Río Mosela: el lugar ideal para ir de vacaciones

El río Mosela es uno de los ríos más espectaculares y variopintos que ofrece Alemania a sus visitantes. La región Mosela, la cual se extiende a lo largo del río, se ubica en el oeste de Alemania y es popular entre los excursionistas de todo el mundo por sus pintorescos paisajes.

A lo largo de este impresionante río, descubrirás numerosas colinas y valles que están a la espera de visitantes como tú. Los castillos y palacios que parecen de cuento de hadas son otras de las bondades que te ofrece este río, en caso estés interesado en su historia.

El río Mosela, el cual fluye desde Tréveris hasta Coblenza, es el ideal para unas vacaciones cortas. Durante tu visita, ciudades pequeñas y grandes te darán la bienvenida, haciendo de tu viaje una experiencia emocionante. En este artículo te contamos cuáles son los lugares y monumentos más bellos de este rincón de ensueño de Alemania que deben figurar en tu lista de pendientes.

Tréveris

Tréveris

Esta ciudad es considerada como una de las más antiguas que Alemania ofrece a sus visitantes. Si el río Mosela es uno de los lugares donde planeas pasar tus vacaciones, deberías tener en cuenta esta ciudad histórica.

Varios monumentos culturales antiguos como el anfiteatro, el puente romano o la Porta Nigra, conocida también como «la Puerta Negra», datan de la época romana. En ese entonces, Tréveris ya era reconocida como una ciudad importante, ya que desempeñó un papel crucial a lo largo de su historia, incluso después de la época romana.

Lo más resaltante de ello es que los edificios antiguos conservan su aspecto y a diferencia de muchas otras ciudades, Tréveris casi no se vio afectada durante las numerosas guerras que tuvieron lugar en Europa. Por ello, un paseo por sus calles y callejones históricos del centro hacen tu experiencia inigualable.

Sin embargo, esta gran ciudad situada en el valle del Mosela que alberga a más 100 000 habitantes es de todo menos anticuada, todo lo contrario, tiene una apariencia moderna y creativa que se ve reflejada en la universidad y el colegio de la ciudad.

Porta Nigra

La Porta Nigra

La única puerta de la época romana que se conserva en la actualidad es la Porta Nigra. No se sabe con exactitud cuando se construyó, pero según las estimaciones de los arqueólogos, esta atracción debería pertenecer al siglo II.
A pesar de que hay muchas puertas de ciudades en Alemania que datan de la época romana o pertenecen a otras culturas antiguas, casi ninguna se encuentra tan bien conservada como la emblemática Porta Nigra, la cual te conduce a la ciudad de Tréveris.

Por su parte, la UNESCO ha reconocido a la Porta Nigra como un importante símbolo de la historia de Alemania y del Imperio Romano. De modo que, desde 1986, es decir desde hace más de 30 años, forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Ciertamente, no solo vale la pena ver la Porta Nigra desde el exterior, sino también desde el interior, la cual tiene mucho que ofrecer. El acceso al lugar tiene un costo algo elevado, pero sin duda merece la pena la inversión.

A principios del 2014, se produjo un grave incendio provocado por los fuegos artificiales en la torre este. No obstante, a pesar de que hoy en día se pueden ver los residuos en forma de desconchado en la arenisca, la Porta Nigra apenas ha sufrido daños a lo largo de la historia.

La Catedral de Tréveris y la Iglesia de Nuestra Señora de Tréveris

Así como Tréveris es una de las ciudades más antiguas de Alemania, la Catedral de Tréveris es una de las iglesias más antiguas del país, con más de 1 700 años de antigüedad.

Gracias al claustro, se puede ver que la catedral está conectada a la Iglesia de Nuestra Señora de Tréveris, que está justamente a su lado. Sin embargo, esta parte no es tan antigua como la Catedral de Tréveris, la cual data de mediados del siglo XIII. Desde luego, esto es algo muy resaltante si lo comparamos con otras ciudades del mundo.

Río Mosela

La ciudad de Bernkastel

Esta ciudad no es tan antigua como Tréveris, pero vale la pena pasar unas vacaciones cortas en el valle del Mosela. Casas con entramado de madera, las cuales en su mayoría se remontan a los siglos XVI y XVII, serán sin duda una gran fuente de inspiración si es lo que estás buscando. Nos resulta imposible no imaginarnos recorriendo sus calles sin tomar decenas de fotos nuevas.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta pequeña y pintoresca ciudad no es un lugar que haya estado completamente en el olvido, todo lo contrario, muchos otros viajeros de Alemania y de todo el mundo se deleitan con el encantador ambiente que la ciudad de Bernkastel ofrece a sus visitantes. Si quieres tomar algunas fotos sin gente alrededor, debes programar tu alarma para levantarte temprano, si es posible a primera hora de la mañana, cuando todos los demás aún duermen. Te aseguramos que tendrás grandiosas fotos de recuerdo de esta ciudad histórica.

Lugares de excursión desde Bernkastel

La ciudad tiene muchos lugares interesantes para visitar, pero también hay edificios históricos que puedes encontrar fuera de la ciudad y algunos de ellos te pueden interesar.

Lo que las ruinas del castillo de Landshut, que no dista mucho de la ciudad de Bernkastel, tiene para ofrecer te sorprenderá gratamente. Su construcción gira en torno al siglo VI, por lo que es aproximadamente un milenio más antiguo que las numerosas y llamativas casas con entramado de madera del centro de Bernkastel.

