Road trip por Estados Unidos: viaja de la Costa Este a la Costa Oeste

Un road trip (un viaje por carretera) en coche o caravana, acampar, disfrutar de una naturaleza única y conocer a gente nueva. Suena bien, ¿verdad? Esta es la mejor manera de conocer Estados Unidos y explorar este país tan diverso.

Pero ¿qué necesitas saber? Y más importante aún, ¿qué lugares tienes que visitar?

No te preocupes, todas las respuestas las encontrarás en este artículo. Te contamos cómo podrías planificar un road trip y qué ruta por Estados Unidos podrías seguir para disfrutar al máximo de esta experiencia. También tenemos algunos consejos para que todo salga a pedir de boca y nada se interponga en tu camino.


Road trip por Estados Unidos: preparativos para tu viaje

¿Qué debes tener en cuenta durante tu road trip por Estados Unidos?

Por supuesto, necesitarás un coche o una caravana para tu road trip por Estados Unidos. ¡Te sentirás más libre e independiente! Muchas empresas de alquiler permiten incluso alquilar el coche en una ciudad y devolverlo en otra por un precio adicional, así que es ideal para un viaje solo de ida. En EE. UU., se pueden alquilar los coches a partir de los 21 años, aunque, normalmente, los jóvenes entre 21 y 24 tienen que pagar una tasa adicional.

Ahora bien, si tu viaje va a ser más largo, también puedes barajar la posibilidad de comprar un coche y venderlo al final. Curiosamente, esto suele salir más rentable, pero requiere más tiempo. Sin embargo, si el tiempo no es algo que te preocupe y vas a estar más de un mes en carretera, ahorrarás mucho dinero.

En cualquier caso, previamente, deberías obtener un permiso de conducir internacional, ya que en algunos estados está permitido conducir con un permiso extranjero, pero en otros, no, así que sería mejor tenerlo en cuenta para evitar complicaciones.

Además, te recomendamos que te informes bien sobre los códigos de circulación. Ten en cuenta que hay algunas carreteras, puentes o túneles donde deberás pagar un peaje.

Un consejito: si no tienes prisa, evita las autopistas y toma rutas alternativas. ¿Quién preferiría pasar mucho tiempo en aburridas autopistas cuando las carreteras secundarias son mucho más interesantes y hay mucho más que ver?

¿Cuánto tardarías en hacer tu  road trip por Estados Unidos?

No podemos decirte un tiempo exacto porque es completamente personal, pues dependerá del tiempo del que dispongas y de lo que quieras visitar.

Pongamos, por ejemplo, que quieres ir a Nueva York y a California. Este recorrido podría hacerse, fácilmente, en apenas tres días, pero ¿qué necesidad hay de hacerlo tan deprisa? Nosotros te recomendamos que te tomes unas cuatro semanas para ir de Nueva York a San Francisco. De este modo, podrás disfrutar no solo del resto de estados del sur, sino también de multitud de lugares que no te dejarán indiferente. Recuerda: ¡las prisas no son buenas consejeras! Planifica tu viaje reservando, al menos, dos noches o más para poder disfrutar de las ciudades y parques naturales del país.

En definitiva, todo va a depender del tiempo: cuanto más tiempo tengas, más disfrutarás de tu viaje a Estados Unidos.

¿Cuál es el momento idóneo para planear tu road trip por Estados Unidos?

Lo primero que tienes que saber es que el clima de Estados Unidos es muy dispar. En invierno, en Nueva York, pueden registrarse temperaturas bajo cero, mientras que, en Los Ángeles, disfrutan de un tiempo veraniego. Así que, si quieres acampar, deberías tenerlo en cuenta.

Lo mejor sería que te informes consultando la guía climática de los EE. UU., para así hacerte una idea de las temperaturas que te puedes encontrar.

Nosotros hicimos nuestro viaje a Estados Unidos en septiembre, con temperaturas mayormente cálidas. Aunque también nos pilló un poco de lluvia y refrescaba por las noches, aunque con la ropa de verano fue suficiente.

