Todo lo que ver en los Pirineos: la gran frontera entre España y Francia

  min - noviembre 2, 2022  

La gran frontera entre España y Francia: que ver en los Pirineos

Los Pirineos se encuentran en el suroeste de Europa y limitan con España y Francia, de hecho, componen una frontera natural entre ambos países. También Andorra se encuentra dentro de esta cordillera montañosa. Los Alpes son más altos que los Pirineos y, por su cercanía con otros países, suelen ser los preferidos. Por eso nosotros hemos decidido contarte por qué deberías visitar esta cordillera y ofrecerte una lista con todo lo que ver en los Pirineos, ¡verás que merece mucho la pena! Y es que, ya sea un viaje de senderismo, para practicar deportes de invierno o para disfrutar la naturaleza: ¡esta cordillera tiene mucho que ofrecer!

¿Qué son los Pirineos?

Los Pirineos son una cordillera situada en el suroeste de Europa que separa la península ibérica del resto de Europa. Se encuentran en la frontera entre España y Francia e incluyen el pequeño Estado de Andorra. La cadena montañosa se extiende desde el golfo de Vizcaya, en el Atlántico, hasta el golfo de Rosas, en el mar Mediterráneo, lo que hace un total de unos 430 kilómetros de extensión. Las cimas alcanzan aquí unos 3 400 metros de altura. Esto es lo que convierte a los Pirineos en un lugar más atractivo para senderistas inexpertos o para aquellos que buscan un viaje más relajado. Las montañas más altas también ofrecen un desafío para los más expertos. Los senderos y parques nacionales ofrecen algo para todos aquellos que desean disfrutar de la naturaleza. ¡Hay mucho que ver en los Pirineos! ¿Quieres descubrirlo?

Mapa de los Pirineos

Subdivisión de los Pirineos por países

Los Pirineos componen una frontera natural entre Francia al norte y España al sur. Andorra se encuentra en la parte oriental de la cordillera. Al igual que con los Alpes, los Pirineos no se suelen dividir por países. Tal división no tiene sentido en este caso, ya que algunas de las montañas pertenecen tanto a España como a Francia. Es más común dividirlos en áreas o grupos montañosos.

Nos encontramos entonces con los Pirineos orientales, centrales y occidentales. Los Pirineos centrales pueden dividirse en zonas más pequeñas. A continuación, te presentamos las principales zonas de los Pirineos.

Que ver en los Pirineos: embalse de Yesa

Las agrupaciones de los Pirineos

Qué ver en los Pirineos occidentales

La parte occidental de los Pirineos se extiende desde el Atlántico hasta el puerto de Somport. Este es uno de los puertos más antiguos de la cordillera y un paso fronterizo entre España y Francia. Sin embargo, desde la construcción de una carretera en 2003, este paso fronterizo ha perdido importancia.


Datos técnicos

Los Pirineos occidentales están formados principalmente por piedra caliza y se van aplanando a medida que se acercan al Atlántico. Debido a su proximidad con el Atlántico, se les conoce también como los Pirineos Atlánticos. Como consecuencia de la planicie de las montañas, los Pirineos occidentales se clasifican como montañas medianas.

Pico Larrún

Para el alpinismo, los Pirineos occidentales ofrecen el pico Larrún, de unos 900 metros de altura. Separa Francia de España y es la montaña más conocida del País Vasco.

Hay algunos senderos que atraviesan la naturaleza de los Pirineos occidentales. También, podrás admirar algunos monumentos del Neolítico, como dólmenes y crómlech. Además, el Larrún merece una visita si eres un poco perezoso, ya que puedes tomar el teleférico hasta la cima. Sin embargo, este solo funciona durante el verano y debe reservarse con antelación. Si hace buen tiempo, las impresionantes vistas te permiten contemplar todo el País Vasco hasta la costa.

Foz de Arbayún

Otro monumento del Pirineo occidental es la Foz de Arbayún. Este barranco natural está situado en la región española de Navarra y es el más grande de la misma. Tiene unos 6 kilómetros de largo y unos 400 metros de profundidad. El río Salazar ha creado esta impresionante reserva natural. Desde el mirador, además de las formaciones rocosas, también puedes admirar la flora y la fauna. Aquí encontrarás muchas aves rapaces, como el buitre leonado, y un lugar ideal para hacer senderismo.

