Los 10 mejores lugares que ver en Roma: la capital italiana

Roma es una de las ciudades más bellas y antiguas de Europa y también la capital de Italia. La ciudad, con sus 2,8 millones de habitantes, es conocida por su historia y cultura de tres mil años. Si viajas a Italia, no dudes en visitar Roma para respirar su aire histórico e increíble belleza. Es mucho lo que esta ciudad ofrece, así que hemos decidido seleccionar para ti los 10 lugares que ver en Roma y que no pueden faltar en tu lista.

El Vaticano

Todo lo que ver en Roma: lo más importante de un vistazo

Roma está en el centro de Italia, en la provincia de Lacio. No muy lejos de Roma se encuentran el Tíber y el mar Tirreno. La ciudad es uno de los centros históricos de Europa. La historia de Roma es increíblemente interesante y muy significativa, especialmente para los lugareños.

Según la leyenda, Roma se fundó en el año 753 a.C y, antes de que volviera a ser oficialmente la capital de Italia en 1946, lo eran las ciudades de Turín y Florencia, porque Roma era una ciudad-Estado independiente. Otra gran característica de Roma es que dentro de los límites de la ciudad se encuentra el Vaticano, que es un estado en sí mismo. 

El casco antiguo de Roma, la Basílica de San Pedro y la Ciudad del Vaticano fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

El clima en Roma

El clima templado de Roma se traduce en temperaturas más bien suaves y soleadas. Sin embargo, las temperaturas pueden descender por debajo de los 10 °C en diciembre y enero. Las nevadas en Roma no son imposibles, pero son raras. Los meses más cálidos son los de pleno verano, por lo que julio y agosto traen consigo temperaturas superiores a los 30 °C. En los meses de invierno, la temperatura media es de 9 °C, pero la mayoría de los días son soleados. De marzo a mayo son los meses más lluviosos en Roma. Durante esta época, la temperatura media asciende a 15 °C, por lo que el clima es relativamente suave y mediterráneo. 

Gastronomía romana

La gastronomía romana

Los platos típicos de Roma pertenecen a lallamada «Cucina Romana» o en español cocina romana. Se trata principalmente de platos de carne y pescado con verduras o ensalada como acompañamiento. Además, hay cremas o pasteles como postres. Como se sabe, en Italia están muy orgullosos de las famosas especialidades de pizza y pasta. Por ejemplo, el plato de pasta Cacio e Pepe es especialmente popular en Roma. Se trata de los típicos espaguetis con pimienta y un poco de agua de la pasta. Pero la pasta a la carbonara también es muy común en Roma. De postre, suele haber un maritozzo, que es un bollo de levadura con nata que se acompaña con un delicioso capuchino.

El transporte: cómo llegar a todos los lugares que ver en Roma

El medio de transporte público más utilizado en Roma es el metro, aunque los autobuses y tranvías también son una buena opción.  Lo mejor es que todos los billetes son válidos para todos los medios de transporte, así hay menos confusión. Hay tres líneas de metro: A, B y C. Las dos primeras te llevarán a los lugares de interés típicos. Hay que tener en cuenta que la red de metro de Roma solo tiene treinta y ocho kilómetros y, en comparación con otras ciudades europeas, no está especialmente desarrollada. Además del transporte público, también puedes ir en taxi. Los taxis oficiales de la ciudad son blancos. La ciudad advierte que no se deben utilizar otros taxis. Así que, después de todo, tiene sentido movilizarte con el transporte público, que es más barato.

Otros datos interesantes sobre la capital italiana

En la capital italiana se celebran interesantes eventos y celebraciones casi todos los meses del año. La Settimana dei Musei es especialmente importante para los mochileros porque en estos días de marzo se puede entrar gratis en los museos. En junio y julio se celebra un cine gratuito al aire libre en la plaza de San Cosimato, la fiesta se llama Il cinema in piazza. De junio a septiembre tiene lugar el llamado Estate Romana, un verano de fiestas en Roma. Por las noches hay un sinfín de conciertos al aire libre y otros eventos que ver en Roma.

¿Qué tal un pequeño dato curioso? Aquí te va uno: En Roma hay más fuentes que en cualquier otra ciudad del mundo, así que cuando visites la ciudad seguro que verás más de una Y ahora ¡continuemos con los lugares más bellos que tienes que ver en Roma!

