefieren comer los lugareños. Uno de nuestros platos favoritos, por cierto, es la ropa vieja, que es similar a la carne de cerdo desmenuzada, con arroz, salsa picante y trozos de verdura.

Consejo extra: indicaciones para tu ruta por Cuba

Súper consejo extra que te regalamos por si alguna vez necesitas ayuda: ya sea para pedir direcciones o cualquier otra cosa, lo mejor es preguntarles a las personas que no tienen nada que ver con el sector turístico, ya que normalmente te ayudarán de forma más desinteresada y altruista. Las enfermeras resultaron ser las que más nos ayudaron, ya que suelen entender algo de inglés.

Ruta por Cuba

Primera parada de nuestra ruta por Cuba: La Habana

Nuestra ruta por Cuba comienza en La Habana. La Habana es una ciudad con tanta alegría que parece rebosar vida. Dependiendo de tu agenda, deberías pasar al menos dos días aquí para explorar la ciudad.

La Habana es la única ciudad de Cuba con albergues. Un albergue que te recomendamos es el Hamel Hostel, en la calle Hospital 308. Los propietarios son una encantadora pareja de ancianos que te atenderán con mucho cariño y te darán algunos buenos consejos. El albergue también tiene una enorme terraza en la azotea desde la que tendrás unas vistas maravillosas de La Habana y en la que seguramente habrá alguna que otra fiesta.

Por cierto, el aeropuerto está a unos 17 kilómetros. Esto significa que el trayecto en taxi no debería durar más de media hora y el precio es de 12 a 25 USD. Si quieres saber más sobre lo que puedes descubrir en La Habana durante tu ruta por Cuba, echa un vistazo al artículo «Qué ver en Cuba: los lugares más bellos de la isla».

Transporte: La Habana – Varadero

Hay varias formas de ir de La Habana a Varadero. Lo más fácil y caro sería tomar los autobuses Viazul, los cuales parten de la Estación Central de Ómnibus Nacionales, Terminal Viazul de La Habana. Los 134 kilómetros hasta Varadero cuestan 10 USD. A cambio, obtienes un asiento limpio con aire acondicionado. Y las horas de salida son más o menos exactas según el horario de salida.
La opción B es un poco más aventurera y, al mismo tiempo, más barata, porque es un taxi/colectivo. Se trata en su mayoría de coches clásicos de los años sesenta con asientos corridos bastante cómodos y un estilo único. Los colectivos solo salen cuando están llenos. Por lo tanto, debes estar en la terminal con mucha antelación para tener el tiempo suficiente para esperar a más pasajeros. Si estás dispuesto a pagar más, el conductor puede salir antes.

Segunda parada de nuestra ruta por Cuba: Varadero

No te dejes desanimar por la reputación de Varadero como complejo turístico. Puedes alojarte fácilmente en una casa particular en el barrio de Santa Marta, donde viven muchos empleados de los complejos turísticos. Este barrio está a solo quince minutos a pie de la impresionante playa de Varadero. Mires donde mires, verás arena fina y blanca. En combinación con el agua turquesa, esta playa ofrece las condiciones perfectas para practicar algunos deportes acuáticos como el esnórquel. Por supuesto, los complejos turísticos de los alrededores ofrecen una amplia gama de actividades y no suelen distinguir entre turistas de hotel y mochileros.

Transporte: Varadero - Santa Clara

Desde Varadero, también puedes tomar un autobús Viazul, que sale de la Terminal Viazul de Varadero. Por otro lado, también puedes probar el transporte público y dirigirte a Colón. Lo importante que hay que saber sobre el transporte público es que los camiones (grandes camiones o furgonetas, que suelen contar con algún tipo de asiento) no tienen necesariamente horarios de salida fijos. Se van cuando están lo bastante llenos.

A veces ocurre que te piden que pagues más por el camión que los lugareños. Pero por lo general, algunos lugareños te defienden y se quejan hasta que te devuelven el cambio correcto. Los asientos, por cierto, siempre se ceden a las personas mayores o embarazadas y los niños son pasados de mano en mano hasta que encuentran un asiento seguro en algún lugar.

Si quieres embarcarte en la aventura del transporte público en Cuba, te recomendamos que lleves contigo la última guía de Lonely Planet, ya que tiene información muy precisa y útil. Por supuesto, el taxi/colectivo también es una opción. Para ello, lo mejor es preguntarle a tu anfitrión desde dónde salen los taxis/colectivos. En general, siempre es una buena idea preguntarle a tu anfitrión cómo llegar a la siguiente ciudad por varias razones. Así te ahorras la molestia de buscar en las, a menudo, caóticas terminales de autobuses. Además, es probable que tu anfitrión conozca a personas en la próxima ciudad y pueda reservarte una casa para la noche siguiente.

Ruta por Cuba: Santa Clara

Tercera parada de nuestra ruta por Cuba: Santa Clara

La siguiente parada de nuestra ruta por Cuba, Santa Clara, es una de las ciudades que se distingue de otras ciudades coloniales de Cuba por su encanto jovial. Por todas partes, podrás descubrir el arte callejero único que seguramente te fascinará. Santa Clara es una ciudad de estudiantes. Estudiar en Cuba es gratis, por lo que la ciudad rebosa energía, modernidad y franqueza. No te pierdas el club El Mejunje; es tan conocido que es mejor llegar temprano o hacerte amigo de las personas adecuadas. Muchos de los estudiantes estarán encantados de tener la oportunidad de hablar contigo.

Es probable que nunca hayas visto un club como este. No hay techo, puedes llegar al segundo piso por una de las muchas escaleras y hay unos enormes árboles que crecen en medio del «edificio». Puedes mezclar tus propias bebidas y el club también da la sensación de un caos organizado. Te divertirás como nunca y bailarás con desconocidos sobre las mesas hasta que la multitud de la fiesta salga a la calle haciendo una conga.

