Qué ver en Petoria, la capital de Sudáfrica

Cuando planees realizar un viaje por Sudáfrica es probable que Johannesburgo sea el referente en tu lista de destinos e incluso, erróneamente, muchos piensan que es la capital del estado. Sin embargo, la ciudad principal sudafricana es conocida como Pretoria, aunque también recibe el nombre de Tshwane, dado a que el nombre de Pretoria da testimonio de la opresión que sufre la población negra por parte de la minoría blanca. Profundizaremos todos sobre esta problemática más adelante. ¿Te preguntas que ver en Pretoria?

En contraste con las agitadas ciudades como Johannesburgo o la tan famosa Ciudad del Cabo, Pretoria es una ciudad mucho más tranquila donde viven alrededor de un millón de personas. Pero, ¡ojo!, no vayas a considerarla como una ciudad aburrida porque de aburrida no tiene nada y aquí nosotros te lo demostraremos. ¿Preparado para nuestros 10 mejores lugares de interés que ver en Pretoria? ¡Acompáñanos!

Estatua de Mandela en frente del Gobierno en el capital de Africa de sur Pretoria

Todo lo que debes saber de un vistazo

Geografía y clima

Tal y como lo indica su nombre, Sudáfrica se encuentra en el sur de África y cuenta con una increíble dimensión de 1 300 000 km2. ¿El número no te dice mucho? Entonces veámoslo de esta manera: con esta superficie, Sudáfrica es tres veces más grande que Alemania. ¡Sorprendente!, ¿no es así?

A su vez, el país está situado en el hemisferio sur del planeta. Esto quiere decir que las temperaturas más altas oscilan entre los meses de octubre a marzo y en Pretoria alcanza un promedio de 26°C. No obstante, debido a los diversos niveles altitudinales y zonas climáticas, existe una abundante presencia de lluvias a lo largo del país, por lo que debes tener muy en cuenta la temporada adecuada antes de viajar.

Historia marcada por el racismo

Como dato importante, la historia del país es cruel y fresca, puesto que hasta la década de 1990 existía una separación estricta, política y legal entre la población blanca y negra conocida como apartheid. Años más tarde y desde el punto de vista legal, estas insólitas estructuras lograron disolverse, mas no de la mente de muchas personas hasta el día de hoy.

Fiestas típicas y gastronomía sudafricana

Pasando ahora a un tema más agradable, te presentamos el tan famoso Jacaranda Festival, un espectáculo que tiene lugar en octubre justo cuando los árboles de jacarandá florecen por completo y que con sus brillantes flores de color púrpura, convierten cada calle de Pretoria en un escenario de único y de ensueño. No en vano se le conoce a la capital como Ciudad Jacarandá o Jakarandastad en idioma afrikáans ¡Definitivamente no querrás perdértelo!

Desafortunadamente, esta maravilla solo puede ser apreciada una vez al año. Sin embargo, algo que siempre podrás disfrutar será de la estupenda cocina sudafricana. Sus platillos se caracterizan por ser bastante versátiles según la región, gracias a las numerosas influencias de todas sus ricas culturas. Y la mayor parte de las veces, la carne suele estar en todos los menús.

Este es el caso del tan famoso Bobotie, el plato nacional sudafricano, que es prácticamente una cazuela de carne picada con una gran variedad de ingredientes y especias, de entre las cuales destacan el curry y el chutney que le dan al platillo un dulzor exótico y realmente único. Sin duda, el Bobotie ilustra a la perfección la diversidad del país y la de toda su población.

Cómo moverse por Pretoria

En el caso del transporte, la red de transporte público de la ciudad es muy deficiente. Por lo tanto, te aconsejamos que alquiles un auto, cumpliendo a cabalidad algunas reglas y las normas de tráfico de Pretoria.

Pero, sobre todo, debes estar siempre alerta debido el alto índice de criminalidad, puesto que los robos de vehículos ocurren constantemente e incluso si estás parado frente al semáforo en rojo durante el día. ¡Así que mantén las ventanas y las puertas bien cerradas y abstente de dejar tus objetos de valor dentro del vehículo! Pero, ¡aguarda! Nos gustaría presentarte otro medio de transporte público muy especial: el Blue Train. Este magnífico y lujoso tren realiza paradas tanto en Pretoria como en otros lugares y es uno de los trenes más famosos del mundo.

A estas alturas, ya te habrás dado cuenta de lo diverso que es este país junto con su población. ¿Sabías, por ejemplo, que hay 11 idiomas oficiales? ¡Es algo increíble! No obstante, lo más seguro es que ya desees saber qué ver y experimentar a lo largo de toda la ciudad. Así que, sin más preámbulos, te presentamos nuestros 10 mejores lugares de interés que ver en Pretoria.

