Qué ver en Renania-Palatinado: un viaje por Alemania que no te puedes perder

En Renania-Palatinado siempre tendrás algo que hacer, ya sea relajarte en la naturaleza o planificar tus vacaciones con un sinfín de actividades. El río Rin atraviesa este estado federado, que se sitúa en la frontera con Renania del Norte-Westfalia. Además, el valle del Mosela es una zona de visita imprescindible que, sin duda, te recomendamos. Por eso, sigue leyendo nuestro artículo si quieres saber más sobre qué ver en Renania-Palatinado.

Por si no lo sabías, el estado federado de Renania-Palatinado es especialmente conocido por su cultura del vino, ya que el 70 % del vino de Alemania se cultiva aquí. Por ese motivo, su lema es algo parecido a lo siguiente: Salud, Renania-Palatinado. ¡Aquí la diversión está asegurada!

Además, Renania-Palatinado tiene mucho que ofrecer en cuanto a historia. ¿Sabías que esta región tiene la mayor densidad de castillos de Alemania? Por eso, aquí podrás admirar numerosos castillos y ruinas perfectamente conservadas, cada uno con una historia única e interesante.

En este artículo, nos gustaría presentarte una mezcla al más puro estilo palatino y mostrarte lo diversas que pueden ser unas vacaciones en Renania-Palatinado. Podríamos seguir hablando eternamente de este rincón tan especial de Alemania, pero estamos seguros de que podemos convencerte para que hagas la mochila y decidas venir a esta zona del país.

Espira

Qué ver en Renania-Palatinado: ciudades y lugares de interés

Qué ver en Renania-Palatinado: Espira

Si quieres saber qué ver en Renania-Palatinado, entonces te presentamos uno de los destinos más conocidos debido a su aire sureño: la ciudad de Espira. Aquí podrás curiosear en los mercados que ponen cada semana, pasear por pequeñas tiendas y boutiques, o simplemente ir a comer o tomar algo tranquilamente. Por supuesto, aquí no puedes relajarte, sino todo lo contrario. Hay mucho que descubrir, porque Espira es perfecta para una excursión de un día con un programa completo.

El principal atractivo es la catedral de Espira, que también es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La catedral románica se construyó hace más de 1 000 años con la forma de la cruz católica. Además, seguro que te interesará saber que la catedral Espira es el lugar donde muchos reyes y emperadores importantes de Alemania fueron enterrados: aquí encontrarás varias tumbas en la cripta y si tienes la oportunidad, nos parece especialmente interesante visitarlas.

Sin embargo, ¿te contamos un verdadero consejo de experto mochilero? Si quieres disfrutar de una vista única, te animamos a subir los 304 escalones que te llevarán al mirador de la catedral imperial. A sesenta metros de altura, podrás disfrutar de una magnífica y amplia vista de Espira y sus alrededores. ¡Seguro que después nos lo agradecerás! Aunque se cobra una pequeña cuota por el mirador, la entrada a la catedral es gratuita.

Maximilianstraße

¿Te apetece ir de compras? En ese caso, la calle Maximilianstraße es el lugar ideal para ti. No muy lejos de la catedral, encontrarás la principal zona comercial de la ciudad, que además está adornada con palmeras. Aquí podrás comprobar por qué decimos que esta ciudad tiene un carácter mediterráneo. Tanto si quieres ir de compras como si prefieres tomar un pequeño aperitivo al más puro estilo de La Dolce Vita, aquí encontrarás todo aquello que puedas imaginar.

Judenhof

Pero eso no es todo, ya que Espira ofrece numerosos museos y exposiciones muy interesantes. Sobre todo, te recomendamos una visita al museo Judenhof, un museo judío y una antigua sinagoga donde podrás aprender mucho sobre la interesante historia del judaísmo en esta ciudad. Espira solía estar muy influenciada por el judaísmo; hasta los tristes movimientos antisemitas del siglo XIV, cristianos y judíos también convivían pacíficamente aquí.

Lo que quizá no esperes encontrar en Espira sea el moderno puerto deportivo desde el que también puedes iniciar un breve recorrido en barco. Sin duda, no te puedes perder este lugar. Como puedes comprobar, esta ciudad ofrece todo lo que te prometíamos al principio.

La Porta Nigra

Qué ver en Renania-Palatinado: Tréveris

No deberías perderte esta ciudad romana, que fue muy importante en la antigüedad. ¿Sabías que Tréveris es la ciudad más antigua de Alemania y que en su día se conocía como la segunda Roma? Está repleta de restos romanos que están bien conservados y otros lugares de interés. Si tuviéramos que enumerar todo lo que puedes encontrar aquí, tendríamos que escribir por lo menos tres artículos más. Por este motivo, nos gustaría darle unas cuantas sugerencias generales. Te recomendamos investigar sobre la historia de la ciudad si finalmente viajas a Tréveris porque realmente hay mucho que ver.