Hoy en día, el castillo está en ruinas, pero todavía se pueden apreciar los muros de la antigua fortaleza, es más, su torre aún sigue intacta.

Lo más valioso que te puede ofrecer las ruinas del castillo es su impresionante vista panorámica al centro histórico de Bernkastel, así como la de todo el valle del Mosela.

El monasterio Machern

Otro destino maravilloso es el monasterio Machern, construido en el siglo XIII. Durante años, quedó abandonado al pasar del tiempo, pero ahora se ha restaurado por completo. Así que hoy este impresionante edificio vuelve a brillar con su esplendor de antaño.

Por lo tanto, el monasterio es un lugar que no te puedes perder. Si quieres también puedes darte una vuelta por la cervecería del mismo monasterio y pedir algo para comer allí. Su cerveza, la cual se obtiene del interior de un barril, está considerada como una de las mejores en la región del Mosela.

castillo de Eltz

El castillo de Eltz

Si tienes pensado pasar unas vacaciones en el valle del Mosela, uno de los lugares que deberías conocer es el castillo de Eltz. A pesar de que no se ubica precisamente en el valle, este se encuentra a tan solo pocos metros que lo separan de este formidable castillo situado en una colina. Un dato que deberías conocer es que el castillo no es solo es uno de los más famosos de nuestro país, sino que nunca ha sido tomado por la fuerza, históricamente hablando.

El castillo de Eltz, el cual se conserva en excelentes condiciones gracias a las obras de renovación, sigue siendo propiedad privada de la familia Eltz. No obstante, eso no es un impedimento para que no puedas visitar el interior del castillo. Gracias a una visita guiada, tendrás la oportunidad de disfrutar del lugar desde principios de abril hasta finales de octubre.

Otro de los grandes atractivos que encontrarás será el museo que tiene el castillo en su interior. Los objetos que allí se exhiben pertenecen a las valiosas posesiones de la familia y que fueron reunidos a lo largo de varios siglos. Además, podrás contemplar la impresionante colección de armas del siglo XIX y numerosos muebles antiguos.

Gracias a la visita guiada, podrás ver uno de los tesoros mejor guardados del museo, la obra de arte denominada “La Virgen y el Niño con un racimo de uvas”. Este magnífico cuadro fue creado por el influyente pintor de origen francés Lucas Cranach, apodado “el Viejo”.

Coblenza

La impresionante ciudad de Coblenza está situada al final del curso del río Mosela, justo en el punto donde desemboca en el río Rin. Su ubicación le da a la ciudad un aire romántico que te permitirá soñar despierto durante un largo tiempo.

Unas de las actividades que debe formar parte de tu lista de pendientes es dar un paseo por el centro histórico de Coblenza, cuyos edificios han sido nombrados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO.

Si después de realizar varias visitas turísticas te sientes cansado y quieres relajarte, puedes hacerlo en uno de los múltiples cafés o restaurantes que esperan por ti para darte una cálida bienvenida. Podrás disfrutar de sus deliciosos platos que la cocina regional del valle Mosela te ofrece.

Río Mosela

El Deutsches Eck

Una de las zonas más pintorescas de Coblenza es el Deutsches Eck, lugar donde el Mosela desemboca en el río Rin. El hermoso panorama crea por sí solo una atmósfera romántica indescriptible que muchas parejas suelen visitar.

La península de Coblenza llamada Deutsches Eck es el fondo perfecto para los visitantes que quieren tomar fotos de recuerdo. Si tu deseo es ver todo el atractivo natural desde lo más alto, no dudes en subirte al teleférico, donde podrás gozar de una vista espléndida del Deutsches Eck durante todo el trayecto.

La fortaleza de Ehrenbreitstein

Al igual que el Deutsches Eck, la fortaleza de Ehrenbreitstein es un lugar que debes visitar en tu estadía por Coblenza. Este atractivo turístico está situado cerca de los dos ríos que atraviesan la ciudad y se eleva 120 metros sobre la ciudad.

Lo mejor de todo es que la fortaleza cuenta con un mirador que te brinda una vista privilegiada al Deutsches Eck, al que puedes acceder de manera gratuita.

El castillo de Stolzenfels

Otra de las magníficas atracciones que te ofrece Coblenza es el castillo de Stolzenfels. Su fachada cubierta de piedras en tonos claros le da a esta imponente construcción un encanto inexplicable.

Con la puesta de sol, te darás cuenta por qué incluimos este castillo en este apartado. La luz resplandeciente baña al edificio en su totalidad, dándole un brillo de color rosa. Durante el crepúsculo, parece que el castillo de Stolzenfels, junto con los preciosos jardines que lo rodean, hubieran sido sacados directamente de un libro de cuentos.

Río Mosela

Para terminar

El río Mosela es, sin duda alguna, un lugar para pasar unas merecidas vacaciones de las que no te arrepentirás, ya que el valle donde se encuentra es especialmente conocido por sus numerosas y a la vez hermosas ciudades y castillos. Muchos viajeros se atreverían a decir que es uno de los rincones más icónicos de Alemania.

Pasar vacaciones en ciudades como Tréveris, Coblenza o en antiguas fortalezas como los castillos de Eltz y Stolzenfels te harán ver el lado más romántico y antiguo de Alemania. En tu regreso a casa, te garantizamos que seguirás soñando despierto durante las próximas semanas.

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

>