Jordania: la guía completa para las ruinas de Petra
En esta guía encontrarás tips para desenvolverte sin problemas y saber qué ver en Petra.
Alojamiento
Como alojamiento perfecto recomendamos el Hostal Rafiki porque desde aquí estarás en quince minutos a pie en el centro de visitantes, llamado Visitor Center, en el que también podrás aparcar de manera gratuita y sin ninguna clase de problemas tu coche de alquiler. Es el lugar perfecto para investigar qué ver en Petra.
Servicios que ofrecen
- Una de las ventajas del hostal, es su servicio de transporte organizado por el hostal que sale a las seis de la mañana. Como es el único proveedor de este servicio para este camino, podrás disfrutar del amanecer con toda la tranquilidad del mundo sin que ninguna multitud de personas te esté molestando.
- Después de un día intensivo de descubrimiento el hostal ofrece por diez JD (dinar jordano) un tour por la noche a las bodegas locales. Además, podrás cenar en un campo de beduinos y aprender más de las distintas danzas locales.
Plan durante el día
Durante el día puedes seguir un camino desde el hostal hasta el Visitor Center y poner a prueba lo lejos que puedes llegar porque al final hay un trecho cuesta arriba ¡es todo un reto! Tendrás que planear con anterioridad el tiempo que necesitarás porque luego se tiene que andar el camino de vuelta.
¿Qué ver en Petra? Nuestros sitios favoritos
EL primer lugar que ver en Petra: el Siq
Para llegar a Petra hay que pasar por el barranco Siq que tiene una longitud de un kilómetro y medio y que en algunas partes puede ser muy estrecho. Mientras camines descubrirás partes del pavimento antiguo de los nabateos y te rodearás de las paredes de piedra que tienen una altura de varios metros, son sencillamente impactantes.
Los nabateos utilizaron el barranco de piedra, que está a setenta metros de profundidad. Surgió gracias al río de las montañas que hubo durante un tiempo, como una entrada segura a su ciudad. Al final del barranco Siq se extiende una de las mayores atracciones que ver en Petra: el Tesoro de Petra, Al-Khazneh.

El Tesoro de Petra
Otra recomendación de que en ver en Petra es el Tesoro de Petra. Después de los últimos metros de estrechura del Siq llegas a lugar amplio desde el que podrás disfrutar del Tesoro de Petra en todo su esplendor. Con una fachada iluminada de 39 metros de alto y una anchura de 25 metros, el Tesoro de Petra del faraón es mundialmente conocido y en la realidad es incluso más imponente que en todas las fotos.
Aquí un consejo de nuestra parte: no necesitas contratar a ningún guía para escalar al Tesoro de Petra y poder disfrutar de las impresionantes vistas desde arriba. La mayoría de las veces te piden diez euros.
Sigue sencillamente a otras personas que estén escalando y no prestes atención a los guías. Probablemente intentarán decirte que escalar está prohibido y que la policía te podría multar, pero es solamente un truco para detenerte.
Las Tumbas de los Reyes
Descubrir la historia y arquitectura es algo que no te puedes perder de nuestra guía para saber qué ver en Petra.
Las tumbas se extienden por todo el centro de Petra, al noreste del teatro romano. Son una serie de mausoleos que fueron construidos en la piedra. Aunque algunos de ellos están fuertemente desgastados, en algunas partes se pueden apreciar todavía bastante bien los motivos de las fachadas y su ornamentación vegetal.

El teatro romano
Lo llaman el teatro romano, pero en realidad fue construido por los nabateos. Con excepción de la parte frontal, fue construido excavando en las piedras. Los 3000 asientos de sus orígenes fueron ampliados progresivamente hasta más de 7000.

La calle de las columnas
La principal ruta comercial estuvo en su época rodeada de templos y viviendas. Si sigues el camino a lo largo de las Tumbas de los Reyes, llegas a la ruta y podrás ver en distintas partes de la misma restos del camino de mármol. Desde la iglesia cristiana hay una vista maravillosa de la calle de las columnas.

El monasterio Ad-Deir
Entre las joyas que ver en Petra se encuentra el monasterio Ad-Deir, en las cercanías, y para llegar ahí necesitas aproximadamente cuarenta o sesenta minutos para el ascenso. Eso sí, ¡el esfuerzo merece la pena! Desde allí tendrás unas vistas preciosas a los barrancos y el edificio como tal es con sus cuarenta metros de altura la mayor obra tallada en piedra de todo el conjunto de Petra.
Enfrente se encuentra una cafetería desde la cual podrás hacer una pausa y disfrutar de unas vistas increíbles del Ad-Deir.
Para terminar
¡Tres recomendaciones que no te puedes perder!
- Con el carnet llamado Jordan Pass puedes visitar más de cuarenta sitios atractivos y lugares de interés. Como hay distintas categorías de ese carnet, seguro que encontrarás lo que necesitas. Te recomendamos encarecidamente el carnet Jordan Wanderer Pass, que puedes comprar muy cómodamente desde casa antes de emprender tu viaje y lo recibes por correo electrónico. Incluso recibirás gratuitamente una visa de turista de esta manera siempre y cuando lo hagas antes de hacer entrada en Jordania.
- Llévate suficiente agua y comida para tu viaje porque hacer allí las compras te sale por un ojo de la cara.
- Presta atención a las temperaturas porque la radiación solar en Jordania es mucho más fuerte por lo que 22 grados son suficientes como para empezar a quitarte ropa.