Los 10 mejores lugares que ver en Quito

¿Alguna vez ha oído hablar de Quito? Si no es el caso, lo cambiaremos rápidamente. Porque la capital de Ecuador es única en muchos sentidos. Por supuesto, la ubicación de la ciudad desempeña un papel importante, puesto que abre posibilidades completamente nuevas.

Sobre todo, seguro que la diversidad cultural y arquitectónica de la ciudad te inspirará. Pero eso no es todo: hay caminatas en las que puedes escalar montañas e incluso un volcán activo. La combinación de estas experiencias convierte a Quito en el destino perfecto para los mochileros.

Para ayudarte a preparar esta aventura, te ofrecemos toda la información necesaria sobre que ver en Quito. Además, te contaremos los lugares más bonitos e importantes. Definitivamente, deberías verlos alguna vez. Así que, ¡comencemos!

Todo lo que tienes que ver en Quito

Ecuador está situado en el noroeste de Sudamérica. En comparación con los demás países sudamericanos, es más bien pequeño, pero su diversidad climática y paisajística es enorme. Al fin y al cabo, Ecuador limita con el Océano Pacífico. Esto proporciona tanto hermosas playas como un clima entre tropical y subtropical. Pero también hay montañas que atraviesan el país: en las estribaciones de los Andes hay humedad todo el año, mientras que en la alta montaña hace bastante frío. Sin embargo, en la capital, Quito, cerca del ecuador, la temperatura se mantiene bastante constante durante todo el año, con una media de 20 °C. Lo mejor es informarse sobre la mejor época para visitar el país.

Vistas de Quito

En el área metropolitana de la capital de Ecuador viven más de 2,7 millones de personas. ¿Lo habrías pensado? Esta cifra parece aún más sorprendente si se tiene en cuenta la ubicación de Quito. Después de todo, se encuentra en un valle de los Andes ecuatorianos, a casi 2 800 metros de altitud; hablaremos de ello más adelante. Además, Quito está rodeada de 14 volcanes, e incluso está directamente al pie del volcán activo Pichincha, con dos picos. Pero no hay que preocuparse: en caso de erupción, es poco probable que los flujos de lava lleguen a Quito. Así que no tienes que pensar en eso durante tu viaje. 

Actividades de las que disfruta en Quito

En Quito se celebran unos festivales increíbles. ¿Y si planeas tu viaje allí en función de uno de ellos? Tenemos algunas sugerencias para ti: Por ejemplo, ¿qué tal las Fiestas de Quito? Cada año, desde finales de noviembre hasta el 6 de diciembre, los lugareños celebran la fundación de la ciudad con desfiles, flamenco, obras de teatro y mucho más. No te puedes perder este espectáculo. También merece la pena ver el tradicional carnaval con sus desfiles y su exuberante ambiente en primavera.

Sin embargo, la cocina ecuatoriana puede suponer un pequeño choque cultural para ti. Por ejemplo, el conejillo de indias se considera aquí un plato exquisito. Pero el plato nacional es el ceviche: una receta que contiene varios mariscos. Esto incluye también los cangrejos o los mejillones. Los mariscos se cocinan en un caldo con zumo de lima. O tal vez los populares plátanos sean más de tu gusto. ¡Prueba la variada gastronomía en tu viaje!

Durante tu estancia, el mejor medio de transporte es sin duda el autobús. Las diferentes líneas de Quito te llevarán a tus destinos con bastante facilidad. Como alternativa, puedes utilizar un taxi o, por supuesto, ir a pie. El casco antiguo, en particular, es maravilloso para explorar en un paseo. Pero ten cuidado: ¡no debes pasearte por todos los barrios!


Por cierto, Quito está a unos increíbles 2 784 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que se considere generalmente la capital más alta del mundo. Pero la sede de gobierno más alta de cualquier ciudad es La Paz, en Bolivia, con casi 3 900 metros sobre el nivel del mar. Tal vez suene un poco complicado. Pero una cosa es cierta: Quito es una ciudad de gran altura. Y ahora, ¡seguimos con nuestras 10 mejores visitas!

La catedral de Quito

Qué ver en Quito: las 10 mejores visitas

Nos morimos de ganas de contarte nuestros lugares de interés favoritos. Desde iglesias y monumentos hasta un volcán activo, hay de todo. Por lo tanto, aquí están nuestros 10 mejores sitios que ver en Quito.