La Porta Nigra

Empecemos por el monumento más famoso de la ciudad: la Porta Nigra, que significa «puerta negra". Los romanos construyeron esta puerta en el año 170 d. C. y, hoy en día, es el símbolo del dominio romano en Alemania. Desde 1986, este monumento extraordinariamente bien conservado es Patrimonio Mundial de la UNESCO, y con razón. Nadie sabe exactamente cómo era la Porta Nigra en su estado original, ya que se ha reconstruido muchas veces. En la Edad Media se convirtió en una iglesia, mientras que Napoleón la hizo reconstruir con su aspecto original. Los diferentes periodos de reconstrucción podrás verlos claramente si visitas la Porta Nigra desde el interior, algo que te aconsejamos encarecidamente.

Qué ver en Renania-Palatinado

Petrisberg

Ya que hablamos de los romanos, también nos gustaría sugerirte una visita la colina Petrisberg, ya que, además de tener la vista más hermosa de Tréveris, podrás maravillarte con uno de los mayores anfiteatros romanos de la zona. Este anfiteatro se construyó en la colina y mide 120 x 145 metros. Sinceramente, esta vista nos pareció especialmente impresionante teniendo en cuenta que en su día las personas y los animales salvajes lucharon y pelearon por sus vidas justo ahí. La colina también alberga la torre de Luxemburgo, una escultura transitable desde la que se puede disfrutar de una impresionante vista de Tréveris. La vista se extiende desde la basílica de Constantina, que también te recomendamos visitar, y quien sabe, incluso hasta Luxemburgo.

Por si no lo sabías, Tréveris se encuentra en el río Mosela, pero en realidad podrás verla en la orilla del pueblo Zurlauben. Aquí vivían pescadores y marineros y todavía hoy podrás contemplar este estilo pesquero en el antiguo pueblo de pescadores. Hoy en día, encontrarás numerosas cafeterías y restaurantes con hermosas cervecerías. Sin duda, Zurlauben es un verdadero paraíso de bienestar.

El castillo de Hambach

En la zona norte encontrarás un pedazo muy especial de la historia alemana: el castillo de Hambach, también conocido como Maxburg. Se la conoce como la cuna de la democracia y se la considera uno de los símbolos más importantes del movimiento democrático alemán. El 27 de mayo de 1832, ciudadanos de todo el país celebraron aquí la fiesta de Hambach, una manifestación por la libertad del pueblo alemán. En particular, para los estudiantes el castillo se convirtió en un símbolo representativo.

Además de su increíble historia, tanto la ubicación como el castillo te dejarán sin aliento. El castillo se construyó en la Edad Media en una montaña rodeada de frondosos bosques.

Qué ver en Renania-Palatinado

Qué ver en Renania-Palatinado: Kallstadt, la ciudad de la ruta del vino

Si eres un apasionado del vino, vamos a presentarte la conocidísima ruta del vino que tiene lugar en Kallstadt. En Renania-Palatinado, el zumo de uva desempeña un papel importante, y Kallstadt es uno de los pueblos de vino fino más populares del estado. ¡Te enamorarás de este destino y no solo por su delicioso vino! Con apenas 1 200 habitantes, el pueblo cuenta con una perfecta ubicación, con unas coquetas casas de madera, con una exquisita gastronomía y con la naturaleza que lo rodea.

Aunque Kallstadt es uno de los lugares más famosos para el enoturismo, para nosotros es un lugar absolutamente privilegiado. El pueblo está situado en una de las zonas vinícolas más famosas de Alemania: el Saumagen, que también es un plato tradicional, y en septiembre en Kallstadt se celebra el Saumagenkerwe, un mercadillo. Sin embargo, si prefiere este plato tradicional antes que el vino, sin duda, el festival de los cien vinos, que tiene lugar a principios de mayo es perfecto para ti. Las visitas a las bodegas, las catas de vino y las granjas de los viticultores son un punto fuerte durante todo el año.

Incluso si no te gusta demasiado el vino, la hermosa arquitectura y el ambiente típico del estado federado te convencerán. ¿Quieres conocer un dato curioso? La familia de Donald Trump proviene de Kallstadt, pero, a pesar de lo que opines sobre el expresidente de los Estados Unidos, aquí apenas hay algo que pueda recordarte a él.