Foz de Lumbier, un cañón que tienes que ver en los Pirineos

Otro cañón de Navarra, el Foz de Lumbier, ofrece también unas vistas impresionantes. Es esta también un Área Natural Protegida. Este desfiladero es más pequeño que el anterior con solo 1,3 kilómetros de largo y una altura que alcanza los 150 metros. Sin embargo, merece la pena visitarlo, ya que tienes mucho más que explorar mientras haces senderismo. La vegetación es hermosa y el cañón es el hogar de algunas especies de animales. Zorros, tejones, jabalíes y diferentes especies de buitres encuentran aquí un refugio. Los senderos señalizados te llevarán a través de túneles sin iluminación, así que asegúrate de llevar una linterna.

Embalse de Yesa

Otro lugar que ver en los Pirineos es el embalse de Yesa, en España. Se trata de un embalse artificial que se encuentra también en los Pirineos occidentales, donde desemboca el río Aragón. El resultado es hermoso en sí, pero también sirve como protección en caso de inundaciones y de escasez en el suministro de agua. Esta zona es especialmente popular entre los campistas. En este lugar, conocido también como mar de los Pirineos, se ofrecen paseos y visitas a pueblos abandonados.

Que ver en los Pirineos: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Qué ver en los Pirineos centrales

Los Pirineos centrales se extienden desde el puerto de Somport en el oeste hasta el valle de Arán en el este. También son conocidos como los Altos Pirineos. Esta parte de la cordillera alberga unos 200 picos de más de 3 000 metros de altura. Algunos de estos picos están cubiertos de hielo, aunque, desafortunadamente, se derrite debido a las altas temperaturas y la menor altitud en comparación con los Alpes. Mientras que los Pirineos occidentales están formados por piedra caliza, aquí lo que predomina es el granito.

Los Pirineos centrales se pueden dividir en áreas más pequeñas. La parte más central destaca por sus lagos, parques nacionales y por tener las montañas más altas de la cordillera. Construcciones como la antigua estación fronteriza de Canfranc-Estación no dejan a nadie indiferente. Otra de las cosas que tienes que ver en los Pirineos son los lagos. Aquí lo que, sin duda, debes visitar son el lago de Gaube y el lago del Tech.

Lago de Gaube

Se puede llegar a él en teleférico o a pie. Está rodeado de montañas de unos 2 000 metros de altura, por lo que ofrece la posibilidad de escalar el Vignemale, un pico de más de 3 200 metros de altura.
El lago de Gaube y sus aguas turquesas invitan a relajarse y, además, es muy popular entre los excursionistas.

Lago de Tech

El lago de Tech es más pequeño y menos visitado que el anterior, pero también te permitirá relajarte y hacer senderismo. Si te gustan los lugares menos visitados, entonces te merecerá la pena desviarte hasta el, como dirían los franceses, Lac du Tech.

Parques nacionales

Los Pirineos centrales albergan dos grandes parques nacionales: el Parque Nacional de los Pirineos y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


El Parque Nacional de los Pirineos se encuentra en Francia y ofrece numerosas rutas de senderismo, lagos de montaña, una flora y fauna impresionantes e increíbles vistas desde las cumbres de las montañas más altas. La cascada Cirque de Gavarnie es un destino muy popular dentro del parque, ¡y con razón! Aquí también se puede acampar.

El Parque Nacional de Ordesa, por otro lado, se encuentra en España. La flora y la fauna también son interesantes aquí y, en sus muchos senderos, podrás explorar hermosos paisajes. Podrás admirar o escalar el Monte Perdido, de 3 355 metros de altura, así como el glaciar que lo acompaña.

El pico más alto de los Pirineos, el Pico Aneto, se encuentra en los Pirineos centrales. Mide 3 404 metros y puede ser escalado por los excursionistas más experimentados. Forma parte del macizo de Maladeta y se encuentra en España. Aquí también encontrarás un glaciar. Por supuesto, la montaña también es adecuada para los deportes de invierno y es muy popular, especialmente entre los esquiadores. La emoción que sentirás tras la caminata hasta la cima, ¡hará que merezca la pena el esfuerzo!