El centro histórico

¡Nos encanta el centro histórico de Quito! Por ejemplo, en el centro de la ciudad casi no se ven coches, pero sí muchos hermosos edificios coloniales blancos con un máximo de dos plantas. Por ello, las altas iglesias destacan aún más en el encantador paisaje de la ciudad. Te encantarán tanto como las animadas plazas del centro histórico. En primer lugar, la Plaza Grande y la Plaza de la Independencia.

Por cierto, Quito fue la primera ciudad del mundo en ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su centro histórico en 1978. ¡O sea que una visita aquí solo puede valer la pena!

Centro histórico de Quito

La Compañía de Jesús

Bienvenido al edificio barroco más lindo del país: la Iglesia de la Compañía de Jesús, que existe desde 1765 y tardó 160 años en construirse. Te cautivará con su ornamentada fachada de piedra volcánica. El interior no es menos impresionante: los detalles extravagantes, las pinturas religiosas y simbólicas y las columnas ornamentadas te maravillarán. Además, su interior está cubierto en gran parte de pan de oro.

La iglesia de San Francisco

Como ya puedes observar, las iglesias son la principal característica del centro histórico, y esto nos lleva a la siguiente. Para ser más precisos, la Iglesia de San Francisco es un monasterio franciscano. Como se sabe, las calles de la capital de Ecuador se trazaron en forma de baldosas, como se conoce en Nueva York, por ejemplo. Y la Iglesia de San Francisco es tan grande que ocupa dos manzanas de la calle.

La construcción del monasterio había comenzado ya en 1550, pero la iglesia no se consagró hasta 1705. El largo periodo de construcción y las destrucciones por numerosos terremotos dieron lugar a varios estilos arquitectónicos. Sin embargo, predominan los elementos del Barroco y del Bajo Renacimiento. ¡El edificio es simplemente excepcional! Definitivamente, vale la pena echarle un vistazo.

El Centro Cultural Metropolitano

Justo detrás de la Plaza de la Independencia se encuentra el Centro Cultural Metropolitano. Las fotografías, pinturas y esculturas abordan temas sociales de actualidad y, sobre todo, la cultura de la población indígena. La población indígena sigue siendo una gran parte de la población de Ecuador. Por ello, es aún más importante conocer sus orígenes. Las exposiciones del museo son gratuitas, así que no hay excusa.

La calle La Ronda

Pero incluso sin visitar un museo, puedes sumergirte en la cultura del país. La mejor manera de hacerlo es dar un paseo por la calle La Ronda. Se dice que la calle cercana al centro histórico data del siglo XV. En aquella época, supuestamente era la ruta de los incas hacia un manantial de agua dulce. Sin embargo, los colonialistas españoles rediseñaron La Ronda en el siglo XVIII.

Caminando por esta singular zona peatonal, pasarás por hermosos edificios históricos con balcones de hierro forjado y plantas de colores. Algunos de los edificios tienen paneles informativos, así que presta atención. ¡Porque los fondos son increíblemente emocionantes!

También podrás disfrutar de la comida tradicional y ver cómo trabajan los artesanos. Aquí realmente consigues el programa completo.

La Basílica del Voto Nacional

¿Quieres un poco de aventura en tu viaje a Quito? Entonces la Basílica del Voto Nacional es el lugar ideal para ti. El edificio en sí es increíblemente impresionante, especialmente con sus dos torres de 30 metros de altura. Pero son menos populares por su apariencia que por sus vistas. Porque la altura no es para los débiles. Hay que hacer equilibrio sobre un balcón y subir escaleras estrechas y empinadas. Una vez en la cima de la torre, te verás recompensado con una fantástica vista: desde aquí puedes ver el centro histórico y el monte Panecillo.

Y no te preocupes: la Basílica es muy fácil de encontrar. Después de todo, se eleva en lo alto. Además, las calles de la ciudad están alicatadas y ofrecen una visión general perfecta; incluso si todavía eres un extraño en la ciudad.

El Panecillo

Eso nos lleva a la siguiente visita de la capital de Ecuador. La colina del Panecillo, ¡se encuentra en el centro de la ciudad! Esta es otra de las cosas que hacen de Quito una ciudad única. Desde aquí puedes disfrutar de una gran vista sobre la ciudad.

Entronizada en el Panecillo con una altura de 41 metros está la estatua La Virgen del Panecillo. Es incluso más grande que la mundialmente famosa estatua de Cristo Redentor de Río de Janeiro.

