Qué ver en Sajonia-Anhalt: un viaje por Alemania

Sajonia-Anhalt tiene unos 2.2 millones de habitantes y se divide en cinco regiones: la región de Altmark, la región de Anhalt-Dessau-Wittenberg, la región de Magdeburg-Elbe-Borde-Heide, la región de Harz y la región de Halle-Saale-Unstrut. Todas ellas te esperan si finalmente te animas a conocerla.

En concreto, el norte del estado es una llanura en su totalidad, Mientras que en el suroeste se encuentra el parque nacional del Harz, la mayor cadena montañosa de Sajonia-Anhalt y desde la cual sobresale el Brocken, su pico más alto con 1 141 metros de altura.. Numerosos ríos como el Elba, el Saale o el Havel conforman el paisaje. Además, los lagos que antiguamente se utilizaban para extraer lignito, son muy conocidos y no te los puedes perder.

Además de las numerosas actividades que podrás llevar a cabo en la naturaleza, otras ciudades y pueblos muy interesantes te esperan. Sajonia-Anhalt puede presumir de tener un número asombroso de lugares considerados patrimonio mundial en un área bastante pequeña. Si decides viajar aquí, notarás que los paisajes urbanos difieren mucho de una región a otra; encontrarás estilos de los periodos romántico, gótico, renacentista o barroco. Debido a la masacre y destrucción que sufrió este estado federal durante la Segunda Guerra Mundial, podrás encontrar arquitectura socialista de posguerra y edificios prefabricados, especialmente en Dessau y Halle.

No obstante, esto no debería cambiar tu idea de viajar a Sajonia-Anhalt, ya que incluso Goethe escribió una vez en una carta a su esposa Charlotte von Stein: «En este lugar todo es infinitamente hermoso».

Sajonia-Anhalt te sorprenderá porque posee numerosos lugares de interés, así como diferentes regiones. Ven y acompáñanos para descubrir y conocer nuevos lugares en Sajonia-Anhalt que harán que te enamores de esta región de Alemania.

Altmark

Qué ver en Sajonia-Anhalt: ciudades y lugares de interés

Qué ver en Sajonia-Anhalt: la región de Altmark

En la región norte podrás reducir la marcha, ya que encontrarás historia y naturaleza a partes iguales. Aquí te esperan ciudades hanseáticas caracterizadas por sus históricos edificios. Altmark es la cuna de Prusia y allí podrás explorar lugares emocionantes si atraviesas la calzada Románica y el sendero ciclista del Elba. Sin duda, no puedes perderte la ciudad hanseática de Tangermünde, ya que tendrás la oportunidad de disfrutar de una impresionante vista del Elba y de los barcos adyacentes.

Sin embargo, no solo Tangermünde destaca por sus casas con entramado de madera. Asimismo, la ciudad hanseática de Havelberg, también conocida como la ciudad isla, es un punto culminante en tu visita a Sajonia-Anhalt. Moverse con tranquilidad es una de las prioridades de Altmark. De esta forma, podrás explorar los alrededores a pie, a caballo o en bicicleta. Te recomendamos alquilar una canoa o un bote de remos para así descubrir la reserva de la biosfera del Medio Elba de la Unesco, así como las cuatro islas que rodean Havelberg. Si el tiempo es favorable, un lugar de visita imprescindible es la perla de Altmark: el lago Arend.

Qué ver en Sajonia-Anhalt: la región de Anhalt-Dessau-Wittenberg

La ciudad de Dessau-Rosslau

En esta ciudad podrás encontrar cuatro lugares declarados Patrimonio Mundial de la Unesco. Enseguida te contaremos más sobre estos maravillosos atractivos:

La Academia de la Bauhaus

Durante tus vacaciones en Sajonia-Anhalt, no puedes perderte el monumento más importante de Dessau: la Academia de la Bauhaus. Por si todavía no has oído hablar de sus edificios, las casas maestras o los maestros de la academia como, por ejemplo, Walter Gropius y Wassily Kandinsky, sin duda te recomendamos que visites este lugar porque seguro que te sorprenderá. Aquí podrás maravillarte contemplando todo a tu alrededor, así como explorar el centro del modernismo en vivo y en directo.

