Qué ver en Sikkim: una región virgen al norte de la India

Enclavado entre Nepal, China y Bután, yace el estado de Sikkim, a los pies del Himalaya. Con una población de 600 000 habitantes, es probablemente uno de los estados más pequeños de la India. A pesar de esto, la cultura india permanece intacta y podrás experimentarla con los picos nevados elevándose al fondo y las banderas de oración indias ondeando suavemente al compás del viento. Si quieres explorarlo, sigue leyendo porque en este artículo te contamos qué ver en Sikkim, una región del norte indio.

Los mejores lugares que ver en Sikkim, India

Hacer senderismo, beber té o visitar templos son algunas de las actividades que podrás hacer en Sikkim. Se trata de un paraíso natural en el norte del país, que se extiende a través de un increíble paisaje montañoso y cuenta con numerosos tesoros. Si quieres viajar allí una vez en la vida, ¡aquí tienes la lista de los mejores lugares que ver en Sikkim!

Qué ver en Sikkim

Gangtok

Comenzamos con nuestra lista de lugares que ver en Sikkim con Gangtok, la ciudad más grande de Sikkim, en la que viven tan solo 30 000 personas. Las casas se construyeron en una pendiente y miran hacia el Machapuchare, una montaña en la frontera este con China.

Los árboles y las plantas crecen a lo largo y ancho de esta región, mientras que las nubes la bañan con una bruma mística. Las temperaturas rara vez superan los veinte grados, incluso en verano. En primavera, entre marzo y mayo, la ciudad florece cuando las primeras flores crecen en los parterres frente a las casas. 

Al sur, se encuentra el Instituto Namgyal de Tibetología, cuyos cimientos fueron obra del decimocuarto Dalai Lama. En esta región podrás conocer el budismo y lo que significa para el pueblo de Sikkim. A lo largo de una ruta de senderismo, encontrarás el Templo Hanuman Tok, dedicado a la deidad hindú Hanuman. Desde aquí podrás disfrutar de una vista increíble de la ciudad y el valle que la rodea.

El lago Tsomgo

El lago Tsomgo o Tsongmo es uno de los atractivos principales del norte de la India y se encuentra al norte de Gangtok, a una altitud de casi 4000 metros. Se considera un lugar sagrado en Sikkim, por lo que también se le llama “lago sagrado”. Se trata de un impresionante espectáculo natural que, además, constituye el medio vida de numerosas especies animales y de la población local.

Puedes explorarlo a lomos de yaks o aventurarte en un teleférico hasta los picos cercanos. En días despejados, la panorámica es inigualable, con vistas que llegan hasta el monte Kanchenjunga, en el Himalaya. Por todo ello, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Sikkim.

Qué ver en Sikkim

Pelling

En el oeste, la pequeña localidad de Pelling se alza, al igual que Gangtok, a una altitud de 2000 metros. Cascadas, selva y cumbres crean un entorno extraordinario, que ofrece tranquilidad y descanso. Si eres un amante del deporte, Pelling es el lugar ideal para ti: aquí podrás recorrer aguas bravas con un kayak o explorar rutas de senderismo.

Además, escondida en la selva, encontrarás la pasarela de Pelling, la primera de la India. Está formada por una estructura de cristal, desde la que podrás contemplar las escarpadas profundidades, además de quedarte con una sensación de vértigo. Lo más destacado de viajar a Pelling es la panorámica de los picos de las montañas y la colorida estatua de Chenrezig, una encarnación de Buda.

También podrás visitar las excavaciones más importantes de la zona: las ruinas Rabdentse, un yacimiento arqueológico que fue el centro político y económico de Sikkim hasta aproximadamente el año 2000 a. C.

Tathagata Tsal (Parque de Buda de Ravangla)

En la pequeña localidad de Ravangla se sitúa Tathagata Tsal, también conocido como Parque de Buda de Ravangla. En el corazón de esta zona, descansa una estatua de oro de Buda, erigida por el decimocuarto Dalai Lama entre 2006 y 2013. Es la cuarta más grande de toda la India y conmemora el 2550º aniversario de Buda.

Durante siglos, Tathagata Tsal, a los pies del monte Kanchenjunga, ha sido un lugar de peregrinación. El monasterio de Ralang, próximo al parque, sigue recordando la importancia de este lugar para el budismo nepalí. Si quieres disfrutar de la tranquilidad, puedes admirar las aves a las que da cobijo Ravangla, donde habitan numerosas especies en peligro de extinción.

Kanchenjunga

El monte Kanchenjunga

El Kanchenjunga es la tercera montaña más alta del mundo. Se encuentra en el noroeste de Sikkim y la mitad está en Nepal. Aquí podrás recorrer rutas de senderismo ocultas y visitar el parque nacional de Kanchenjunga, que desde 2016 es patrimonio mundial de la Unesco.

Además, es el hábitat natural del panda rojo, una especie en peligro de extinción; por ello, el turismo está especialmente controlado para preservar la biodiversidad de la región alpina. La ruta de senderismo Goecha La o Goechala te llevará desde Yuksom, pasando por catorce picos y atravesando la selva más profunda entre arbustos de rododendros, hasta revelar la inmensidad del Himalaya nevado.