Union Buildings

Los 10 mejores lugares de interés que ver en Pretoria

Por toda la ciudad se encuentran edificios que recuerdan el pasado de Sudáfrica, tanto las atrocidades cometidas durante el apartheid como los avances en su abolición. Por otra parte, la naturaleza de los alrededores de Pretoria es sencillamente impresionante. Sin lugar a dudas, aquí no faltan la cultura, la diversión ni la aventura ¡Adelante!

Union Buildings

El primer lugar importante que ver en Pretoria tiene una gran carga política. Se trata de un edificio del gobierno construido a principios de la década de 1910. Sin embargo, el acontecimiento más significativo de este lugar se produjo apenas en 1994. Y es que en Union Buildings, el mismísimo Nelson Mandela tomó juramento como presidente de Sudáfrica, siendo el primer presidente negro de la república. En la actualidad, solo de julio a diciembre, Union Buildings sigue siendo la sede del gobierno sudafricano, mientras que el resto del año, el parlamento se reúne en Ciudad del Cabo.

Asimismo, el edificio está formado por una estructura de arenisca clara que lo vuelve realmente hermoso a la vista, aunque posiblemente el exterior sea lo único que verás, ya que una visita al interior está estrictamente prohibida al público. Aun así, esto no tendría por qué desanimarte, puesto que justo a los alrededores se encuentran los fantásticos jardines de Union Buildings, donde el parque en forma de terraza se eleva de tal manera que es posible apreciar toda la ciudad de Pretoria.

Estatua de Nelson Mandela

La siguiente atracción que ver en Pretoria se encuentra justo enfrente del Union Buildings: La estatua de Nelson Mandela. Este monumento de bronce tiene 9 metros de altura y rinde homenaje al difunto héroe nacional.

Esta se inauguró el 16 de diciembre de 2013, pocos días después de la muerte del expresidente. Asimismo, este día marca el Día de la Reconciliación en Sudáfrica, que conmemora tanto la paz entre los diferentes pueblos como los colores de piel e, incluso, fue el año en que el Union Buildings cumplía 100 años de existencia. Es debido a estos acontecimientos que el Día de la Reconciliación es un evento simbólico en muchos aspectos.

arboles violetas de Pretoria

Jardín Botánico Nacional de Pretoria

En este paradisíaco lugar de innumerables plantas nativas encontrarás un poco de relajación en medio de la ciudad. Aquí, una colina divide de forma natural el jardín en dos zonas diferentes, donde la parte norte posee temperaturas más cálidas, mientras que, en la parte sur, el clima es un poco más frío, pero perfecto para todas las necesidades de las plantas. Como dato importante, el jardín botánico tiene un total de 76 hectáreas y alberga una gran cantidad de animales pequeños como mangostas o liebres de monte, además de aves y mariposas.

Definitivamente te sentirás tan cómodo aquí al igual que los animales y las plantas. Después de todo, puedes encontrar estanques refrescantes y amplios espacios verdes a lo largo del jardín. Y, ¿cómo no?, ¡es un lugar estupendo para realizar un picnic o acudir a uno de los dos restaurantes del hotel!

Church Square y Church Street

Pasemos de la inmensa naturaleza de Pretoria al centro de la capital. El corazón de la ciudad es Church Square, una maravillosa plaza rodeada de edificios artísticos e históricos, tales como el Justizpalast o el Old Capitol Theatre.

La concurrida plaza es también el inicio perfecto para tu viaje. No en vano es el centro de Pretoria, donde todas las calles parecen dirigirse a este lugar y de las cuales destaca la homónima Church Street, la calle urbana más larga de todo país y una de las más rectas que puedas encontrar en cualquier ciudad del mundo. ¡Así que no hay forma de que no te des un paseo por aquí!

Palacio de justicia de Pretoria

Justizpalast  

Una vez en Church Square, te recomendamos que te quedes un momento ahí, ya que tendrás una vista perfecta del Justizpalast. Esta construcción comenzó en 1897, pero debido a la Segunda Guerra de los Bóers se vio retrasada su finalización. Hoy en día, el edificio luce un aspecto realmente imponente e intimidante.
Por cierto, el juicio de Nelson Mandela también tuvo lugar aquí. Al luchar por los derechos de la población negra y, por tanto, contra la política del apartheid, fue condenado como preso político en 1963, pasando exactamente 27 años en prisión.

Hazel Food Market

¿Qué es lo que no debería faltar en un viaje por la ciudad? Sin lugar a dudas: un mercado local y muy concurrido del cual te quedarás encantado. El Hazel Food Market abre sus puertas todos los domingos de 8 a 14 horas. Con más de 40 puestos, seguro que encontrarás el bocadillo para todos los gustos. Así que tómate tu tiempo tu tiempo mientras disfrutas de las diferentes especialidades que no solo van desde productos típicos frescos, sino que también cuentan con cerveza de fabricación local y una gran variedad de vinos. Todo esto mientras te sientas tranquilamente en uno de los muchos banquillos de las largas mesas sin la necesidad de estar de pie. ¡Así que buen provecho!