La Academia de la Bauhaus, diseñada por Walter Gropius, se considera un lugar representativo del Modernismo desde 1925 hasta 1932. Hoy en día, la arquitectura del edificio sigue considerándose revolucionaria y, además, sigue el principio «la forma precede a la función».

El Museo de la Bauhaus, que abrió sus puertas en 2019, exhibe la segunda colección más grande del mundo de piezas de la Bauhaus y abarca toda su historia, centrándose en este lugar como academia.

El reino de los jardines de Dessau-Wortlitz

Si decides alejarte del centro, llegarás a la finca Torten. En este lugar, que también diseñó Walter Gropius, se construyó un conjunto de viviendas adosadas siguiendo las características de la arquitectura de la Academia de la Bauhaus. Con el fin de ahorrar costes, se decidió construir un complejo funcional de pisos luminosos. Allí, podrás explorar todo en bicicleta de forma independiente y flexible. Hay una ruta en bicicleta llamada Bauhaus que te llevará por los lugares más importantes. Sin embargo, para aquellos que no quieran montar en bicicleta, también hay un autobús que te llevará por la misma ruta.

Después de la visita al museo y a la ciudad hay que salir a la naturaleza, al reino de los jardines de Dessau-Worlitz. Estos jardines se convirtieron en el primer jardín paisajístico de la Europa continental en 1765 y, además, la construcción del palacio de Worlitz se considera el edificio que fundó el Clasicismo en Alemania. Te recomendamos que lleves una toalla, ya que aquí podrás tumbarte y relajarte mientras disfrutas del paisaje que te rodea. Si quieres saber más sobre la historia o el reino de los jardines, te invitamos a dar un paseo en góndola o visitar el castillo.

En los alrededores de Dessau podrás conocer la reserva de la biosfera del Medio Elba. Sin duda, la mejor manera de explorar todo es en bicicleta.

Wittenberg

Qué ver en Sajonia-Anhalt: Lutherstadt Wittenberg

Para empezar, nos parece conveniente mencionar que Lutherstadt significa literalmente «la ciudad de Lutero» y, probablemente, ahora entiendas mucho mejor de lo que vamos a hablar a continuación. En Wittenberg encontrarás muchos lugares de interés sobre la figura de Lutero, que también se consideran Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una visita muy especial es la iglesia del castillo, donde Martín Lutero publicó las 95 tesis. No obstante, no solo merece la pena visitar la iglesia del castillo, sino también la iglesia municipal de Santa María, la casa de Lutero, la casa de Melanchton y los tribunales de Cranach.

Para los amantes de la arquitectura, en Wittenberg encontrarán un lugar verdaderamente especial que seguro que les encantará: la escuela de gramática Luther Melanchthon, que se encuentra en la escuela Hundertwasser, creada en honor al artista austriaco Hundertwasser.

Debes tener en cuenta que Wittenberg se centra en Martín Lutero, por lo que todo lo que encontrarás estará relacionado con él. Te recomendamos dar un largo paseo por las murallas para así descubrir el jardín de Lutero.

Por supuesto, también puedes explorar toda la región en bicicleta por el carril bici del Elba. También descubrirás que Sajonia-Anhalt es un lugar estupendo para relajarse en la naturaleza y lo más probable es que tengas las experiencias más increíbles al aire libre.

Anhalt

Región de Halle-Saale-Unstrut

No muy lejos de Leipzig, en el sur de Sajonia-Anhalt, se encuentra la ciudad típica para estudiantes de Halle. Aquí podrás experimentar la cultura, el arte y la arquitectura, así como los numerosos paisajes verdes. El mejor lugar para comenzar tu visita a la ciudad es la plaza del mercado, ya que te aseguramos que la iglesia del Mercado te dejará con la boca abierta. Además, encontrarás un monumento a Handel en el centro de la plaza, ya que este compositor nació aquí. Desde el histórico casco antiguo llegarás al castillo de Moritzburg. A lo largo del camino, especialmente en la calle Ulrich, pasarás por numerosas y acogedoras cafeterías mientras disfrutas del paseo por la ciudad.

