Los ríos de Inglaterra: belleza en estado puro

Cuando piensas en hacer un viaje por Inglaterra, es probable que lo primero que se te venga a la mente sea Londres, la animada y dinámica capital del país. O, quizás, la romántica y salvaje costa inglesa, por ejemplo, la de Dorset o Cornualles. Pero ¿alguna vez has oído hablar de los ríos de Inglaterra?

¿Te apetece descubrir otra faceta de Inglaterra? ¿Algo un poco apartado de los lugares más turísticos? Hoy te acercaremos un poco más al interior del país y te ofreceremos una pequeña muestra de la belleza de los ríos de Inglaterra. Quien sabe, quizás te animes a incluir alguno de ellos en tu próximo viaje a Inglaterra. ¿Estás listo? ¡Comencemos nuestro recorrido!

Ríos de Inglaterra: Támesis

Los ríos de Inglaterra: nuestra selección

El río Támesis

El Támesis es uno de los ríos de Inglaterra más conocidos, si no el que más, y el segundo más largo del país. Se considera que el nacimiento de este río está situado en Thames Head, pero la cuestión no está del todo resuelta. Este lugar está cerca de Kemble, en Gloucestershire, a 110 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, más allá del pub y la piedra que marca el origen el Támesis, no hay mucho que ver en este lugar.

Oxford y Windsor

Tras su nacimiento, el Támesis transcurre a través de una zona rural hasta llegar a Oxford y a Windsor. Oxford es una hermosa ciudad que desborda cultura y tiene mucho que ofrecer aparte de su universidad, conocida en todo el mundo. En Windsor se encuentra el castillo de Windsor, un parque y muchos espacios verdes junto al río. Suena bien, ¿verdad?

Londres

Tras su nacimiento, el Támesis transcurre a través de una zona rural hasta llegar a Oxford y a Windsor. Oxford es una hermosa ciudad que desborda cultura y tiene mucho que ofrecer aparte de su universidad, conocida en todo el mundo. En Windsor se encuentra el castillo de Windsor, un parque y muchos espacios verdes junto al río. Suena bien, ¿verdad?

Más adelante, el Támesis va acercándose poco a poco a la capital. Richmond upon Thames es un idílico y elegante municipio de Londres en el que podrás admirar las grandiosas mansiones y vastos parques en los que habitan ciervos y gamos. Además, aquí se encuentran el Real Jardín Botánico de Kew y el palacio barroco de Hampton Court.

El tramo del Támesis que poco después pasa por Londres es uno de los más importantes de este río, ya que en sus orillas se encuentran el palacio de Westminster, el Big Ben, el London Eye y la Torre de Londres y es atravesado por el Tower Bridge.

Greenwich

La Barrera del Támesis, situada en Greenwich, está un poco más adelante y es una de las barreras contra inundaciones más grandes del mundo. Aunque no se puede visitar, en el Centro de Información de la Barrera del Támesis (Thames Barrier Information Centre) podrás descubrir más información sobre esta.

Southend-on-Sea

Después de Londres, nos aproximamos a la desembocadura del río Támesis en el mar del Norte junto a Southend-on-Sea. Aquí se encuentra el muelle más largo del mundo, el Southend Pier, que tiene 2 158 metros de largo y da al Estuario del Támesis. Por lo demás, en la ciudad costera puedes encontrar varias playas, algunos lugares geniales donde probar el mítico fish & chips y un parque temático. A su alrededor encontrarás un pantano y un paraíso natural que les encantará a los amantes de los pájaros.

Junto al Támesis transcurre el Thames Path, una ruta de senderismo que acompaña al río a lo largo de casi sus 294 kilómetros de longitud. Así que, si quieres conocer el río más famoso de Inglaterra en profundidad, ¡esta puede ser tu aventura!

Worcester

El río Severn

El río Severn es el río más largo de Gran Bretaña. Su nacimiento se encuentra en Gales, concretamente en los montes Cámbricos. En su inicio es un río muy pequeño y fluye a través de paisajes idílicos y pueblos pintorescos en Shropshire, Worcestershire y Gloucestershire. Más adelante, se va convirtiendo en un río más grande. En Mitton, el río Avon se une al Severn antes de que este, a su vez, este se una al Canal de Brístol, entre Gales e Inglaterra.