Ciudades en tu road trip por Estados Unidos

Como hemos visto, en EE. UU. reina la diversidad y, en consecuencia, hay muchas ciudades que son muy diferentes entre sí. Desde un estilo supermoderno hasta el estilo colonial, en este país encontrarás de todo. A continuación, enumeramos algunas de las ciudades que más nos han gustado durante nuestra ruta por Estados Unidos.

Nueva York

Nuestro punto de partida fue Nueva York. No visitamos más ciudades de la Costa Este, pero merece la pena pasar algún tiempo aquí, ya que hay muchas más ciudades que visitar.

Nashville

Si te alejas de la Costa Este, el ambiente de las ciudades y del paisaje cambia rápidamente. Un contraste absoluto con la vida de la gran ciudad es Nashville, Tennessee. Visitar la conocida ciudad de la música country es de obligado cumplimiento. Por la noche, podrás pasear por los numerosos bares y restaurantes pequeños del centro de la ciudad. ¡Escucha la música y disfruta de la comida estadounidense! En cuanto al tiempo, dos días son suficientes para conocer Nashville, pero, si te consideras un melómano, dos días te sabrán a poco, sin duda. Por lo tanto, ¡tú decides!

Nueva Orleans

Siguiendo este recorrido, llegarás a Nueva Orleans, situada en el estado de Luisiana y la siguiente ciudad más grande en nuestra ruta por Estados Unidos.

Al igual que Nashville, Nueva Orleans es una ciudad musical y que desprende un encanto sureño tremendo. Ejemplo de ello es el Barrio Francés, donde encontrarás muchos edificios preciosos y coloridos con balcones de estilo colonial español y francés. Bourbon Street es la calle más famosa del Barrio y su vida nocturna te invita a disfrutar de la música en directo de los bares y restaurantes.

Santa Fe

¡Seguimos con Santa Fe! Se trata de una de las ciudades más antiguas y con más historia de EE. UU. La ciudad está situada en Nuevo México y es conocida por su hermosa arquitectura. Antes de la llegada de los colonos españoles, la ciudad era hogar de los nativos americanos, por lo que no es de extrañar que su arquitectura presente elementos tan dispares, heredados de la cultura mexicana, de la española y de la cultura de los nativos americanos. Además, dado su tamaño, ¡en tan solo un día podrás apreciar todos los encantos de Santa Fe sin dejarte nada atrás!

Las Vegas

¿Estás listo para un cambio radical? Entonces, ¡bienvenido a Las Vegas! Te quedarás boquiabierto cuando llegues a esta enorme ciudad, y más aún si vienes conduciendo desde la calurosa y seca Nevada. Situada en el desierto de Mojave, Las Vegas es una ciudad muy interesante y una parada muy curiosa. De alguna manera, te sentirás como si estuvieras en un mundo completamente diferente, muy moderno y rico. La ciudad parece algo artificial, pero de eso se trata. Sin embargo, si quieres pasar unas noches en la ciudad, debes tener en cuenta que algunos hoteles no alquilan habitaciones a menores de 21 años. Así que será mejor comprobarlo antes.

San Diego

San Diego es otra maravillosa ciudad que te recomendamos que visites durante tu ruta por Estados Unidos. Es la ciudad más meridional de la Costa Oeste y, por tanto, un punto de partida ideal para conducir rumbo al norte siguiendo la costa. A diferencia de Los Ángeles, San Diego es una ciudad más relajada en la que podrás disfrutar del estilo de vida californiano con un toque mexicano, ya que la ciudad está situada casi en la frontera con México. Te esperan playas de ensueño para relajarte o hacer surf, gracias a su suave clima.

