Qué ver en Saigón, una ciudad tolerante en el sur de Vietnam

La ciudad de Saigón también se conoce con el nombre de Ho Chi Minh City. Hoy en día, este último nombre es más popular y proviene del presidente homónimo, quien consiguió reunificar el norte y el sur de Vietnam tras la guerra. Aun así, no es incorrecto emplear la denominación de Saigón; todo el mundo sabrá a qué lugar te refieres. Anímate a descubrirlo, porque hay mucho qué ver en Saigón.

En lo que a cultura e historia se refiere, Saigón tiene bastante que ofrecer. Podrás encontrar desde numerosos museos sobre la historia vietnamita hasta monumentos de la época de la guerra de Vietnam. Sin embargo, no pienses que la ciudad está anclada en el pasado. Todo lo contrario, también puede ser muy moderna. Podrás descubrirlo cuando visites el distrito de mochileros Pham Ngu Lao. Además, la vida nocturna de la ciudad es algo que deberías experimentar.

Si hemos despertado tu interés y quieres explorar esta ciudad cosmopolita, sigue leyendo. En este artículo te contamos qué ver en Saigón y te damos algunos consejos para el viaje.

Foto al atardecer del skyline de Saigón

¿Cómo llegar a Saigón?

En avión

La forma más sencilla de llegar a Saigón es en avión. El aeropuerto de la ciudad se llama Tan Son Nhat y es uno de los más importantes del país. Tanto si viajas desde otro país como si ya estás en Vietnam, hay numerosas conexiones de vuelo.

Los vuelos desde territorios nacionales los operan principalmente aerolíneas vietnamitas o del sudeste asiático, por ejemplo, VietJet Air, Vietnam Airlines y Jetstar Pacific. También puedes viajar desde Europa a través de las aerolíneas establecidas en la región occidental.

Traslado del aeropuerto hasta el centro

El aeropuerto se encuentra a unos siete kilómetros al noroeste del centro de la ciudad. Si alquilas un coche local y conduces hasta Saigón, te espera un trayecto de unos veinte minutos. Aunque, dependiendo del tráfico, te podría llevar más bien una hora.

Si, por el contrario, prefieres el transporte público, la mejor opción son los autobuses aeroportuarios. Salen de la parada frente a la terminal de vuelos internacionales cada veinte o treinta minutos y te llevarán al barrio de Pham Ngu Lao. Esta es la parte de Saigón donde la mayoría de los mochileros se instalan cuando visitan la ciudad. El boleto cuesta 1.50 euros y es lo mejor que encontrarás. Aunque la línea 152 es un poco más barata, el autobús es bastante viejo y extremadamente lento.

Por otro lado, también puedes ir en taxi hasta el centro de la ciudad y te costaría de unos cinco a siete euros, según el tipo de cambio. Te recomendamos tener cuidado, ya que hay bastantes estafadores en el aeropuerto. Se ofrecerán a llevarte a Saigón a un precio supuestamente más económico, pero al final te pueden cobrar demás. Lo mejor es que ignores a los conductores insistentes. Si no estás seguro, también puedes recurrir a la aplicación de Uber.

En tren

Si ya te encuentras en Vietnam, puedes viajar hasta Saigón en tren. La estación de Ga Sai Gon está en Nguyen Thong, en el distrito tres. Pero, si quieres visitar la ciudad en fin de semana, deberías comprar el boleto con antelación, porque los trenes tienen muchos pasajeros en esos días y podrían ir llenos.

En Autobús

Una de las formas más barata de ir a Saigón es el autobús. A diferencia de la estación de tren, las dos estaciones de autobús se sitúan en las afueras de la ciudad. De esta manera, si quieres ir al centro, primero tendrás que tomar el transporte público.

Por un lado, la estación de autobús más grande de Saigón es Mien Dong, en el distrito Binh Thanh, a la que llegan autobuses desde ciudades del norte y este de Saigón. La segunda estación de autobuses es Mien Tay, en el distrito de Binh Chanh. Mien Tay recibe principalmente llegadas del sur del país; sobre todo de ciudades y pueblos del delta del Mekong.

Si vas a viajar en autobús de una ciudad de Vietnam a otra, recuerda que en los horarios no se indican los nombres de las ciudades. En su lugar, aparece el nombre de la parada de autobús. Es decir, no verás Saigón ni Ho Chi Minh City en ningún horario de autobús, sino el nombre Mien Dong.

¿Cómo moverse en Saigón?

Básicamente hay dos formas, a pie y en mototaxi. Si pasas la mayor parte del tiempo en el centro de Saigón, lo mejor es ir a pie. Por lo general, los rincones más interesantes que ver en Saigón se encuentran a poca distancia. Los parques y lugares de interés, como el mercado de Ben Thanh, se encuentran muy cerca uno del otro.

Eso sí, siempre debes tener cuidado con el tráfico cuando cruces una calle. Muchos conductores no prestan atención a las señales de tránsito ni respetan los semáforos en rojo. ¡Así que siempre mira a ambos lados antes de cruzar! Además, las aceras están pobladas de peatones y motoristas, así que mantén los ojos bien abiertos.