Lachung

Lachung se encuentra intacto y fascinante a una altitud de 3 000 metros. Este paraíso para los excursionistas es una de las regiones nevadas más famosas de Sikkim y se encuentra al norte, cerca de la frontera con China. El pequeño pueblo de Lachung solía ser un puesto comercial importante antes de que China conquistara el Tíbet en los años cincuenta. Si quieres conocer el paisaje, puedes caminar por el río Lachung cubierto de nieve o sumergirte en la legendaria vida del monasterio de Lachung.

Qué ver en Sikkim

Religión y festividades en Sikkim, India

Toda buena lista de lugares que ver en Sikkim debe incluir información sobre la cultura de esta región. Gracias a su ubicación y proximidad a los países vecinos, Sikkim es un estado con mucha diversidad en el que se han asentado principalmente nepalíes desde el siglo XX. Por ello, el nepalí es la lengua materna para dos tercios de la población, mientras que, actualmente, lenguas autóctonas como el bhutia o sikkimés son minoritarias. Según las estadísticas, solo el veinte por ciento de la población total vive en las grandes ciudades.

Maghe Sankranti

Esta mezcla de culturas ha dado lugar a numerosas festividades que cuentan su propia historia de Sikkim. Maghe Sankranti, celebrado en enero, es uno de los mayores festivales de la población hindú nepalí. Durante esta época, las calles de todo Sikkim se llenan de aperitivos y puestos para celebrar el comienzo de la primavera.

Durga Puja

El festival Durga Puja, por su parte, tiene lugar entre septiembre y octubre, y celebra la victoria de la diosa Puja en la mitología india. En esta festividad, se celebran procesiones en homenaje a la diosa. Al décimo día de celebración, los residentes de mayor edad de Sikkim entregan regalos a los más jóvenes. La festividad de Diwali, celebrada más adelante, es una parte igualmente importante de la identidad hindú de Sikkim.

Saga Dawa

Saga Dawa es el mayor festival budista de Sikkim. Aunque más de la mitad de la población practica el hinduismo, un treinta por ciento de los lugareños también pertenecen al budismo. Saga Dawa es, por tanto, un festival importante y se celebra el cuarto mes del calendario tibetano. El punto culminante tiene lugar el día 15, pero la festividad se celebra todo el mes. Los budistas peregrinan a los santuarios sagrados y hacen ofrendas a sus semejantes durante esta época. Abstenerse de comer carne y soltar los peces en el río en señal de humanidad también forman parte del rito.

Pang-Lhabsol

Pang-Lhabsol es una festividad única de Sikkim y conmemora la consagración del monte Kanchenjunga. Según la tradición, el monje budista Lhatsun Chenpo recibió los oráculos del dios de la montaña, con los que encontró el camino a Sikkim y predicó el budismo en el norte de la India. La fiesta tiene lugar en el séptimo mes del calendario tibetano (agosto o septiembre) y se acompaña de oraciones y danzas de guerra.

Aventuras culinarias en Sikkim, India

Desde 2015, en Sikkim se practica la agricultura ecológica y se prescinde de pesticidas e ingeniería genética. Las gentes viven en armonía con la naturaleza, lo que para muchos viajeros constituye un atractivo especial de la región.

Sikkim esconde numerosos jardines de té, en los que se producen variedades de autóctonas como el famoso té Darjeeling. Temi Tea Garden recoge té negro y blanco, y lo envasa con cariño en sus idílicos jardines. La gastronomía sikkimesa, por su parte, se compone de comidas de diferentes culturas como los momos, bolas de masa con un relleno salado. Los platos a base de dal (legumbres sin piel), arroz y fideos están a la orden del día.

Qué ver en Sikkim

¿Cómo es Sikkim para ir de mochilero?

A diferencia del resto de la India, los turistas apenas han explotado Sikkim y es un poco más difícil de recorrer. Los viajes sin grupo son poco frecuentes en esta región, pero eso no quiere decir que sea imposible viajar de mochilero. El transporte público, como los todoterrenos con capacidad para diez personas, traslada a los viajeros a los principales lugares de interés y es bastante económico.

Como las carreteras son empinadas y estrechas, los trayectos pueden ser más largos, así que ¡es mejor planificar un viaje con una duración más extensa antes de salir! Te recomendamos, por otro lado, viajar en grupos de dos o tres personas, ya que muchos operadores no organizan viajes individuales. 

Puedes entrar al norte y al sur de Sikkim con dos visados diferentes. Los puedes solicitar en las principales ciudades de la India, en la frontera o en Gangtok. Lamentablemente, el mayor inconveniente para los viajeros internacionales es que dos de los lugares más pintorescos solo se pueden visitar con pasaporte indio, pues se encuentran en una zona de conflicto en la frontera.

De momento, los turistas internacionales no pueden acceder a Nathu La o Nathula, un paso de montaña hacia el Tíbet, y el lago Gurudongmar, del que se dice estar consagrado por el místico tibetano Gurú Rinpoche.    

India

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por India.

Contribuciones similares

>