Disfruta de la naturaleza en Renania-Palatinado

Rutas de senderismo

Renania-Palatinado es conocido por sus hermosas rutas de senderismo y, aunque no podemos presentártelas todas, te aseguramos que son una maravilla. Casi todos los lugares están rodeados de increíble naturaleza y de sus propias rutas de senderismo.

Acabamos de enseñarte todo lo que necesitas saber sobre el pueblo vinícola y, por supuesto, ahora tenemos que mostrarte las mejores rutas del vino: ¡diversión asegurada! Algunos ejemplos son Siebeldingen, Bad Dürkheim, Alzey y Kallstadt.

Nos gusta especialmente la excursión del vino tinto en el valle del Ahr y queremos mencionar que es una de las rutas de senderismo más famosas de Renania-Palatinado. La caminata se extiende a lo largo de treinta y seis kilómetros, dura unas diez horas y cubre ochocientos metros de altitud. Si te parece demasiado, no te preocupes; la zona está bien comunicada y puedes elegir por dónde empezar. Por supuesto, te aconsejamos que hagas todo el camino a pie porque es muy bonito y las diez horas se te pasarán volando.

Asimismo, no debes olvidar que podrás hacer tres descansos más o menos largos en tres etapas. Estas son: la ciudad de Bad Neuenahr-Ahrweiler y los municipios de Dernau y Altenahr. Cada etapa ofrece muchos atractivos, pero simplemente pasear y degustar los deliciosos y únicos vinos es realmente emocionante.

Valle del Mosela

Valle del Mosela

Cuando se trata de Renania-Palatinado, podríamos repetir mil veces la siguiente frase: esta es una de las zonas más bellas de este estado. Te aseguramos que está repleto de lugares maravillosos y de una naturaleza impresionante. El río Mosela recorre como una cinta azul los pueblos entre Tréveris y Coblenza. El valle del Mosela también se conoce como el cañón del Riesling.

Hay muchísimas rutas de senderismo en esta zona y te llevarán a lo largo de encantadoras riberas y valles. No nos cansamos de esta zona y estamos seguros de que te pasará lo mismo. Aquí te espera una larga tradición, castillos medievales e impresionantes vistas que se extienden hasta la región volcánia de Eifel. Una de nuestras rutas de senderismo favoritas en el valle del Mosela es el Eltzer Burgpanorama.

Vistas del castillo de Eltz

Esta es una excursión que te marcará. Realmente, la naturaleza es sencillamente impresionante y, como guinda del pastel, esta ruta tan especial te llevará al mágico castillo de Eltz. El Eltzer Burgpanorama forma parte de la ruta de senderismo que se conoce con el nombre de Traumpfade in der Eifel. Si comienzas en el aparcamiento del centro comunitario del pueblo de Wierschem, las señales te guiarán por el circuito para que puedas seguir el camino marcado hasta el castillo de Eltz y, finalmente, volver al aparcamiento. Esta caminata dura unas cuatro horas y recorre 12.7 kilómetros.

¿Sabías que el castillo de Eltz ha pertenecido a la misma familia desde su construcción hace ya 850 años? La familia sigue dirigiendo el castillo e invita a los visitantes a realizar visitas guiadas todos los días. Lo que también es especial de este castillo es que está situado en un valle, pero al mismo tiempo se alza sobre una gran roca. El valle que lo rodea, con el imponente castillo en el centro, convierte la ruta de senderismo en una experiencia casi de cuento de hadas que definitivamente no querrás perderte.

Qué ver en Renania-Palatinado

¿Qué hace que Renania-Palatinado sea tan especial?

En nuestra opinión, Renania-Palatinado es un estado muy especial para unas vacaciones. Aquí encontrarás historia, naturaleza, cultura, antiguas tradiciones, edificios medievales y ciudades o pueblos históricos. Es casi imposible hacer justicia a este diverso estado en un solo artículo. Sin embargo, esperamos haber podido acercarte un poco más a este estado federado. Para nosotros, es el lugar perfecto para los mochileros, ya que hay rutas de senderismo por todas partes, la gente es amable y servicial y, además, podrás conocer muchísimas cosas en cada pueblo.

Unas vacaciones en Renania-Palatinado son verdaderamente diversas: puede ser un viaje en el tiempo, una visita a unas ruinas medievales o puedes trasladarte a la época del Imperio romano. No obstante, un viaje a esta región también pueden ser unas auténticas vacaciones relajadas, en las que podrás desconectar, disfrutar de una o dos copas de vino tras una larga caminata y disfrutar de la encantadora naturaleza que te rodea por todas partes.

Si te gusta la naturaleza y quieres explorar otros rincones de Alemania, sigue consultando nuestros artículos sobre los viajes por las diferentes regiones de este país.

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

>