Jardín Zoológico Nacional de Sudáfrica

En el Zoológico de Pretroia encontrarás más de 700 especies de animales diferentes en una superficie de 300 hectáreas. Algo único y alucinante, ¿no lo crees? ¡Esto hace que Pretoria albergue uno de los jardines zoológicos más grandes de todo el mundo!

top diez cosas para hacer en Pretoria

Museo del Transvaal

Seguiremos con la rica fauna sudafricana, aunque de una forma ligeramente diferente a la del Zoológico de Pretoria. En el Museo Nacional Ditsong de Historia Natura, también conocido como Transvaal Museum, aprenderás todo sobre los animales oriundos de Sudáfrica y sobre varios fósiles históricos. Asimismo, desde el exterior, te darás una buena impresión de todo lo que te espera a lo largo del museo, ya que delante del enorme edificio se encuentra el esqueleto de una ballena y de varios dinosaurios.

Voortrekkermonument

A pocos kilómetros de Pretoria, el Voortrekkermonument, de 41 metros de altura, se alza sobre una colina. Los lados de este edificio cuadrado de granito miden alrededor de 25 metros y la estructura se levanta sobre un zócalo de 40 metros de lado. Realmente es un espectáculo gigantesco que cuenta con una maravillosa vista de toda la ciudad.

En cuanto a los antecedentes históricos, el monumento conmemora el asentamiento de la región norte de Sudáfrica por parte de los Bóers. Según la historia, la población blanca huyó de los colonizadores británicos y decidieron iniciar una nueva vida en este lugar. Por esta razón, se les atribuyó el nombre de Voortrekkers, traducido como “los que van delante”, siendo la población negra la que sufrió varias repercusiones. A pesar de todo lo acontecido, este aspecto aún no ha sido tratado, puesto que, en la época de la fundación, el gobierno introdujo el sistema racista del apartheid.

Melrose House

Nuestra última propuesta de atracción turística que ver en Pretoria es esta impresionante mansión. Como muchos de los otros lugares de interés en Pretoria, tiene gran importancia histórica, ya que, durante la Segunda Guerra de los Bóers, los británicos conquistaron Melrose House y, tras varios años, firmaron junto con los Bóers un tratado de paz que puso fin a la guerra. Hoy en día existe un museo en Melrose House, donde podrás admirar, por ejemplo, muebles ingleses del siglo XX e incluso la mesa de negociaciones.

Voortrekker monument

Para terminar

A pesar de todo, es una pena que Pretoria se vea eclipsada por Johannesburgo o Ciudad del Cabo, porque, tal y como lo hemos detallado, ¡hay tanto que ver en Pretoria!

Por ejemplo, el Voortrekkermonument y Melrose House son recuerdos de las Guerras Bóer, que están relacionadas con la opresión sistemática que sufrió la población negra. Por otro lado, la ciudad conmemora al héroe nacional sudafricano y expresidente Nelson Mandela, quien casi toda su vida combatió al apartheid. Y, ¿cómo olvidarlo?, puedes encontrar un poco de relajación en el Jardín Botánico y algo de entretenimiento en el Hazel Food Market.

Sí o sí podemos prometerte una cosa: tu viaje a Pretoria será realmente alucinante. ¡Qué esperas para vivir esta gran aventura!

Sudáfrica

¿Quieres más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Sudáfrica!

Contribuciones similares

La Digue, la isla más relajada de las Seychelles

La Digue: la isla más relajada de las Seychelles La playa “Anse

Leer más >
La Digue, la isla más relajada de las Seychelles

Qué ver en las Seychelles: la isla de Praslin

La isla de Praslin, la isla de las Seychelles que vas a

Leer más >
Qué ver en las Seychelles: la isla de Praslin

Qué ver en Pretoria: los 10 mejores lugares de la capital de Sudáfrica

Qué ver en Petoria, la capital de Sudáfrica Cuando planees realizar un

Leer más >
Qué ver en Pretoria: los 10 mejores lugares de la capital de Sudáfrica

Mahé: qué ver en la mayor isla de las Seychelles

Qué ver y qué hacer en Mahé ¿Alguna vez has oído hablar

Leer más >
Mahé: qué ver en la mayor isla de las Seychelles

Comida etíope: platos típicos, costumbres y normas

Comida etíope: todo lo que debes saberLa comida etíope es única en

Leer más >
Comida etíope: platos típicos, costumbres y normas

Rabat: diez cosas que ver en la capital de Marruecos

Rabat: diez cosas que ver en la capital de MarruecosEn Marruecos hay

Leer más >
Rabat: diez cosas que ver en la capital de Marruecos
>