Qué ver en Transilvania, una región llena de mitos

¿Qué zona de Rumanía te viene primero a la cabeza cuando piensas en este país de Europa del Este? ¿La capital, Bucarest? ¿O quizá Transilvania? Muchos habréis pensado en esta última opción, y es que Transilvania ocupa prácticamente la mitad de la superficie de Rumanía.

Los Montes Cárpatos rodean buena parte de Transilvania y por eso también se conocen como los Alpes de Transilvania.

En este artículo te contamos todo lo que tienes que ver en Transilvania y por qué esta región es tan interesante. Al final, te revelamos los secretos del hogar del vampiro más famoso en el mundo. ¡Absténganse miedosos!

Lo que tienes que ver en Transilvania

  • Hauptsaison: Das ganze Jahr
  • Nebensaison: keine wirkliche
  • Wandern: April bis Oktober
  • Wintersport: November bis Februar
  • Badeurlaub am See: Juni bis August
  • Sightseeing: April bis Oktober

Transilvania es la región más grande y conocida de Rumanía. En esta zona te espera una mezcla de culturas, paisajes e historia. Aquí reina la diversidad y te recomendamos que planees una visita larga para completar la lista de todo lo que ver en Transilvania.

Para empezar, Transilvania es rica en mitos y tradiciones medievales. Hay unos 100 castillos y fortalezas y alrededor de 70 iglesias fortificadas. De hecho, aquí encontrarás las más grandes y mejor conservadas fortificaciones de toda Rumanía. Como Transilvania está rodeada por los Cárpatos, hay muchos bosques y montañas donde puedes hacer escalada o senderismo. Y no nos olvidemos de los impresionantes parques nacionales, además el centro de Rumanía está lleno de colinas y ríos.

Brașov

Este de Transilvania

Como es de esperar, Transilvania es tan grande que se puede dividir a su vez en territorios más pequeños.

En el sureste se encuentran las ciudades de Sibiu y Brașov, que tienen un pasado fuertemente marcado por la emigración de Sajonia. Esta región es especialmente popular entre los aficionados al mochileo por la gran cantidad de fortificaciones. Los castillos más populares son el Râșnov y el Bran, este último por ser el hogar del Conde Drácula. No nos olvidemos tampoco de los pequeños y preciosos pueblos de alrededor, que también merecen una visita.

Las ciudades más importantes de la zona este son Sfantu Gheorghe, Miercurea Ciuc y Targu Mures. La cultura aquí está marcada por la influencia húngara y de hecho la zona se conoce también con el nombre de País Sículo.
Una de las atracciones turísticas más significativas del País Sículo es el Lago de Santa Ana. Este lago de forma oval único en Europa posee unos 200 000 metros cuadrados de superficie y se ha ido formando con el paso del tiempo por acción de un cráter volcánico en la cordillera Csomád.

La superficie del lago se encuentra a unos 950 metros de altitud sobre el nivel del mar y forma parte del territorio natural protegido de Mohos. El agua que alimenta al lago proviene únicamente del cielo, en forma de lluvia, por lo que prácticamente no tiene interferencias minerales. El agua es tan pura que se puede comparar con el agua destilada. No obstante, el baño en estas aguas está prohibido desde abril de 2018, con excepción de algunos eventos deportivos con autorización previa.

Castillo de Hunyad

Oeste de Transilvania

Al suroeste de Transilvania se encuentran las ciudades de Hunedoara y Alba Iulia, ambas bastiones importantes de la cultura rumana. De hecho, en Alba Iulia tuvo lugar la unificación de las regiones rumanas.

En esta zona podrás visitar el Castillo de Hunyad y numerosos lagos, montañas y otras preciosas zonas naturales. Entre otros aquí está la entrada al Parque Nacional de Retezat.

No se puede afirmar que en la parte noroeste haya una única cultura predominante. Las ciudades más importantes son Cluj-Napoca y Bistrita Nasaud. La primera es una ciudad universitaria muy importante llena de atracciones turísticas, históricas y culturales. Los pueblos de alrededor serán siempre un acierto si quieres alejarte de la ciudad.

Cerca de Turda podrás visitar la imponente Garganta de Turda, que está a solo 15 kilómetros de distancia de Cluj-Napoca. La garganta es perfecta para hacer senderismo por un paisaje espectacular que, además, es idóneo para principiantes. El recorrido hacia lo alto se hace en una hora sin problema y desde allí podrás disfrutar de unas vistas increíbles a un paisaje lleno de verde. Al planificar tu visita, ten en mente que los domingos este lugar se llena de visitantes.

