Qué ver en Moscú: los 10 mejores lugares de interés

Moscú es la capital de la Federación Rusa y, con cerca de 12,7 millones de habitantes, es la mayor ciudad de Europa. Es el centro político, económico, científico y cultural de Rusia, con universidades e institutos de investigación, así como numerosas iglesias, teatros, museos y galerías.

La zona de la ciudad alberga algunos de los rascacielos más altos de Europa y las llamativas Siete Hermanas y la Torre Ostankino, de 540 metros, el edificio más alto de Europa.

El Kremlin y la Plaza Roja, en el centro de Moscú, están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1990.

Con ocho estaciones de tren de larga distancia, cuatro aeropuertos internacionales y tres puertos interiores, la ciudad es el centro de transporte más importante y la mayor ciudad industrial.

Si estás planeando un viaje a Moscú, ¡sigue leyendo! Te contaremos qué ver en Moscú y los 10 mejores lugares de interés para preparar perfectamente tu viaje.

Qué ver en Moscú

Lo más importante de un vistazo

  • Hauptsaison: Mai bis August
  • Nebensaison: September bis Aprik
  • Wintersport: Dezember bis März
  • Eisskulpturen-Festival: Dezember
  • Sightseeing: insb. April bis September
  • Wandern: April bis Juni

Moscú: su clima y gastronomía

Con su clima totalmente húmedo, Moscú se encuentra en la zona climática templada fría con clima continental. La temperatura media anual es de unos 5,4 °C.

Los amantes del invierno tienen como destino favorito a Moscú. La verdad es que está fresco todo el año. Pero cuando cae la nieve, la ciudad se convierte en un mundo mágico. Tu viaje a Moscú debe depender del evento que quieras ver. En junio o julio, sin embargo, puede hacer un poco más de calor.

Las tortitas llamadas blini o blinchiki son especialmente populares en Rusia. Suelen servirse con crema agria. Los pelmeni son también una especialidad típica rusa, que consiste en pasta con relleno de carne. El trigo sarraceno es también uno de los platos importantes del país. Se sirve de forma diferente, pero a menudo con carne.

Por último, en todos los restaurantes encontrarás rollos de col rusos golubtsi. Son hojas de col rellenas. Según la receta original, las hojas de col se rellenan con una mezcla de carne picada y arroz, pero los vegetarianos pueden sustituirla por verduras o setas.

Medios de transporte

Cada día se producen en Moscú más de 16 millones de desplazamientos en transporte público, un número increíble. Aproximadamente la mitad de estos viajes se realizan en metro, el mejor sistema de transporte de la ciudad. Sin embargo, una desventaja del metro es que, fuera del centro de la ciudad, la red de estaciones no es muy densa.

No obstante, estas zonas están servidas por autobuses y tranvías. Además, los minibuses (llamados marshrutkas) operan en la ciudad para cubrir las rutas que no están totalmente cubiertas por el transporte público. Los taxis también son muy comunes en la ciudad y se pueden reservar fácilmente por Internet.

Si quieres ver el centro de la capital y los lugares de interés más populares, te recomendamos que utilices el metro.

También cabe destacar los modernos trenes Aeroexpress que conectan los numerosos aeropuertos con el centro de la ciudad.

Entre abril y octubre, también se pueden utilizar los barcos en el río Moscova como medio de transporte y al mismo tiempo ver la ciudad desde una perspectiva diferente.

Festivales en Moscú

El Festival del Sabor de Moscú es una gran oportunidad para conocer la gastronomía del país. Este festival gastronómico se celebra anualmente entre junio y julio. Participan los 30 mejores y más populares restaurantes de Moscú, e incluso hay clases de cocina y un amplio programa de entretenimiento.

Si te encuentras en Moscú el 9 de mayo, no te sorprendas de que ese día la ciudad tenga un aire diferente. Esto se debe a que es el Día de la Victoria. Se celebra con un gran desfile militar en la Plaza Roja. Además, también hay conciertos al aire libre, exposiciones y diversos espectáculos. También, el día está siempre soleado, ya que las nubes son arrastradas por los aviones. Por la noche hay un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Dato curioso: en Moscú hay unos 3000 restaurantes. Esto hace de la ciudad un destino gastronómico increíblemente único y multicultural.

Qué ver en Moscú

Los 10 mejores lugares de interés

Qué ver en Moscú: el Kremlin de Moscú - La Plaza Roja

El Kremlin de Moscú es la parte más antigua de la capital rusa y también su centro histórico. El castillo original sobre el río Moscova se remonta a la Edad Media y fue construido como castillo a finales del siglo XV.

En la actualidad, el Kremlin es, por un lado, la sede del gobierno y, por otro, un lugar de interés turístico. Debido a su función como sede presidencial, es una zona especialmente segura a la que sólo puede acceder el público bajo ciertas restricciones. Es importante tener en cuenta que no se permiten bolsas y mochilas grandes.

Por cierto, como el Kremlin está en la Plaza Roja, es decir, en el corazón de Moscú, también se puede mirar alrededor de la Plaza Roja y encontrar otros lugares de interés al mismo tiempo.