Otra de las opciones es ir en mototaxis, ya que es una de las formas más rápidas de ir de un lugar a otro con los llamados Xe-om. Los encontrarás en casi todos los rincones de Saigón, especialmente cerca de lugares emblemáticos, tiendas grandes y restaurantes. El viaje en mototaxis tiene un precio razonable y es uno de los medios de transporte más utilizados en la ciudad. Para encontrar rápido un mototaxi puedes pedirlo desde las aplicaciones Uber Moto o GrabBike.

El precio de los mototaxis varía entre uno a dos euros, según la distancia del trayecto. Durante el trayecto, no olvides ponerte el caso que cuelga de la moto porque en Vietnam es obligatorio. Recuerda, también, tener cuidado de no quemarte con el tubo de escape al subir y al bajar.

Motos y autobuses en una calle de Saigón

Los mejores lugares que tienes que  ver en Saigón

Nguyen Hue

La calle Nguyen Hue es uno de los lugares que tienes que ver en Saigón porque es una de las calles más famosas. Muchos se refieren a ella como los “Campos Elíseos de Oriente”. En efecto, la maravillosa arquitectura, las magníficas casas y las tiendas de esta extensa calle te recordarán a París.

El bullicio de esta calle tampoco no te sorprenderá, porque todo el mundo pasa por aquí. Hasta te puedes chocar con otra persona por accidente, porque se detuvo de repente a tomarse una foto.

Te recomendamos que visites Nguyen Hue por la noche, que es cuando de verdad comienza el ajetreo de la calle. Se trata del centro de la vida nocturna de Saigón y cuenta con numerosos bares y discotecas.

Foto área de Nguyen hue

Bui Vien

Este es uno de los lugares un tanto extraños que ver en Saigón. Esta calle se ha vuelto famosa en los últimos años, si te ha entrado la curiosidad, no dudes en visitarla. No obstante, no tiene la mejor reputación entre los habitantes y se considera el barrio rojo de la ciudad.

Aquí encontrarás restaurantes, bares, y cafeterías y podrás disfrutar de  las comidas tradicionales del país. Eso sí, te recomendamos tener cuidado con los objetos de valor, ya que también hay muchos carteristas en ese barrio.

Foto nocturna de la calle Bui Vien

Pham Ngu Lao

Esta zona está frecuentada sobre todo por mochileros y es uno de los mejores lugares que ver en Saigón. No obstante, es una zona muy turística y un poco cara, pero merece la pena que la visites. Allí encontrarás numerosos puestos de comida callejera, albergues baratos y restaurantes caros de primera clase.

Qué ver en Saigón: sus calles abarrotadas en la noche

Para terminar

La impresionante ciudad de Saigón, en el sur de Vietnam, es uno de los destinos del sudeste asiático más famosos entre los mochileros. Tanto si viajas desde fuera del país como desde el interior, numerosas aerolíneas conectan con este centro multicultural de Vietnam.

Como ya viste, hay un sinfín de sitios de interés que ver en Saigón. Allí siempre tendrás algo que hacer: ya sea admirar las numerosas e impresionantes vistas o sentir el ajetreo de algunas de las calles más conocidas del mundo, como Nguyen Hue o Pham Ngu.

Seguro que quedarás muy entusiasmado con la ciudad, que no te será fácil despedirte de ella. De hecho, muchos viajeros regresan regularmente para disfrutar del ambiente y de los lugares maravillosos de Saigón. Ya te hemos contado cómo moverte y qué ver en Saigón, ¡ahora te toca hacer la maleta y ponerte en marcha!

Contribuciones similares

Las playas más hermosas de Vietnam

Playas de Vietnam Vietnam es conocido por su cultura, sus metrópolis dinámicas,

Leer más >
Las playas más hermosas de Vietnam

Las mejores fiestas de Indonesia: vive la cultura del país

Las tres mejores fiestas de Indonesia Las celebraciones reflejan la relación de

Leer más >
Las mejores fiestas de Indonesia: vive la cultura del país

Qué ver en Goa: las mejores atracciones turísticas y playas

Las mejores atracciones turísticas y playas de Goa Goa es conocido como

Leer más >
Qué ver en Goa: las mejores atracciones turísticas y playas

Qué ver en Koh Phangan: el sueño de todo mochilero

La isla de Koh Phangan: el sueño de los mochileros  que visitan

Leer más >
Qué ver en Koh Phangan: el sueño de todo mochilero

Japan Rail Pass: tu mejor aliado para recorrer Japón en tren

Japan Rail Pass - Tu viaje por Japón ¿Tu viaje a Japón

Leer más >
Japan Rail Pass: tu mejor aliado para recorrer Japón en tren

Animales japoneses y un trato ético: qué hacer y qué no hacer

Trato ético a los animales japoneses  Hay muchas formas de conocer a

Leer más >
Animales japoneses y un trato ético: qué hacer y qué no hacer
>