Vista panorámica de la capital de Andorra rodeada por los Pirineos

Qué ver en los Pirineos orientales

Los Pirineos orientales completan la cadena montañosa desde el valle de Arán hasta el mar Mediterráneo. Al igual que los Pirineos occidentales, la roca de esta zona es principalmente piedra caliza. Aquí también la montaña hacia el mar Mediterráneo se vuelve más plana.

Los Pirineos orientales albergan además un parque nacional que merece la pena visitar. Situado en España, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Mauricio, lo que es lo mismo en español, el Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio. Es especialmente conocido por sus lagos, cascadas y ríos. Aquí encontrarás de nuevo la fauna y flora más impresionantes, así como valles con las más diversas condiciones climáticas. Los diferentes ecosistemas del parque han surgido como consecuencia de las grandes diferencias de altitud. Hay muchas rutas de senderismo entre las que elegir, algunas incluso adecuadas para personas con movilidad reducida. Aquí aún hay algunas montañas que superan los 3 000 metros de altura, ya que el parque se encuentra en la frontera con los Pirineos centrales.

Andorra, una ciudad que tienes que ver en los Pirineos

Merece la pena incluir una escapada a la pequeña Andorra, especialmente a su capital, Andorra la Vella o la Vieja, donde encontrarás las numerosas tiendas por las que esta ciudad es conocida. La arquitectura está bien conservada y tiene mucho encanto. Por supuesto, Andorra ofrece unas vistas espectaculares, ya que, ¿cuántas veces tienes la oportunidad de contemplar una ciudad completamente rodeada por un sistema montañoso?

En Andorra también puedes descubrir a través de una caminata los tres lagos de montaña o Estanys de Tristaina. Individualmente se les denomina Tristaina Primer, Tristaina del Mig y Tristaina de Més Amunt.

Galamus y Gorges de la Fou

Algo que también tienes que ver y disfrutar en los Pirineos son los cañones de Galamus y Gorges de la Fou en Francia. Aquí puedes disfrutar de una naturaleza espectacular o explorarlos mediante la práctica del barranquismo. Los barrancos de Galamus son perfectos para el senderismo o ciclismo de montaña. También puedes recorrer en coche el cañón, pero te recomendamos ir andando o en bici para explorar la zona. Asimismo Gorges de la Fou son un gran destino para los excursionistas y amantes de la naturaleza. Ambos cañones ofrecen gran variedad en las altas montañas. Las gargantas, al igual que las montañas, son impresionantes monumentos naturales.

Chica ante los lagos o Estanys Tristaina

Para terminar

Los Pirineos se extienden por un territorio muy amplio y diverso. Brevemente, te hemos contado todo lo que puedes ver en los Pirineos y muchas de las cosas que también puedes hacer. De hecho, explorar las diferentes partes de la cordillera mientras practicas senderismo es una gran idea. Acampar, hacer escalada, practicar ciclismo o hacer un viaje por carretera son también buenas opciones para descubrir la región. Cada zona de los Pirineos te permite disfrutar de una naturaleza impresionante que te cautivará a su manera. Esperamos que nuestros consejos te inspiren para tu próxima aventura y te ayuden a hacer tu lista de cosas que ver en los Pirineos. ¡Ah! También, ¡te deseamos mucha diversión para tus próximas vacaciones de senderismo!


¿No te cansas de las montañas? ¡Entonces aquí tienes nuestro artículo sobre los Alpes occidentales o nuestro top de rutas de senderismo por Europa!

Lidia Strauch

España

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por España!

Contribuciones similares

Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

El mar de Frisia: un paraíso lleno de islas holandesas Las cinco

Leer más >
Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

¿Qué ver en Inglaterra? te lo contamos En este artículo, te contamos

Leer más >
Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

Todo lo que ver en Bari

Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra

Leer más >
Todo lo que ver en Bari

Conoce la isla de Senja

Conoce la isla de Senja Noruega es un país maravilloso que nunca

Leer más >
Conoce la isla de Senja

Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedos Si eres un

Leer más >
Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Corralejo.

Leer más >
Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias
>