Todo lo que tienes que ver en Mostar, Bosnia-Herzegovina
La ciudad de Mostar es la ciudad más interesante de Bosnia-Herzegovina solo por detrás de Sarajevo. Se encuentra a unos 75 kilómetros al sur de la capital y es la ciudad más importante de la zona, pues las siguientes dos ciudades más grandes están en Croacia. Por línea aérea, estaría a unos 110 kilómetros al este de Split y a 80 kilómetros al sur de Dubrovnik. Como ves, ¡hay mucho más que ver en Mostar y sus alrededores!
Nuestro viaje a esta preciosa ciudad fue increíblemente apasionante y en este artículo te vamos a contar todo lo que tienes que ver en Mostar sin falta. No nos extraña que sea un destino turístico tan popular entre los turistas que quieren explorar Bosnia-Herzegovina, pues no le faltan atracciones turísticas de ningún tipo.
A continuación, te explicamos todo esto en profundidad. Desde las mejores opciones para llegar, hasta cómo organizar tu tiempo, pasando por los hostales más cool en los que descansar. ¡Únete a la aventura!

¿Cómo llego a Mostar?
A diferencia de lo que solemos recomendar cuando se trata de llegar a una gran ciudad, en el caso de Mostar te diríamos que no fueras en avión. La razón es simple: no encontramos ningún vuelo barato a Mostar cuando nos estábamos documentando sobre este destino. Sin embargo, llegar desde Sarajevo, la capital, es muy sencillo. Además, podrías incluso pasar allí un par de días antes de dirigirte a Mostar. ¡Sería un plan estupendo!
En tren se tarda unas dos horas desde Sarajevo a Mostar y el precio es muy económico. Todos los días salen dos trenes: uno en torno a las siete de la mañana y otro poco antes de las cinco de la tarde.
¿Lo mejor de ir en tren?: ¡Que puedes disfrutar del asombroso paisaje! Pasarás por terrenos escarpados y atravesarás varios túneles y viaductos. Sin duda hay mucho que ver en Mostar.
También existe la posibilidad de ir en autobús desde Sarajevo. Hay uno cada hora, y tarda de dos a tres en llegar a Mostar. Si vienes desde Croacia, la mejor opción es subirse a un autobús en Split o en Dubrovnik hasta Mostar.
En Mostar hay dos estaciones de autobús, aunque casi todos los buses paran en la estación central. Esta se encuentra en el lado bosnio de la ciudad, no muy lejos del casco antiguo. La otra estación está en la parte croata de Mostar.
Si vienes en coche, la mejor ruta es desde Zagreb, la capital de Croacia. Desde allí tomas la autopista y sigues las señales verdes en dirección a Karlovac y Split. Después, continúas 10 kilómetros hasta Bosnia-Herzegovina, donde finalmente tomas una carretera hacia Mostar.

Que ver en Mostar: la mejor época para viajar
Por algo se dice que Mostar es la ciudad más soleada del país. El clima es por lo general cálido y templado. La temperatura media es de unos 15 °C. Sin embargo, debido a su cercanía con el mar Adriático puede que caigan lloviznas inesperadas en cualquier época del año.
El tiempo es muy agradable en primavera, ya que las temperaturas vuelven a aumentar. La temperatura media en esta estación es de unos 12 °C. Perfecto para hacer senderismo o seguir nuestra guía de todo lo que ver en Mostar, ¿no crees?
En verano las temperaturas suben bastante. Aun así, creemos que visitar Mostar en la época más calurosa del año merece definitivamente la pena. ¡Ya verás cómo hay un montón de sitios donde te podrás refrescar!
De septiembre a mediados de diciembre Mostar recibe la mayoría de sus visitantes. A pesar de que para la mayoría de las ciudades la temporada alta es en verano, para Mostar es más bien durante el otoño. En esta época las temperaturas no son especialmente calurosas pero tampoco se pasa frío.
Si bien en invierno cierran la mayoría de las atracciones para turistas más interesantes, nosotros pensamos que venir en invierno no es ninguna pérdida de tiempo. Aunque se diga que no merece la pena viajar a Mostar en invierno, nosotros nos hemos informado y solo podemos decir una cosa: ¡Menuda tontería! Es justo en invierno cuando la ciudad se halla envuelta en una atmósfera muy especial: nunca faltará qué ver en Mostar.