En la Garganta de Ironbridge, Shropshire, se encuentra el Iron Bridge, o Puente de Hierro, que se construyó en 1779 y fue el primer puente ferroviario del mundo. La zona que lo rodea está repleta de monumentos industriales y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otra cualidad especial de este río es lo que se conoce como el macareo del Severn. El Severn es el río con la segunda mayor diferencia en oleaje del mundo. Durante la marea alta, las olas altas empujan contracorriente y son visibles tierra adentro desplazándose en dirección contraria al río. Las olas del río son muy populares entre los surfistas. El Severn se considera, incluso, el lugar de nacimiento del surf fluvial.

Entre las muchas atracciones en los alrededores se encuentran el Castillo Shrewsbury, la Catedral de Worcester y la zona histórica del puerto de Gloucester.

Ríos de Inglaterra: río Avon (Stonehenge)

El río Avon

Si hablamos de ríos de Inglaterra, nos encontraremos con muchos llamados Avon, ya que esta palabra significa río en bretón.

«El Avon de Shakespeare»

El más conocido, probablemente, sea el río Avon de Warwickshire, también conocido como «el Avon de Shakespeare». Este río nace en Northamptonshire y su cauce atraviesa varios pintorescos condados de Inglaterra a lo largo de un total de 136 kilómetros.

El nombre proviene de que el gran dramaturgo William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, llamado así por el río que transcurre por la localidad. Esta es probablemente la parte más turística del río. No es de extrañar, ya que en este idílico municipio puedes encontrar, entre otras cosas, la Royal Shakespeare Academy (junto al río), el lugar de nacimiento de Shakespeare y su tumba en la Iglesia de la Santísima Trinidad. También hay varios senderos y parques junto al río para pasear y relajarse. En Tewkesbury, el Avon de Shakespeare se termina uniendo al río Severn.

Salisbury Avon o Hampshire Avon

Otro río con el mismo nombre es el río Avon, con aproximadamente cien kilómetros de longitud, situado al sur de Inglaterra. Es uno de los ríos con mayor número de peces de Inglaterra, aunque también es popular entre los pescadores por su belleza y sus aguas limpias.

Además, uno de los lugares más famosos de Inglaterra, Stonehenge, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se encuentra cerca de este río. Su cauce atraviesa la ciudad medieval de Salisbury. La ciudad es conocida por su preciosa catedral y su pintoresco casco antiguo. Cerca de allí, cuatro ríos confluyen con el Avon, estos son el Nadder, el Ebble, el Wylye y el Bourne. Los ríos dominan el paisaje de la ciudad y encontrarás muchos lugares bonitos en sus orillas.

Tras pasar por la ciudad, el Avon continúa serpenteando por la campiña del sur de Inglaterra antes de unirse al río Stour en Christchurch desde donde se dirige hacia el puerto de esta ciudad. Allí encontrarás fantásticas playas y reservas naturales a lo largo de toda la costa y una ciudad histórica con un puerto que no te puedes perder. Desde Salisbury a Christchurch, el Avon Valley Path sigue el curso del río a lo largo de 55 kilómetros.

Bath y Bristol

El tercer río de Inglaterra con el nombre Avon que mencionaremos aquí brevemente, nace en South Gloucestershire y tiene de una longitud de unos 134 kilómetros. Las ciudades de Bath y de Bristol, que no te puedes perder, están situadas cerca de este.

En Bath, el Pulteney Bridge (declarado Patrimonio de la Humanidad) cruza el Avon. Todo el puente está lleno de tiendas desde donde nos encontramos con una vista privilegiada sobre el río y la presa junto al puente. ¡Un paisaje de foto!

En Bristol, encontrarás el popular paseo marítimo junto a la orilla del río con maravillosas vistas, bares y restaurantes. Tras dejar atrás Bristol, el Avon pasa por debajo del famoso puente colgante de Clifton antes de unirse al estuario del Severn en Avonmouth.

Además, este río está conectado al Támesis mediante canales, por lo que incluso sería posible viajar de Bristol a Londres en barco.

Liverpool

El río Mersey

El río Mersey se encuentra en el noroeste de Inglaterra y tiene una longitud de 110 kilómetros. Durante la Revolución Industrial, la calidad del agua disminuyó mucho, pero, gracias al esfuerzo de distintas organizaciones, hoy en día es uno de los ríos más limpios en Inglaterra. Cuenta, incluso, con su propia población de salmones en los meses de septiembre y noviembre.

