Riga, la capital de Letonia: las 10 mejores visitas

¿Tienes ganas de hacer un poco de turismo urbano? Entonces tenemos una propuesta muy especial para ti: Riga. La capital de Letonia te ofrece exactamente lo que necesitas para un auténtico viaje único, alejado de los destinos clásicos.

Encontrarás grandes edificios, una rica cultura y lugares ideales para pasear, descubrir y relajarte. ¿Suena bien, verdad? Entonces no te hacemos esperar más: estos son los datos más importantes sobre Riga, la perla del Báltico. Y, por supuesto, también te contaremos las 10 visitas más bonitas de la ciudad. ¡Vamos!

Iglesia con parque en Parque de Riga la capital de Lituania

Riga, lo más importante de un vistazo

Letonia es el centro de los tres países bálticos. El país limita con Lituania al sur y con Estonia al norte. El mar Báltico bordea el estado por el oeste. En consecuencia, el clima de las regiones costeras es más bien húmedo, mientras que en el resto del país predomina el clima fresco y templado. Incluso en verano, las temperaturas solo superan ligeramente los 20 °C de media y, por lo tanto, no recomendamos el invierno para viajar.

Más de 600 000 personas viven en Riga, la capital letona. Esto la convierte en la ciudad más poblada de toda la región del Báltico. Su historia se remonta a 1150, cuando los mercaderes de Gotland se reunían en el curso inferior del río Daugava para comerciar. Sin embargo, la ciudad no se fundó oficialmente como tal hasta 1201. Riga y Letonia en general ha tenido disputas con bastante frecuencia, también durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Después de haber estado bajo dominio ruso, finalmente el estado báltico es independiente desde 1991.


Cultura: gastronomía y festivales

Debido a este pasado, las influencias rusas son especialmente notables en la cocina letona. Así lo demuestra, por ejemplo, la popularidad del tradicional borsch, la sopa de remolacha roja rusa. Sin embargo, este clásico se come en Letonia en una forma ligeramente modificada: El chalodni borsch. Este plato se sirve frío y con crema agria. ¡Así que no te pierdas este plato!

Tampoco hay que perderse lo más destacado de la música del país. En verano, la temporada de festivales comienza aquí con una gran variedad de conciertos. El más famoso es el “Positivus Festival” en Salacgriva. Todos los años, en junio, unas 35 000 personas festejan en la playa al ritmo de la música. El verano se vuelve igualmente veraniego al “Summer Sound” en la brillante playa de arena de Liepaja. ¿Te gusta más la música clásica? Entonces el Festival de Música de Ópera de Riga es el lugar adecuado para ti. Muchos artistas nacionales e internacionales se reúnen en la capital para mostrar sus habilidades.


Transporte y un dato curioso

Si quieres ver todo lo posible durante tu viaje en Riga, estás de suerte: ¡la red de transporte público está bastante bien desarrollada! Consiste principalmente en líneas de autobús y tranvía. Además, muchos lugares de interés están bastante cerca unos de otros. El hermoso casco antiguo se presta especialmente a un paseo.

Pero antes, ¿te apetece un pequeño dato curioso? En Letonia viven las mujeres más altas de media que ocupan el primer lugar a nivel mundial con unos 169,8 centímetros. Y la población letona en su conjunto ocupa el segundo lugar con una media de 175,6 centímetros. Tan solo en los Países Bajos la gente es más alta de media. ¿Lo habrías pensado?

Riga, las 10 mejores visitas

No podemos esperar a contarte nuestros lugares favoritos de Riga, porque la especial arquitectura de los edificios de estilo Modernismo hace que toda la ciudad sea una verdadera obra de arte. El encantador casco antiguo de Riga está incluso declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Plaza del Ayuntamiento de Riga

Plaza del Ayuntamiento con la Casa de los Cabezas Negras

No hay mejor punto de partida para explorar Riga que la histórica Plaza del Ayuntamiento. Aquí puedes sumergirte en la historia del casco antiguo que es bastante trágica debido a que todos los edificios que rodean la plaza fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, se han restaurado por completo. ¡Afortunadamente!

A nosotros, como a muchos otros viajeros, nos gustó especialmente la Casa de los Cabezas Negras. Cautiva sobre todo por su imponente y elaborada fachada a frontón de estilo modernista; ¡un espectáculo increíble! Y eso es solo el principio. Y es que detrás de las casas bonitas suele haber una historia especial, como es el caso de la Casa de los Cabezas Negras. Era la casa principal de un gremio, una asociación de comerciantes.

Klusais Centrs

Los edificios de estilo modernista dominan todo el paisaje de la ciudad, pero el distrito de Klusais Centrs es donde la magnífica arquitectura muestra realmente su mejor cara. Aquí recomendamos la calle Albert, donde hay una villa detrás de otra. Lo mejor es acercarse a los edificios ornamentados y descubrir así todos y cada uno de sus detalles.

Plaza de la Catedral

El casco antiguo de Riga está lleno de vida. La Plaza de la Catedral es una prueba de ello, con encantadores restaurantes y cafés que invitan a hacer una pausa. Mientras dejas que tu mirada se pasee por la plaza, te darás cuenta, por supuesto, de los edificios ornamentados, pero sobre todo la Catedral de Riga. Es la iglesia más grande de los países bálticos y tiene más de 800 años de antigüedad. ¿No te parece impresionante?

