Qué ver en Sarajevo: por qué merece la pena viajar a Sarajevo
¿No te entra la curiosidad por saber qué ver en Sarajevo? En nuestra opinión, es una pena que Sarajevo no suela estar en la lista de sitios que visitar de la mayoría de los viajeros, porque la capital de Bosnia y Herzegovina es, desde luego, un destino impresionante que nadie debería perderse.
Tristemente, Sarajevo sigue sufriendo su historia reciente, no sólo por el famoso asesinato del príncipe heredero Francisco Fernando, sino también por la Guerra de Bosnia en los años noventa, cuando Bosnia-Herzegovina quiso separarse de Yugoslavia. Evidentemente, no fue un momento agradable; después de todo, muchas personas inocentes perdieron la vida. Sin embargo, la situación ha mejorado considerablemente desde entonces, por lo que cuando viajes por Bosnia, ya no tendrás que temer que un francotirador te apunte desde la montaña.

Por nuestra propia experiencia, podemos incluso confirmar que no conocemos ninguna otra ciudad en la que nos hayamos sentido tan cómodos y seguros como en Sarajevo. La gente es muy amable y la mezcla de diferentes culturas da a la ciudad un ambiente único. Nos gustaría, sin duda, que muchas más personas también queden encantadas con la magia de la capital bosnia y no queremos que sigas encontrando excusas para no visitar esta maravillosa ciudad. Así que hemos pensado que lo mejor es darte unas cuantas razones de peso por las que debes visitar Sarajevo.
Qué ver en Sarajevo: Baščaršija, el antiguo bazar de Sarajevo
El vibrante centro de Sarajevo surgió de un asentamiento nómada que se instaló aquí hacia finales del siglo XIV. El antiguo bazar Baščaršija es el centro histórico y cultural de la ciudad.
Mientras recorres el bazar Baščaršija, uno de los mejores ejemplos de bazar oriental en los Balcanes, darás con la mezquita Gazi Husrev-beg y la fuente de madera Sebilj, así como con interesantes callejuelas con pequeños talleres
En la antigüedad, cada callejón del bazar estaba dedicado a un oficio concreto, desde zapateros y cerrajeros hasta joyeros y alfareros. La calle del Cobre, en la que te sorprenderán los utensilios hechos de dicho material, es el mejor ejemplo de la época. Hoy en día, la mayoría de los talleres del bazar se han convertido en cafeterías y tiendas de recuerdos.
Pasear por las pequeñas callejuelas y perderse en el bullicio de la vida del mercado son la verdadera belleza de este lugar. Todos los callejones conducen a la Plaza de las Palomas, un popular espacio abierto en el corazón de Baščaršija donde podrás contemplar el bullicio de los lugareños, a quienes les encanta reunirse para hablar entre ellos o tomar un café.

La deliciosa comida de Sarajevo
La comida de Sarajevo está muy influenciada por los 400 años en los que Bosnia estuvo bajo el control del Imperio Otomano y podemos afirmar, sin duda, que la cocina bosnia es abundante y saciante. Sin embargo, los vegetarianos pueden encontrarlo un poco más difícil, ya que el cordero y la ternera son los ingredientes preferidos en la preparación de los numerosos y deliciosos platos.
Un sabroso tentempié que debes probar es el ćevapi, el equivalente bosnio de los ćevapčići. Se tratan de rollos de carne picada a la parrilla que suelen servirse con cebolla cruda, pan de pita y crema agria. También es muy popular el burek, un tipo de pastel de hojaldre con un relleno de carne, queso o espinacas.
Si prefieres algo más sustancioso, no dudes en pedirte un klepe (albóndigas de carne picada) o dolma (berenjenas y pimientos rellenos). Pero, sobre todo, tienes que probar el plato nacional de la cocina bosnia: bosanski lonac, un guiso mixto hecho básicamente con cualquier cosa que tengas. En una olla se agregan, poco a poco, una capa de carne y otra de verduras y luego se completa con un poco de agua o vino.
Para los más golosos, abundan los deliciosos pasteles turcos, como el baklava y el uštipci. Aún así, debes dejar espacio para una porción de tufahija, una manzana cocida en agua azucarada y rellena de nueces, servida con nata montada y el mismo almíbar en el que se coció, y acompañada normalmente con una taza de café bosnio.
Qué ver en Sarajevo: las hermosas montañas
Sarajevo está situada en el corazón de los Alpes Dináricos y rodeada de numerosas montañas cuyos imponentes picos se elevan sobre la ciudad. Probablemente las montañas más famosas en las que se puede escalar son Trebević, Jahorina, Igman y Bjelašnica, cuatro poderosos macizos montañosos donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984. Así que podrás disfrutar de la vida al aire libre a la vuelta de la esquina.
En invierno, las Dináridas ofrecen a los aficionados de los deportes de invierno algunas de las mejores y más asequibles pistas de Europa como, por ejemplo, las pistas Jahorina y Babin Do. En verano, en cambio, se pueden realizar magníficas excursiones por la hermosa naturaleza a través de los senderos de montaña. Una de las excursiones más populares te llevará hasta la cima de Trebević, desde donde se tiene una vista impresionante de la ciudad.