Los Ángeles

Otra de las paradas imprescindibles en tu viaje a Estados Unidos es la ciudad de Los Ángeles, junto con Hollywood, Venice Beach, Santa Mónica, Beverly Hills y Disneyland. Y es que, por increíble que parezca, ¡desde San Diego, tardarás menos de dos horas en llegar a Los Ángeles!

San Francisco

San Francisco fue el último destino de nuestro viaje a Estados Unidos. El puente Golden Gate es, probablemente, lo primero que te vendrá a la cabeza al hablar de San Francisco, pero tiene mucho más. La belleza del puente, las casas de madera victorianas, los teleféricos, las calles con colinas y el barrio Fisherman's Wharf dan a la ciudad un encanto muy especial. Todo te parecerá como sacado de una película. Si quieres ir más lejos, podrás visitar el Parque Nacional Yosemite o dirigirte al norte, a Portland, a Seattle o, incluso, a Vancouver (Canadá).

Naturaleza, cámpines y parques nacionales en tu road trip por Estados Unidos

El Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes, Carolina del Norte y Tennessee

El Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes se extiende en la frontera entre Carolina del Norte y Tennessee, en los montes Apalaches. Debe su nombre a sus montañas y bosques que, a menudo, se cubren de una neblina gris, lo cual dota al paisaje de un aspecto sin igual. El acceso al parque es por Blue Ridge Parkway, una carretera increíble que también ofrece unas vistas que te quitarán hasta el aliento. Y, si te gusta el senderismo y explorar todo lo que te rodea, ¡este es tu sitio! Cuenta con trece zonas de acampada donde podrás montar tu tienda.

La Ruta 66

La Ruta 66 original comienza en Chicago, Illinois, y termina en el muelle de Santa Mónica, en Los Ángeles, California. Con algo menos de 3860 kilómetros, la famosa carretera atraviesa ocho estados.

Hoy en día, ya no es transitable completamente, debido a las nuevas autopistas. No obstante, conocer esta ruta sigue siendo una maravillosa experiencia. Los numerosos moteles, bares de carretera y gasolineras le dan un encanto especial y único a la ruta 66. Además, los típicos pueblecitos estadounidenses que encontrarás en el camino te transportarán a otra época.

Asimismo, tampoco puedes dejarte atrás alguna de las maravillas que hay por esta ruta. Un ejemplo es el afamado rancho Cadillac Ranch. Ahora bien, no esperes encontrar el típico rancho americano, se trata de una instalación artística al oeste de Amarillo, Texas, donde varios Cadillac están «clavados» casi verticalmente en el suelo y pintados con espray.

El Gran Cañón, Arizona

El desfiladero más famoso del mundo, el Gran Cañón, será, probablemente, el punto álgido de tu viaje a Estados Unidos. Aquí, te darás cuenta de lo pequeño que eres en comparación con la gran madre naturaleza. Querrás quedarte aquí contemplando los cañones o caminando por las montañas toda la vida.

Eso sí, lo más destacable de la zona se puede ver en un día, pero, si quieres hacer un poco de senderismo, tendrás que quedarte más tiempo. Hay muchos cámpines cerca, por lo que no habrás de irte muy lejos para pasar la noche. Prepara tu cámara porque aquí verás los mejores amaneceres y atardeceres. ¡No te costará madrugar!

El Valle de los Monumentos, Utah y Arizona

Otro lugar que te dejará atónito es el Valle de los Monumentos en la frontera entre Arizona y Utah. Es un pequeño desvío (a algo menos de cuatro horas y media del Gran Cañón), pero, realmente, merece la pena verlo y no te lo puedes perder. Estas rocas son muy conocidas por su color naranja brillante, aunque quizás ya las conozcas de haberlas visto en fotografías o películas.

Si quieres conseguir las mejores vistas de las rocas, encontrarás maravillosos recorridos con inolvidables vistas panorámicas. En Valley Drive, por ejemplo, podrás conducir tu coche por una ruta con miradores.

También podrás practicar senderismo en esta zona. Además, hay numerosos cámpines y en algunos de ellos podrás alquilar tu propia tienda tipi.