El Mersey se forma por la confluencia de tres ríos: el Etherow, el Goyt y el Tame cerca de Stockport. Pasa por Manchester y confluye con el canal navegable de Manchester. Más adelante abandona el canal en la reserva natural de Woolston Eyes, cerca de Warrington.

El río continúa serpenteando hacia el oeste en paralelo al canal, donde se convierte en un estuario que alcanza los 4,8 kilómetros de orilla a orilla en su punto más ancho. A lo largo del estuario, con una longitud de doce kilómetros, están los Liverpool Docks, el conjunto de muelles más largo del mundo.

El puerto de Liverpool es donde el río Mersey desemboca en el mar de Irlanda. Aquí encontrarás algunas de las atracciones más populares de la ciudad, como los muelles de Albert Docks, con numerosos restaurantes, bares y museos o la exhibición de los Beatles «The Beatles Story».

Entre otras cosas, el río también es conocido por ser el origen del nombre del estilo musical conocido como Mersey Sound, que se hizo popular gracias a los Beatles.

Newcastle

El río Tyne

El río Tyne tiene 118 kilómetros de largo y nace de la confluencia del North Tyne y del South Tyne, en un lugar conocido como Waters Meet en Warden Rock. Ha tenido mucha importancia para la minería y la exportación del carbón y, durante el siglo XIX y principios del siglo XX, albergó uno de los astilleros más importantes del mundo.

Desde este punto, el curso del río continúa hacia el oeste por Newcastle-upon-Tyne. Allí encontrarás el puente Tyne Bridge, que los lugareños llaman blinking eye u ojo parpadeante, por su función especial: el puente con forma de arco puede rotarse hacia arriba cuando es necesario para permitir que los cargueros pasen por debajo. ¡Puede que durante tu visita tengas la suerte de verlo!

Después de Newcastle, el río desemboca en el mar del Norte entre Tynemouth y South Shields.

Ríos de Inglaterra: Tees

El río Tees

Hemos llegado al último de los ríos de Inglaterra. El río Tees va acompañado de un pequeño secreto. Su nacimiento se sitúa al norte de los Peninos, en una zona designada como Área de Destacada Belleza Natural. Aquí también se encuentra la cascada High Force, donde el Tees cae desde una altura de veintiún metros.

La zona es una de las reservas naturales más grandes de Inglaterra y se caracteriza por sus brezales y pantanos. El río erosiona los acantilados de basalto negro a su paso por ellos, dejando al descubierto los estratos rocosos subyacentes.

Cuando el río deja las montañas se calma y el paisaje que lo rodea también se vuelve más pintoresco. Un poco más abajo se encuentra la región del valle del Tees, un popular destino de vacaciones que ofrece una gran variedad de reservas naturales, playas y parques. El río Tees desemboca en un estuario que va a dar al mar del Norte. Este es un lugar ideal para los observadores de aves, y, además, en Seal Sands tendrás la oportunidad de ver distintos tipos de focas en su hábitat natural.

También merece la pena ver el Infinity Bridge en Stockton-on-Tees, un puente sobre el río Tees cuyo diseño se refleja en el agua, formando un símbolo del infinito entre la estructura del puente y su reflejo.

Hay un último puente sobre el Tees antes de su desembocadura en el mar del Norte que también es excepcional. Está situado en Middlesborough y conecta las dos orillas del río mediante un transbordador colgante. No puedes perdértelo, ¡solo hay dos puentes transbordadores en todo el Reino Unido!

Puente colgante de Cliffton, Bristol

Para terminar

Junto a los ríos de Inglaterra se hallan algunas de las ciudades y paisajes más bonitos que nos ofrece este país. Tanto Londres, Oxford, o la ciudad costera de Bristol no serían las ciudades que son hoy si no estuvieran atravesadas por sus ríos. Y, por supuesto, los ríos también tienen una enorme importancia ecológica, por lo que a sus orillas nos encontramos una gran cantidad de parques y reservas naturales. ¿Te atreves a descubrir los ríos de Inglaterra? ¡Seguro que no te arrepentirás!

Si quieres descubrir más lugares de Inglaterra, ¡aquí tienes nuestro artículo algunos de los lugares de este maravilloso país!

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>