El café de Bosnia
El bosanska kahva es el típico café bosnio y prácticamente la esencia de Sarajevo. Esta bebida caliente no sólo es un placer para empezar la mañana, sino también es ideal mientras conversas con otras personas. Cada trato que se cierra o cada historia que se cuenta suele empezar con un café bosnio. Según la tradición de la época otomana, el café se sirve en lo que se conoce como «dzezva» y se vierte en una pequeña taza.
A los lugareños les encanta tomarse su tiempo con el café a la vez que charlan con sus amigos, se ríen y beben su bosanska kahva en las cafeterías de la calle.
Qué ver en Sarajevo: la mezcla de diferentes culturas
La extraordinaria arquitectura, comida y gente de Sarajevo son el resultado de su historia como lugar de encuentro de diferentes culturas y religiones. En la ciudad se pueden encontrar fácilmente diferentes culturas que consiguen convivir pacíficamente. Creemos que incluso países como Alemania podrían tomar ejemplo.
A muchos blogueros y viajeros les gusta utilizar expresiones como «Oriente se encuentra con Occidente», cosa que no está lejos de la realidad. En el centro de la ciudad encontrarás una brújula gigante desde la que podrás mirar hacia la parte otomana de la ciudad, o en dirección contraria, donde la arquitectura se remonta a cuando Sarajevo formaba parte del Imperio Austrohúngaro.
Aunque haya una clara separación entre ambas partes, es bastante normal ver desde la mezquita a los jóvenes disfrutando de unas cervezas en los bares. Y esto, en nuestra opinión, es lo que hace a Sarajevo tan única: cada uno puede vivir su vida como le parezca sin juzgar a los demás.
Qué ver en Sarajevo: el sueño de cualquier fotógrafo
Sarajevo es el sueño de todo fotógrafo. La capital y, especialmente el centro, ofrece, tanto a los fotógrafos experimentados como a los principiantes, una variedad de lugares únicos y arquitectura y vistas increíbles que será difícil encontrar en otra ciudad. Así que, para una o dos instantáneas, ¡has venido al lugar adecuado! Incluso las aceras son interesantes aquí.
Por toda la ciudad también verás las llamadas Rosas de Sarajevo, que representan las cicatrices que dejó la terrible época de la Guerra de Bosnia hace menos de 30 años.

Para terminar
Sin lugar a duda, Sarajevo debería estar en todas las listas de destinos de viaje. La ciudad ha pasado por momentos difíciles, pero hoy la capital bosnia es muy dinámica. Aquí confluyen las más diversas culturas y, sin embargo, todos conviven pacíficamente en la misma ciudad.
Cuando visites la ciudad, no dejes de pasear por Baščaršija, el antiguo bazar de Sarajevo, donde podrás comprar todo tipo de estupendos recuerdos o disfrutar de uno o dos cafés bosnios. ¿O tal vez te gustaría pasar un rato agradable con tus amigos y una shisha?
Asimismo, deberías probar definitivamente los numerosos y deliciosos platos con los que se te hará la boca agua. Como recomendación, podemos mencionar especialmente el sabroso ćevapi o el burek, y si tienes la oportunidad, deberías pedir una ración de bosanski lonac, el plato nacional de Bosnia y Herzegovina.
Si te gusta la naturaleza, Sarajevo se encuentra en medio de los Alpes Dináricos, por lo que la ciudad está rodeada de varias colinas perfectas para hacer senderismo y que seguro te impresionarán. Y en invierno, se puede incluso esquiar o hacer snowboard por un precio bastante razonable.
Sarajevo es realmente muy versátil donde se reúnen diferentes religiones y conviven diferentes culturas. No importa cuáles sean tus expectativas al visitar la capital bosnia, podemos prometerte que la ciudad no decepciona. Tendrás una gran cantidad de oportunidades para vivir grandes experiencias y conocer a gente muy agradable.