Newcastle upon Tyne

La ciudad de Newcastle upon Tyne es conocida como la capital de la fiesta en Inglaterra por el programa de televisión Geordie Shore, que muestra el lado más fiestero de la ciudad. Esta percepción no es del todo errónea, ya que la ciudad puede hacer honor a esta reputación, pero también tiene mucho más que ofrecer y es que se caracteriza por reunir una gran variedad de historia, cultura y aventura en sí misma. Tan solo el entorno del Tyne ya se convierte en un momento inolvidable del viaje. ¡Déjanos contarte todo lo que Newcastle upon Tyne puede ofrecer!

Todos los caminos llevan a Newcastle upon Tyne

En comparación con otras grandes ciudades inglesas, Newcastle upon Tyne, con sus 300 000 habitantes, no es muy grande. Sin embargo, es la mayor ciudad del norte de Inglaterra, no muy lejos de la frontera escocesa. Debido a su ubicación en la costa noreste de Inglaterra, es posible llegar a ella mediante diversas rutas.

La ruta más directa a Newcastle upon Tyne te llevará por el aeropuerto, en las afueras de la ciudad. También puedes cruzar el Mar del Norte en transbordador desde Ámsterdam. No obstante, si quieres conocer más del Reino Unido durante tu viaje, te recomendamos que elijas el tren, ya que puedes llegar en tren directo tanto desde Londres como desde Edimburgo en pocas horas. De este modo, puedes relajarte y observar el entorno británico desde la ventana. Asimismo, el edificio de la estación central de Newcastle permite el acceso directo al centro de la ciudad, así que no tendrás excusa para no explorar la ciudad.

Paisaje urbano variado

Toon

Sin duda, el idioma oficial de Inglaterra es el inglés y también en Newcastle upon Tyne, pero aquí tiene su propio y único estilo. El dialecto, así como los lugareños, se denomina geordie. El origen de este nombre no está del todo claro, pero una de las teorías más comunes es que deriva de un apelativo cariñoso usado para referirse al rey George II. Además de una variación en la pronunciación, este dialecto también tiene un vocabulario propio, por ejemplo, los geordies llaman cariñosamente a su ciudad «Toon», término que deriva de la palabra town.

¡No te preocupes! Entender a los nativos de la zona resulta más fácil y los geordies están considerados como la gente más amable del país, lo que se traduce en que el ambiente de la ciudad es alegre y muy animado.

Ambiente dinámico

Los lugares más importantes para visitar se concentran en el centro de Newcastle upon Tyne. El centro de la ciudad es precisamente la joya de la corona con sus calles llenas de gente. Para ser más precisos, Northumberland Street y Grey Street son las principales calles comerciales y, si estás paseando por la ciudad, no puedes perderte Greggs, la cadena de panaderías con 29 sucursales en Newcastle.

El Tyne por la noche con luminosos puentes

Además, en Grey Street también se encuentra el histórico mercado de Grainger, cuyo origen se remonta a 1835 y sigue ofreciendo un gran número de comercios regionales. El centro también está marcado por el monumento de Grey, de 41 metros de altura, construido en honor a Lord Charles Earl Grey y que también lleva el nombre del famoso té. Es el lugar de encuentro por excelencia.

Igualmente, si visitas Newcastle upon Tyne, deberías al menos disfrutar de su legendaria vida nocturna. Bigg Market ofrece una gran variedad de clubspubs y bares. Pero también hay algo para todos los gustos en cualquier parte de la ciudad. Un motivo fundamental de celebración para todo geordie es el fútbol. Como es típico en Inglaterra, la gente anima y celebra cada partido de fútbol del Newcastle United.

A través de siete puentes hacia una escena única

¡La visita al Tyne es obligatoria! Los puentes que conectan Newcastle upon Tyne y la ciudad vecina de Gateshead a través del río son lo más destacado de la ciudad. Siete puentes se encuentran en un estrecho de 2 km de río, creando una escena única. Si quieres descansar un poco, el paseo que rodea los puentes se llama Quayside e invita a sentarse y admirar el entorno. También, enfrente, podrás ver el enorme auditorio que, sin duda, atrae todas las miradas.

En cuanto a los puentes, el Puente del Milenio y el Puente del Tyne son sin duda los más impresionantes. El primero solo es accesible para los peatones y los ciclistas. Si te encuentras en el lugar adecuado en el momento oportuno, podrás ver cómo el puente se cierra y se abre. También se ilumina con colores cuando oscurece. A continuación, se encuentra el Puente giratorio o Swing Bridge de color rojo, que fue el mayor de su clase cuando se construyó en 1876. El Puente Alto o High Level Bridge es el más antiguo de los puentes (data de 1849) y está compuesto por dos niveles que combinan el tráfico rodado y el ferroviario. También hay que mencionar el Puente del Metro Reina Isabel II o Queen Elizabeth II Metro Bridge, el Puente del Rey Eduardo VII (King Edward VII Bridge) y el Puente de Redheugh (Redheugh Bridge), aunque no tienen abierto el paso a los peatones.