La Costa de California

Durante todo tu road trip por Estados Unidos, te sorprenderá la deslumbrarte naturaleza de la zona. Pero, si aún te parecen pocas las vistas, toma la ruta por la Costa Oeste. ¡Será la guinda del pastel!

Poco después de Los Ángeles, te espera la singular playa de Malibú, donde podrás disfrutar de un día increíble en la arena.

Por si fuera poco, a lo largo de toda la costa hay zonas de acampada donde podrás alojarte junto a la playa. Más adelante, en dirección a San Francisco, pasarás por la región Big Sur, que es muy conocida por su enorme puente y sus hermosas vistas costeras. Aquí no encontrarás muchos restaurantes ni tiendas, pero es un lugar estupendo para hacer una excursión y acampar.

Poco antes de llegar a San Francisco, pasarás por la ciudad de Santa Cruz, donde encontrarás la playa estatal Natural Bridges. Es una playa con grandes rocas, algunas de las cuales tienen forma de puente por las que podrás caminar.

Para terminar

No importa lo que visites, a dónde te lleve tu ruta o cuánto tiempo pases en el coche, un road trip o viaje por carretera es siempre una experiencia inolvidable. Y no conocemos un lugar más ideal para hacerlo que EE. UU. Tanto si quieres explorar ciudades como disfrutar de la naturaleza o una combinación ambas, el país americano te lo ofrece todo. La disparidad que encontrarás en tu visita a Nashville, Las Vegas y San Francisco, al igual que los dos mundos a los que parecen pertenecer los paisajes del Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes o el Gran Cañón, hacen de esta la ruta más completa y rica.

Ahora bien, no olvides tener en cuenta el clima del país. Puedes planificar rutas muy diversas gracias a la variedad de paisajes que componen EE. UU., incluso si dispones de poco tiempo.

Un último consejo: no hagas demasiadas paradas. Sé un poco flexible con tus destinos para no tener que andar corriendo de un sitio para otro. Tómate tu tiempo y elige bien las carreteras secundarias, porque es la mejor manera de conocer el país.

En definitiva, un road trip o viaje por carretera se caracteriza por la espontaneidad. Si nos preguntas a nosotros cuál es el ingrediente perfecto para que tu ruta sea inolvidable, la respuesta es clara: encontrar el equilibrio entre planificación y espontaneidad. Esperamos haberte inspirado para emprender este viaje por carretera por EE. UU. Solo nos queda una cosa que decirte antes de que pongas rumbo a Nueva York: ¡disfruta tu viaje y pásatelo en grande!

Contribuciones similares

Memphis: Estados Unidos en su versión más artística

Memphis, Estados Unidos y el río Mississippi Todos conocemos el río Mississippi,

Leer más >
Memphis: Estados Unidos en su versión más artística

Qué ver en Denver: la ciudad a una milla de altitud

Denver: la ciudad a una milla de altitud Probablemente, ya sepas que

Leer más >
Qué ver en Denver: la ciudad a una milla de altitud

La comida estadounidense y sus recetas más deliciosas

La comida estadounidense y sus recetas más deliciosasMuchas de las recetas de

Leer más >
La comida estadounidense y sus recetas más deliciosas

El motín del té: decisivo en la historia de Estados Unidos

El motín del té: decisivo en la historia de Estados Unidos El

Leer más >
El motín del té: decisivo en la historia de Estados Unidos

La Gran Manzana: ¡Explora la ciudad de Nueva York!

La Gran Manzana: ¡Explora la ciudad de Nueva York! La ciudad que

Leer más >
La Gran Manzana: ¡Explora la ciudad de Nueva York!

Viajar a Florida: una guía de ciudades, actividades y parques temáticos

Una guía turística para viajar a FloridaLa famosa tierra del sol, ubicada

Leer más >
Viajar a Florida: una guía de ciudades, actividades y parques temáticos
>