Castillos terroríficos que ver en Transilvania

Entendemos que el terror no está hecho para todo el mundo, pero Rumanía es conocida precisamente por sus mitos y leyendas. Por eso, desde Backpacker Trail pensamos que todo aquel que viaje a Rumanía puede sentir la piel de gallina en algún momento. Admitimos que no a todos les gusta escuchar historias de sucesos paranormales o ver documentales sobre avistamientos extraordinarios, pero nada de eso se puede comparar con visitar el lugar de la acción en persona.

Castillo Bran

El lugar terrorífico más conocido está en un acantilado que domina la zona, el Castillo de Bran. Esta fortaleza saltó a la fama con la novela Drácula de Bram Stoker. El conde ficticio y sediento de sangre de la novela se suele asociar con el príncipe de Valaquia Vlad «el Empalador». El parecido del Castillo Bran con el castillo descrito en la novela de Bram es asombroso. Si conoces la novela o te llaman la atención los lugares misteriosos, entonces es un obligado que tienes que ver en Transilvania.

Un segundo castillo lleno de misterios y con una historia siniestra es el Castillo de Hunyad. La leyenda cuenta que Vlad «el Empalador» pasó años encerrado en los calabozos, lo que lo llevó poco a poco a la locura y a la sed de sangre.

Otra leyenda en torno al Castillo de Hunyad es la de tres hombres turcos que también fueron encerrados. Se les obligó a cavar un pozo con la condición de que cuando encontraran agua, serían liberados. Sin embargo, los tres murieron en los calabozos. Según se dice, en las paredes del pozo hay inscripciones que rezan: «Ahora tenéis agua, pero no tenéis corazón».

Más sitios terroríficos que ver en Transilvania

Por supuesto, no solo los antiguos castillos y sus siniestras leyendas dan miedo. Cerca de la ciudad de Cluj-Napoca hay un bosque que te dará escalofríos porque parece sacado de película de terror. Se trata del bosque Hoia Baciu, conocido como el bosque más terrorífico del mundo o el Triángulo de las Bermudas europeo.

Qué ver en Transilvania

Se dice que en este bosque han ocurrido fenómenos paranormales. Extrañas voces, luces de procedencia desconocida, sombras fuera de lo común… ¡Hasta un portal que da acceso a un universo paralelo! Hay gente que afirma haber sufrido quemaduras, dolor de cabeza e incluso ataques de ansiedad en este bosque. Otros dicen haber presenciado la aparición de fantasmas que sufrieron una tortura, pero por ahora solo son historias. Eso sí, incluso nosotros admitimos que el famoso destello de luz en el centro bosque no transmite las mejores vibras. Se trata de una zona sin vegetación en la que no crece absolutamente nada.

En definitiva, el bosque te va a dar escalofríos, aunque sea solo por estas leyendas. ¿Sabías que nosotros, el equipo de Backpacker Trail, pasamos una noche allí, en una tienda de campaña? Por suerte o por desgracia, dependiendo de cómo lo quieras ver, no pasó nada. No vimos ningún fantasma u ovni, pero fue muy interesante. ¡Y en la oscuridad todos los bosques dan miedo!

Las ciudades más bonitas que ver en Transilvania

Ahora que ya hemos hecho un repaso a los mitos más escalofriantes, vamos a contarte cuáles son las ciudades más bonitas que ver en Transilvania. Rumanía no es solo famosa por sus mitos, sino también por su diversidad cultural.

La ciudad más grande de Transilvania es Cluj-Napoca, que en 2015 fue Capital Europea de la Juventud. Es una ciudad dinámica que une la hospitalidad de los ciudadanos del este de Europa con la modernidad de Europa central de una manera única. En nuestros días, Cluj-Napoca es un centro artístico. Cuenta con proyectos como la Fabrica de Pensule, en español fábrica de pinceles o el muy renombrado festival de cine Transylvania International Film Festival. El festival UNTOLD ganó de hecho en el 2015 el premio al «Mejor Gran Festival» de Europa.

Qué ver en Transilvania

Otra ciudad interesante es Sibiu. Se considera uno de los lugares más románticos en Rumanía por su ambiente tan especial que hará que te enamores. Las calles y plazas, llenas de elegantes edificios de estilo barroco, renacentista y gótico, te ofrecen un paseo inolvidable.

Una de las joyas de Transilvania es Brașov. Siguiendo el estilo del mundialmente famoso cartel de Hollywood, Brașov ha colocado el suyo propio en la ladera de la montaña cercana a la ciudad. No te puedes perder la Iglesia Negra, que es la iglesia gótica más grande de Europa del Este.

Para terminar

Se puede decir que Transilvania es la región que más interés puede generar a un turista. No solo por los preciosos paisajes y espectaculares ciudades, sino por sus espeluznantes leyendas. En especial, son famosas las ciudades de Cluj-Napoca, Brașov und Sibiu. Si prefieres salir a la naturaleza, no te puedes perder la Garganta de Turda y el lago volcánico de Santa Ana.

Rumanía

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Rumanía.


Contribuciones similares

>