Wurzburgo: todo lo que debes saber

  min - septiembre 26, 2022  

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedos

Si eres un visitante regular de nuestro sitio web, seguramente ya has leído el artículo sobre el mercado de Navidad de Wurzburgo. Pero ¿dónde está exactamente esta ciudad llamada Wurzburgo y qué lugares de interés tiene que ofrecer? Este artículo te dará una idea más detallada de la ciudad y hará de tu viaje una experiencia inolvidable. 

 Wurzburgo se encuentra en el estado federado de Baviera, más concretamente, en la Baja Franconia, como les gusta aclarar a los habitantes de esta región.

La ciudad tiene unos 127.000 habitantes y está situada directamente a orillas del río Meno. Desde la Edad Media, la ciudad ha sido considerada un centro económico, espiritual y soberano, lo que ha creado un paisaje urbano único.

Sin embargo, fue precisamente este paisaje urbano el que sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente el 16 de marzo de 1945, a causa de un bombardeo. Por lo tanto, muchos monumentos e iglesias tuvieron que ser reconstruidos.

Hoy en día Wurzburgo también es conocida por ser una región vinícola, por esta razón si o si terminaras probando uno de los vinos locales.

Dato curioso: ¿sabías que Wurzburgo es una ciudad eclesiástica y que aquí podrás descubrir hasta 60 iglesias y capillas?

Los viñedos de Wurzburgo

Uno de los edificios dañados fue la Residencia de Wurzburgo, cuya construcción comenzó en 1720 y terminó en 1744. Desde entonces, ha servido como sede de los príncipes-obispos de Wurzburgo hasta la disolución de los territorios eclesiásticos. El estilo arquitectónico es una mezcla de la arquitectura palaciega francesa, el barroco vienés y la arquitectura palaciega y sacra de la Alta Italia.

En 1981, la Residencia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero hoy en día funciona principalmente como museo. Con la compra de un billete de entrada puedes participar en una visita guiada.

La Residencia de Wurzburgo

La fortaleza de Marienberg se encuentra a 100 metros sobre el Meno, en la cima de una colina. En el siglo XVIII, probablemente existía un castillo de los duques franco-turingios con una iglesia en el Marienberg, que se estableció a finales de la Edad de Bronce. Esta fue elevada a la categoría de primera iglesia episcopal de Wurzburgo a finales del año 741, a más tardar en el 742. La Guerra de los Treinta Años, especialmenteel asalto de los suecos hizo que Johann Philipp von Schönborn rodeara el Marienberg con un conjunto de enormes bastiones. 

En 1945, la fortaleza se quemó casi por completo, y la reconstrucción duró hasta 1990. Desde el patio del castillo podrás acceder al Jardín del Príncipe, de 1.300 metros cuadrados, que fue restaurado en 1937/38 según los planos de principios del siglo XVIII. Hoy en día, el Museo de Franconia - Museo Estatal de Arte e Historia Cultural de Wurzburgo exhibe sus valiosos tesoros artísticos en la armería y el edificio Fürstenbau.

La Fortaleza Marienberg en Wurzburgo

La Catedral de San Kilian es una catedral católica situada en el centro de la ciudad que desde 1967 está dedicada a San Kilian. Construida por el obispo Bruno a partir de 1040, se considera la cuarta basílica románica más grande de Alemania. Cuando el bombardeo de Wurzburgo del 16 de marzo de 1945 redujo la catedral a escombros, también fue necesario reconstruirla, lo que tardó siete años hasta 1967.

El tejado plano fue pintado por Fritz Nagel y el estuco ya existente fue renovado. Si deseas visitar la catedral, hay una infoteca donde puedes plantear todas tus dudas entre las 10:00 y las 16:00 horas. También se ofrecen visitas guiadas para individuales y grupos, para las cuales se pueden comprar las entradas en la misma infoteca ya mencionada.

El interior de la catedral

El antiguo puente del Meno, construido en el siglo XV, es el símbolo de Wurzburgo y fue el único paso fluvial de la ciudad hasta el año 1886.  Este puente conecta el casco antiguo con la fortaleza de Marienberg. Al igual que en el Puente de Carlos de Praga, en el Viejo Puente del Meno se erigieron estatuas de santos, precisamente doce. El puente original fue parcialmente destruido por las inundaciones de 1342 y 1442, por lo que fue sustituido por el puente actual después de unos 350. 

Hoy en día, el puente es famoso por el "Brückenschoppen" (la copa del puente), donde cientos de personas se reúnen cada día para disfrutar de una copa de vino y de la magnífica vista cuando hace buen tiempo. Es una experiencia que no te puedes perder durante tu visita en Wurzburgo.

Consejo: si te falta el toque sureño, te recomendamos que visites el bar La Bamba. Aquí, la comunidad hispanohablante se reúne a diario para tomarse una cerveza después del trabajo o para disfrutar de un delicioso Mojito.

Foto del Puente Viejo tomada de arriba

Para terminar

Aunque la población de Wurzburgo es una gran ciudad, no se siente como tal. Todas las excursiones turísticas las podrás hacer a pie. Si no quieres o no puedes caminar, todavía tienes la opción de tomar el transporte público que te llevará a tu destino. Para una escapada de fin de semana, podemos recomendar de todo corazón este lugar, ya que tiene actividades para todos los gustos. Entonces, ¿a qué esperas? ¡Empieza a preparar las maletas para explorar la hermosa Franconia!

Escrito por Valentina Funde

Contribuciones similares

Tarifas error: todo lo que debes saber

¿Te has preguntado alguna vez qué puede ofrecer Irlanda del Sur? Cuando

Leer más >
Tarifas error: todo lo que debes saber

Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

El mar de Frisia: un paraíso lleno de islas holandesas Las cinco

Leer más >
Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

¿Qué ver en Inglaterra? te lo contamos En este artículo, te contamos

Leer más >
Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

Todo lo que ver en Bari

Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra

Leer más >
Todo lo que ver en Bari

Conoce la isla de Senja

Conoce la isla de Senja Noruega es un país maravilloso que nunca

Leer más >
Conoce la isla de Senja

Vanlife: un modo de vivir diferente

Vanlife: un modo de vivir diferente Una de las nuevas tendencias en

Leer más >
Vanlife: un modo de vivir diferente
>