El castillo de Moritzburg se construyó en estilo gótico tardío y alberga el museo estatal de arte de Sajonia-Anhalt. Si finalmente decides visitar este interesante atractivo, asegúrate de informarte sobre la exposición actual antes de venir, puesto que estamos seguros de que habrá algo que te llame la atención. A continuación, sigue hasta el castillo de Giebichenstein. El castillo, situado a orillas del Saale, es un sello del Romanticismo alemán. Desde la torre tendrás unas vistas increíbles sobre el valle del Saale. Sin duda se trata de una visita obligada, la cual no estaría completa sin pasar por la academia de arte de Halle en el castillo inferior. Por último, no te puedes perder la plaza de la universidad, en el centro de la ciudad.

Con todo lo dicho, es ahora que llegamos a la parte casi más hermosa de la ciudad. Los espacios verdes de Peissnitzinsel y Ziegelwiese, que no harán menos que grabarse en tu memoria. El Peissnitz es probablemente el parque más popular, siendo el lugar al que van casi todos los lugareños en cuanto salen los primeros rayos de sol para pasar el día, ya sea en bicicleta o a pie. Puedes disfrutar de un delicioso pícnic en la misma playa del Saale, jugar al fútbol, al bádminton o al frisbi. Es cierto que el tiempo siempre pasa el doble de rápido aquí y, rodeado de paisajes verdes, te olvidas fácilmente de que estás en una gran ciudad. Desde Halle también podrás llegar a muchos lagos, como el Geiseltal o el Goitzsche.

Qué ver en Sajonia-Anhalt

Disfruta de la naturaleza en Sajonia-Anhalt

Región del Harz

Bienvenido a la cordillera más alta del norte de Alemania. El parque nacional del Harz es un verdadero paraíso para todos los amantes de las actividades al aire libre. Aquí se pueden hacer extensas excursiones de senderismo y montar en bicicleta de montaña por los bosques. Durante los meses de verano, le esperan numerosos parques de escalada, pistas de trineo de verano y la tirolina más larga de Europa. Podemos recomendar el Harzer-Hexen-Stieg, el Selketal-Stieg, el Karstwanderweg o el Grenzweg. No podrás evitar maravillarte con el increíble paisaje que te espera en las montañas del Harz.

Las ciudades más interesantes son Wernigerode, Quedlinburg y Halberstadt. Dependiendo de cuándo planifiques tus vacaciones en Sajonia-Anhalt, puedes pensar en hacer una parada en el EuropaRosarium, la mayor colección de rosas del mundo. Por otra parte, tienes que visitar también el puente colgante de cuerda más largo del mundo en la presa de Rappbode.

La montaña Brocken

Algo que sin duda te recomendamos es subir a la montaña más alta del norte de Alemania. Si tienes suerte, podrás disfrutar de una gran vista desde 1 141 metros de altura. Nada más que el camino de subida ya te ofrecerá interesantes y variados paisajes forestales. El mejor punto de partida para una excursión es Schierke, ya que podrás aparcar fácilmente y llegar a la montaña Brocken en unas dos horas. No obstante, si prefieres empezar desde el centro de visitantes de Torfhaus, solamente tendrás que andar dos kilómetros más por la ruta de Goethe.

Por otra parte, si no te apetece hacer senderismo, también puedes tomar el teleférico para subir a la montaña. Durante el trayecto tomarás un montón de fascinantes fotos y no podrás apartar los ojos de la ventana.

Qué ver en Sajonia-Anhalt

¿Qué hace que unas vacaciones en Sajonia-Anhalt sean tan especiales?

Podríamos haber enumerado muchos más lugares que merecen la pena visitar, pero durante tu visita seguro que explorarás una u otra zona con más detalle y descubrirás que hay mucho que descubrir incluso en un estado federal pequeño y poco llamativo.

El paisaje que te espera en Sajonia-Anhalt no se caracteriza por sus enormes cadenas montañosas, como sería el caso de Baviera, pero aun así no pierde su encanto. Especialmente en verano disfrutarás sentado junto a uno de los grandes ríos o lagos, gozar del silencio y respirar el buen aire.

En Sajonia-Anhalt te espera mucha cultura y arte. Tanto si eres un amante de la cultura como si no, no te puedes perder algunos de los patrimonios culturales del mundo.

Disfruta de la vida lejos de las grandes ciudades y aglomeraciones, y disfruta de las regiones realmente bellas e impresionantes en el centro de Alemania. ¡Te encantará!

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

>