Una foto nocturna del Gateshead en Tyne

Newcastle upon Tyne: historia en todas partes

Edificios históricos

El animado ambiente de Newcastle upon Tyne no es lo único que la ciudad ofrece, sino que, por el contrario, Newcastle se caracteriza por sus edificios históricos. Por ejemplo, encontrarás el castillo de Newcastle de 1177, una fortaleza medieval. Tendrás que pagar la entrada, pero ¡disfrutarás de una de las vistas más bonitas de la ciudad y del Quayside!

Al lado se encuentra la catedral anglicana del siglo XIV, la catedral de Newcastle. La entrada es gratis, pero has de tener cuidado y no interrumpir los cultos que tienen lugar aquí. En Newcastle también se encuentra un fragmento del Muro de Adriano (Hadrian’s Wall), muy importante por servir de frontera del Imperio romano en Britania y su gran impacto en el paisaje británico desde el siglo II hasta el V.

Black Gate, la Puerta de entrada al castillo de Newcastle upon Tyne

Industria: “Llevar carbones a Newcastle”

Esa expresión inglesa, originalmente to carry coals to Newcastle con el significado de ‘hacer algo innecesario’, hace referencia al desarrollo histórico de la ciudad. Newcastle upon Tyne era un importante productor de carbón y lo exportaba en grandes cantidades. Por tanto, transportar carbón hasta allí habría sido innecesario.

Dentro de la ciudad, el carbón se transportaba hasta el Tyne a través de Victorias Tunnels, los cuales puedes visitar mediante una visita guiada. Debido a su posición en el Tyne y a su acceso al Mar del Norte, Newcastle upon Tyne reunía los requisitos ideales para prosperar como ciudad portuaria y dedicarse a la construcción naval.

Orgullo cultural

Museos de historia regional

¿Todavía tienes curiosidad y quieres saber más sobre la historia de la ciudad? Entonces te recomendamos el Museo del Descubrimiento, con exposiciones interactivas que cuentan la historia regional y marítima de la ciudad, adornadas con historias contadas por los lugareños. También podrás conocer los logros científicos de los habitantes de Newcastle que han cambiado el mundo a través de las exposiciones temáticas.

Si te interesan más la historia natural y los pueblos antiguos, te recomendamos Hancock, el Museo del Gran Norte. Se encuentra junto al campus principal de la Universidad de Newcastle, una universidad prestigio.

Ambiente artístico

En Newcastle también encontrarás una variedad de galerías con distintas temáticas. En primer lugar, el Centro Báltico de Arte Contemporáneo ofrece exposiciones de arte contemporáneo y una maravillosa vista del Quayside. Por otro lado, la Galería de Arte Laing se dedica a la pintura local británica desde el siglo XVIII hasta la actualidad. El acceso es gratis, excepto por algunas exposiciones ocasionales. Finalmente, la Biscuit Factory se encuentra en un antiguo almacén victoriano y muestra más arte y las obras de artistas independientes.

En general, la entrada a la mayoría de los museos y galerías es gratis para todos. ¡Una gran noticia para los amantes del arte!

Unión de la naturaleza y la ciudad

Una pausa en unos de los muchos parques

Si la vida urbana te resulta demasiado agobiante, puedes visitar uno de los muchos parques o páramos. En el caso de que también seas un amante de fútbol, tienes que visitar Leazes Park, cerca al estadio fútbol St. James Park, considerado como uno de los estadios británicos más impresionantes.

El Exhibition Park y el Town Moor con enormes espacios verdes, más grandes que el London Hyde Park y Hampstead juntos, también son lugares que no te deberías perder. Además, uno de los parques más bonitos y populares es Jesmond Dene, el cual atrae a los visitantes gracias a su extensa naturaleza y su cascada artificial.

El Tyne en el parque Jesmond Dene

Visita el mar del Norte

Visitar el mar del Norte desde Newcastle es muy fácil. Solamente tienes que tomar el metro desde Newcastle hasta Tynemouth, a tan solo 13 km, y podrás llegar al mar del Norte inglés en apenas 20 o 30 minutos. Curiosamente, el nombre de esta ciudad deriva del hecho de que el Tyne desemboca aquí en el mar del Norte. Tynemouth es, por tanto, la entrada del Tyne. Allí podrás disfrutar de una de las hermosas playas con una ración del famoso fish and chips o lo que es lo mismo, pescado y patatas fritas. También podrás visitar las ruinas del histórico castillo o, para los más aventureros, hacer surf.

Para terminar

Como has visto, Newcastle upon Tyne es una ciudad diversa que ofrece un poco de todo, desde historia y cultura, hasta una gran noche de fiesta o una noche un poco más relajante. ¡Hay opciones para todos los gustos! Es evidente que el orgullo geordie se percibe entre los habitantes, desde el idioma hasta los puentes, pasando por la cultura nocturna y el fútbol, así que, durante tu viaje al Reino Unido, definitivamente tienes que hacer una parada aquí. Además, debido a la conexión directa con Edimburgo y Londres, ¡esto no debería ser un problema! ¡No hay excusa que valga!


Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>