Qué ver en Tennessee: de la urbe a la maravilla natural
Ya sea en uno de los bares honky-tonk, en la película Coyote Ugly o con sombreros de vaqueros y música country, hemos visitado Tennessee para crear nuestra propia imagen de este lugar. Por si alguna vez te has preguntado qué ver en Tennessee, te contamos de primera mano nuestras experiencias e impresiones y compartimos contigo nuestros rincones favoritos.
Los estados del sur de los Estados Unidos son el símbolo de la idílica cocina sureña, con la mejor barbacoa, la Southern Belle Lady conocida por las películas y el whisky Jack Daniel's. El mero hecho de visitar las instalaciones de producción de whisky de Jack Daniel's en Lynchburg será un gran acontecimiento. Durante tu viaje, seguro que te gustaría descubrirlo todo de una vez, por lo que es muy importante tener una buena visión de conjunto a la hora de planificarlo.
¿Qué hay que ver en Tennessee, qué es lo que quieres ver y en qué nuevas aventuras te quieres embarcar? Te ayudaremos a encontrar los puntos de interés de Tennessee con un solo vistazo. Déjate llevar en un viaje por la gran ciudad, la hermosa naturaleza de las Grandes Montañas Humeantes y las impresionantes cascadas.

La naturaleza del Sur de los Estados Unidos
Las Grandes Montañas Humeantes
Los picos de las montañas cubiertos de neblina parecen ser casi místicos. Estas montañas destacan en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes y son parte elemental de su nombre. La neblina se acumula entre las montañas y parece humo. También recibe apodos cariñosos como Smoky o Great Smokies. Los indígenas de la tribu Cherokee llamaban a esta zona Shaconage. De hecho, esto se puede traducir como ‘lugar de humo azul’ y así es como evolucionó el nombre.
Para ser más precisos, las Montañas Humeantes forman parte de los Montes Apalaches. Esta parte se extiende desde el estado norteamericano de Carolina del Norte hasta Tennessee. El parque nacional en sí se inauguró en 1934 y desde entonces es el más visitado de los Estados Unidos. Unos nueve millones de visitantes vienen cada año a los Smokys por la buena ubicación del parque y a su fácil acceso.
Además, el parque ha sido designado Patrimonio de la Humanidad debido a sus bosques, que se encuentran también en la lista de los más antiguos del planeta. También los visitantes están igualmente encantados con las rutas de senderismo, el mejor aire y todos los admirables espectáculos naturales. Sin embrago, hay mucho que ver en Tennessee, desde cascadas hasta cuevas de estalactitas.
Una característica especial: la vista de un mirador completa tu viaje a las Montañas Humeantes. La Torre del Observatorio de Clingmans Dome es el punto más alto del parque nacional y también el mirador más popular. Desde aquí podrás observar los siete estados de Tennessee, Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur y también Virginia.

Cuevas de estalactitas, una obra maestra de la naturaleza
Aunque las montañas, los bosques y los miradores son de lo más admirable, no olvides mirar bajo la tierra, aquí te espera otro fenómeno natural. Además el parque nacional tiene varias cuevas de estalactitas, seguras y accesibles, repartidas por todo el territorio.
Sin embargo, la mejor manera de visitar las cuevas de Tuckaleechee, galardonadas con un reconocimiento, es alquilando un coche. Ciertamente lo ideal es dejar la mochila en el coche, ya que los altos túneles de las cuevas no son el único extremo con el que te encontrarás. Para acceder al interior de la cueva, es necesario bajar a través de estrechas barandillas. El recorrido vale la pena, porque la cueva de estalactitas cumple con su nombre.
Luego te encontrarás con enormes estalactitas cuales surgen del suelo y cuelgan del techo al mismo tiempo. Al crecer juntos, también se les denomina estancados. Otra característica especial es la cascada Silver Falls, que se encuentra dentro de la cueva. Silver Falls es una de las mayores cascadas subterráneas de Estados Unidos.
También uno de los lugares que tienes que ver en Tennessee son las Cuevas Prohibidas. En ellas se realiza una visita guiada de una hora por el interior de la cueva. Los espectáculos de luz que se producen aquí, creados por formaciones naturales, grutas y arroyos, te dejarán sin palabras.
Impresionantes cascadas
El senderismo en Tennessee es otro punto de atracción que no te puedes perder. No te preocupes, hay senderos fáciles incluso para los principiantes, que además están señalizados para que nadie se pierda. Sin embargo, la mayor recompensa para tu caminata será, la vista que tendrás sobre las cascadas al terminar. A pesar de las cascadas Twin Falls, Laurel Falls y Bald River Falls, también hay muchas otras cascadas grandes y pequeñas.
Para aclarar, una de las cascadas más grandes, Fall Creek Falls, se encuentra en el Parque Estatal Fall Creek Falls. Este está situado en un desfiladero, por el que hay que caminar hasta bajar al final de la montaña y así poder experimentar de cerca el tamaño concentrado de la cascada.
Nuestra principal recomendación sobre qué ver en Tennessee y una atracción absoluta es la cascada Burgess, porque es accesible, especialmente para los principiantes, a través de una ruta de fácil acceso. Tras un agradable paseo, se baja a un desfiladero. Aquí podrás refrescarte cuando haga buen tiempo. El agua del desfiladero te puede llegar a las rodillas en algunos lugares, por lo que el calzado impermeable es una gran ventaja. Disfruta de la vista y atrévete a ir directamente a la cascada. Por lo general, no suele tener una corriente fuerte.