Transporte: Santa Clara - Trinidad

Para ir de Santa Clara a Trinidad, te recomendamos el autobús Viazul esta vez, por comodidad y simplicidad, ya que las conexiones son a veces demasiado impredecibles y, en comparación, el autobús Viazul es barato.

Ruta por Cuba: playa en Trinidad

Cuarta parada de nuestra ruta por Cuba: Trinidad

Trinidad está considerada una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América, gracias a las cuidadosas medidas que se han adoptado. Para complementar los lugares de interés histórico, Trinidad también tiene cerca la impresionante playa Ancón (quince minutos en coche). Cerca de Trinidad está el inquietante Escambray, dentro de un parque nacional que es la mejor zona de senderismo de Cuba, con una red de senderos bien mantenidos que pasan por pozos de agua o cascadas perfectos para refrescarte.

Para los fiesteros, Trinidad también ofrece una experiencia de fiesta excepcional. Si sigues para el norte de la ciudad (es mejor seguir a los lugareños), después de unos veinte minutos, llegarás a la entrada de un enorme complejo de cuevas. Este complejo cuenta con un bar, un escenario y todos los demás refinamientos que puedes esperar de un club. La acústica es incomparable y es muy probable que quieras volver. La cueva se conoce como Disco Ayala o La Cueva.

Un dato curioso sobre Trinidad: todas las calles tienen dos nombres diferentes e incluso números de casa distintos. Puedes imaginar lo confuso que puede ser encontrar tu Casa Particular. Solución: como ocurre a menudo en Cuba, pregúntales a los lugareños.

Transporte: Trinidad – Baracoa

Si ya te has afrontado a la aventura del transporte público, puedes llegar a Baracoa sin problemas. Sin embargo, debes saber que existe una fuerte división norte-sur en Cuba. Desde el punto de vista financiero, el norte es más rico y el sur es más pobre. En consecuencia, la calidad de los camiones también tiende a disminuir yendo hacia el sur. A veces, por ejemplo, hay camiones sin techo. Si este es el caso, por lo que más quieras, ¡ponte protección solar!

Si tienes poco tiempo, te recomendamos que tomes el autobús Viazul hasta Ciego de Ávila y desde allí el tren hasta Guantánamo. Desde allí solo hay que tomar el autobús durante una hora hasta Baracoa. El viaje dura entonces unas catorce horas durante varios días.

Ruta por Cuba: Baracoa

Quinta parada de nuestra ruta por Cuba: Baracoa

¡Hemos llegado a la última parada de nuestra ruta por Cuba! Baracoa, aunque esté un poco alejada de nuestra ruta por Cuba, es un lugar de ensueño que realmente merece que te desvíes un poco. La ciudad ofrece interesantes contrastes con todo lo que has visto en Cuba hasta el momento. Esto se aplica a la cultura, bastante influenciada por los inmigrantes o refugiados de Haití, y también al paisaje tan extraordinario, alejado del turismo.

La gastronomía te encantará (sobre todo si llevas tiempo en Cuba). La mezcla de influencias de la multiculturalidad de los habitantes de Baracoa hace que la experiencia gustativa sea completamente nueva y te encantará. Baracoa también te ofrece la posibilidad de alejarte de las multitudes de turistas. Por ejemplo, puedes tomar un ferri para los lugareños a una isla que apenas está poblada y en la que tendrás una sensación de Robinson Crusoe de lo más real.

Lo que no puedes perderte es el parque natural Majayara, con sus preciosas bahías de aguas cristalinas, perfectas para nadar. Llegar es sencillo si sales de la ciudad en dirección sureste. Tienes que ir a lo largo de la extraordinaria playa de arena negra y seguirla más allá del estadio de béisbol abandonado hasta llegar a los restos de un pequeño puente. En lugar del puente, ahora hay un «barquero» que te llevará al otro lado por unos pocos CUP. A partir de ahí, basta con seguir las señales.

Capitolio en La Habana

Para terminar

En conclusión, viajar por esta ruta por Cuba será una aventura increíblemente variada e inolvidable, y cada día te deparará nuevas sorpresas y desafíos. Cuanto más tiempo pases en Cuba, más valdrá la pena el viaje, ya que te dará una visión mucho más auténtica de este fascinante país y de la cultura de su gente.

Este recorrido por algunos de los lugares más interesantes de Cuba es solo una muestra de lo que te espera en Cuba y de lo que puedes experimentar. Si eres ciudadano de la UE, se te permite pasar dos meses enteros en Cuba, que puedes llenar fácilmente con la gran cantidad de actividades y lugares únicos que vale la pena ver.

Así que, ¡no esperes demasiado para hacer la ruta por Cuba a tu gusto!

Cuba

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Cuba!

Contribuciones similares

Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice

Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice El origen

Leer más >
Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

Kingston, la capital de Jamaica: las 10 mejores visitas

Kingston, la capital de Jamaica: las 10 mejores visitas Colores vivos, mar

Leer más >
Kingston, la capital de Jamaica: las 10 mejores visitas

La capital de Cuba: 10 lugares de interés que ver en La Habana

La Habana: los 10 principales lugares de interés de la capital de

Leer más >
La capital de Cuba: 10 lugares de interés que ver en La Habana

¿Cuál es la mejor época para viajar a Jamaica? La guía climática definitiva

¿Cuál es la mejor época para viajar a Jamaica? La guía climática

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Jamaica? La guía climática definitiva

Qué ver en Negril, Jamaica: una delicia caribeña

Qué ver en Negril, JamaicaNegril se encuentra en el extremo occidental de

Leer más >
Qué ver en Negril, Jamaica: una delicia caribeña
>