La Cruz Loma

¿Quieres subir aún más? No hay ningún problema. El teleférico te lleva hasta la Cruz Loma, a unos 4 000 metros sobre el nivel del mar. La estación de montaña está a unos 900 metros por encima de Quito. Solo se tarda 15 minutos en llegar. ¡Pero el viaje es una experiencia realmente espectacular!

Y la vista desde allí arriba es aún más única. En Cruz Loma encontrarás varios miradores hacia Quito debajo de ti. Al fondo, los volcanes completan el increíble panorama. Lo mejor es caminar por la ruta circular que hay allí arriba. Pero puede ser agotador. Después de todo, el oxígeno no es tan abundante a tanta altura.

El Pichincha, un imprescindible que ver en Quito

Pichincha

Desde Cruz Loma puedes comenzar fácilmente tu excursión al Pichincha. Espera, ¿no te suena el nombre? Así es: ese es el nombre del volcán activo sobre el que se encuentra Quito.

La escalada y el senderismo aquí no son peligrosos. Lo mejor es dirigirse al más bajo de los dos picos del volcán, el Rucu Pichincha, a unos 4 700 metros. El más alto, que entró en erupción por última vez en 1999, el pico Guagua Pichincha, ni siquiera es visible desde la ciudad.

Al igual que en la caminata por la Cruz Loma, el aire es escaso y la respiración es agotadora. ¡Así que escúchate siempre a ti mismo y a tu cuerpo! 

Qué ver en Quito: la Ciudad Mitad del Mundo

A unos 20 kilómetros de Quito se encuentra el monumento Mitad del Mundo. Se supone que una línea amarilla marca el ecuador. Así que, en teoría, se puede estar con un pie en el hemisferio sur y otro en el hemisferio norte.

El problema es que la línea no marca el ecuador. Porque cuando se construyó el monumento en 1736 se midió mal. El verdadero grado cero de latitud está a 240 metros al norte del monumento. En cualquier caso, un viaje aquí es una experiencia extraordinaria.

Para terminar

Pocas veces experimentarás una ciudad tan excepcional como Quito. Ya empieza con la ubicación: entre volcanes, ¡la capital de Ecuador se encuentra en un alto valle a casi 2 800 metros de altitud! Y todo esto a pocos kilómetros del ecuador.

Y eso ya nos lleva a las impresionantes visitas, como la Mitad del Mundo o las magníficas iglesias. Desde las torres de la Basílica del Voto Nacional incluso tienes una gran vista de la ciudad.

Pero, por supuesto, se alcanza aún más altura: el teleférico te transporta hasta el monte Cruz Loma, que se encuentra a unos 4 000 metros de altura. Y desde aquí no está muy lejos uno de los dos picos del Pichincha. Una caminata sobre un volcán activo: ¡eso sí que es una aventura!

De vuelta a la ciudad, puedes sentarte en la Plaza Grande o en la Plaza de la Independencia y disfrutar del ajetreo animado que te rodea. Un simple paseo por el centro histórico y por la calle La Ronda es suficiente para enamorarse de Quito.

No nos extraña que Quito se considere uno de los destinos más hermosos de Ecuador e incluso de Sudamérica. ¡Así que vamos a la capital de Ecuador!

Ecuador

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Ecuador!

Contribuciones similares

El tanatoturismo en Sudamérica

El tanatoturismo en Sudamérica Por lo general, cuando pensamos en Sudamérica, lo

Leer más >
El tanatoturismo en Sudamérica

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

La Patagonia: una región llena de maravillas naturales

La Patagonia: una región llena de maravillas naturales Impresionantes glaciares, profundos lagos

Leer más >
La Patagonia: una región llena de maravillas naturales

Los mejores lugares que tienes que ver en Brasil: un viaje a tu medida

Qué ver en Brasil: los mejores lugares ¿Estás listo para esta aventura?

Leer más >
Los mejores lugares que tienes que ver en Brasil: un viaje a tu medida

Guía de viaje de Cusco a Machu Picchu: consejos y trucos

De Cusco a Machu Picchu Datos interesantes sobre la cultura inca «Había

Leer más >
Guía de viaje de Cusco a Machu Picchu: consejos y trucos

Los 10 mejores lugares que ver en Quito, la capital de Ecuador

Los 10 mejores lugares que ver en Quito¿Alguna vez ha oído hablar

Leer más >
Los 10 mejores lugares que ver en Quito, la capital de Ecuador
>