Qué ver en Moscú: Catedral de San Basilio

La Catedral de San Basilio es el nombre no oficial de la catedral ortodoxa rusa donde la Virgen María protege e intercede por la capital de Rusia. Esta catedral tiene el estatus de museo y es oficialmente una sucursal del Museo Nacional de Historia. Además de los edificios, los frescos y los iconos, la catedral cuenta con una exposición permanente de armas de la época de Iván el Terrible. Excepto los martes, la catedral está abierta a los visitantes durante el día.

Desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, la iglesia ha celebrado servicios ocasionales.

Qué ver en Moscú

Qué ver en Moscú: el Mausoleo de Lenin

El Mausoleo de Lenin es un edificio situado en la Plaza Roja de Moscú que alberga el cuerpo momificado del líder revolucionario Lenin.

En el desfile del Día de la Victoria de 1945, los soldados soviéticos arrojaron cientos de banderas de la Wehrmacht capturadas frente al mausoleo a los pies de Lenin en un gesto simbólico. Desde aquí, el líder del partido pronunció un discurso para celebrar el Día de la Victoria. Tras la muerte de Stalin en 1953, su cuerpo permaneció junto al de Lenin durante varios años hasta que fue retirado.

Qué ver en Moscú: Galeria Tretiakov

La Galería Estatal Tretiakov es un museo de arte situado en el corazón de Moscú. Con unas 140000 obras e iconos, la galería es una de las más importantes y grandes de toda Rusia. También es la mayor galería con más obras rusas del mundo. Además de las exposiciones permanentes, se organizan regularmente exposiciones especiales. Así pues, si le interesa el arte, no deberías perder la oportunidad de visitar la Galería Tretiakov.

Qué ver en Moscú: Parque Gorki

El Parque Gorki, creado en 1928 en honor al escritor Maksim Gorki, proporciona algo de verdor en la gran ciudad. Es un parque de atracciones con unos 20 000 visitantes al día. Se ofrecen muchas atracciones a diario, por lo que nunca hay un momento de aburrimiento. Este parque está situado directamente en el río Moscova, por lo que ofrece un paseo de siete kilómetros de longitud.

Teatro Bolshói

Qué ver en Moscú: Teatro Bolshói

El Teatro Bolshói es el mayor y más importante teatro de ópera y ballet de toda Rusia. Además, el Teatro Bolshói es uno de los escenarios más grandes de Europa. Acoge regularmente actuaciones con los actores y músicos más importantes de todo el mundo.

Es importante tenerlo en cuenta: Las entradas están muy solicitadas. Las entradas suelen ponerse a la venta tres meses antes de la representación. Por lo tanto, debes planificar tu visita al Teatro Bolshói con mucha antelación.

Qué ver en Moscú: GUM, Tienda Universal Principal

Los antiguos grandes almacenes y actual centro comercial GUM están situados en la Plaza Roja. También es una obra maestra de la arquitectura. Esto significa que también vale la pena visitar este edificio, incluso si no estás en un tour de compras. La GUM está situada en la Plaza Roja, frente al Kremlin y el Mausoleo de Lenin.

Qué ver en Moscú: Monasterio de Novodévichi

No muy lejos del centro de la ciudad se encuentra el llamado Monasterio de Novodévichi. El monasterio, construido ya en el siglo XVI, es uno de los monumentos más importantes de Moscú y ha sido incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En 1898 se construyó un cementerio de honor en el muro sur del monasterio, donde están enterrados personajes destacados y miembros de la familia del zar.

También hay un estanque cerca del monasterio, lo que hace que el ambiente sea aún más mágico.

Qué ver en Moscú: el metro de Moscú

Puede sonar extraño al principio. Sin embargo, cualquiera que haya viajado en el metro de Moscú sabe que la arquitectura es impresionante. Muchas estaciones están decoradas con pinturas y esculturas y son una visita imprescindible para todo amante del arte y la arquitectura.
De todas formas, puedes consultar las estaciones si piensas tomar el metro por la ciudad de todos modos.

Qué ver en Moscú: Museo Pushkin

Además de la Galería Tretiakov, que alberga la mayoría de las obras rusas, Moscú cuenta con el Museo Pushkin de Bellas Artes. Es el mayor museo de arte extranjero de Rusia. La buena ubicación del museo, cerca del Kremlin, lo hace aún más exitoso. Las obras expuestas son realmente únicas y atraen la atención de todos los visitantes.

Parque Gorki

Para terminar

En este artículo sobre qué ver en Moscú, hemos resumido los detalles más importantes de la ciudad y también hemos enumerado los 10 principales lugares de interés.

Somos absolutamente de la opinión de que un viaje a la ciudad de Moscú siempre vale la pena. El ambiente único de la capital es inolvidable tanto en invierno como en verano. Este centro cultural de Europa ofrece innumerables oportunidades que los mochileros definitivamente no deberían perderse. ¿Preparado para un viaje inolvidable?

Rusia

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Rusia.

Contribuciones similares

>