¿Cuáles son las mejores atracciones turísticas que ver en Mostar?
Mostar es una de las ciudades más visitadas de Bosnia-Herzegovina gracias a sus variadas atracciones. Entre ellas, destaca la arquitectura: edificios con arquitectura otomana, restaurantes tradicionales, puestos de mercadillo, mezquitas y otros tantos edificios históricos. Además, la ciudad está rodeada de un paisaje espectacular a la espera de ser explorado. ¡Hay tanto que ver en Mostar!
El punto turístico más popular es el sello de identidad de la ciudad: el Stari Most o «Puente Viejo». Fue construido por los otomanos en el siglo XVI y es un ejemplo perfecto de la arquitectura islámica, además de ser una gran obra de ingeniería. Cruza el río de agua turquesa Neretva y es el centro del casco antiguo de Mostar.
Durante la guerra de Bosnia, el puente fue destruido por tropas croatas. Por suerte, se reconstruyó siguiendo los planos antiguos y, poco antes de su reinauguración en 2005, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Cerca del puente se encuentra la roca de «Don’t forget» o «No olvides», en español. Es un monumento conmemorativo a esta guerra civil que tuvo lugar no hace tanto tiempo. Aunque hoy en día no se habla mucho de ello, hay que tener en cuenta que hace relativamente poco tiempo se cometieron terribles crímenes en esta zona. En la actualidad, la ciudad todavía sufre las consecuencias de una población dividida.
El turismo ha ayudado a que Mostar vuelva a florecer tras el fin de la guerra de Bosnia, pero no hace tanto tiempo era una ciudad asediada. Muchos de los ciudadanos de Mostar perdieron durante la guerra a amigos y familiares. A este trágico pasado hace referencia la roca de «Don’t forget».
En el corazón del precioso casco antiguo de Mostar encontrarás el mercado, también llamado Čaršija. Hay un mercado a ambos lados del río, cerca del Stari Most, debido la separación entre los grupos étnicos bosnio y croata. Pero difícilmente podrás notar la diferencia entre ambos.
El mercado posee un aire oriental distintivo gracias a la influencia otomana. Allí podrás encontrar alfombras, platos pintados, artículos de cobre y demás suvenires. ¡Y no solo te cruzarás con turistas! Los lugareños acuden con mucha frecuencia. Si prestas atención, podrás adquirir una buena idea de la vida tradicional de los bosnios.

¿Cuáles son los hostales más económicos para pasar la noche?
Hay tanto que ver en Mostar y sus alrededores que merece la pena quedarse varios días. Esto significa que necesitarás pasar la noche en algún sitio. Afortunadamente, conocemos un par de hostales en los que nos hemos alojado nosotros mismos y te los podemos recomendar.
A solo setenta metros del río Neretva se encuentra el hostal Majdas. Nos atreveríamos a decir que este es el mejor hostal para mochileros. Si estás buscando un hogar lejos de tu propia casa, en el hostal Majdas encontrarás tu sitio ideal.
Para aquellos que viajan solos, recomendamos especialmente el hostal Miran. El dueño del hostal, Miran, es una de las personas más divertidas y amables que hemos conocido en nuestras vidas. Ha creado en su hostal un ambiente agradable del que te enamorarás muy rápidamente. En el jardín, el salón o la cocina totalmente equipados tendrás la oportunidad de conocer a otros viajeros.
Si cuentas con un presupuesto especialmente reducido, entonces el hostal Mostar Downtown es el indicado para ti. Se abrió hace poco y pretende cubrir todas las necesidades de los mochileros jóvenes que vienen a conocer el corazón de Mostar. Se trata de un pequeño albergue, pero es precisamente eso lo que te facilitará conocer gente y hacer nuevos amigos.

Para terminar
Neum no es tan grande ni atractivo como pueden ser Split o Dubrovnik. Sin embargo, el municipio costero de Bosnia-Herzegovina a orillas del mar Adriático tiene un gran potencial. ¡Nosotros hemos disfrutado como niños en Neum! Además, su localización es perfecta para hacer excursiones a otras ciudades bosnias. ¿Te vienes?