Escapadas urbanas en Tennessee
Knoxville
Knoxville, en el este de Tennessee, es la tercera ciudad más grande del estado y eso a pesar de tener una población de tan solo 200 000 habitantes. Sin embargo, una de las ventajas es que todo está situado en el centro y es fácilmente accesible. Al llegar, te darás cuenta de la alta plataforma de observación de la Torre Sunsphere. Está situada en el World's Fair Park, donde también encontrarás el Anfiteatro de Tennessee y el Monumento de los Veteranos del Este de Tennessee.
Si deseas pasear, puedes hacerlo por la movida Plaza del Mercado. En esta zona también podrás encontrar restaurantes y cafés, y un centro comercial. En los meses de verano, también tienen lugar varios festivales de arte y eventos musicales.
Durante una visita guiada podrás conocer el desarrollo de la ciudad. Los lugares y edificios de la ciudad permiten recorrer los periodos de asentamiento desde 1786 hasta hoy. Otro punto de referencia de la ciudad es la conocida Universidad de Tennessee. Con 30 000 estudiantes, es una de las universidades más famosas del estado.
Sus hitos también son inconfundibles. Además del color naranja de la universidad, todo el mundo conoce la abreviatura UTK.Asimismo, la mascota de la universidad es un perro, Bluetick Coonhound. Aparte de la mascota como disfraz, hay incluso un vivaz perro llamado Smokey. En eventos importantes de la universidad se le pone una capa naranja.
Memphis
Si las palabras clave Elvis Presley, Graceland y Mississippi te suenan, significa que estás muy cerquita de Memphis. La ciudad está situada en el punto más suroccidental del estado de Tennessee y se encuentra directamente en el río Mississippi.
Como cuna del blues y del Rock 'n' Roll, la calle principal, Beale Street, es una visita obligatoria. En este lugar podrás escuchar música en directo durante todo el día a lo largo de los bares honky-tonk y dejarte llevar a través del tiempo.
Después, visita la finca y actual museo de Elvis Presley, el Graceland, en el sur de la ciudad. Junto con la Casa Blanca del presidente estadounidense, es una de las casas más visitadas de los Estados Unidos. Presley está enterrado allí en el jardín porque unos desconocidos buscaron su primer lugar de descanso y lo tuvieron que trasladar. Además, Graceland pertenece a la ciudad como la propia música. Por esta razón, está inscrita como propiedad histórica en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
Otra parte importante de la historia de los Estados Unidos tuvo lugar aquí, donde el activista de los derechos civiles y ganador del Premio Nobel de la Paz, Martin Luther King Jr., fue disparado en un motel de Memphis y murió a causa de los disparos. Él se levantó contra la injusticia social y la opresión. Gracias a sus esfuerzos y a la participación de sus seguidores, el movimiento por los derechos civiles se convirtió en un movimiento de gran alcance. El Museo Nacional de Derechos Civiles se construyó en el lugar en el que se cometió el asesinato. Allí encontrarás toda la información importante sobre la historia y el curso del movimiento por los derechos civiles de los Estados Unidos.
Nashville
Al ser la mayor metrópolis del mismo estado, sin duda deberías planear una parada en Nashville en tu viaje. La capital de Tennessee se encuentra en el norte del estado. Lo mejor es planear cuatro días en tu excursión de mochilero para esta escala.
Durante los primeros días, puedes tomar uno de los autobuses Hop-On Hop-Off de Nashville para conocer el tamaño y luego la estructura de la ciudad. Aparte del famoso Grand Ole Opry, también encontrarás el Salón de la Fama de la Música Country y la escena artística de Nashville, que cuenta con enormes y hermosos murales. No olvides la calle de Broadway, el corazón de la ciudad. Aquí te encontrarás con cantantes de country que se están formando en los bares, con caras famosas como la de Taylor Swift o simplemente con un grupo de una despedida de soltero, es decir, que aquí hay de todo para todos.
Si quieres hacer algo diferente, intenta cenar en un barco fluvial en el río Cumberland, típico de los estados del sur. Desde aquí tendrás la mejor vista sobre el horizonte y el ajetreo de Nashville.
Y como ya hemos mencionado, la visita a las instalaciones de producción de Jack Daniel's Whiskey en Lynchburg es un punto de interés muy especial en tu viaje. Situada a una hora al sur de Nashville, es fácilmente accesible en coche de alquiler. También puedes reservar una excursión que empiece directamente en Nashville. Aquí podrás echar un vistazo entre los bastidores de la producción de whisky y aprender más sobre la historia de Jack Daniel's, incluso degustar las mejores variedades al final de la visita.

Para terminar
Por lo tanto te recomendamos tres días para Memphis y Knoxville y entre cuatro y cinco días para Nashville. Para tu viaje por el resto del estado incluyendo sus monumentos, cascadas y cuevas, unos 12 días.
Así que ahora nada se opondrá a tu viaje por el sur de los Estados Unidos. ¿Quieres saber más recomendaciones y consejos sobre qué ver en Tennessee? Ciertamente aquí encontrarás más sugerencias para las ciudades de Memphis y Nashville.
Julia Wenz