El Coliseo, Roma

Los 10 mejores lugares que ver en Roma

Seguramente habrás oído hablar mucho de la belleza de la capital italiana, y con razón. Así que permítenos mostrarte los 10 mejores lugares de interés de Roma. ¡Vamos!

El Coliseo

Con qué empezar si no es con el Coliseo; el Coliseo romano es uno de los edificios antiguos más famosos de todo el mundo y uno de los principales monumentos que ver en Roma. Al fin y al cabo, se trata del mayor anfiteatro construido en la antigua Roma, entre el 72 y el 80 d.C. Los eventos en el Coliseo eran a menudo brutales y servían de cruel entretenimiento para los miembros de la casa imperial. A veces también se permitía observar los eventos a los demás habitantes de Roma.

Hoy en día, las ruinas del Coliseo no solo son un punto de referencia de la capital, sino que también se utilizan a menudo como símbolo de Italia.

Todos los días se realizan visitas al Coliseo, durante las cuales se puede contemplar esta maravilla desde el interior. Las visitas difieren considerablemente en cuanto a su duración y tiempo de espera en la entrada. Si deseas una visita más detallada, puedes reservar una audioguía.

La Fontana de Trevi

Ya lo hemos mencionado: ninguna ciudad del mundo tiene tantas fuentes como Roma. Por supuesto, la famosa Fontana di Trevi, de 1762, es hoy la fuente más grande de Roma con una base de 50 metros de ancho. Esto es algo que definitivamente hay que ver en Roma.

En el centro de la fuente se encuentra la impresionante figura del dios del mar Neptuno con su carro. Uno de los caballitos de mar simboliza la indomabilidad, el otro la obediencia y juntos representan el capricho del mar. Una superstición especial convierte a la Fontana de Trevi en una lucrativa fuente de ingresos, que consiste en arrojar monedas a la fuente, ya que así, supuestamente, se cumple un deseo. Así, cada año se recauda y se dona alrededor de medio millón de euros a alguna buena causa.

Por cierto, el proceso de lanzar monedas a la fuente es el siguiente: De pie, de espaldas a la fuente, se lanza la moneda a la cuenca de la fuente con la mano izquierda sobre el hombro derecho o con la mano derecha sobre el hombro izquierdo. No debes darte la vuelta y, por supuesto, ¡no debes olvidar tu deseo!

Escalinata Trinidad de los Montes

La escalinata de la Trinidad de los Montes

La escalinata de la Trinidad de los Montes en Roma no solo es un monumento famoso en Italia, sino que también es una de las escaleras más famosas del mundo. Tiene 136 peldaños y es ahora uno de los lugares de encuentro más populares de la ciudad.

En Italiano se llama Scalinata di Trinità dei Monti, sin embargo, en algunos países se la conoce como «La escalera española» porque se ubica justo delante de la plaza de España. En la plaza se encuentra una magnífica fuente en forma de barcaza, un espectáculo fantástico.

Las Catacumbas de Priscilla

Otro de los lugares interesantes que ver en Roma son las catacumbas. Hay unas sesenta catacumbas, pero solo unas pocas son de libre acceso. Entre ellas se encuentran las Catacumbas de Priscila, una cantera de la época romana donde antes serealizaban enterramientos. La cantera se utilizó para la sepultura de cristianos, desde finales del siglo II hasta el siglo IV. Especialmente interesante son las finas decoraciones de algunas paredes y techos que ilustran algunas escenas bíblicas.

La entrada moderna a la catacumba está en la Via Salaria, pero hay que atravesar el claustro del monasterio de los benedictinos de Priscila.

Las catacumbas están rodeadas de piedras y están bajo tierra a cierta profundidad, por lo que allí las temperaturas son bajas. Por lo tanto, te recomendamos encarecidamente que lleves ropa más abrigada, incluso en los días cálidos de verano.

Que ver en Roma: el Vaticano

La ciudad del Vaticano y la Basílica de San Pedro

Algo que no te puedes perder y tienes que ver en Roma es la Basílica de San Pedro. Es un lugar icónico que atrae a numerosos visitantes de todo el mundo. Lo especial de la iglesia conmemorativa es que se encuentra en la ciudad-Estado del Vaticano. Además, la Basílica de San Pedro es una de las iglesias más grandes del mundo. Es un edificio impresionante con un valor artístico incalculable. Subir a lo alto y contemplar las maravillosas vistas de la ciudad, ¡merece mucho la pena!