Catedral de Riga la capital de Letonia

Iglesia de San Pedro

¿Quieres disfrutar un poco más de la arquitectura? ¡Entonces la iglesia de San Pedro es para ti! Destaca entre los demás edificios por su estilo gótico de ladrillo. También es uno de los edificios más antiguos de toda la ciudad.

¡Y eso no es todo! Con sus 120 metros, su torre es también uno de los edificios más altos de Riga. Te recomendamos que subas porque desde allí tendrás una fantástica vista de los tejados de la capital letona y del río Daugava. ¡No deberías perderte esto durante tu viaje!

Kalnciema

En este distrito, puedes maravillarte con un tipo de arquitectura completamente diferente. Viajarás en el tiempo a través de las casas de madera restauradas del siglo XIX. Lo mejor es no hacer un plan preciso para tu paseo por Kalnciema: simplemente mira a tu alrededor y disfruta de las hermosas casas de madera, los pequeños mercados y los puestos de artesanía.

Monumento a la Libertad

No muy lejos de la Casa de los Cabezas Negras en la Plaza del Ayuntamiento, te encontrarás con el siguiente monumento característico de la ciudad: el Monumento a la Libertad. Mide casi 43 metros y consta de cuatro niveles. Todos ellos están formados por diferentes esculturas, que representan los acontecimientos históricos más importantes. En la cima hay una estatua de 9 metros de una mujer joven con tres estrellas sobre su cabeza.

Pero, ¿cuál es exactamente la historia tras esto? Ya hemos dicho que Letonia estaba muy disputada, por eso se honró la primera independencia (1919 -1939) y a los soldados que lucharon por ella, con la construcción de este monumento. Incluso sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Así, el Monumento a la Libertad representa la independencia, la libertad y la unidad.

Mercado Central de Riga

El Mercado Central de Riga ofrece todo lo que un gourmet desea. Los cinco pabellones albergan numerosos puestos con una gran variedad de ofertas. Puedes comprar todo tipo de productos y especialidades regionales o conformarte con pequeños bocados de degustación. Los lugareños también hacen aquí sus compras semanales, lo que hace que esta visita sea aún más auténtica.

Por cierto, el Mercado Central tiene una larga tradición: los pabellones del mercado existen desde los años 30. No hay que preocuparse por estar frente a puertas cerradas, porque los pabellones del mercado están abiertos todos los días, a excepción del día de San Juan, el 24 de junio.

Vista desde el río a la capital de Letonia

Castillo de Riga

Si esta vista no te impresiona, nada lo hará: el encantador Castillo de Riga está situado directamente a orillas del Daugava. Fue construido ya en el siglo XIV y es la sede del presidente de Letonia. También hay un museo en el edificio, que es uno de los más antiguos de la ciudad: el Museo Nacional de Letonia. ¡Los amantes de la cultura y la historia disfrutarán mucho!

Biblioteca Nacional de Letonia

Incluso desde el exterior, la Biblioteca Nacional de Letonia es una obra maestra: su ubicación a orillas del Daugava y las gigantescas fachadas de cristal que rodean el edificio hacen que sea una vista única. No en vano, la biblioteca lleva el apodo de "Castillo de la Luz". Además, el edificio se eleva hasta alcanzar los 60 metros con 13 pisos. ¡Definitivamente tienes que echarle un vistazo!

Pero ahora centrémonos en el interior del edificio, porque eso es lo que realmente importa en una biblioteca. Para la apertura en 2014, se les ocurrió una idea emocionante: los lugareños debían donar uno de sus libros favoritos. Al mismo tiempo, la colección de la Biblioteca Nacional de Letonia comprende más de 5 millones de libros y otros medios impresos. Y lo mejor es que guardan ediciones nacionales como las internacionales.

Los Tres Hermanos

Seguimos otra vez con la magnífica arquitectura. Los Tres Hermanos son tres casas contiguas con diferentes capas de pintura. ¿No suena fascinante? Entonces, ¡presta atención ahora! La leyenda dice que cada casa fue construida por diferentes hombres de la misma familia: la primera casa en el siglo XV, la segunda en el siglo XVI y la tercera en el siglo XVII.

Casas, Los Tres Hermanos

Para terminar

¿Cuál de los lugares de interés de Riga te gusta más? Desde luego, no es fácil decidirse con todas las particularidades arquitectónicas. Todos los edificios y estilos son impresionantes a su manera.

Al fin y al cabo, tanto la iglesia de San Pedro como la Catedral de Riga son edificios muy imponentes. La majestuosa Biblioteca Nacional de Letonia es un espectáculo completamente diferente. Con sus frentes de cristal, casi parece de otro mundo. ¿O tal vez preferirías quedar encantado con los innumerables edificios de estilo Modernismo? Los encontrarás sobre todo en la Plaza del Ayuntamiento en el casco antiguo.

Las villas de la calle Albert, en Klusais Centr, tampoco pueden ser ignoradas. Contrasta con las casas de madera restauradas del barrio de Kalnciema. Con tantas opciones, tendrás que comer algo en el medio. ¡Prueba las numerosas especialidades del mercado central de Riga!

Y, por último, hay muchos más edificios interesantes para descubrir. Así que, durante tu viaje a Riga, podrás explorar muchos lugares emblemáticos a tu antojo. Quizás incluso te animes y planees un viaje completo en forma de una ruta por el Báltico. ¿A qué esperas?

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>