En la entrada, sin embargo, se hace un control muy estricto, como en el aeropuerto. Tampoco está permitido llevar bolsas, carteras o mochilas grandes al interior y tienes que asegurarte de que llevas la ropa adecuada. Esto significa: los hombros y las rodillas deben estar cubiertos.

El Trastevere

Trastevere es un barrio de moda, pero también antiguo en Roma. Se encuentra en la otra orilla del Tíber. Los antiguos edificios residenciales y las típicas calles estrechas son las principales características del distrito. El mercadillo de Porta Portese es especialmente popular, tanto entre los lugareños como entre los viajeros. Especialmente por la noche Trastevere es uno de los barrios más activos, ya que en los restaurantes y bares suele haber mucha actividad. Aquí podrás disfrutar realmente del ambiente italiano.

La Plaza del Pueblo

Una de las plazas más famosas de Roma es la llamada Piazza del Popolo. En la antigüedad, era la plaza por la que se entraba a Roma desde el norte.

Hoy en día, la plaza es fácilmente accesible en metro y, sobre todo, es un gran punto de partida para visitar los lugares de interés cercanos. Los edificios más llamativos de la plaza son las dos iglesias de estilo barroco, casi idénticas, que se encuentran una al lado de la otra. De nuevo, junto a ellas está la puerta de la ciudad Porta del Popolo. Como puedes ver, ¡hay mucho que hacer aquí!

Que ver en Roma: Ostia Antica

La ciudad Ostia Antica

Ostia Antica es ahora un gran yacimiento arqueológico cercano a la ciudad de Roma. Se encuentra a unos veinticinco kilómetros al suroeste de la capital. Ostia deriva de «os», palabra latina que significa «boca». En la desembocadura del Tíber, Ostia era originalmente la ciudad portuaria de la antigua Roma. Sin embargo, debido a la sedimentación, ahora está separada del mar por unos tres kilómetros.

El yacimiento de Ostia Antica es conocido por la excelente conservación de sus edificios antiguos, sus magníficas pinturas y sus impresionantes mosaicos. Aunque este lugar no se encuentra directamente en Roma, merece la pena visitarlo.

Las Termas de Caracalla

En la antigua Roma, las Termas de Caracalla eran los segundos baños públicos más grandes de la ciudad. Se calcula que las termas se construyeron entre 212 y 217 d.C., durante los reinados de los emperadores Septimio Severo y Caracalla. Las instalaciones estuvieron en uso hasta la década de 530 y luego se deterioraron. Hoy en día Las Termas de Caracalla son un verdadero imán para los viajeros curiosos.
Tanto durante como después de su funcionamiento como baños, han servido de inspiración para muchos otros edificios notables, tanto antiguos como modernos. También se han recuperado obras de arte de las ruinas: entre ellas, famosas esculturas como el Toro Farnesio y el Hércules Farnesio.

El Monumento a Vittorio Emanuele II

Se trata de un monumento nacional en honor a Víctor Emanuel II, que fue el primer rey de la Italia unida en 1861. El monumento está situado entre la Plaza Venecia y la Colina Capitolina. Actualmente, está gestionado por el Polo Museale del Lazio y es propiedad del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales. Sin duda, uno de los monumentos principales que ver en Roma.

Monumento a Vittorio Emanuele

Para terminar

No creerás que hemos exagerado acerca de Roma ¿verdad? Porque esta antigua la ciudad tiene realmente mucho que ofrecer a los turistas. Los bellos paisajes están impregnados de cultura e historia antigua, lo que los hace aún más interesantes. Por ejemplo, la Basílica de San Pedro, la escalinata de la Trinidad de los Montes o la Fontana de Trevi y, por supuesto, el que probablemente sea el monumento más importante de la ciudad e incluso de Italia: el Coliseo. 

En nuestro blog encontrarás más artículos sobre la bella Italia, ¡no olvides echarle un vistazo!

¡Te deseamos un buen viaje!

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>